Tema 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Agentes e instituciones públicas PRIMERA SESIÓN: Introducción Barones (de partidos políticos): cualquier presidente de comunidad autónoma (Ej: Esperanza Aguirre) Objetivo de un partido político: ganar las elecciones para controlar las instituciones A veces los partidos grandes (antiguos partidos de masas) tienen dificultades para vincular los miembros a una disciplina de partido.
Dilema entre la libertad interna de un partido y la necesidad de vincular los miembros a una disciplina de partido.
UPyD: muy reducidos, sin base muy amplia, formado por profesionales de la política.
Democracia: - Concepto binario / ordinal: si/no, 0/1, país democrático o no democrático - Concepto continuo / cardinal: Italia (2000-2009) no democrático por la falta de información libre, era democrático pero no del todo. Se puede expresar una cierta intensidad de democracia.
Criterios básicos para la democracia: - Elecciones libres, repetidas y abiertas - Libre expresión - Libre información ¿Qué ha pasado cuándo los países europeos no han cooperado? Se han matado. (Ej: franceses y alemanes). 1951: Comunidad del acero y del carbón (embrión de la Unión Europea) 1945-50: vigilar el rearmamento y empezar la reindustrialización. Miedo a tener que sufrir una tercera guerra mundial (conflicto nuclear). Cambio de chip porque el riesgo es demasiado alto.
Globalización: no es la primera, ha habido otras anteriormente.
Finales siglo XIX - principio XX – Industrialización. Viajes transoceánicos a América (reducción de tiempo, abaratamiento de costes) Ahora: globalización económica (se puede mover capital con un clic, abaratamiento de costes en vuelos…) Mayoría absoluta, relativa o unanimidad.
1 Agentes e instituciones públicas Tema 1. Los fundamentos de la acción política: bienes públicos y acción colectiva Bienes públicos y acción colectiva son dos conceptos íntimamente relacionados. La economía se ocupa de los bienes privados, no la política, que se encarga de los bienes públicos.
Ejemplo de bien público: Las carreteras. Se financian con impuestos y son utilizadas por todos.
Bien público --- racionalidad del individuo --- acción colectiva Contenidos - ¿Para qué sirve la política? ¿Qué tipo de bienes están en el centro de la acción política? ¿Cómo es posible llegar a un nivel óptimo de ciertos bienes considerados importantes para la comunidad? ¿Quién es el hombre político (hipótesis sobre la racionalidad de los individuos)? ¿Cuáles son los mecanismos y las características que facilitan (o inhiben) la acción colectiva ¿Por qué necesitamos alguna acción colectiva? ¿Para qué sirve la política? La política se distingue de los asuntos privados porque trata de los bienes colectivos o públicos.
El objeto de la política es la provisión de bienes públicos respondiendo a la demanda de la ciudadanía. La manera de satisfacer las necesidades de los ciudadanos es que los políticos introduzcan en los programas electorales lo que éstos piden.
Diferentes definiciones de “política”:  La política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión (Carl Schmitt)   La política cómo lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. (Maurice Duverger) Versus La política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad para lograr objetivos provechosos para el grupo (política vs poder) En las dos primeras definiciones, la política es conflicto, es batalla. El hecho de que seamos diferentes y debamos convivir crea problemas. La lucha como individuos con ideas diferentes que deben convivir, no en sentido negativo. Disciplina para reclamar y obtener bienes públicos.
En la última definición la política es más actitud ética para conseguir el bien común.
2 Agentes e instituciones públicas ¿Qué tipo de bienes están en el centro de la acción política? o Según su materialidad: bienes materiales (una mesa, libros, cd, reloj, etc.) y servicios (seguridad, sanidad, servicios financieros) o Según su carácter: bienes libres (ilimitados en cantidad o muy abundantes y que no tienen propietario, como por ejemplo el aire) y bienes económicos (escasos). Los bienes libres son menores que los escasos.
o Según su naturaleza: bienes de capital (que no tienen directamente una necesidad humana, como por ejemplo una maquinaria) y bienes de consumo (satisfacen directamente las necesidades). Estos asimismo se dividen en bienes duraderos (un aparato de aire acondicionado, un vestido) y bienes perecederos (la comida).
