Preguntas primer examen (2017)

Examen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Prehistoria de la Península Ibérica
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 04/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Preguntas y respuestas para el primer parcial.

Vista previa del texto

Preguntas cortas: Entrada a la península ibérica: La salida de África se fecha en el 1,9 M.a. aunque cada prueba que se encuentra la fecha con mas anterioridad. Al principio se creía que estaba protagonizada por el homo Ergaster pero al retrasar la fecha de su entrada ahora se le atribuye al homo Erectus. La entrada a la península se teoriza por dos vías.
La vía Oriental defendida por el equipo de investigadores de la excavación de Orce la cual esgrime en la bajada del nivel del mal sobre el estrecho de Gibraltar en el 2,3 M.a.
y en 900.000 B.P. que permitiría el paso de un Homo Ergaster tardío (aunque en el norte de África no se ha encontrado restos tan antiguos.). Y la vía Occidental esgrimida por el equipo de Atapuerca defiende la teoría del paso más lento pero seguro por Siria y Turquía con el Homo Demanisi hasta llegar a Europa con el Homo Antecesor del cual se encuentran restos del 800.000 B.P.
Cambios que llevan del Pleistoceno al Holoceno: Derivados de una gran cantidad de oscilaciones climáticas llamadas "Tardioglacial" que cambiará por completo la flora y la fauna. El bosque subirá de latitud junto al hielo, lo que provocará la extinción de grandes mamíferos como el mamut y la migración de otros como el reno. Estos grandes mamíferos serán substituidos por una gran cantidad de herbívoros, los cuales aunque más pequeños se encontraran en mas cantidades junto con una masa forestal rica en recursos y la estabilización de las costas.
Economía de amplio espectro: Se crea con la nueva presencia de una microfauna repleta de elementos marinos, costeros, fluviales tanto como de flora y fauna terrestre, lo cual dará una gran variedad de posibilidades para encontrar recursos. Esta variedad provocará que en algunos lugares se especialicen en la caza de una especie en concreto; como en Vall del Montson que se especializan en la caza de la cabra salvaje tras el conocimiento de su estacionalidad. O los concheros de las costas portuguesas, atlántica y cantábrica con aparatos tecnológicos mu sencillos que se centraban en la recolección de conchas, mas terrestres que costeras. Aunque no tanto como en el norte de Europa.
Temas/técnicas del arte Llevantí: Se relaciona con el arte continuado del Epipaleolitico por los cazadores/recolectores.
Se sitúa en el sector oriental de la península con fuerte presencia en Valencia y no se encuentra en cuevas si no en abrigos a media altura situados al aire libre expuestos a los cambios climáticos lejos de los lugares de hábitat.
Este arte llama su atención por su dinamismo y su movimiento representado por figuras antropomórficas desnudas o con pantalones bombachos de hombres cazando o luchando. También se les diferencia por un conjunto de elementos diferenciadores como barbas o bigotes y ornamentos como brazales, gorros, flechas y arcos.
Predomina la técnica de tinta plana con escasos casos de rallada interna y bicromía, y solían usar colores como el ocre, el negro y en muy pocos casos el blanco.
Pregunta larga: Sidrón: Excavación asturiana que incluye el proyecto del Genoma Neandertal por el instituto Max Planckde Antropologies evolutive de Leipzig en Alemania. Los restos humanos del Sidrón conservados excepcionalmente bien tras la muerte sincrónica de 13 individuos tras un accidente geográfico en la Galería del Osario han conservado las muestras de ADN suficientemente bien como para analizarlas con propiedad.
Los restos conservados de los neandertales distinguidas por ambos sexos por su cráneo alargado, su mandíbula robusta, su caja torácica de barril y sus articulaciones adaptadas al frio median entre 1'60 e impresionan por su falta de fracturas y caries. Su dentición nos muestra las marcas de su uso como tercer brazo más marcadas en las mujeres que en los hombres lo que es indicador de una división sexual. Y la marca de los huesos identifican evisceración y desmembramiento lo que indica canibalismo, aunque el sarro de los dientes indican una alimentación a base de setas, piñones y musgo lo cual significaría una alimentación caníbal muy esporádica.
En cuanto a los estudios genéticos de dichos restos muestran 3 linajes diferentes a los de los hombres que se incluyen en el mismo, lo que mostraría una sociedad patrilocal donde las mujeres dejan sus linajes/familias para unirse a otras familias patriarcales. A parte de los genes identificatorios también se han encontrado el gen del lenguaje, lo que les daría una capacidad de hablar similar a la nuestra, el gen del sabor amargo que les serviría para una detección mayor de la comida en mal estado o dañina y la mutación del gen que provoca el pelo rojo.
...

Comprar