TEMA 6 - Estructura del tipo penal y clases del tipo penal (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Penal: Parte General
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal: Parte General Tema 6 – Estructura del Tipo Penal y clases del Tipo Penal TEMA 6 - ESTRUCTURA DEL TIPO PENAL Y CLASES DEL TIPO PENAL 6.1. Elementos de la estructura del tipo penal Los elementos estructurales del tipo penal son tres: 1.
LA CONDUCTA TÍPICA debe incluir 2 componentes necesarios en todo comportamiento: La parte objetiva del tipo abarca el aspecto externo de la conducta. Sólo en determinados tipos o (delitos de resultado) se exige además un efecto separado de la conducta y posterior a ella. P.ej.: La muerte de la víctima en el tipo de homicidio.
La parte subjetiva del tipo se halla constituida siempre por la voluntad (consciente, como en el o dolo, o sin consciencia suficiente de su peligrosidad, como la imprudencia) y, a veces, por especiales elementos subjetivos (p.ej.: ánimo de lucro en el delito de hurto).
Se trata de examinar si, una vez que tenemos un determinado comportamiento, éste reúne todos los requisitos de un determinado tipo penal. La parte objetiva y subjetiva de la conducta concreta deben encajar en la parte objetiva y subjetiva del tipo para que concurra una conducta típica.
2.
LOS SUJETOS DE LA CONDUCTA TÍPICA El tipo penal supone la presencia de 3 sujetos que se encuentran en una determinada relación de recíproca: a.
Sujeto activo: Quien realiza el tipo.
b.
Sujeto pasivo: El titular o portador del interés cuya ofensa constituye la esencia del delito. Según esto, el sujeto pasivo no coincide necesariamente con el sujeto sobre el que recae físicamente la acción, ni con el “perjudicado”: o Deben distinguirse los conceptos de sujeto pasivo y de persona sobre la que recae físicamente la acción típica. P.ej.: Si se engaña al dependiente de una joyería, el sujeto pasivo no es el dependiente sino el propietario de la joyería.
- En los delitos contra la persona ambos sujetos coinciden porque en ellos el titular del bien jurídico protegido es la misma persona sobre la que recae la acción típica.
- En los delitos de estafa, el engaño típico puede recaer sobre una persona diferente de la que sufre el perjuicio patrimonial. P.ej.: Si se engaña al dependiente de una joyería, el sujeto pasivo no es el dependiente sino el propietario de la joyería.
o Los conceptos de sujeto pasivo y “perjudicado” tampoco coinciden. Este segundo concepto abarca no sólo el titular del interés lesionado de modo central por el delito, sino a todos quienes soportan consecuencias perjudiciales más o menos directas. P.ej.: En homicidio, la víctima es el sujeto pasivo y sus familiares son los perjudicados.
El concepto de perjudicado, posee transcendencia a efectos de responsabilidad civil.
c.
Estado: Llamado a reaccionar con una pena.
Además de la persona física normal, pueden ser sujeto pasivo los inimputables, la sociedad, la persona jurídica y el Estado, siendo discutible si lo pueden ser el difunto y el feto à No es importante la titularidad de un derecho subjetivo, sino que basta la del interés esencial en el delito.
LECCIÓN 9 1   Derecho Penal: Parte General 3.
Tema 6 – Estructura del Tipo Penal y clases del Tipo Penal OBJETOS: Debe distinguirse entre: Objeto material (objeto de acción): Constituido por la persona o cosa sobre la que ha de recaer o físicamente la acción. Puede coincidir con el sujeto pasivo, pero no es preciso (p.ej.: en el delito de hurto es la cosa hurtada, mientras que el sujeto pasivo es la persona a quien se hurta).
Objeto jurídico: Equivale al bien jurídico, es decir, el bien objeto de la protección de la ley. No o equivale al objeto material (p.ej.: en el delito de hurto el objeto jurídico es la propiedad de una cosa, en tanto que el objeto material es la cosa hurtada).
6.2. Clases de tipos La clasificación de los tipos puede partir de las modalidades que adoptan sus elementos.
6.2.1. Según las modalidades de la acción POR LAS MODALIDADES DE LA PARTE OBJETIVA a) DELITOS DE MERA ACTIVIDAD Y DE RESULTADO: En relación con si el tipo requiere o no que la acción vaya seguida de la causación de un resultado separables espacio-temporalmente de la conducta.