o Según su función: bienes intermedios (las primeras materias que se tienen que transformar para convertirse en bienes de consumo o de capital) y bienes finales (aquellos que han sufrido algunas transformaciones).
o Según su consumo: bienes privados (excluibles y rivales: si los consume una persona, no pueden ser consumidos por otra al mismo tiempo) y bienes públicos (consumo simultáneo, por ejemplo el alcantarillado, un semáforo, la defensa de un Estado) Bienes que interesan a la política. Existen muchos tipos de bienes. Algunos de ellos son: o Bienes públicos o bienes públicos puros: los que no tienen ni excludibilidad ni rivalidad (aire, aguas de lluvia, conocimiento (ej. Teorema de Pitágoras), una señal de tránsito, un faro en el mar etc.). No son divisibles en porciones o en partes separadas para que los usen individuos diferentes (No se puede dividir la función del semáforo).
Ejemplo: Defensa: ¿Por qué es un bien público? Porque todo el mundo se beneficia de esa seguridad y es difícil excluir (a quién defender y a quién no). Otros ejemplos: educación, sanidad… o Bienes públicos con rivalidad: sufren de congestión potencial. Cuanto mayor es el número de las personas que usan una carretera o un parque, menor es la utilidad obtenida por cada usuario.
Ejemplo: Parque Güell. Ahora se debe pagar para poder acceder. Estaba congestionado, había demasiada gente.
Ejemplo 2: En el parque de casa, no es lo mismo turnarse un tobogán entre 5 personas que entre 50. Cuando pasa eso, la gente acaba por no ir.
3 Agentes e instituciones públicas Otros bienes públicos congestionados serían la playa, las carreteras, la zona azul… El semáforo, la defensa, etc. no sufren congestión. Se trata de encontrar un mecanismo que regule el consumo del bien.
o Bienes de club: bienes públicos que sólo pueden utilizar los miembros de un club con el fin de reducir la congestión.
Ejemplo: Hay una cancha de tenis en el barrio y hay demasiada gente que la utiliza. Solución: construir más canchas o privatizar.
o Bienes comunes: aquellos que poseen rivalidad pero no excludibilidad. (Océano, medio ambiente, pastos, bosques, etc.) Ejemplo 1: recoger “bolets” en el bosque de Olot. Si vamos todos a buscar “bolets” durante tres domingos consecutivos, al cuarto no habrá nada. Es un bien rival porque si lo tengo yo, no lo tienes tú, pero no es exclusivo.
Ejemplo 2: La contaminación. (Es un mal público). Nuestro planeta es un recurso común ya que todo el mundo tiene acceso a él, pero dentro de unas limitaciones porque si no acabaremos destruyéndolo. No se puede excluir a los que contaminan de los que no lo hacen. Los individuos siguen realizando unas acciones que a largo plazo y sumadas a las de los demás, acabarán perjudicando al planeta. Siguen haciendo todo eso porque no reciben ni premios ni castigos.
o Bienes en red: brindan beneficios potenciales más elevados a cada usuario cuanto mayor es el número de usuarios (lenguas, sistemas de pesas y medidas; wiki, las monedas, internet, las redes sociales).
Ejemplo: si solo yo tengo Whatsapp, o solo mi hermano y yo, acabaremos aburridos. Pero si Whatsapp lo tiene una comunidad más amplia, nos beneficiaremos más todos. Hay algunos bienes que ofrecen una mayor satisfacción dependiendo del número de usuarios que los tiene.
Más ventajas cuantas más personas los utilizan.
La clasificación que interesa realizar es la de los bienes según el consumo. Si yo consumo algo, no lo puedes consumir tú y viceversa. Si como tarta yo, no comerás tú. Los bienes privados son rivales y excluibles.
Ejemplo: diez motoristas delante del semáforo. No me afecta en cuanto a consumo del semáforo.
El bien no es rival ni excluible porque todo el mundo lo puede utilizar, también aquellos que no han pagado impuestos desde hace diez años. Yo no puedo pedir la declaración del IRPF para ver quién puede utilizar el semáforo y quién no.
Hablaremos desde la perspectiva del consumo de los bienes, no de la producción de éstos.
Desde el punto de vista de la producción no deja de ser un bien privado (Ej. Semáforo, carretera ya que son fabricados por empresas privadas).
