EL PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Turismo - 2º curso
Asignatura Patrimonio Cultural
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

EL PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL. concepto de turismo cultural, condiciones y consideraciones del turismo cultural, utilidad y rentabilidad para el turismo cultural, tipologias de turismo, tipologias de turistas, gestión y planificación estratégica del turismo cultural en España, impacto del turismo, ...

Vista previa del texto

EL PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL Nos centraremos en la relación que existe entre patrimonio cultural y el turismo cultural.
1- Particularidades del Turismo Cultural entendiendo el turismo cultural como una tipología especifica de la industria del turismo.
2- Acciones y estrategias  Gestión. Acciones y estrategias que se desarrollan en España en torno al turismo, es decir, todo aquello que compete a la gestión del turismo cultual.
3- Consecuencias del Turismo Cultural: cuales son las consecuencias que tiene el turismo cultural para el patrimonio, y viceversa.
1. PARTICULARIDADES DEL TURISMO CULTURAL: 1.1 El concepto de Turismo Cultural La primera referencia que existe entre esa relación entre turismo cultural y patrimonio tiene lugar a través del ICOMOS cuando adopta en 1976 lo que se denomina la “Carta del Turismo Cultural”. Para ver esta relación acudimos al art 13 de esta carta DEFINICION DIAPOSITIVAS. Podemos ver esa primera referencia a la relación entre turismo y patrimonio cuando hace alusión al conocimiento de los monumentos y los sitios histórico-artísticos. Pero al mismo tiempo, en este art ya se expresa el impacto positivo que tiene el turismo hacia el patrimonio, en el sentido de que contribuye a su mantenimiento y protección. ¿Por qué empieza a haber ahora mismo una relación entre turismo y patrimonio? Por la repercusión que el patrimonio tiene cada vez más como reclamo turístico, empieza a haber un gran interés.
25 años después el ICOMOS revisa las directrices de esa primera carta y elabora un nuevo documento.
(revisión con ampliación)  “Carta Internacional sobre el Turismo Cultural”, ICOMOS, 1999. El objetivo de esta nueva carta es que la difusión del patrimonio sea lo más eficaz posible. Finalidad: para que sea lo más eficaz tiene que implicar por un lado a las comunidades anfitrionas (aquellas donde se encuentra ese patrimonio, pero sobre todo que implique a aquellas comunidades que no tienen todavía esa concienciación respecto al patrimonio colectivo, y que las propias comunidades participen en esta difusión).
Por otro lado, tiene que implicar también a los profesionales, instituciones (museos) y organizaciones, es decir, se tienen que crear redes de cooperación entre estas tres anteriores, que se encargan de toda la gestión del patrimonio. Y, por último, esta gestión tiene que implicar también a los agentes de la industria del turismo (agencias de viaje) con la finalidad de conseguir una actividad sostenible en la propia explotación del patrimonio.
El Turismo Cultural es un fenómeno que atiende a la evolución de la actividad turística entre los años que median estas cartas. Para poder entender esa evolución volvemos de nuevo a las dos cartas: en lo que respecta a la primera carta responde a un momento de máximo desarrollo en lo que concierne al consumo turístico de masas, es decir, es una oferta homogénea que es el turismo de sol y playa. En torno a estos años nos encontramos con extranjeros y españoles que eligen todos los mismos destinos (playa). Con respecto a la segunda carta, responde a un consumo mucho más variado, en estos momentos priman más los valores cualitativos que cuantitativos. Nos encontramos con una oferta mucho más variada, un momento en el que la gestión va a ser más personalizada, incluso nos encontramos en un momento en el que va a haber un mayor nivel cultural y educativo, va a haber más disponibilidad, más ocio, más tiempo libre y una mayor esperanza de vida. A esta oferta tan variada, algunos profesionales/especialistas lo denominan como Turismo alternativo en el que nos vamos a encontrar con dos mercados fundamentales, uno de ellos es el Turismo Rural (turismo que responde a una nueva concienciación hacia la naturaleza y tradiciones). Y por otro lado tenemos también el Turismo cultural (nos encontramos con un interés hacia el patrimonio y su conservación, pero al mismo tiempo hacia el patrimonio natural) 1 El término Turismo Cultural engloba diferentes acepciones. Y va a depender del interés que tengamos por ello. Por un lado, cuando hablamos de turismo cultural hablamos de un consumo hacia os productos actuales (cine, conciertos, teatro…) nuestro interés se va a centrar en consumir productos temporales. Por otro lado, cuando existe un interés por conocer y disfrutar de los bienes patrimoniales, hablamos de turismo cultural, pero con un interés patrimonial (Turismo patrimonial). Dentro de estas acepciones existe también un interés hacia la naturaleza (Turismo medioambiental).
