1- BLOC 3: Arqueobiologia [RESUMEN] (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Arqueologia
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 04/09/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

1. ARQUEOBIOLOGIA Estudio de los restos humanos, de animales y de plantas del pasado para llegar a comprender: la dieta, los rituales, los materiales, el tipo de vida de las personas...
¿Qué es un paisaje? ¿Cuáles son los elementos que lo componen? Un paisaje es un área geográfica en la que la historia humana se desarrolla en una relación de mutua influencia con la naturaleza. Es posible reconstruir como era el paisaje en el pasado y su evolución. El paisaje se forma de un componente físico, un humano y un biótico. Hay un componente que afecta a los dos componentes naturales que es el clima.
Arqueología ambiental Disciplina que se dedica a la reconstrucción del medio ambiente: estudia el paisaje y su ecosistema.
Latitud/Altitud/Terreno/Clima: determinan la vegetación y esta condiciona la vida animal y humana.
Si queremos comprender el hombre y su comunidad que formaba, debemos conocer su mundo.
Metodología de la arqueo biología: 1. Recolección de los restos 2. Identificación de los restos según su morfología y la comparación con colecciones de referencia y atlas.
3. Cuantificar los datos obtenidos 4. Elaboración estadística.
5. Interpretación de los datos obtenidos    Los restos vegetales (semillas y frutos, madera, polen, esporas, fitolitos) nos informan sobre la dieta, la economía, el hábitat, los factores ambientales, los cambios climáticos… Los restos animales nos dan informaciones del tipo de: especies presentes en los yacimientos, edad de muerte, sexo, marcas de matanza, sistemas de crianza, micro fauna, economía… Los restos humanos nos informan de: edad de muerte, sexo, paleo patología, características antropométricas, demografía, dieta… La arqueología ambiental se puede dividir en 3 grupos: 1- Arqueo botánica: restos vegetales 2- Arqueo zoología: restos animales 3- Antropología física: restos humanos 1.Arqueobotánica: RESTOS VEGETALES A través del estudio de diferentes restos vegetales, se pretende reconstruir el cuadro total de la flora antigua y explicar de qué modo el hombre la explotaba.
El hombre empezó recolectando las plantas y a continuación pasó a cultivarlas, su uso está relacionado con las necesidades básicas como la alimentación.
OBJETIVOS: - Saber la vegetación que rodeaba el yacimiento.
Descubrir las relaciones entre el yacimiento y los modos vegetales del lugar Descubrir las plantas que se explotaban Saber la importancia de las plantas en la economía de la sociedad El rol de las plantas silvestres Las otras funcionalidades que tenían (forraje, combustible, construcción…) Cuáles eran las especies más consumidas y qué tipo de proceso alimentario han sufrido Hay dos grupos: - MACRORESTOS: carpología (estudio de las semillas y los frutos), antracología (estudio de los carbones) MICRORESTOS: palinología (estudio del polen y de las esporas), fitología (estudio de los fitolitos) Tanto los macrorestos como los microrestos son analizados con métodos diferentes, pero sus objetivos son convergentes, conocer: - Transformaciones del entorno de los yacimientos arqueológicos Variaciones debidas a los cambios climáticos Variaciones debidas a la acción de los grupos humanos Es decir: como se han producido estas variaciones, porque se han producido, como han modelado el aspecto del territorio y en qué medida han influido en las actividades humanas 1.1 Carpología La carpología estudia las semillas y los frutos (unidades de estudio) en forma de macroresto en un contexto arqueológico.
Conservación: - Condiciones extremas: medias saturadas en agua y en circunstancias excepcionales como la aridez o el rigor del hielo.
- Zonas templadas: medias secas (se alteran periodos húmedos y secos).