Delitos de mera actividad Delitos de resultado Sí requiere que la acción vaya precedida de la No es necesario que la acción vaya precedida de la causación de un resultado separable espacio- causación de un resultado separable espaciotemporalmente de la conducta.
temporalmente de la conducta.
P.ej.: P.ej.: - Homicidio (art. 138 CP).
- Allanamiento de morada (art. 202 CP): Lesiona el En este sentido no será resultado ni la sola bien jurídico de la inviolabilidad de la morada, pero exteriorización de la conducta ni la lesión del bien no es necesario que produzca ningún resultado jurídico (aunque también la conducta puede verse separado espacio-temporalmente.
como resultado de la voluntad).
- Agresión sexual (art. 178 CP).
Esta distinción tiene importancia para: • La exigencia o no de relación de causalidad entre conducta y resultado.
• Determinación del tiempo y lugar del delito (problemática en delitos de resultado).
Delitos de resultado: Tiempo y lugar del delito La aplicación de la ley exige, a veces, saber cuándo y dónde se ha realizado el tipo.
Ø Tiempo: Es importante para decidir cuándo una ley es anterior o posterior al delito, a qué momento debe referirse la inimputabilidad del autor o a partir de cuándo debe empezar el cómputo de los plazos de prescripción del delito.
Ø Lugar: Importa sobre todo a efectos de competencia procesal, sobre todo cuando se trata de determinar si el delito se comete en España o en el extranjero.
LECCIÓN 9 2   Derecho Penal: Parte General Tema 6 – Estructura del Tipo Penal y clases del Tipo Penal La cuestión no será problemática en los delitos en que el resultado sigue inmediatamente a la conducta, pero sí en aquellos en que entre la manifestación de voluntad y el resultado medie una separación temporal o especial de cierta importancia. Para resolver estos problemas, se han propuesto 3 perspectivas: A.
Teoría de la actividad: En relación con el tiempo del hecho.
B.
Teoría del resultado: Para la determinación del lugar a efectos de la aplicación de la ley en el espacio.
C.
Teoría de la ubicuidad: Debe reputarse preferible político-criminalmente para fijar el lugar del delito, puesto que evita lagunas que conduzcan a impunidades absurdas.
Tanto los delitos de mera actividad como los de resultado pueden dividirse en delitos instantáneos, permanentes y de estado, según que la actividad o el resultado determinen la aparición de un estado antijurídico de cierta duración o no.
Delito instantáneo Un ejemplo sería el homicidio: se consuma en el momento en que se Delito permanente Delito de estado Supone el mantenimiento de una Aunque situación cierta antijurídico duradero, la consumación antijurídica de crea también un estado duración por la voluntad del autor cesa desde la aparición de éste, produce el resultado, sin que éste (p.ej.: porque determine la creación de una situación mantenimiento sigue realizando el tipo, producción del estado y no de su por mantenimiento antijurídica duradera.
detenciones lo que el ilegales).
delito se Dicho sigue consumando hasta que se abandona la el tipo sólo (p.ej.: describe matrimonios ilegales, falsificación documentos).
situación antijurídica.
Sólo en este tipo de delito, hay prescripción: empieza a correr el plazo al cesar el mantenimiento del estado antijurídico.
b) DELITOS DE ACCIÓN Y DE OMISIÓN v Delitos de acción: Aquéllos en que la ley prohíbe la realización de una conducta que se estima nociva.
v Delitos de omisión: Aquéllos en que se ordena actuar en un determinado sentido que se reputa beneficioso y se castiga el no hacerlo.
- Omisión pura o propia: Son los delitos de omisión de mera actividad. Se describe sólo un no hacer, con independencia de si el del mismo sigue o no un resultado. P.ej.: La omisión de socorro.
- Comisión por omisión o omisión impropia: No basta el no hacer, si no ha hecho posible la producción del resultado típico: son delitos de resultado. P.ej.: La madre que deja sin alimentar a su hijo.