1.2 Condiciones y consideraciones del Turismo Cultural CONDICIONES: Muchas veces es difícil diferenciar el interés de ese turismo. Para que en los paquetes turísticos se pueda usar el término “turismo cultural” con una finalidad patrimonial se tienen que dar 3 condiciones que aparecen reflejadas en el informe denominado “El turismo cultural en Europa” 1993: 1. En esos paquetes debe existir un deseo por conocer los bienes culturales y también la población local.
2. Debe existir un consumo determinado con un significado cultural (entrada a un museo).
3. Tiene que intervenir un mediador que puede ser un guía (bien y visitante) u otros recursos no humanos como textos explicativos, audio guías, carteles informativos. Este concepto de mediador es para poder valorar ese bien que estamos consumiendo.
COSIDERACIONES: 1. No debe de existir una contraposición entre la explotación turística y la conservación del patrimonio, tiene que haber una compatibilidad.
2. Los bienes culturales tienen que ser accesibles y existir al mismo tiempo explicaciones, guías que potencien el valor del bien patrimonial que nos ayuden a comprender y a deleitarnos.
3. Se debe fomentar la educación y difusión del patrimonio.
4. La financiación que se recibe la explotación turística tiene que revertir a la protección de los bines.
5. La administración pública tiene que contribuir a fomentar la actividad turística de un determinado bien y al mismo tiempo tiene que encargarse también de su protección.
1.3 La utilidad y rentabilidad para el turismo cultural.
a) Utilidad: es útil para el turismo cultural desde tres puntos de vista. Por un lado, beneficia a los propios turistas culturales, a los propios bienes y a la comunidad que integra esos bienes.
1. Beneficia a los turistas culturales en el sentido de que contribuye al aprendizaje y disfrute de esos bienes y ese aprendizaje va a estar condicionado por dos factores: por los factores internos y externos.
 Factores internos: interés del propio turista en conocer otras culturas, tradiciones y bienes culturales.
 Factores externos: que exista una serie de recursos informativos adecuados que contribuyen a nuestro aprendizaje, creando un interés por conocer esas culturas, esos bienes, … 2. Los propios bienes culturas, son útiles para sí mismo porque el mero hecho de que exista un interés turístico por esos bienes va a suponer que exista una mayor protección sobre los mismos. Todos los beneficios económicos van a revertir en la conservación y mantenimiento y del mismo tiempo que se siga excavando y que esa actividad arqueológica continúe.
3. Comunidad, puesto que se va a generar una economía que va repercutir en otros sectores. El mero hecho de que tenga interés turístico repercutirá en la economía.
2 b) El turismo rural como estudio de casa: otra rama del turismo cuyos beneficios van a revertir también sobre la comunidad como es el caso del turismo rural. Surge como consecuencia de una concienciación del turismo patrimonial, y del patrimonio natural. Este tipo de turismo contribuye a que la comunidad participe del mismo a través de la creación de alojamientos, … y a contribuir a potenciar los propios productos locales. A demás potenciara otros sectores locales como la artesanía o el sector turístico propiamente dicho (guías turísticos). También se a potenciar la concienciación sobre el medio ambiente.
c) A mediados del siglo XX se empezaron a crear una serie de instituciones que enfatizan esa relación entre patrimonio y la naturaleza, lo que se conoce con el nombre de Eco museo. Lo que hace es contextualizar los bienes patrimoniales en su lugar de origen. Se han creado instituciones donde se puede apreciar muy bien esa unión entre el patrimonio y la naturaleza.