Objetivos: - Morfología, lugar de origen y evolución de las plantas. Hacer una reconstrucción del medioambiente - Incidencia del hombre sobre las comunidades botánicas - Uso humano de las plantas en las economías de caza y recolección. Hacer una reconstrucción de la economía prehistórica - Que plantas eran importantes en la dieta: como se recogían, cultivaban, procesaban, almacenaban, cocinaban La materia orgánica se degrada fácilmente. Por esto, la preservación de dicha materia solo es posible cuando se produce la carbonización. Esta materia se conserva ante condiciones excepcionales como: - Factores naturales: carbonización, mineralización, fosilización, composición del suelo y del terreno favorables Factores antrópicos: preparación alimentaria del producto, almacenamiento, prácticas de operaciones agrícolas, aportes de excrementos del ganado como combustible… La carbonización se produce durante la exposición de los productos vegetales a la acción del fuego. Tiene como conciencia la transformación de los elementos expuestos a la acción de organismos de destrucción, responsables de la putrefacción.
En una excavación arqueológica se pueden encontrar frutos y semillas: 1- Dispersos en los estratos arqueológicos. Por ejemplo: en estratos de ambientes domésticos.
2- En conjuntos cerrados: recipientes, escombros… La finalidad de este almacenamiento es: la conservación de los alimentos durante todo el año, la conservación de las semillas para su cultivo (agricultura), o por el intercambio de productos (comercio).
Metodología de recuperación en el campo: es necesario establecer estrategias que permitan obtener datos representativos sobre la población de macro restos vegetales presentes en el yacimiento.
Pasos a seguir: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Observación visual Tamizado en seco o agua Cribado con agua en columna de tamices Flotación manual Flotación con maquina Recogida de la totalidad de la muestra: en conjuntos cerrados Recogida de las ofertas votivas y el contenido de las incineraciones: en sepulturas e incineraciones El estudio debe permitir hacer un buen muestreo: - Documentar la diversidad de las plantas consumidas Informar Sobre el valor económico Sobre los procesos de trabajo implicados en su obtención y transformación Sobre las modalidades de consumo Sobre las sociedades que las utilizaron Trabajo de laboratorio: - Observación con lupa con una capacidad de aumentos de 10 a 40 aumentos.
Observación de los caracteres métricos Dibujo y fotografía. Descripción Comparación con atlas y colecciones de referencia Determinación de los taxones sobre la base de determinados caracteres morfológicos y biométricos Determinación de los taxones: Algunas medidas para la determinación de los caracteres morfológicos: se mide el largo, el grosor… 1.2. Antracología Disciplina que analiza, clasifica e interpreta los carbonos vegetales en forma de macrorestos en un contexto arqueológico.
OBJETIVOS: - Conocimiento de las formaciones vegetales del pasado y su evolución diacrónica: de esta manera se pueden conocer las posibles transformaciones debidas a causas naturales o antrópicas Se estudia la explotación de recursos forestales relacionados con la explotación de combustible (madera) para la fabricación de herramientas, mobiliario doméstico, tumbas, medios de transporte… ¿Por qué la madera es un recurso tan explotado? - Es un recurso asequible, fácil de extraer transportar y transformar.
Su peso específico es ligero y esto hace que flote en el agua Es un buen combustible que produce calor, luz y fuego Resiste bien a las solidificaciones mecánicas Conservación: - Carbonización voluntaria o involuntaria si ha sido total (cenizas en un horno de cerámica) Medios extremos: secos o húmedos.
Metodología de recuperación: el carbón se usa en: fogones, hornos, carboneras, estructuras, barcos, almacenes, utensilios…   Carbones dispersos por el yacimiento: recogida del material, tamizado o flotación Carbones in situ (hogares, postes de cabaña, tumbas) deben recogerse en su totalidad Identificación del carbón: - Observación de la anatomía de la madera desde tres puntos de vista: transversal, radial y tangencial. Las células que constituyen la madera son tridimensionales y esta organización espacial da diferentes informaciones.
Comparación con atlas, colecciones de referencia y bases de datos. Se cuantifica a partir del tratamiento estadístico de los carbones y se puede interpretar con datos cualitativos (taxones presentes) y datos cuantitativos (elementos por taxón).
