Tema 2. La persona como sujeto del derecho (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Introducción al Derecho
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 12/11/2014
Descargas 11

Descripción

Apuntes del Tema 2 de Introducción al Derecho con el profesor Juan Antonio Roger Gamir

Vista previa del texto

TEMA 2. La persona como sujeto del derecho 2.1. La personalidad civil Hay dos tipos de personas: 1. FÍSICAS. Todos los seres humanos tienen personalidad jurídica (según el artículo 10) 2. JURÍDICAS. Entidades que sin ser físicas, el ordenamiento jurídico les atribute condición de sujeto de relaciones jurídicas. (ej. Asociaciones, fundaciones, sociedades…). Fenómeno de personificación para conseguir ciertos fines tutelados por el ordenamiento.
La capacidad jurídica significa tener la aptitud o idoneidad necesarias para ser titular de derechos o/y obligaciones mientras que la capacidad de obrar implica la posibilidad, aptitud o idoneidad de una persona para ejercitar i poner en práctica los derechos u obligaciones que le sean imputables.
2.2. La persona física. La capacidad de obrar El ordenamiento no atribuye la personalidad sino que se la reconoce.
El nacimiento de la persona humana determina la personalidad, ha de producir-se con vida una vez producido el desprendimiento entero del seno materno (antes se exigía que pasaran 24 horas) y el bebé debe tener forma humana. Por tanto, una vez nacido se es persona. El que va a nacer, es decir, la persona concebida pero no nacida se llama naciturus y solo se le adjudica la personalidad civil para todos aquellos efectos que le resulten favorables.
La personalidad se extingue en el momento de la muerte, a partir de ese momento deja de ser sujeto de derechos y obligaciones. Todo su patrimonio se transforma en herencia.
La declaración de fallecimiento para los casos en que no se tenga el cuerpo sin vida sigue las siguientes pautas: - Cinco o diez años, desde las últimas noticias o desaparición del ausente.
- Un año o tres meses en caso de siniestro, campaña bélica, naufragio o perecimiento de aeronave, con eficacia similar a la muerte natural o fallecimiento.
Tener personalidad jurídica implica que se puede ser sujeto de derechos y obligaciones.
La capacidad jurídica es un concepto estático porque se trata de un atributo de la persona que se adquiere con el nacimiento y se extingue con la muerte.
La capacidad de obrar es la aptitud para realizar eficazmente actos jurídicos. Poder ejercitar sin necesidad de que intervenga el representante legal (en caso de la minoría de edad o la incapacidad).
Clasificación de les derechos de la personalidad: A) La vida y la integridad física B) Las libertades C) La integridad moral y la esfera reservada D) La individualidad de la persona: El derecho al nombre Página Para adquirir la capacidad de obrar completa se necesita una madurez mental y una conciencia de los efectos de nuestros actos.
1 2.2.1. La capacidad de obrar completa Tanto para el Código Civil Catalán como para el estatal, la capacidad de obrar se adquiere con los 18 años. Esta edad está fijada por el artículo 12 de la Constitución, el cual establece que la mayoría de edad se adquiere a los dieciocho años. Pero para algunos supuestos concretos se requiere más (adopción) o menos (conducción de ciclomotores).
2.2.2. La capacidad de obrar limitada Página Sin embargo, hay algunos casos en los que ser mayor de edad no es el único limitante. Cuando se es menor se entiende que la persona es incapaz de obrar a pesar de que esta persona solo pueda realizar los actos que la ley le permite.
Supuestos en que la capacidad de obrar varía: - La emancipación se puede adquirir des de los 16 años y es la situación en la que el menor actúa como si fuese mayor de edad, aunque para determinados actos de necesita la autorización de los tutores legales. La emancipación se consigue por matrimonio, por consentimiento de quien tiene la patria potestad o tutela con consentimiento del hijo y/o por concesión judicial. Si se da por tutoría se necesita también la autorización del juez.
La emancipación por resolución judicial la concede el juez a petición del menor cuando haya causas que hagan imposible la convivencia entre el tutor o los padres y el menor o haya causas que dificulten gravemente el ejercicio de la patria o la tutela.
Estando emancipado no se puede ser el administrador de una compaña, ni vender bienes inmuebles… - La incapacitación es otro supuesto que afecta a la capacidad de obrar. La sentencia puede ser total o parcial, es decir, graduable. La sentencia puede ser revisable en el caso de que mejore o empeore el incapacitado. Supone la prohibición de la capacidad de obrar en mayor o menor medida y siempre se da por orden judicial. Se da cuando alguien tenga una enfermedad, una deficiencia psíquica o física permanente que le impida gobernarse por sí solo.
Ideas-fuerza o directrices fundamentales que establece la Ley 13/1983: 1. Las causas de incapacitación no son objeto de enumeración taxativa, sino que genéricamente se identifican con “las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma” 2. Tendrá una tutela, un defensor judicial y un nuevo órgano tuitivo de la persona: la curatela.