1.4 El turista/ visitante cultural.
Cualidades: 1. Figura sensibilizada con el medioambiente y diversidad cultural.
2. Busca productos nuevos, se aleja de todas aquellas ofertas más convencionales y sobre todo suele viajar en periodos de baja ocupación.
3. Suele elegir destinos de gran calidad.
4. Los productos suelen ser personalizados, hechos a su medida porque realmente el turista cultural se aleja de todos aquellos paquetes personalizados que las agencias les ofrecen.
5. Interés por las tradiciones populares, aquellos pueblos donde se encuentras esos bienes que va a visitar.
6. Y posee una mayor capacidad económica.
ESTUDIO DE CASO 1º Si cumple con los criterios establecidos para que sea de interés mundial, por los siguientes criterios: 1. Ejerce una influencia en un periodo de la historia, porque es la primera en utilizar la bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones.
2. Que ilustre un periodo representativo de la historia.
3. Que sea un ejemplo de asentamiento humano tradicional.
4. Este asociado a sucesos o ideas o creencias de carácter universal.
5. Que el diseño, el material y la mano de obra sea autentica.
6. Y por su estado de conservación en relación a otros bienes.
2º El país manda un informe de los bienes que quiere declarar al centro de patrimonio mundial, luego a la administración y posteriormente interviene el ICOMOS (1965), Consejo Internacional de Monumentos y Sitios o Lugares Históricos. Se encarga principalmente de evaluar las candidaturas para el comité del patrimonio mundial de todos aquellos bienes que van a pasar a la lista de patrimonio mundial. Este emite informes del estado de conservación de los bienes culturales en general. Estos informes se mandan a l comité que decide si va a la lista del patrimonio de la humanidad se hace una reunión en junio y según esa, se hace otra e diciembre.
3º Aspectos positivos: 1. Reconocimiento de imagen.
2. Interés para el turismo Cultura, cuando un bien es declarado como patrimonio va a haber una mayor facilidad para incluirlo en las rutas de turismo cultural.
3. Ayudas, subvenciones, protección, … los bienes obtendrán un mayor interés de las administraciones públicas.
4. Las ciudades lleven a cabo una gestión adecuada de ese bien como destino turístico. Es decir que sepan explotarlo bien.
3 Aspectos negativos: 1. Desequilibrio territorial. Hay lugares que tienen más bienes declarados patrimonio de la humanidad que otros, lo que da lugar a un desequilibrio, no hay una equidad.
2. Desequilibrio patrimonial. Hay más bienes culturales declarados patrimonio de la humanidad, que naturales; por cada 10 bienes declarados patrimonio de la humanidad 8 son bienes culturales y el resto son bienes naturales.
Tipologías de turistas según sus expectativas culturales: 1. Turista de motivación cultural: elige como destino aquellos lugares que ofrecen un gran número de oportunidades culturales, como por ejemplo el caso de Madrid.
2. Turista de inspiración cultural: elige por lo general un destino internacional concedido como un viaje único y sin deseo de volver a repetirlo, por ejemplo, Egipto (las pirámides).
3. Turista de atracción cultural: elige un destino tradicional, y ocasionalmente puede llegar a realizar algún tipo de actividad cultural o visita a algún monumento.
Tipología de turista cultural según sus características sociodemográficas: 1. Personas de edad avanzada: con recursos limitados, pero con gran disponibilidad de tiempo para hacerlo, por ejemplo, los viajes del INSERSO.
2. Personas jóvenes: turistas entre 15-25 años que buscan un turismo activo, la aventura, lo inédito, … tienen un alto grado de participación.
3. Turistas de negocios o profesionales: personas que viajan por negocio, trabajo pero que aprovechan ese viaje para llevar a cabo alguna actividad puntual y de alta calidad con un horario limitado.
4. Grupos familiares: muchas de las familias participan de la vida cultural de su entorno más inmediato, por lo tanto, los desplazamientos que hacen de su residencia son cortos.
