Tema 6, 7 y 8 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Psicología y Psicopatología
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6. Aprendizaje(I): Aprendizajes elementales y condicionamiento clásico 1. INTRODUCCIÓN El aprendizaje es un proceso que implica cambio del comportamiento o de las capacidades del mismo como consecuencia de la experiencia.
Aprendizaje Modificación de una conducta que ya teníamos debido a algún tipo de experiencia.
Reflejo No es ningún tipo de aprendizaje. Es una respuesta simple y automática a un estímulo. Son propios de cada especie y transmitidos genéticamente.
Es el proceso estrella de la psicología ya que en el hombre la inmensa mayoría de su comportamiento es aprendido.
Existen diferentes tipos de aprendizaje desde más simples a más complejos. Así, podemos encontrar aprendizajes: 1) Elementales modificación reflejos 2) Asociativos Condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental 3) Por observación aprendizaje vicario 4) Distintivamente humanos Verbal Los aprendizajes asociativos son más complejos que los simples ya que requieren la realización de asociaciones.
Otro tipo de aprendizaje, aún más complejo, es el observacional, que permite cambios propios de comportamiento al observar la conducta de otros individuos. Podemos aprender observando las consecuencias del comportamiento de los demás sin necesidad de experimentarlas en nuestra piel.
Los animales, a medida que progresan en la escala filogenética, tienen mayor capacidad de realizar aprendizajes más complejos. De hecho existen aprendizajes distintivamente humanos.
2. APRENDIZAJES ELEMENTALES Hay aprendizajes muy simples y que no son muy duraderos en el tiempo. Dos ejemplos de aprendizajes elementales serían la habituación y la sensibilización.
- La habituación es un proceso que implica la reducción de una respuesta como consecuencia de la repetición de un estímulo (hacer caso omiso de ruidos repetitivos, caracol que no se contrae ante la repetición de un mismo estímulo, etc.).
- Por el contrario, la sensibilización implica un incremento de una respuesta como consecuencia de una situación ambiental que la potencia, es una respuesta adaptativa (reacción más intensa ante un ruido viendo una película de terror, mayor distracción ante la conversación de dos profesores durante la realización de un examen que ante otra situación).
3. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (O RESPONDIENTE) Existe cierta estimulación que provoca respuestas reflejas en los organismos.
El condicionamiento clásico se produce cuando un estímulo inicialmente neutro (estímulo condicionado: SC) que ha sido aparejado en diversas ocasiones a un estímulo (estímulo incondicionado: SI) que provoca una respuesta (respuesta incondicionada), acaba provocando una respuesta de características similares a la anterior (respuesta condicionada).
De forma más sencilla, diremos que existe condicionamiento clásico cuando aparece una respuesta automática ante un estímulo que anteriormente no la provocaba y que ha sido como consecuencia de asociar dicho estímulo a otro que sí la producía.
En la adquisición, el estimulo condicionado ha de preceder al incondicionado. Se produce extinción cuando desaparece la respuesta condicionada como resultado de la presentación repetida del SC sin aparejarlo con el SI.
Se puede producir condicionamiento clásico con estimulación apetitiva (salivar ante la carta de un restaurante, excitarse sexualmente ante algún olor, etc.) y con estimulación aversiva (vómitos anticipados ante sesiones de quimioterapia, miedo irracional a los ascensores, etc.).
4. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO El fenómeno del condicionamiento clásico tiene mucha repercusión en el comportamiento humano ya que es el responsable o mediatiza muchos trastornos psicológicos (fobias, ataques de pánico, recaídas en drogadicciones, etc.). También es clave en la vida adaptativa de las personas y en los sistemas de crianza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA 6.
Al final del proceso docente todo estudiante ha de ser capaz de describir, identificar y discriminar los siguientes conceptos relacionados con el aprendizaje: 1. Concepto de aprendizaje 2. Tipos de aprendizaje: elementales, asociativos y por observación.
3. Condicionamiento clásico: características básicas, paradigma y procesos de adquisición y de extinción.
Tema 7. Aprendizaje II: Condicionamiento instrumental y Aprendizaje Humano 1. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL (U OPERANTE) Cualquier comportamiento seguido de una situación placentera tiende a repetirse. Por el contrario, una conducta seguida de una situación displacentera tiende a no repetirse.
El condicionamiento instrumental se produce cuando las consecuencias de una respuesta hacen que se modifique la probabilidad de ésta. Dicho de otra manera, cuando una respuesta es controlada por sus consecuencias.