4 Agentes e instituciones públicas Si nadie puede detectar si pagamos o no el semáforo, no pagaríamos. Al pensar que tampoco nadie pagaría, tú tampoco lo harías para no sentirte tonto. Ese es el problema de los bienes públicos, también llamado del free-rider, del gorrón, del polizón. Por eso hay una tendencia a fabricar una cantidad de bienes públicos menor a la óptima.
Ejemplo: El metro gratis y hay un cubo donde echar la voluntad. El metro funcionaría como mucho tres días ya que el cubo acabaría vacío o muy poco lleno. La gente pensaría: “si nadie va a pagar, ¿por qué voy a hacerlo yo?” AVERTENCIAS 1. No confundir los bienes públicos con las formas mediante las cuales estos bienes son producidos y/o con las formas jurídicas de los productores (un bien de consumo privado, no importa quién sea el propietario o el productor, una vez que alguien lo usa, su disponibilidad a terceros disminuye o desaparece).
2. Hay que notar que estas clasificaciones, como toda clasificación, no son absolutamente congruentes o están libres de defectos.
La frontera entre lo que es bien público y lo que no lo es, es muy pequeña, muy sutil. Lo que es un bien público hoy, como por ejemplo la contaminación (en realidad es un mal público) tiene sentido hoy.
Hoy las demandas a los políticos son más sofisticadas (Ejemplo: Wifi) y dependen de cada sociedad, ya que cada una es diferente.
Los bienes públicos globales Ejemplo: comercio internacional, los derechos de propiedad, etc.
Son bienes que como ciudadanos del mundo requerimos o pensamos que son necesarios.
Ejemplo: los corredores aéreos incrementan nuestras opciones de movilidad.
La cantidad de producción depende de cuánto estamos dispuestos a pagar por ese bien. Es racional, por cómo somos nosotros, que si sé que soy el único que va a pagar, prefiera no hacerlo, y no tiene que ver con que seamos malvados. No reciclamos porque seamos malvados sino porque racionalmente, pensamos que luchar yo solo contra la contaminación de Barcelona es tontería. En vez de aplicar un esfuerzo individual a algo cuyos resultados no se van a ver, prefiero dedicar ese tiempo a otra cosa. No somos capaces de incorporar costes a largo plazo, que sucederán en mucho tiempo. No es una cuestión de ignorancia, de maldad… sino de racionalidad.
 Rivalidad La rivalidad en el consumo de un bien implica que el consumo por parte de un individuo impide el uso por otros. Por ejemplo, el uso de un martillo (bolígrafo, libro, iPod) por alguien 5 Agentes e instituciones públicas impide que sea usado a la vez por algún otro - a pesar de que este otro lo podría utilizar en el futuro. Ergo: el uso de un bien rival reduce la disponibilidad para otros.
Se dice que no hay rivalidad en el consumo de un producto o servicio, cuando el consumo que un individuo realiza de este bien no impide ni reduce la cantidad disponible para el consumo otras personas. Por lo tanto, de manera simultánea o no, varios individuos pueden consumir las mismas unidades del bien sin que se resienta el consumo de los otros.
Ejemplo: La defensa nacional es un bien que ofrece el Estado a la ciudadanía y llega por igual a todos los ciudadanos del territorio. El que un individuo de un país esté protegido por la defensa nacional, no implica menores garantías para otro ciudadano.
La no rivalidad en el consumo de la defensa nacional no implica que todas las personas valoren internamente por igual el servicio, de hecho es muy probable que las demandas de defensa nacional sean muy variadas entre los habitantes de un territorio.
 Exclusión El principio de exclusión tiene que ver con la imposibilidad de excluir del consumo de un producto a determinadas personas.
Las razones de la imposibilidad pueden ser físicas o económicas o éticas. La baja capacidad de exclusión implica que o es imposible o muy difícil prohibir el consumo de un bien a otros individuos.
Se ha alegado que todo bien es excluible, si está dispuesto a tomar las medidas necesarias.
Igualmente, se ha sugerido que cualquier bien sería no excluible, si está dispuesto a hacer cualquier cosa que sea necesaria para obtenerlo y atenerse a las consecuencias. Esto enfatiza que el concepto es relativo a consideraciones legales y sociales.
¿Cómo puedo excluir a alguien del uso del semáforo? Una de las principales formas de excluir a alguien del consumo es privatizar.
