Teoría del Derecho (apuntes introductorios II) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 18/10/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

FUNCIONES DEL DERECHO 1. Control social: función reguladora y función integradora. Ambas funciones dependen de la eficacia de las normas. La noción de eficacia es bifronte porque depende del cumplimiento de las normas o del cumplimiento del castigo si estas han sido desobedecidas. Una norma es eficaz si se cumple uno de estos dos requisitos. La eficacia en las normas es una característica gradual.
Como técnica de control social se puede actuar antes de que se produzca el hecho valioso o disvalioso o después que se produzca el hecho valioso o disvalioso: o Antes que se produzca una conducta valiosa, el legislador la puede incentivar ofreciendo ciertos beneficios. Función promocional.
o Antes que se produzca una conducta disvaliosa, el legislador la puede desincentivar. Función preventiva. Conceptos de prevención general negativa, prevención individual negativa y prevención general positiva.
o Después que se haya producido un hecho valioso, el Estado otorga premios, ventajas o beneficios, incentivando así la conducta deseada.
o Después que se haya producido un hecho disvalioso, el Estado reprime mediante sanciones, desincentivando así la conducta indeseada.
Sanción: privación de un bien considerado como tal por el ciudadano medio de un territorio. Esta privación debe estar ordenada por una autoridad competente, debe realizarse mediante un procedimiento establecido y se debe producir porque el sancionado o alguno de sus allegados han incumplido una norma.
2. Seguridad jurídica: (Punto de vista objetivo), el Derecho ofrece seguridad jurídica cuando el conjunto de normas son claras, conocidas y respetadas por el Estado. Una norma es clara cuando existe consenso sobre su significado ya que su contenido es indubitable. Una norma es conocida cuando los ciudadanos la saben. Una norma está respetada cuando los organismos estatales adecuan su comportamiento al cumplimiento de dicha norma.
(Punto de vista subjetivo), el Derecho ofrece seguridad cuando se puede predecir con posibilidades de éxito cuáles serán las consecuencias jurídicas de los actos jurídicos presentes. Cuando las normas cambian con frecuencia y de forma radical, la seguridad jurídica se ve afectada y disminuye.
(Punto de vista empírico), el Derecho ofrece seguridad jurídica de forma gradual, dependiendo del Estado en el que se aplique, de la rama del Derecho que se aplique y de la norma determinada.
3. Justicia: La propiedad de ser justos no va ligada a todos los órdenes sociales. La justicia es un valor posible y una parte de la teoría moral. La moral es un conjunto de valores que rigen a un individuo de manera individual. La moral social son los valores compartidos que rigen a una comunidad. En una sociedad heterogénea existen varias morales distintas. La moral crítica recibe el nombre de ética y es el conjunto de principios que determinan si una acción es aceptable.
CONEXIÓN ENTRE DERECHO Y MORAL o Des del punto de vista empírico, entre la moral social y el Derecho hay una relación, porque ambos expresan unos valores acordados por los dirigentes de la sociedad. Si estos dirigentes cambias, los valores también cambian.
o Des del punto de vista empírico, entre la ética y el Derecho no hay ninguna relación, porque el Derecho no siempre recepta los valores de la moral crítica, ya que existen Derechos injustos.
o Des del punto de vista normativo, el Derecho no debería ser sensible a determinados valores de la moral social, porque el Derecho no debe satisfacer todos los principios de todas las morales.
o Des del punto de vista normativo, el Derecho debería receptar los valores de la moral crítica para llegar a considerarse justo.
CONEXIÓN ENTRE SEGURIDAD Y JUSTICIA Puede haber seguridad sin justicia, pero la seguridad es una condición indispensable para garantizar la justicia. Por lo tanto, es posible que haya seguridad sin justicia, pero no que haya justicia sin seguridad.
...