1.3 Palinología Disciplina que estudia la morfología externa del polen y de las esporas, microrestos en un contexto arqueológico.
OBJETIVOS: - Descubrir las especies de polen y de esporas para poder cuantificarlas, saber sus funciones, como se mueven… para ver la vegetación.
Obtención de datos ecológicos(clima, temperatura) Medir las variabilidades espaciales y temporales Identificar las fluctuaciones polínicas: que pueden ser calibradas utilizando técnica de datación absoluta como el radiocarbono.
El polen es un gameto, una célula sexual haploide (una sola dotación cromo somática). La célula sexual masculina de las plantas superiores Las esporas son producidas por muscos, helechos y hongos. Tienen la doble función de la reproducción y de la dispersión Existen dos tipos de polinización: - Entomófila: a través de insectos Anemófila: a través del aire Hay que tener en cuenta que - hay especies que polinizan más que otras - hay plantas cuyo polen se dispersa más que otras plantas.
- no todas las plantas presentan la misma capacidad de preservación.
El polen se acumula a ritmos diversos y se conserva bien en ámbitos húmedos y anaeróbicos (los peores ambientes son los áridos).
El polen circula por un medio transportado por el viento o el agua hasta que se deposita. Si el lugar presenta condiciones óptimas, el polen se conservará en el tiempo que a lo largo del tiempo irá formando una secuencia estratigráfica.
Metodología de identificación: Se usa la morfología de las especies. Hay patrones diferentes que dependen mucho de la pared externa (se estudian las estructuras, las formas del grano, la distribución de los poros, las medidas…) Después de ver las especies que hay en el polen, se cuantifican y se realiza un diagrama polínico en forma estratigráfica Metodología de recuperación:   Se puede recuperar haciendo sondeos (cuando la unidad de estudio se encuentra en en turberas, fondos marinos, secuencias lacustres) Si está en los yacimientos arqueológicos se deben tomar muestras del perfil de la excavación de la zona donde mejor esté representada la estratigrafía. También pueden tomarse muestras de enteramientos, recipientes… Trabajo en el laboratorio: - Tratamiento de las muestras para eliminar la materia orgánica y los sedimentos.
Aislar el polen Tinción de las muestras para la observación Preparación en el portaobjetos Observación al microscopio Identificación y recuento.
1.4 Fitologia Disciplina que estudia los fitolitos: cristales de sílice que se forman en la epidermis de las plantas. Son células vegetales que se han mineralizado y se presentan con una estructura cristalina similar a la del Opal.
Ventajas de los fitolitos - Resistentes al paso del tiempo y a procesos biogenéticos excepto en suelos de elevada circulación hídrica y alcalinidad.
El estudio morfo métrico y cuantitativo permite una identificación del tipo de planta (familia, genero, especie) y partes de ella (hojas, tronco, tallos…) Inconvenientes de los fitolitos: - Algunas plantas no depositan sílice o en cantidades bajas, por lo tanto son invisibles Las especies acumulan en cantidades diferentes Morfo tipos similares pueden ser producidos por tipos de plantas diferentes Imprecisión taxonómica Iluviación: movilidad vertical de los fitolitos a lo largo de la estratigrafía Conservación: Dependerá de: - El grado de silicificación de la planta Las diferentes morfologías La composición mineralógica del suelo La producción de fitolitos En las plantas variará dependiendo de diversos factores: - Composición mineralógica del suelo Condiciones climáticas Tipos de plantas(taxonomía) Partes de las plantas Diatomeas: son una clase de algas unicelulares microscópicas que viven en agua dulce o marina. Una de las características principales es la presencia de una cubierta de sílice con una gran diversidad de formas que se pueden estudiar y reconocer.
2.Arqueozoología: RESTOS ANIMALES Es la ciencia que se dedica al estudio de las especies animales y las relaciones que mantuvieron con los seres humanos. Estudia los restos animales recuperados en excavaciones de los yacimientos arqueológicos.
OBJETIVOS: - Reconocimiento y descripción de las especies animales Establecer relaciones entre humanos y animales Evaluar las consecuencias biológicas y ecológicas de la intervención humana sobre las especies Información que nos brinda la arquezoología - Alimentación y dieta Papel de los animales en el ecosistema y en la economía Domesticación Sistemas de crianza Rituales funerarios Fuerza del trabajo Medio ambiente Utilización de los animales: - Carroñero: primera forma de alimentación por parte de los primeros grupos humanos La caza: evolución de la forma alimenticia, mucho más eficaz.
Pesca y marisqueo: encontramos restos arqueológicos como espinas, conchas Domesticación: el humano domestica al animal y deja evidencias en los huesos Alimentación: primaria y productos secundarios Aprovechar el poder muscular del animal para el trabajo o el transporte Lucha (circo, guerra) Para hacer instrumentos Adornos Osteoarquitectura Indumentaria, con materia blanda como la piel En prácticas funerarias o sacrificios Conservación: momificación natural (condiciones meteorológicas extremas) o restos embalsamados (momificación antrópica) En los yacimientos encontramos: - Huesos fragmentados: principalmente por culpa de factores antrópicos Esqueletos enteros: sepulturas.
Una vez encontrados, excavamos y recuperamos los restos con el objetivo de llegar a tener el esqueleto completo. Identificamos que animal es y determinamos su sexo, su edad, su especie… Para, posteriormente, establecer la relación que mantuvo con el ser humano.
Metodología: 1. Recuperación de los materiales 2. Identificación: determinación de la especie Los dientes son formaciones mineralizadas que se encuentran en la boca y son características de cada especie. Suponen una respuesta al cambio alimenticio a lo largo del tiempo. Nos pueden indicar la edad de muerte.
La morfología depende de cada especie - Carnívoros: puntiaguda (pocos dientes) Herbívoros: aplanada (muchos dientes) 3.
4.
5.
6.
7.
Osteometría: determinar la edad de la muerte, determinar el sexo Observar marcas naturales/antrópicas Observar patologías Cuantificación y elaboración estadística Interpretación Comparación: - Colecciones de referencia actuales Colecciones de referencia arqueológicas Manuales y atlas.
Pero hay unos límites: - Difícil diferenciación entre especias parecidas: ovejas y cabras, por culpa de la similitud de la morfología de los huesos A veces es difícil comparar entre animal salvaje y otro domesticado.
OSTEOMETRIA: Se estudian los huesos porque hay muchos y se conservan, y con ellos el pasado animal.
Se clasifican según: - Huesos cortos: vertebras, metacarpo… Huesos largos: extremidades Según su forma: cilíndrica, plana, irregular.
Contribuyen en darnos información sobre:     Edad de muerte: Se calcula a partir de la fusión de la epífisis, del cierre de las suturas de los huesos del cráneo… Determinación del sexo: Se calcula mediante criterios morfológicos o osteométricos.
Observación de las marcas: Las marcas son testimonios indirectos de la historia del animal. Se distinguen las antropicas (muerte por culpa del hombre, carnicería, marcas técnicas) y naturales (huesos en suelos ácidos) Observación de patologías Las patologías observadas son verdaderos testimonios de las diversas agresiones que ha sufrido el animal a lo largo de su vida.
3.Antropología física: RESTOS HUMANOS Tiene como objeto de estudio el hombre y sus restos en un contexto arqueológico.
    Paleoantropología: si se estudia el origen del hombre Paleonutrición: si se estudia el estado de nutrición y el tipo de economía del pasado Paleopatología: si se estudia el estado de salud, las condiciones sanitarias Paleodemografía: si se estudia la demografía de las poblaciones antiguas.
Los huesos humanos se pueden encontrar: dispersos, enterrados, momificados o embalsamados.