Ejemplo 1: pescadores andaluces y marroquíes se pelean por el atún durante décadas (Es como el caso de los bolets). No hay para todos si seguimos con esta intensidad. El caso de los atunes es un caso en que es imposible excluir.
Ejemplo 2: mercado de CO2. Cada industria tiene una capacidad de contaminación. Cuando ya ha cumplido su cupo, puede comprar los derechos a otra industria. Se compran y venden derechos a contaminar. Es un mecanismo para reducir la contaminación. Todo bien puede ser excluible si la tecnología ayuda. A los atunes ya se les da una comida que permite localizarlos por GPS.
6 Agentes e instituciones públicas Tabla de resumen Dos factores importantes a tener en cuenta: 1. Punto de vista del consumo. La política se ocupa de los bienes públicos, que si los observamos desde el punto de vista del consumo, tienen determinadas características.
2. Rivalidad y excludibilidad Los fundamentos de la acción colectiva    Los bienes públicos no siempre se proveen de una manera eficiente y equitativa a los diferentes grupos de la sociedad.
Esto es porque la provisión de estos bienes no depende del coste de los bienes, sino de los costes de la acción colectiva capaz de conseguir esta provisión.
Mientras hay grupos muy efectivos a la hora de organizar y promover sus intereses, algunos grupos ni siquiera pueden garantizar el desarrollo de una acción colectiva.
Evolución de los bienes públicos demandados     Los estados nacionales surgen con el objetivo de la seguridad, algo que defienda a los ciudadanos de amenazas exteriores. Actualmente nos hemos civilizado y aceptamos las reglas del juego democrático, pero en otra época Artur Mas se hubiera armado y hubiera entrado en guerra con España.
Después hemos exigido redes de saneamiento, carreteras, servicios sanitarios mínimos… Posteriormente se ha demandado la educación.
A continuación, pensiones. Antes los hijos cargaban con los padres, ahora la situación ha cambiado y tras trabajar a lo largo de la vida, las personas jubiladas reciben una pensión.
La tipología de bienes públicos que hemos demandado ha cambiado a lo largo de la historia.
Actualmente demandamos participación social. La provisión de los bienes públicos no necesariamente puede ser eficiente o equitativa.
7 Agentes e instituciones públicas Ejemplo de bien no eficiente: internet, no tiene la misma importancia para los diferentes grupos.
Mientras que para un grupo de jóvenes será fundamental, para un grupo de personas mayores no será relevante.
La provisión de los bienes no depende del coste de producción, dependerá de cuánto dinero he sido capaz de recaudar para invertir en ese bien.
Algunos dilemas de la acción colectiva    ¿Por qué tantas ciudades sufren atascos de tránsito a pesar de contar con los servicios de transporte público? ¿Por qué los consumidores no están suficientemente bien organizados para velar por sus intereses? ¿Por qué los estudiantes fuman en el comedor o en los espacios de uso común? Nuestro homo politicus (La racionalidad de los individuos)  Los individuos generalmente actúan de forma razonable.
¿Cuáles son los motores que explican la acción del hombre en el vivir social? Somos racionales y nos movemos de forma razonable.
 Principio de racionalidad: comportamiento que es apropiado para lograr ciertos objetivos dado un cierto contexto.
Racionalidad instrumental: tengo un objetivo y sé hacer un cálculo coste-beneficio. Pero la vida es más complicada porque a veces no tengo toda la información necesaria para realizar este cálculo o a veces la información es demasiado abundante.
 De todas maneras:  Capacidad limitada de los individuos para procesar datos  Incertidumbre ineliminable para hacer cálculos sobre el futuro  Complejidad de los sistemas. Nuestro cerebro no puede llegar a todo a causa de la complejidad del sistema.
 Asimetrías informativas.
 Más que un agente maximizador omnisciente, nuestro hombre se asemeja más a un inteligente problem-solving llamado a tomar numerosas decisiones en un ambiente incierto y lleno de riesgos (H. Simon).
Vivimos en un mundo muy completo que a veces nos supera y el hombre se parece a alguien que tiene una capacidad relevante de solucionar problemas.
8 Agentes e instituciones públicas La función de la acción colectiva La participación en acciones colectivas y la contribución a la provisión de bienes públicos se pueden explicar por beneficios y costes estimados subjetivamente.