3. La tutela no es paterna o de familia, es judicial o de autoridad.
4. Está permitido incapacitar a los menores e edad, cuando se prevea razonablemente que la causa de la incapacitación persistirá después de la mayoría de edad. Se originará la patria potestad prorrogada.
- La vecindad civil también afecta a la capacidad de obrar y va a determinar el sometimiento al derecho común o al foral. Cuando uno lleva 2 años residiendo en un lugar donde exista su propio Código Civil puede pedir que a él también lo incumba y a los 10 años, a no ser que se diga lo contrario, lo incumbe automáticamente.
2 - La minoría de edad solía resaltar que el menor era total y absolutamente incapaz pero este término era incorrecto porque el menor puede realizar por sí mismo determinados actos, de acuerdo con las leyes y sus condiciones de madurez, el menor que haya cumplido dieciséis años podrá administrar por sí mismo los bienes que haya adquirido con su trabajo o industria. Los padres de dicho menor no podrán disponer de los derechos de que sean titulares los hijos, ni de sus bienes inmuebles, objetos preciosos o valores mobiliarios, salvo que cuenten con el consentimiento del menor que hay cumplido dieciséis años o con autorización judicial.
2.3. La persona jurídica La persona jurídica son ciertas realidades a las que el derecho personifica. Ya tienen un substrato (accionistas, socios…) y persigue fines que a las personas de forma aislada les costaría alcanzar.
El estado les atribuye individualidad propia distinta de los elementos que la componen y son susceptibles de derechos y obligaciones (tienen capacidad de obrar). Actúan a través de sus órganos.
2.3.1. Las personas jurídicas de interés público Las personas jurídicas de interés público son las corporaciones, asociaciones y fundaciones.
- Las corporaciones son personas de derecho público como el estado, las comunidades autónomas… Persiguen la constitución de intereses colectivos (ej. Los colegios profesionales).
- Las asociaciones están constituidas por personas y tienen su origen en la voluntad de los asociados.
Se expresa en los determinados estatutos. Persiguen los intereses públicos y no tienen ánimo de lucro. Su esquema organizativo está compuesto por una asamblea general, una junta directiva y un presidente.
- Las fundaciones personifican un conjunto de bienes y también son de interés público. Es la persona jurídica de substrato patrimonial por excelencia: una vez constituida no importa en ella tanto la persona del fundador cuanto el conjunto de bienes (o patrimonio) que éste separa o individualiza para atender a un fin determinado. Es la personificación de un patrimonio establemente adscrito a un fin de carácter general.
2.3.2. Las personas jurídicas de interés privado Las personas jurídicas de interés particular o privado son las asociaciones y las sociedades.
- Las asociaciones de interés particular pueden ser civiles, mercantiles o industriales y la ley les reconoce su personalidad judicial.
- Las sociedades de interés privado persiguen sus intereses.
2.4. La representación Es una cuestión que afecta al ejercicio de los derechos subjetivos (usar el derecho, hacer efectivo ese poder que el derecho comparta cuando lo ejercemos).
Las facultades pueden ser ejercitadas por quien no es titular a través de la figura de la representación.
Página La ley no establece unas normas de que situaciones pueden tener representación - Actos patrimoniales entre vivos. Se admite representación.
- Actos patrimoniales por causa de muerte. No se admite representación, por norma general. (ej. El testamento) - Contraer matrimonio. Se admite representación.
- Actos de derecho personal y familiar. No cabe representación y tienen que ejercitarse por el titular.
3 Por tanto, la representación es una situación en la que un derecho subjetivo es ejercitado o actuado por quien no es su titular pero esta actuación recae sobre el representado y no sobre el representante. La responsabilidad designa no solo la acción de representar un sujeto a otro sino también la institución jurídica en cuya virtud la ley facilita que el representante actúe por otra, llamado representado en virtud de un derecho.
Clases de representación: 1. Voluntaria / Legal El origen de la representación voluntaria es el propio interesado quien libremente elije un representante. El acto por el cual un sujeto designa a otro se denomina apoderamiento (negocio jurídico unilateral constituido por la voluntad de un sujeto – representado o poder dante – por el que legitima a otro – representante o apoderado – para que actúe por él.
La representación legal es aquella cuyo origen no es la voluntad del representado sino una norma del ordenamiento jurídico. Se impone necesariamente (ej. Padres) para suplir la falta de capacidad de obrar.
Página 4 2. Directa / Indirecta La representación directa (contemplati domini) se da cuando el representante está legitimado para actuar en nombre y por cuenta del representado.
La representación indirecta se da cuando solo está autorizado de representar en cuenta pero actúa en nombre propio (para que no se sepa el nombre del interesado de verdad).
...