1.1. REFORZAMIENTO Reforzamiento Proceso que hace aumentar la probabilidad de una respuesta.
El reforzamiento positivo aumenta la probabilidad mediante la presentación de un estímulo placentero (máquinas dispensadoras de bebidas, afición al cine, lloro de bebé y presencia de la madre, etc.). El reforzamiento negativo aumenta la probabilidad mediante la retirada de un estimulo displacentero (zapeo en TV, aspirina para acabar con dolor de cabeza, madre que se levanta de la cama para acabar con el lloro de su bebé, etc.).
1.2. CASTIGO Castigo Proceso que hace disminuir una respuesta como consecuencia de una estimulación desagradable (presencia de estimulación aversiva o retirada de estimulación agradable).
1.3. EXTINCIÓN Extinción Reducción de una respuesta como consecuencia de la eliminación de reforzamiento (no meter dinero en máquina de bebidas estropeada, dejar de ver un programa de TV por pérdida progresiva de interés).
1.4. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO El reforzamiento continuo es cuando una respuesta siempre va seguida de una estimulación agradable (presencia de S+, reforzamiento positivo o ausencia de S-, reforzamiento negativo).
Cuando se produce reforzamiento continuo, la extinción es muy rápida. Ej. La conducta de obtener el café en las máquinas expendedoras está mantenida por reforzamiento continuo (Si la máquina no está estropeada, cada vez que metemos dinero obtenemos el café).
El reforzamiento parcial es cuando una respuesta de vez en cuando (no siempre) va seguida de estimulación agradable. Este tipo de reforzamiento es más resistente a la extinción que el continuo. La mayoría de nuestro comportamiento está bajo programas de reforzamiento parcial (Ej.: actividad laboral, mendicidad, etc.). A su vez el reforzamiento parcial puede ser de razón, dependiendo del número de respuestas para obtener reforzamiento (trabajo a destajo, vendedores, etc.) o de intervalo, dependiendo del paso del tiempo para conseguir reforzamiento (trabajo de funcionario, mendigo en actitud pasiva, etc.).
El refuerzo va destinado a que aumente la posibilidad de que se repita la conducta. El castigo va dirigido a la probabilidad de que no se repita.
1.5. TIPOS DE ESTÍMULOS (PRIMARIOS Y SECUNDARIOS) Los estímulos reforzadores o castigadores pueden ser primarios, si refuerzan o castigan conductas de forma innata (comida, orgasmo, choque eléctrico, etc.), o secundarios, si lo hacen de forma adquirida (por condicionamiento clásico: sonrisa, felicitación, matrícula de honor, bronca, suspenso, etc.). Algunos estímulos secundarios son generalizados al haberse asociado a diferentes estímulos primarios (madre: comida, bebida, calor, tacto agradable, etc.; dinero: comida, vestido, calor, placer sexual, etc.).
Los estímulos que tienen consecuencias agradables son conocidos como estímulos reforzadores primarios (si son innatos) o estímulos reforzadores secundarios (adquiridos). Por el contrario, los estímulos que generan displacer son denominados estímulos aversivos primarios (innatos) o estímulos aversivos secundarios (adquiridos).
2. DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO E INSTRUMENTAL Tanto el condicionamiento clásico como el instrumental son aprendizajes asociativos pero presentan unas claras diferencias.
- En el condicionamiento clásico se asocian estímulos con estímulos y en el instrumental respuestas con estímulos (comportamiento con consecuencias).
- En el condicionamiento clásico la respuesta es respondiente, involuntaria (verbo provocar), mientras que en el operante es voluntaria (verbo emitir).
3. APRENDIZAJE DISTINTIVAMENTE HUMANO Si bien el hombre comparte con el resto de animales muchos tipos de aprendizajes, existen dos de ellos que son propios de la especie humana: el aprendizaje verbal, el que realizamos a través del lenguaje, y el aprendizaje de habilidades motoras.
3.1. APRENDIZAJE VERBAL El aprendizaje verbal es aquel en el que la tarea comporta material verbal o requiere que el sujeto responda con respuestas verbales. El aprendizaje reglado educativo es mayoritariamente verbal. Es un tipo de aprendizaje ligado al lenguaje y a la resolución de problemas. Está muy relacionado con la memoria semántica y es muy sensible al olvido.
El aprendizaje verbal puede ser adquirido por diversos procedimientos: - Serial Las unidades se presentan en un orden determinado y se requiere que sean reproducidas en el mismo orden (alfabeto, poesías, números de teléfonos, canciones, etc.).
- De pares asociadosLas unidades se presentan asociadas en pares. El sujeto ha de reproducir respuestas específicas ante estímulos específicos (vocabulario de una segunda lengua).
- Libre Las unidades se presentan en un orden determinado pero no se exige la reproducción en el mismo orden. Este tipo de procedimiento es el más frecuente (aprendizaje escolar o universitario no memorístico).