Una persona participará cuando los beneficios de la participación son mayores que los costes. Si sabe que su aportación es muy mínima, marginal, creerá que no vale la pena participar (ejemplo: reciclar). Participamos si sabemos que nuestra participación va a servir.
Ejemplo de coste: si se ponen los contenedores a 400m en cuesta, no reciclaré. La ubicación de los contenedores es un factor clave a la hora de incentivar a los ciudadanos a reciclar. También las sanciones entran como coste.
R = (B * 1 / n) – C N: población, tamaño del grupo. Más grande es el grupo, menor es mi incidencia.
Si el R es positivo, tendremos acción colectiva.
1 / n = P es la probabilidad que la acción de un individuo sea efectiva para la provisión del bien público.
B depende de la naturaleza del bien en cuestión, de las preferencia individuales C también depende de la preferencias individuales y de la naturaleza de la acción requerida (dinero, tiempo esfuerzo; firmas en peticiones públicas o lucha armada) En algunos países ir a votar es obligatorio (Argentina). Si es obligatorio, el coste de no ir se incrementa.
Ejemplo: Si vivo en un pueblo donde todo el mundo sabe quién va a votar y quién no incentivos morales que me empujan ir a votar. Algunos tienen que ver con mis actitudes, otros con el contexto.
Tamaño y tipo de grupo     Para cada tipo de bien público, las características de su indivisibilidad y de oferta conjunta a cada consumidor, inducen a la tentación de gorronear (free-rider) El incentivo por la acción del grupo disminuye a medida que aumenta el tamaño del grupo, de forma que los grupos grandes son menos capaces de actuar por su interés común que los grupos pequeños (M. Olson) La mayoría de los grupos de interés, aunque a nivel subóptimo, desarrollan cierta acción colectiva y son capaces de lograr niveles de provisión de bienes públicos Grupos privilegiados: grupos pequeños con pocos miembros pero fuertemente motivados y con recursos.
9 Agentes e instituciones públicas  Grupos latentes: muy grandes, anónimos y dispersos (contribuyentes, votantes, consumidores).
Los grupos más efectivos son los pequeños grupos con objetivos comunes. Son los más peligrosos desde el punto de vista político. Los políticos saben que si tocan a grupos extensos, la capacidad de reacción será menor que si afectan los intereses de un grupo reducido.
Cuando somos muchos, no hablamos el mismo idioma, no nos entendemos, etc. es difícil desarrollar la acción colectiva, y sin acción colectiva no tenemos bienes públicos. La provisión depende de la acción colectiva.
En cambio, si nos conocemos, venimos del mismo pueblo… no hará falta un policía que nos recuerde que hay que pagar el bus. De esta manera es más fácil encontrar incentivos para la acción colectiva.
Ejemplo: Si vivimos en Barcelona, nadie nos conoce… nadie nos reclamará que no hemos pagado, por tanto el ayuntamiento tiene que poner vallas, vigilar… Cuando vivimos en sociedades grandes, fragmentadas, atomizadas, no hay vínculos permanentes entre los individuos.
¿Cómo obtener un nivel óptimo de bienes públicos? Oferta educativa, sanitaria… Depende de la acción colectiva y la cooperación. No es lo mismo cuando somos 3 personas que cuando somos 300.000.
Los determinantes de la acción colectiva • • • • • • • Tamaño del grupo Concentración espacial. No es lo mismo vivir en una ciudad enorme o un país, donde no se sabe qué estará haciendo alguien a 400km, que vivir en una localidad pequeña.
Nivel de homogeneidad. Hay sociedades más homogéneas y sociedades más plurales, con mayores puntos de vista.
Frecuencia de los contactos (juegos repetidos y reputación).
Alternativas disponibles.
Voz, para sugerir la existencia de cierta demanda insatisfecha que algún otro grupo podría satisfacer; capacidad de poder incidir en el grupo.
Salida, marcharse a otro grupo, votar por otro partido, emigrar, mudarse.
Ejemplo: caso de Catalunya i la independencia.
 Tamaño del grupo: grande  Concentración espacial: juega a favor  Nivel de homogeneidad. Muy alta  Frecuencia contactos: juega a favor  Salida: coste muy alto 10 ...