Tema 2: Tipos de suelo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Bienes Públicos y Urbanismo
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: Tipos de suelo El derecho urbanístico como rama especifica del derecho administrativo, regula la ordenación del territorio, el uso de suelo según el tipo ante el que nos encontremos y la edificación y control de condiciones de conservación de las construcciones.
Fundamentalmente hay tres tipos de suelos: 1. Suelo urbano: a. Suelo que de hecho (realidad) es urbano: es el que se encuentra dentro de la trama o malla urbana, y que estando aquí tiene todos los servicios esenciales, es decir, luz, agua, y además, se caracteriza por estar en un área en que dos terceras partes como mínimo ya están edificadas.
b. Suelo que se ha previsto como urbano en el plan urbanístico o el suelo que alcance el grado de ejecución previsto por el plan: i. Para construir se necesita un requisito más, es decir, que tenga la condición de solar, se puede distinguir: 1. Suelo urbano consolidado: es aquel suelo en el que no hace falta ni construir viales ni poner servicios básicos porque ya se tienen, ni tampoco los propietarios tienen que ceder nada.
a. Solar: es un terreno que queda entre un terreno y otro y está libre y se puede construir. Tiene todos los servicios esta pavimentada la vía, y para edificar solo se necesita licencia de obras. Los propietarios no tienen que ceder una parte de su terreno a la administración.
b. Cuasi solar: se produce cuando falta alguna característica mínima que no pueda adentrarse en la categoría de suelo urbano no consolidado por ello se considera como cuasi solar.
Sería el caso de un derribo de edificios, y se modifica por ejemplo se pasa entre dos edificios de tener dos calles en una, se necesita hacer viales pero lo demás está hecho.
Puede pasar que un suelo urbano consolidado se convierte en no consolidado por la modificación de la organización del suelo.
Ejemplo: se derrumban unos edificios que ya tienen calles, pero el planeador decide volver a hacerlo de nuevo para hacer una redistribución. Aquí el suelo pasaría de consolidado a no consolidado.
2. Suelo urbano no consolidado: le falta alguna característica del suelo urbano consolidado, es decir, faltan servicios, viales o señalar nuevas calles (alineaciones, rasantes o líneas de cuerdas) los propietarios deben ceder gratuitamente una parte del terreno no solo para construir viales, sino también un 10% del terreno, pero puede llegar a ser un 15%.
2. Suelo no urbano: es aquel que la ordenación o el planeador preserva de la urbanización, no se prevé que se urbanice en el futuro.
a. Tipos de suelo no urbanizable, motivos de preservacion de urbanización: i. Legal: aunque el planeador quiera, el suelo no podría ser urbanizable. Ejemplo: servidumbres del dominio público marítimo terrestre, zonas de interés natural o medio ambiental.
ii. Aquel que se preserva para evitar un crecimiento de la ciudad excesivo.
b. Usos permitidos en suelo no urbano: i. Rehabilitación de masías: Si en suelo no urbanizable, una de las actuaciones o usos que se pueden dar es rehabilitar masías, entonces no es tan fácil, necesita cumplir requisitos: 1. Como que la masía este en un catálogo o estar catalogada.
2. Tiene que haber interés arquitectónico o histórico en mantenerla.
3. Tiene que hacerse con unos materiales específicos para garantizar su integración en el entorno.
4. La autorización para rehabilitarla se lleva a cabo con un procedimiento especifico en el que interviene el municipio y la generalitat.
ii. Construcciones para casas rurales: puede ser que aparte de una masía se necesite una construcción auxiliar o anexa a la casa rural siempre que se destine a turismo rural. Por tanto, no puede hacerse un hotel de cero, sino que debe ser una construcción auxiliar.
iii. Estaciones de servicio: se podrán establecer pero no en suelo no urbano protegido, pero en los no especialmente protegidos se podrán construir.
iv. Actuaciones específicas de interés público: construir refugio de montaña, casa de colonias, escuelas rurales, u hospital.
v. Construcciones vinculadas a explotaciones agrícolas o ganaderas.
3. Suelo urbanizable: se desarrolla principalmente la actuación urbanística, porque en esta zona es donde se van ejecutar las "próximas ciudades". Era suelo que no era urbanizable pero con los años, cuando se ejecuten todas las previsiones del planeamiento, será urbano. El hecho de clasificarlo como urbanizable, es una decisión discrecional del planeador.
a. Tiene dos límites: i. A la hora de clasificar el suelo: se tiene que garantizar el crecimiento de las ciudades ii. Se tiene que hacer de acuerdo con las necesidades de la población o de forma proporcional al crecimiento poblacional.
b. Categorías de suelo urbanizable: i. Suelo urbanizable delimitado: es el suelo en el que el plan ya nos dice que actuaciones se van a realizar y en qué plazos se van a ejecutar.
De momento no hay nada, pero sabemos lo que va a haber y cuando.
Tiene un régimen jurídico muy parecido al suelo urbano no consolidado.
Deberá cederse gratuitamente un 15% del terreno para aprovechamiento urbanístico + terreno para viales.
La urbanización, es decir, que el suelo pase de urbanizable a urbano, se puede hacer de forma simultánea con la edificación.
1. Para urbanizar y edificar a la vez: se necesita autorización y también la prestación de una garantía para asegurar que va a cumplir con esa obligación. Con lo cual podría llevarse a cabo la urbanización y la edificación.
ii. Suelo urbanizable no delimitado: es un suelo en el que en el futuro se van a desarrollar actividades urbanísticas, pero no sabemos cómo ni cuándo, es decir, ni que usos ni el periodo de ejecución. Se concretara a través de un plan especial (plan parcial), que nos dirá en este sector que se puede hacer. Tiene un régimen jurídico muy parecido al suelo rural.
1. Puede suceder que se reclasifique en no urbano o que se quede igual La cesión gratuita del terreno: Se lleva a cabo por la formula matemática del aprovechamiento urbanístico, esta combina el tipo de suelo al que nos encontramos, el uso y la intensidad. De ahí sale un número, y de ese valor sale el tanto por ciento que se cede.
Clasificar: decir que tipo de suelo es del tipo de uso que es Calificación: uso que se puede dar depende Los sistemas: Son los sistemas que el planeamiento reserva para comunicaciones, equipamientos comunitarios, espacios libres y viviendas dotacionales.
Pueden estar en cualquier tipo de suelo.
Cuatro categorías:  Comunicaciones  Equipamientos comunitarios: aquellos de los que se beneficia toda la comunidad, escuelas, hospitales, CAP, residencias, iglesias.
 Espacios libres: son los parques, jardines, plazas, donde no se construye y están destinados al ocio.
 Viviendas dotacionales: están destinadas a personas con una necesidad especial, juventud, necesidad de emanciparse, viviendas de protección oficial, por edad, por política social.
Por ámbito que abarcan:  Sistemas urbanísticos generales: abarcan toda la superficie de un municipio o más.
 Sistemas urbanísticos locales: solamente abarcan una parte de un municipio. Ejemplo: parques y jardines de Barcelona.
Incide en el tema competencial, puede haber competencias de la CA o incluso del estado.
...