La preservación de estos se puede dar en ambientes extremos o en acciones del hombre después de la muerte de un individuo.
Proceso de excavación Hay que tratar de ver la posición original del cuerpo (si se ha movido o no…). Para saberlo vemos la posición de los huesos y como se han dispersado o no.
Se documenta de manera escrita, fotográfica o gráfica para detallar el muerto: junto al cadáver se pueden encontrar ofrendas.
Es necesario extraer el máximo de información “in situ” para no perderse un proceso de levantamiento precipitado de los huesos.
Antropología de campo - La primera observación es relativa a los procesos de descomposición (los que se producen durante o después de la descomposición del cadáver).
Seguidamente se debe reconstruir la posición original del cuerpo: extendida, flexionada… Debemos distinguir entre enterramientos primarios y secundarios Reconstruir la arquitectura funeraria.
ENTERRAMIENTOS PRIMARIOS: se trata del depósito del cadáver en su ubicación definitiva. El cuerpo se descompone en el lugar del enterramiento. Puede ser: - Individual: un solo cadáver, está dispuesto tal cual fue depositado Colectivo: más de un cadáver, está dispuesto tal cual fue depositado o puede haber sufrido desplazamientos.
ENTERRAMIENTOS SECUNDARIOS: consisten en agrupamientos de huesos NO articulados y está formado por varios pasos.
- Se despoja a los huesos de las partes blandas (descompuesto al ser tocado al aire) Se procede a recolectar los huesos Enterramiento individual o colectivo Decúbito: es una postura corporal que implica estar tumbado, acostado o yaciente.
Puede realizarse de varias formas: - Decúbito dorsal: el sujeto se encuentra boca arriba, por lo tanto está recostado sobre el dorso.
- Decúbito prono: el sujeto se encuentra boca abajo, por lo tanto está recostado sobre el abdomen Decúbito lateral: puede ser derecho o izquierdo.
Arquitectura funeraria Análisis de la disposición de los elementos esqueléticos que puede llevar al arqueólogo a dos conclusiones - La descomposición del cadáver tuvo lugar en un espacio lleno La descomposición del cadáver tuvo lugar en un espacio vacío Las inhumaciones En espacio llano, la tierra reemplaza gradualmente el espacio dejado por la descomposición de las partes blandas del cuerpo. El cadáver es enterrado en una fosa de tierra y es sucesivamente recubierto por ella.
- PRIMARIAS: se dan en espacios vacios e intervienen los factores naturales.
COLECTIVAS: puede que los sujetos hayan sido matados con aplastamientos de cráneo y arrojados en una fosa común OSTEOLOGIA HUMANA: estudia los huesos.
El esqueleto humano está constituido por unos 200 huesos y, según su morfología, distinguimos 3 clases: - Largos: predomina la longitud y se sitúan en las extremidades (fémur) Planos: predomina la longitud y el ancho sobre su espesor (caja torácica) Cortos: no existe un predominio de ninguna de sus dimensiones (vertebras) Antropometría: Se entiende la medición de huesos con el objetivo de establecer nexos de comparación entre individuos o colectivos. La base de medición está comprendida por los “puntos antropométricos” (que actúan como puntos de referencia) que han sido consensuados (se mide y se compara con los manuales).
Las mediciones de los huesos nos dan información sobre: -    Estimación del sexo: la hembra tiene menor tamaño que el hombre, un 10% menos voluminoso.
Cráneo del hombre: mayor inclinación frontal, inión más robusto.
Pelvis de la mujer: ancha y baja, posibles presencias de cicatrices del parto.
Estimación de la edad de muerte: mediante Dentición: los dientes son los indicadores más valiosos para calcular la edad, ya que estos guardan los cambios que se producen a lo largo de la vida del individuo.
Desgaste de estos.
Suturas del cráneo: en el punto donde se unen los bordes de dos huesos craneanos existe una fina membrana que nos brinda información.
Fusión de las epífisis: en el fémur.
...

Comprar Previsualizar