Sesión 2 Deontología periodística (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Deontologia Periodística
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 38
Subido por

Vista previa del texto

Deontología Periodística y Libertad de Expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015.
19/02/2015 (Segunda sesión) 1. Las fuentes del derecho u actos normativos.
6.1 La Constitución: Es la principal fuente de derecho española. Está en el primer lugar de la pirámide del ordenamiento jurídico español. La Constitución tiene múltiples normas (La capital del estado es Madrid “esto es una norma”). El continente sería la Constitución, que es la fuente de derecho primaria “es la primera” y su particularidad es que no está basada en ninguna otra norma previa que habilite al pueblo o al consejo constituyente para que elaborara la Constitución. En 1967 se eligen una Cortes que se proclaman como Cortes Constituyentes, que se decide a través de un acto de fuerza (no es necesaria una norma).
La Constitución luego crea todo el conjunto de fuentes de derecho. La Constitución la hace la Corte Constituyente, pero, finalmente, es el pueblo quien la legitima. Una vez que entra en vigor la Constitución, el proceso constituyente desaparece y a partir de ese momento es la Constitución la que rige el proceso jurídico. Una vez desaparece el proceso constituyente vienen los poderes constituidos que respetarán la obra del poder constituyente. La Constitución es una norma y el poder judicial y el Tribunal Constitucional controlan que se cumplan. ¿Cómo se puede sostener una norma jurídica que se ha hecho hace 200 años? A través del mecanismo de reforma, que permite que las distintas sociedades vayan adaptando la norma a su realidad. Todas las fuentes u actos normativos derivados, reconocidos en el ordenamiento, tienen su origen en un acto normativo originario, que se impone a todos los demás para otorgar unidad y coherencia al sistema. Ese acto es la Constitución, producto del poder constituyente, cuya titularidad corresponde al pueblo en su conjunto. La Constitución es una norma rígida, para diferenciar el poder constituyente de los poderes constituidos, cuyo control lo garantiza fundamentalmente un solo órgano, el Tribunal Constitucional. Tiene dos mecanismos de reforma.
1.1 La Constitución. Mecanismos de reforma.
La principal particularidad de los mecanismos de reforma de la Constitución Española es que no hay límites de reforma. Todo es reformable: incluso podemos reformar la democracia 1 Deontología Periodística y Libertad de Expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015.
Art. 167 CE: “Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras […] Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
Art. 168 CE: Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes 2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. 3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación. En España se ha constituido un 168 tan complejo que al final, por su complejidad, se ha convertido prácticamente imposible ejercerlo.
1.2 La ley.
Después de la Constitución, la siguiente norma regulada es la ley. Las leyes las hacen fundamentalmente los parlamentos. En España vivimos un estado federal, por tanto hay dos centros normativos: El Gobierno Central (Cortes Generales) y las Comunidades Autónomas. Las cortes generales hacen dos tipos de leyes:   leyes ordinarias (no hace falta una mayoría especial leyes orgánicas: hacen referencia a algunas materias en concreto: derechos fundamentales, constitución de órganos, estatutos de autonomía, etc. Para aprobar las leyes orgánicas se necesita al pueblo (la mitad + 1=176).
Los parlamentos autonómicos básicamente hacen leyes ordinarias, donde sólo se necesita tener más votos que la oposición. En Catalunya es necesario 2/3 partes del Parlamento para aprobar una ley electoral.
Concepto: Acto normativo adoptado por el órgano habilitado constitucionalmente, sobre la materia y mediante el procedimiento previstos constitucionalmente.
2 Deontología Periodística y Libertad de Expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015.
Sujetos habilitados: los Parlamentos. Las Cortes Generales (Estado) realizan leyes ordinarias (de bases, básicas, de refundición) y orgánicas (aprobadas por mayoría absoluta y sobre materias concretas, como la configuración de órganos, desarrollo de derechos y libertades fundamentales o materialización de Estatutos de Autonomía). Los Parlamentos autonómicos hacen leyes ordinarias.