El aprendizaje verbal es susceptible de ser influido por diferentes factores como la significación (a más significación mejor aprendizaje) o, en el caso del serial, por la posición dentro de la serie (las unidades intermedias son las más susceptibles al olvido).
3.2. HABILIDADES MOTORAS El aprendizaje de habilidades motoras implica la realización de una serie de respuestas motoras precisas para un fin determinado. Es un aprendizaje básico y exclusivo del hombre (deportes, cocinar, escribir a máquina, realizar una operación quirúrgica, desarrollar una técnica biológica, etc.). Está relacionado con la memoria implícita y es muy poco susceptible al olvido.
- Toda habilidad motora implica: - una cadena de respuestas (aprendizaje serial) - una coordinación perceptivo-motora (relacionado con la capacidad de las personas) - una organización de las respuestas (relacionado con la técnica para optimizar el resultado de la habilidad) - retroalimentación -“feed-back”-(conocimiento de los resultados).
- Las habilidades motoras pasan por tres fases: 1. Cognitiva, relacionada con el conocimiento teórico de la tarea 2. Asociativa, implica práctica consciente 3. Autónoma, donde la práctica está automatizada (esta fase es muy poco susceptible a la interferencia).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA 7.
Al final del proceso docente todo estudiante ha de ser capaz de describir, identificar y discriminar los siguientes conceptos relacionados con el aprendizaje: 1. Reforzamiento positivo, reforzamiento negativo, castigo y extinción.
2. Tipo de estimulación (primaria y secundaria) y programas de reforzamiento (continuo, parcial, de razón y de intervalo).
3. Procedimientos de aprendizaje verbal (serial, por pares asociados y libre) 4. Características y fases de las habilidades motoras Tema 8. Motivación 1. INTRODUCCIÓN La motivación hace referencia al porqué de ciertas conductas, está relacionada con las causas del comportamiento (por qué comemos, por qué vamos al cine, por qué asistimos a clase). Nos permite entender que se realizan ciertas conductas y no otras. A medida que aumenta la motivación aumenta la probabilidad de comportamiento.
Motivación Proceso psicológico que energiza y dirige nuestra conducta. La secuencia motivacional indica que a partir de alguna carencia o necesidad, se produciría una activación y sentimiento de deseo que haría muy probable una conducta instrumental dirigida a eliminar la carencia o necesidad.
La activación y sentimiento de deseo es conocido como impulso (procesos internos del organismo) y la eliminación de la carencia sería el incentivo (estimulación externa totalmente relacionada con el concepto de refuerzo).
2. TIPOS Y JERARQUÍA 2.1 MOTIVACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS Las motivaciones primarias no son aprendidas, son innatas, forman parte de la estructura biológica del hombre. Estas motivaciones están muy relacionadas con el concepto de homeostasis (=búsqueda del equilibrio biológico mediante mecanismos de regulación) y son muy limitadas. La mayoría son claramente homeostáticas (hambre, sed, sueño, sexo) pero hay algunas que no lo son (curiosidad o manipulación).
Las motivaciones secundarias son aprendidas y son bastante ilimitadas. Algunas de ellas son muy comunes entre diversas culturas (éxito, necesidad de afecto, posesiones, poder, etc.).
Estas motivaciones se forman mediante el condicionamiento clásico (asociación con motivaciones primarias) y se mantienen por condicionamiento instrumental (mediante reforzamiento). Ciertos comportamientos de comida o bebida, no siempre responden a motivaciones primarias relacionadas con el hambre o la sed (comer dulces sin hambre, beber sin sed).
2. 2 MOTIVACIONES EXTRÍNSECAS E INTRÍNSECAS Las motivaciones extrínsecas son aquellas que dirigen conductas para conseguir incentivos externos (tanto primarios como secundarios). Por el contrario las intrínsecas son aquellas que potencian comportamientos donde el incentivo está en la propia conducta (aficiones: lectura, deportes, etc.). Ej.: Un médico puede ir de cooperante a un país en vías de desarrollo recibiendo un salario muy alto (motivación extrínseca) o a través de alguna ONG por el propio placer de ejercer la medicina (motivación intrínseca). Un estudiante puede estudiar Psicología porqué es una asignatura obligatoria (motivación extrínseca) o por el simple placer que le produce la materia (motivación intrínseca). Respecto a este apartado queremos destacar dos hechos: - Algunas conductas que en un principio han sido motivadas de forma intrínseca pueden pasar a ser potenciadas por motivaciones extrínsecas (deportistas de elite, tertulianos de TV).
