Cataluña, 1936 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Història Contemporania Cataluña
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 14/03/2015
Descargas 4
Subido por

Descripción

Lucha en Barcelona, CNT, Comité de Milicias Antifascistas, PSUC-POUM y Colectivizaciones y Gobierno de Unidad.

Vista previa del texto

HISTORIA DE CATALUÑA 1936-1939 19 de julio de 1936: Los rebeldes pensaron que Barcelona caería fácilmente. Contaban con la UME, españolistas a ultranza y en contra de todo lo que sonara a catalán e izquierdas, además el general Goded volaría a la ciudad condal para dirigir la operación después de haber asegurado Mallorca. Pero los rebeldes contaron con el temple de las organizaciones obreras, ni con la lealtad de la Guardia Asalto y Guardia Civil al gobierno legítimo. Frederic Escofet había entregado a Lluís Companys documentos que acreditaban el plan rebelde sobre Barcelona. A pesar de que Companys se negó a armar a la CNT y UGT, la Guardia de Asalto armó por su cuenta a algunos grupos obreros.
Los ánimos estaban exaltados, la rambla de Barcelona era un bullicio constante a la espera de las consignas y de los partes obreros. Cuando los cuarteles de Pedralbes, San Andreu y Tarragona comenzaron a movilizar a sus regimientos, las alarmas comenzaron a sonar por la ciudad condal. Los obreros construían barricadas ya con la lección aprendida de 1909 y hostigaban con granadas de mano y francotiradores a la columna rebelde que proseguía por la Diagonal. A las 14h de la tarde, una columna de unos 800 guardias civiles desfiló por la comisaría de orden público donde estaba Companys expectante. El coronel Escobar y el general Aranguren al frente de los guardias civiles se cuadró y se puso a disposición del President de la Generalitat. La Guardia Civil fue vitoreada por las organizaciones obreras, era la primera vez que ocurría semejante suceso en Barcelona. El regimiento de artillería Montaña 1º, viendo el avance de los obreros y agentes viró sus cañones hacia los demás rebeldes. El general Goded era detenido en Capitanía y Companys exhortó a Goded a que se dirigiera por radio a sus partidarios para evitar un mayor derramamiento de sangre. El combate se saldó con unos 500 muertos y 2.000 heridos.
20 de julio de 1936: El quebranto de las autoridades por el combate en las calles de Barcelona, es aprovechado por los militantes obreros armados que se hacen dueños de pueblos y ciudades. Militantes obreros habían aplastado la resistencia en la Maestranza de Artillería apropiándose de 30.000 fusiles. La Generalitat crea el CMAF.
Comité de Milicias Antifascistas (CMAF): Organismo fuente de una Generalitat debilitada, encargado de organizar la nueva cancillería de Defensa, las columnas de milicianos que debían partir hacia el frente y coordinar los órganos de las “patrullas de control” en la represión interna. La composición del CMAF: 5 miembros de la CNTFai, 3 ERC, 3 UGT, 1 PSUC, 1 UR (Unió de Rabassaires), 1 POUM, 1 AC (Acció Catalana). Durante la formación del poder puede señalarse una palpable atomización del poder con hegemonía anarquista. La Generalitat como el CMAF se solapaba y neutralizaban mutuamente. La falta de coordinación en las colectivizaciones desataba el caos económico. La posición pragmática de la CNT a entrar en el gobierno hizo posible eliminar el CMAF (dos meses de vida).
GOBIERNO DE UNIDAD Producido el 26 de septiembre de 1936, presidido por Josep Tarradellas y compuesto por 3 miembros de ERC, 3 CNT-FAI, 2 PSUC, 1 POUM, 1 UR, 1 AC. El gobierno de unidad pretendió recuperar el control del orden público y salir del colapso institucional reorganizándose e impulsando la cohesión política en el esfuerzo de guerra.
Situación económica: El presupuesto de la Generalitat en junio de 1936 era de 306 millones de pesetas, pero el bajo rendimiento del pago de impuestos solo ascendió a 126 millones, por lo que el gasto total se tradujo en 390 millones estableciendo un déficit de 263 millones de pesetas. El gasto extraordinario de guerra ascendió a 1.400 millones, donde el gobierno de la República compensó el ejercicio pagando 1.200 millones de pesetas hasta primavera de 1938 en que fueron suspendidas las transferencias.
Colectivizaciones: La actuación de los anarcosindicalistas fue fruto de la sazón y la improvisación. La CNT no tenía un plan revolucionario ni ninguna estrategia, además en la reunión celebrada el 22 de julio entre la militancia y la dirección, la tesis de García Oliver de proyectar la revolución no fue aprobada. El decreto del 24 de octubre de 1936, legalizaba y regulaba las colectivizaciones, donde la Generalitat conseguía ser una figura clave en el proceso colectivista.
CNT: La CNT es un movimiento sindical con una posición muy politizada, con gran tradición de debate y purgas internas. En julio de 1936 se encontró en la coyuntura de poder proceder a la revolución del proletariado. La federación del Baix Llobregat, liderada por García Oliver, fue el sector que apostó por establecer la dictadura de la CNT-FAI. Gran parte de la militancia se opondría a semejante ejercicio, ya que Lluís Companys abría la puerta a un gobierno de unidad pudiendo tomar decisiones de carácter social, económico y público, y poder conducir al esfuerzo de guerra. La entrada al gobierno de unidad suscitó a una fragmentación en la estructura de movimiento sindical, primeramente a causa de las tensiones personalizadas por parte de la dirección, y segundo, como ha señalado el historiador Julián Casanova, a un divorcio entre la militancia y la dirección de la CNT-FAI, donde la organización sindical acabaría funcionando como un partido centralista entre 1938-1939.
PSUC-POUM: El PSUC será el contrapunto de la CNT y del POUM. Con el decreto de agosto de 1936 de sindicalización obligatoria, la masiva afiliación conllevó a una polarización antagónica. El PSUC tenía el apoyo de la URSS y había sido introducido en la Internacional Comunista, además sería el gran aliado de ERC, Companys y Tarradellas. Las tensiones políticas entre el PSUC y el POUM, a causa de la presión de la URSS por las posturas troskystas del POUM, llevaría a la desaparición del POUM tras los hechos de mayo de 1937 y al asesinato de Andreu Nin por agentes soviéticos.
...