2. EL TURISMO CULTURAL EN ESPAÑA: ACCIONES Y ESTRATEGIAS.
2.1 La gestión y planificación del Turismo Cultural.
Para que tengamos éxito tiene que haber una adecuada planificación. (el 50 % de los españoles viajan por motivo de ocio o vacaciones, el 30% visita familiares o amigos, 20 % por interés cultural). Todo esto depende de unos factores externos. Que ocupe una posición tan baja se debe a la falta de una administración adecuada, a la falta de recursos, … Además, debe existir una política cultural eficaz en donde exista una cooperación, una coordinación entre organismo nacionales e internacionales; y al mismo tiempo debe existir una participación tanto pública como privada.
A nivel estatal, el organismo encargado de sentar las bases es TOUR España, este organismo pertenece a la secretaria de Estado de Turismo que depende del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital. TOUR España cada cierto tiempo elabora el Plan Nacional e Integral de turismo, cuyo objetivo es diagnosticar el turismo español. Elabora un análisis del turismo español hacia el exterior.
En este plan se establece que el turismo es fundamental para la economía, para la recuperación económica.
A pesar de ello el patrimonio cultural es una oferta que de cara al exterior está muy mal posicionada en los mercados internacionales, para evitar esto se debe potenciar más el patrimonio como recurso turístico e incluso impulsar la innovación en aquellas empresas especializadas en aquella tipología de turismo. Las empresas a potenciar el turismo se basan en un turismo tradicional y es preciso evolucionar hacia la nueva tipología de turismo, es lo que sucede a nivel autonómico.
En las comunidades autónomas, cada comunidad tiene sus propias competencias en materia turística. El mayor problema de esto, es que no hay un dialogo entre las competencias de cultura y las competencias de turismo. Es decir, debe haber un dialogo entre el ámbito de turismo y cultura para que exista una planificación adecuada del turismo patrimonial.
4 2.2 Ciudades y sitios históricos: Se crean una serie de estrategias una de ellas es la creación de ciudades y sitios históricos como principal atractivo el turismo patrimonial y que se han declarados patrimonio de la humanidad.
  Los aspectos positivos: Mejoras de los medios de difusión impulsados por las nuevas tecnologías.
Los aspectos negativos: la gestión de la comercialización que está muy encasillada al turismo de sol y playa.
2.3 Rutas culturales e itinerarios urbanos.
Una ruta cultural contiene diferentes destinos donde el turista se adapta a todos esos destinos. También hay rutas culturales relacionadas con la gastronomía, literatura, monumentales, de villas, tradiciones populares, música, … se crean diversas rutas culturales para atraer a al turista ya que son muy flexibles. El turista se adapta a sus inquietudes, localización, tarifas, … Suelen estar impulsadas por las comunidades autónomas o estados.
Los itinerarios urbanos, son aquellos que se realizan en una ciudad, estos itinerarios son impulsados por las entidades locales, como ayuntamientos. Con el objetivo de conocer el patrimonio de una ciudad.
3. IMPACTO DEL TURISMO EN EL PATRIMONIO CULTURAL.
3.1 La sobre carga del turismo cultural.
Una de las particulares del turismo cultural es el volumen limitado que su oferta puede mantener. Es decir, el turismo cultural limita su oferta frente a otras actividades más masivas. Lo limitan para evitar la sobre explotación. Las medidas que se puede tomar para dosificar ese acceso de los visitantes son: 1) La venta anticipada de entradas (telefónicamente o internet).
2) La capacidad del aforo máximo.
3) Crear otros equipamientos, destinos con gran afluencia turista se crean en las inmediaciones una serie de equipamientos que dosifican esa afluencia de público (centro de interpretación).
3.2 El factor de la sostenibilidad.
Se debe tomar unas estrategias eficaces para que el impacto sobre el turismo que alberga esos bienes sea positivo, del turismo sobre las comunidades. El beneficio de ese turismo lo recibieran las comunidades tanto a nivel económico, laboral y una mejor calidad de vida a todas aquellas personas que conforman la comunidad. Debe haber un equilibrio, respetando siempre a la sociedad.
5 ...

Tags: