Tema 6. Conceptos de ontogenia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 20/12/2014
Descargas 22
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con las anotaciones de los docentes.

Vista previa del texto

ZOOLOGIA Tania Mesa González 1º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 6: CONCEPTOS DE ONTOGENIA.
 ONTOGENIA: Historia del desarrollo de un organismo a lo largo de toda su existencia.
 LEY BIOGENÉTICA O DE RECAPITULACIÓN: La ontogenia (el desarrollo del individuo) recapitula la filogenia (desarrollo evolutivo de la especie).
 La evolución va por muchas vías, pero está delimitada por el material genético.
DESARROLLO EMBRIONARIO:  TEORIA DE PREFORMACIÓN (siglo XVII): El organismos estaba preformado en el gameto y el desarrollo simplemente es el crecimiento de este organismo joven.
 TEORIA DE EPIGÉNESIS (Wolff 1759): “El huevo fecundado solo contiene el material de construcción, que era ensamblado de una u otra forma por una fuerza directora desconocida”.
 PROCESO DEL DESARROLLO: 1. FECUNDACIÓN: comentada en el tema pasado.
2. SEGMENTACIÓN: División celular del zigoto por mitosis. Convierte el huevo (única célula grande) en muchas células pequeñas llamadas BLASTÓMEROS.
Los tipos de segmentación están en función de:  a) Tipo de huevo (cantidad y distribución del vitelo) b) Simetría del proceso.
HUEVOS:  HUEVO: formado por citoplasma, núcleo y vitelo.
 CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CANTIDAD Y LA DISPOSICIÓN DEL VITELO: 1. ISOLECÍTICOS: Poca cantidad de vitelo, repartida de forma regular por la célula (A) 2. HETEROLECÍTICOS: Cantidad relativamente pequeña de vitelo, repartida en grumos dentro del citoplasma (A’) 3. TELOLECÍTICOS: Mucha cantidad de vitelo que se concentra en un extremo (B) 4. CENTROLECÍTICOS: Vitelo concentrado en el centro del huevo (C)  SEGMENTACIÓ SEGÚN EL VITRELO: 1. TOTAL O HOLOBLÁSTICA 2. PARCIAL O MEROBLÁSTICA.
 SEGMENTACIÓN SEGÚN LA SIMETRIA DEL PROCESO: 1. RADIAL: Eje de división 90º del anterior indeterminada.
2. ESPIRAL  determinada DESARROLLO ANIMAL:  Como hemos visto hay diferentes formas de desarrollo según el desarrollo del vitelo i el ángulo de segmentación.
 El tipo de segmentación marco divergencia evolutiva. Resultado de la segmentación MÓRULA.
 BLASTULACIÓN: cuando se crea una cavidad entre las celulas creando el bastocele.
 Tipos de blástulas: a) CELOBLÁTULA: Los blastómeros forman una esfera hueca cuyas paredes están formadas por una capa de una célula de grosor.
b) ESTEROBLÁSTULA: Esfera maciza de blastómeros.
c) DISCOBLÁSTULA: Casquete de blastómeros en el polo animal, sobre una masa de vitelo.
d) PERIBLÁSTURA: Capa monocelular de blastómeros alrededor de una masa vitelina interna.
 GASTULACIÓN: Parte de los blastómeros se meten al interior creando una nueva cavidad.
 Resultado de la gastrulación:  GÁSTRULA con: - Blastoporo  arquénteron - Dos capas embrionarias: a) Ectodermo b) Endodermo  ORGANISMOS DIBLÁSTICOS:  Nº de capas embrionarias ha marcado una etapa evolutiva entre triblásticos y diblásticos.
 PROCESOS DE FORMACIÓN DEL TUBO DIGESTIVO:  Según el origen de la primera obertura también marca divergencia evolutiva.
 Aparición de la tercera capa embrionaria  MESODERMO  Procesos: a) ENTEROCELIA b) ESQUIZOCELIA  Modelos en relación a las cavidades del cuerpo:  Según como se origine el mesodermo también existe divergencia evolutiva.
APARICIÓN DEL CELOMA:  CELOMA: es la cavidad general secundaria del cuerpo de los animales celomados o eucelomados.
 Las cavidades del cuerpo también marcan una importantísima divergencia.
 Genes homeóticos: Expresión genética del desarrollo.
 Genes que controlan el plan corporal general del embrión, aseguran que las diferentes estructuras (patas, alas, etc.) se desarrollen en el lugar correcto.
 Secuencia homeótica es muy conservadora.
 En un gen homeótico de ratón, la secuencia homeótica comparte 2/3 de sus pares de bases con la de un gen de la mosca de la fruta ANEXOS: ...