Cuestionario (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Contabilidad y Finanzas - 4º curso
Asignatura Auditoría
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 18/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

CUESTIONARIO NIA-ES 200 1. ¿Cuál es el propósito de la NIA 200? Establecer los objetivos globales del auditor independiente y explicar la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dicho objetivos.
2. ¿Cuál es el objetivo de una auditoría de estados financieros de acuerdo con la NIA 200? ¿Cómo se logra? El objetivo de la auditoria es aumentar el grado de confianza (fiabilidad/credibilidad) de los usuarios en los estados financieros.
Se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.
3. ¿A qué hace referencia el término seguridad razonable? ¿Cuándo se alcanza? Que el auditor obtenga una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error. Una seguridad razonable es un grado alto de seguridad. No significa un grado absoluto de seguridad.
Se alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.
El auditor no puede tener la certeza de la veracidad de los EEFF, solo puede llegar a tener una seguridad razonable.
4. ¿A qué se refiere el escepticismo profesional? Actitud que implica una mentalidad inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativos de posibles incorrecciones debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría.
5. ¿Qué es evidencia de auditoría? Recuerde la suficiencia y adecuación de la evidencia.
LA información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. Incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.
-La suficiencia de la evidencia es la medida cuantitativa (hace referencia a la cantidad) -La adecuación de la evidencia es la medida cualitativa (hace referencia a la calidad) 6. ¿Qué es el riesgo de auditoría? ¿De qué otros riesgos es función? El riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales. Es una función del riesgo de incorrección material y del riesgo de detección.
7. ¿Qué es el riesgo de incorrección material? El riesgo de que los estados financieros contengan incorrecciones materiales antes de la realización de la auditoria.
8. ¿Cuáles son los componentes del riesgo de incorrección material? El riesgo inherente y el riesgo de control.
9. ¿Qué es el riesgo inherente? Es la susceptibilidad de una afirmación sobre un tipo de transacción, saldo contable u otra revelación de información a una incorrección que pudiera ser material, ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones, antes de tener en cuenta los posibles controles correspondientes.
10. ¿Qué es el riesgo de control? Riesgo de que una incorrección que pudiera existir en una afirmación sobre un tipo de transacción, saldo contable u otra revelación de información, y que pudiera ser material, ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones, no sea prevenida, o detectada y corregida oportunamente, por el sistema de control interno de la entidad.
11. ¿Qué es el riesgo de detección? Riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo no detecten la existencia de una incorrección que podría ser material, considerada individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones.
12. ¿Qué es el marco de información financiera aplicable? Marco de información financiera adoptado por la dirección y, cuando proceda, por los responsables del gobierno de la entidad, para preparar los estados financieros, y que resulta aceptable considerando la naturaleza de la entidad y el objetivo de los estados financieros, o que se requiere por las disposiciones legales o reglamentarias.
13. ¿Qué es una incorrección? Diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requeridas respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes.
14. ¿Qué es el juicio profesional? Aplicación de la formación práctica, el conocimiento y la experiencia relevantes, en el contexto de las normas de auditoría, contabilidad y ética, para la toma de decisiones informadas acerca del curso de acción adecuado en función de las circunstancias del encargo de auditoría.
15. Con carácter general quiénes son los responsables del gobierno de una entidad de acuerdo con la legislación española.
En España, en general, los miembros del consejo de administración o los administradores.
...