6.3 Normas con rango de ley.
Decreto – ley: El decreto ley es un acto normativo dictado por el Gobierno, por razones de urgencia o necesidad, en materias que pertenecerían normalmente al ámbito reservado al Parlamento. Según el artículo 86.1 CE, sólo podrán dictarse decretos leyes "en caso de extraordinaria y urgente necesidad”. Para que entren a formar parte del ordenamiento jurídico, han de ser convalidados por el Parlamento en 1 mes. Hay materias vedadas al decreto – ley: derechos y libertades fundamentales, régimen comunidades autónomas, instituciones del Estado o régimen general electoral. El decreto ley es una especie de ficción jurídica, porque son normas con rango de ley pero las hacen los gobiernos (poderes ejecutivos). El decreto ley lo utilizan mucho los gobiernos para no recurrir a la ley.
Particularidades:     Es una norma Existe tanto en los estados como en las Comunidades Autónomas.
Es verdad que el decreto ley lo hace el poder ejecutivo pero debe ser aprobado en un plazo de 30 días por el Parlamento. De no ser aprobado, desaparece automáticamente del ordenamiento jurídico.
El decreto ley es excepcional, no puede ser utilizado a destajo. ¿Quién decide que puede usar eso? El Gobierno ¿Quién puede controlar su uso? El Tribunal Constitucional.
6.4 El reglamento: El reglamento es la última fuente de derecho. Principal característica de los reglamentos:  Son actos normativos de las administraciones y son actos normativos subordinados a la ley. Pueden ser anulados tranquilamente por un juez.
3 Deontología Periodística y Libertad de Expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015.
“La potestad reglamentaria hace referencia a la posibilidad de aprobar reglamentos, es decir, actos normativos subordinados a la ley por parte del poder ejecutivo”. Los reglamentos están subordinados a la ley en todo caso (con la excepción de los reglamentos parlamentarios). ¿Quiénes los realizan? Gobierno del Estado, de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones. Tienen una dimensión general, al contrario que los actos administrativos. Los realizan los Gobiernos autonómicos, Gobierno central, diputaciones, etc. Hasta la universidad tiene un reglamento. Sirven para desarrollar la ley. Los reglamentos tienen un carácter general, son vigentes en todo el territorio.
Parte III: Los Derechos fundamentales 7. Definición: “Los derechos fundamentales (en adelante DDFF) son demandas de abstención o actuación, derivadas de la dignidad de la persona y reconocidas en la Constitución”. Exigencias importantes, no demandas circunstanciales, referidas a cuestiones de escasa entidad, que no afectan ni comprometen la posibilidad de una vida digna. De entre todos los valores o principios morales, seguramente sea la dignidad, por su amplitud y generalización, el más adecuado para servir de soporte material a todos los derechos humanos. La dignidad significa que la naturaleza humana siempre tiene el mismo valor en todas las circunstancias, que las personas no pueden ser reducidas a instrumentos.
8. Dimensiones de los DDFF: a) Dimensión subjetiva: derechos de sujetos frente al poder público, que normalmente requieren abstención del Estado para evitar daños en la esfera personal. En ocasiones, se producen vulneraciones por parte de particulares, como es el caso del periodista que no respeta el derecho al honor de un ciudadano.
4 Deontología Periodística y Libertad de Expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015.
b) Dimensión objetiva: los DDFF son mandatos de optimización, porque tienen un contenido, una materia, que debe ser realizada por los poderes públicos, mediante actuaciones coherentes del legislador, la Administración y el juez (interpretación). En cuanto al contenido, el Estado debe proteger en todo momento y situación los DDFF.
9. Clases de derechos fundamentales.
a) Según sus funciones: civiles, de participación o sociales.
b) Según su estructura: derechos de defensa (reaccionales y de libertad) y derechos de prestación.
c) Derechos de estructura compleja: Son la mayor parte de ellos, aunque siempre se puede encontrar una faceta dominante. El derecho a la información es un derecho de libertad, pero a veces necesitamos la actuación de la Administración para poder ejercerlo.
10. Titularidad.
Los DDFF son derechos subjetivos en cuanto son reconocidos a las personas por la Norma Jurídica más alta del Ordenamiento, más concretamente, derechos públicos subjetivos, que generan deberes u obligaciones en los poderes públicos. Como veremos, es posible crear obligaciones entre particulares a través de DDFF.
a) ¿Qué personas?: en principio todas, aunque algunos derechos (sobre todo de participación) quedan reservados a los ciudadanos (art. 13.2 CE).
Los extranjeros quedan sometidos a lo establecido en la ley y los Tratados, si bien la STC 326/2007, parece cambiar el panorama. Los militares y miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad pueden ver limitados sus derechos de asociación.
b) Las personas Jurídicas pueden tener DDFF.
5 ...