Resumenes Nuevo examen de la desigualdad (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 17/01/2015
Descargas 5
Subido por

Descripción

La profesora nos pedía que pusiéramos algún apartado del capítulo que nos llamaba la atención; yo he puesto lo que destacaría del capítulo según mi punto de vista

Vista previa del texto

Introducción PREGUNTAS Y TEMAS La valoración de igualdad ha de ajustarse a la diversidad humana existente, porque al tratar a todos por igual quizás se esté dando un trato desigual a aquellos que están en una posición desfavorable.
La igualdad se juzga al comparar algunas condiciones específicas de dos personas; depende de que variable focal se elija, la medida de la igualdad variará, por lo tanto se producen desarmonías. Estas desarmonías no existirían si todas las personas fuéramos iguales, entonces no necesitaríamos tener una valoración clara de lo que supone la igualdad.
Las teorías éticas apoyan a la igualdad desde diferentes variables de enfoque; se rechaza la igualdad en términos de una variable focal y se aprueba desde otra distinta.
Es difícil que se acepte una teoría ética si no se tiene en cuenta a todo el mundo.
Hay que elegir correctamente el espacio y su uso dentro del marco de la libertad a realizarse, estas condiciones pueden variar desde las más elementales hasta los logros más complejos.
La teoría del bienestar en general y el utilitarismo en particular, consideran importante solo la utilidad individual, buscan el deseo, la felicidad o el placer.
Hay personas que sufren grandes privaciones y una vida limitada; cuando la privación es permanente estas personas dejan de quejarse, se acomodan y les falta la motivación para querer un cambio en su situación. Esto contrasta un enfoque muy vivo de falta de libertades para conseguir funcionamientos elementales.
Los intentos de conseguir la igualdad de capacidades que no toman en cuenta la eficiencia, pueden llevar a una limitación de las capacidades.
El enfoque de capacidades critica que el enfoque utilitarista de bienestar resulta problemático para la igualdad. En su lugar, propone que el bienestar debe estar vinculado a los “funcionamientos” valiosos que una persona puede hacer.
La evaluación de la desigualdad se realiza con la valoración de la pobreza: carencia de realización de capacidades elementales. La pobreza de algunos países ricos es a veces inexplicable, pero se entendería mejor si se observara desde la privación de los espacios entre los ingresos y la capacidad.
Capítulo 1 IGUALDAD, ¿DE QUÉ? “¿Por qué la igualdad? Igualdad ¿de qué?”. Son cuestiones distintas pero interdependientes.
Sen no está de acuerdo con lo que plantea el igualitarismo (todos los hombres nacen iguales). Cada persona es diferente y tiene cualidades distintas, ya sean externas o personales. El hecho de que no se tenga en cuenta este factor hace que en varias teorías se caiga en una gran desigualdad. Si todos los humanos fuéramos iguales, no existirían conflictos entre las igualdades que sostienen las diferentes teorías éticas, entonces la igualdad en un ámbito sería igual a la igualdad en otros ámbitos. Hace una crítica al igualitarismo y pasa por las diferentes teorías explicando los errores que cometen y lo que no tienen en cuenta.
Establece una relación entre libertad e igualdad; siempre se encuentra una dentro de la otra por más que sus defensores se presenten en contra de la otra teoría.
El hecho de que la igualdad sea diversa, permite desarrollar los diferentes puntos de vista y una mejor visualización de lo que la igualdad significa en si misma. Por lo tanto, el hecho de ser vacía, es incorrecto.
Hace mucha referencia a la diversidad de las personas ya que es un punto que no se considera o se tiene como secundario al analizar la igualdad y sus diferentes variables y ámbitos de acción. Es lo que lo diferencia de las otras teorías éticas. Yo también creo que es muy importante tener en cuenta la diversidad para llegar a la igualdad, si no se perjudicaría a mucha gente en vez de beneficiarse todos.
...