Mapeo del conflicto, capitulo 1 y 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Derecho y comunicación
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 41
Subido por

Descripción

Consideraciones sobre el primer y segundo capitulo del libro Mapeo del conflicto.

Vista previa del texto

DERECHO Y COMUNICACIÓN MAPEO DE CONFLICTOS 1. Todo mapeo es deudor de una teoría de conflicto. Si cambia la teoría en la que nos basamos, también cambian los elementos que la componen.
2. El germen es una variable que hoy es importante pero que no lo sabemos, probablemente si alguien la estudia mañana podrá descubrir que es relevante, pero hoy no lo sabemos. Una evolución en la concepción de lo que es un conflicto también determina una evolución en la teoría que trata el mapeo del conflicto.
3. Toda modificación de una teoría comporta una modificación en el mapeo del conflicto, todo mapeo es deudor de la teoría del conflicto en el que nos basamos.
¿Cuáles son los elementos que se estudian en el mapeo del conflicto? Fundamental los elementos que hay que estudiar son:       El sujeto.
La conciencia.
El poder.
Las emociones.
Frame: marcos de referencia, prejuicios.
Coaliciones: quien se va a coaligar con quien, es un conjunto de sujetos que forman una alianza dentro del desarrollo del conflicto.
Problemas principales dentro del mapeo Antes de decidir cómo voy a intervenir necesito saber que está sucediendo, necesito hacer un diagnóstico, el punto clave para esto está relacionado con la narrativa: como habla una persona, que se calla otra, etc. Puede haber dos tipos de problemas: El lenguaje trae tres problemas principales, la ambigüedad, la vaguedad y la carga emocional. La ambigüedad se produce cuando un término tiene diferentes significados. La carga emocional trata las palabras que utilizamos, depende de qué tipo de palabra se pueden producir emociones positivas o negativas, por ello se debe limpiar el leguaje de toda la carga emotiva. Un término es vago cuando plantea problemas si un objeto pertenece a ese problema o no, se dice que todas las palabras son potencialmente vagas.
Cuando uno mapea normalmente se puede tener un problema de vaguedad, cuando uno diagnostica un conflicto por lo general se fija en los sujetos, ¿quiénes son los sujetos?, la regla de oro en la intervención del conflicto es que uno no se debe fiar solo de lo que ve cuando se trata de determinar los sujetos. Normalmente para que una figura determinada sea un sujeto (actor) del conflicto debe de tener un interés específico y tener la capacidad de condicionar el resultado, obligatoriamente debe tener estas dos características, si una figura es un actor del conflicto, se harán estrategias para manejar a ese actor del conflicto, si por los contrario no es un sujeto del conflicto entonces no se tendrá en cuenta a dicha figura. Si en algún momento se presenta un problema de vaguedad se deberá hacer una definición estipulativa, el mediador determina y define los conceptos para eliminar lo más posible la vaguedad.
El otro problema que se puede presentar es la falta de información, en este caso se debe busca la información para solucionar este problema, si de lo contrario no se puede encontrar la información entonces se debe hacer descripciones posibles (generalmente se hacen dos) hasta que se encuentre información relevante.
Análisis estático: se analizan los elementos parados en el tiempo, observo el conflicto tal como se estructura hoy.
Análisis dinámico: se analiza como un conflicto ha evolucionado a lo largo de la historia, se estudia el cambio del conflicto de un punto inicial hasta un punto final.
...