También se daría el caso contrario (estudiar una materia por motivaciones extrínsecas y posteriormente por el propio placer de aprender la materia).
- Las motivaciones intrínsecas producen mejores resultados de aprendizaje que las extrínsecas.
2.3 JERARQUÍAS Las motivaciones están jerarquizadas. Algunas tienen prioridad sobre otras.
Siguiendo un orden de prioridades encontraríamos las necesidades fisiológicas, las de seguridad, las de pertenencia y afecto, las de autoestima y las de autorealización plena. Dicha jerarquía hace que las necesidades particulares de una persona concreta dependan de aquellas propias insatisfechas. Si una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas primarias no se planteará desarrollar otras de rango superior (posiblemente las necesidades de autorealización sean muy diferentes en Cataluña que en Namibia; un mismo juguete que haría enfadar a un niño europeo podría hacer feliz a otro africano).
3. CONFLICTOS MOTIVACIONALES A veces en nuestra vida cotidiana tenemos que escoger entre motivaciones encontradas. En dicho caso tendríamos un conflicto motivacional que deberíamos resolver. Existen tres tipos de conflictos: 3.1 APROXIMACIÓN-EVITACIÓN Debemos decidir entre hacer o no hacer una cosa (una conducta: sí o no). A veces ciertos comportamientos nos pueden producir tanto placer como displacer y, por tanto, debemos decidir si los realizamos o no. Ej.: Aparcar o no aparcar el coche en una acera (comodidad de tener el coche al lado del cine, S+, vs posibilidad de multa, S-). Asistir o no asistir a una clase concreta (aburrimiento, S-, vs aprendizaje necesario para aprobar, S+). En una persona tímida, telefonear o no telefonear a una persona que le atrae afectivamente (posibilidad que le dijera que no, S-, pero también posibilidad que le dijera que sí, S+).
En este conflicto, si la estimulación aversiva se da antes de conseguir la meta predominan las conductas de evitación. Por el contrario, si la estimulación aversiva llega después del comportamiento predominan las conductas de aproximación (es más fácil aparcar incorrectamente si la multa es a posteriori que si se tiene que pagar antes de aparcar, es más fácil que se suba una montaña si los aspectos negativos del conflicto están a la bajada que a la subida).
3.2. APROXIMACIÓN-APROXIMACIÓN Debemos decidir entre dos comportamientos que son placenteros (dos comportamientos, tenemos que elegir uno: hacer una cosa u otra, las dos nos gustan). Ej.: Ir al cine y escoger una película entre dos que nos agradan. Escoger un plato de comida entre dos que nos gustan.
Decidir la compra entre dos viviendas que nos satisfacen.
Este tipo de conflicto no genera grandes problemas a las personas, se suele escoger la opción más placentera.
3.3. EVITACIÓN-EVITACIÓN En este caso debemos decidir entre dos comportamientos que son displacenteros. A veces no tenemos más remedio que decidirnos entre dos cosas que no nos gustan (dos comportamientos, tenemos que elegir uno). Ej.: En situación de mucha hambre, comer cosas que no nos gusta. Decidirse ante dos actividades laborales que nos desagradan.
Aquí siempre existiría cierto malestar en las personas, ya que cualquier elección es desagradable. Pero el conflicto se resuelve fácilmente optando por la situación menos displacentera. En definitiva, la situación que más malestar puede crear, y que de hecho crea muchos problemas psicológicos, es la que implica un conflicto de atracción-evitación.
4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE HUMANO Si bien la motivación es muy importante en el aprendizaje humano, tenemos constancia de que no es completamente imprescindible. A veces puede haber aprendizaje sin motivación (aprendizaje latente). De todas formas, el aprendizaje motivado es muy superior al latente.
Como hemos comentado, las motivaciones intrínsecas dan mejores resultados de aprendizaje que las extrínsecas.
La relación entre motivación y aprendizaje no es lineal, sigue una curva parecida a una letra U invertida. A medida que aumenta la motivación aumenta el aprendizaje, pero llega un momento en que si ésta sigue aumentando, entonces, el aprendizaje empieza a disminuir progresivamente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA 8 Al final del proceso docente todo estudiante ha de ser capaz de describir, identificar y discriminar los siguientes aspectos relacionados con la motivación: 1. Ciclo motivacional y concepto de impulso e incentivo.
2. Motivaciones primarias, secundarias, extrínsecas e intrínsecas.
3. Concepto de jerarquía y tipos de motivaciones dentro de la jerarquía.
4. Conflictos motivacionales: aproximación-evitación, aproximación-aproximación y evitaciónevitación.
5. Aprendizaje latente y relación entre motivación y aprendizaje.
...