LECCIÓN 9 la 3   Derecho Penal: Parte General Tema 6 – Estructura del Tipo Penal y clases del Tipo Penal En ambos tipos de delitos concurre una conducta positiva: en el delito de omisión la que se realiza en lugar de la ordenada. La diferencia entre ambos no reside en el plano del comportamiento (siempre positivo) sino en el normativo de la clase y contenido de la norma jurídica infringida.
c) DELITOS DE MEDIOS DETERMINADOS Y RESULTATIVOS v Delitos de medios determinados: La descripción legal acota expresamente las modalidades que puede revestir la manifestación de voluntad (p.ej.: el robo con fuerza).
v Delitos resultativos: Basta cualquier conducta que cause resultado típico (p.ej.: el que matare a otro), sin limitación de modalidades de acción. Es más fácil admitir la posibilidad de la comisión por omisión supralegal en los tipos resultativos que en los otros.
d) DELITOS DE UN ACTO, DE PLURALIDAD DE ACTOS Y ALTERNATIVOS v Delitos de un acto → P.ej.: El hurto y la bigamia.
v Delitos de pluralidad de actos → P.ej.: El robo (requiere apoderamiento y violencia o intimidación de las personas, o fuerza de las cosas) y la agresión sexual (requiere atentar contra la libertad sexual de otra persona mediante fuerza o intimidación).
v Delitos alternativos → P.ej.: El allanamiento de morada.
POR LA RELACIÓN DE LA PARTE SUBJETIVA CON LA OBJETIVA § Si la parte subjetiva de la acción se corresponde con la parte objetiva, concurre un tipo congruente.
§ Cuando la parte subjetiva de la acción no se corresponde con la objetiva nos hallamos en presencia de un tipo incongruente. Esto puede suceder por: a) Exceso subjetivo: Los tipos pueden ser portadores de elementos subjetivos (distintos al dolo) o constituir una forma de imperfecta ejecución.
b) Exceso objetivo: Son los tipos imprudentes (o culposos). En ellos se produce un resultado no querido por el autor por falta de cuidado.
6.2.2. Según los sujetos La ley no limita normalmente el ámbito de posibles sujetos activos, sino que se refiere a todo "el que..." ejecute la acción típica: → Delitos comunes: Los realizan los sujetos activos a los que la ley se refiere como “todo el que…” ejecute la acción típica.
→ Delitos especiales: Sólo pueden ser sujetos quienes posean ciertas condiciones especiales que requiere la ley.
o Delitos propios: Describen una conducta que sólo es punible a título de autor si es realizada por ciertos sujetos. P.ej.: El delito de prevaricación sólo lo puede cometer un funcionario público.
o Delitos impropios: Guardan correspondencia con un delito común, del que puede ser autor el sujeto no cualificado que realiza la acción. P.ej.: El delito de malversación de caudales públicos LECCIÓN 9 4   Derecho Penal: Parte General Tema 6 – Estructura del Tipo Penal y clases del Tipo Penal por parte de autoridad o funcionario público, pues el que realice la sustracción sin ser autoridad o funcionario competente cometerá el delito (común) de hurto.
6.2.3. Según la relación con el bien jurídico → Delito de lesión: Si el tipo requiere la lesión del bien jurídico protegido.
→ Delito de peligro: Si el tipo se contenta con su puesta en peligro.
o Delitos de peligro concreto: La ley requiere expresamente la creación de una efectiva situación de peligro.
o Delitos de peligro abstracto: No es preciso que en el caso concreto la acción cree un peligro efectivo.
6.3. Elementos descriptivos y elementos normativos en la formulación del tipo En la formulación del tipo, el legislador puede acudir a: • Elementos descriptivos: Expresan una realidad naturalística aprehensible por los sentidos. Un ejemplo de tipo sólo formulado con elementos descriptivos es el homicidio (art. 138 CP). Sin embargo, a menudo estos elementos deben precisarse con arreglo a criterios valorativos.
• Elementos normativos: Aluden a una realidad determinada por una norma jurídica o social. Cabe distinguir entre: - Elementos normativos jurídicos.
- Elementos normativos sociales.
Ambos pueden a su vez subdividirse en elementos referidos a una valoración y en elementos referidos a un sentido.
LECCIÓN 9 5   ...