Tema 4 (2) - Práctica 3 (2014)

Trabajo Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 24/03/2015
Descargas 12
Subido por

Descripción

Están corregidas en clase con apuntes tomados en las clases participativas y correciones hechas.

Vista previa del texto

Sergio Gomollón — Miércoles, 19 de marzo de 2014 Derecho Constitucional II — Actividad práctica n.3: La Ley Orgánica.
! Cuestiones: ! 1. ¿Se encuentra esta norma dentro de la reserva de ley orgánica del artículo 81.1 de la Constitución? Justifica el carácter orgánico de la norma.
! Dado que la Ley orgánica en cuestión desarrolla derechos y deberes fundamentales, es decir, afecta a los derechos reconocidos en los arts. 15-29 (sección 1ª del Cap 2 del Título I de la Constitución); restringiendo derechos fundamentales al cuerpo de la Guardia Civil, como son el derecho a huelga (art. 28.2 CE compárese con el art. 12 de la LO 11/2007), el derecho a la manifestación (art. 21 CE compárese con el art. 8.1 de la anterior redacción de la Ley orgánica [derogado actualmente]), el derecho de sindicación (art. 11 de la Ley orgánica restringiendo el art. 28.1 CE), y otorgándoles otros derechos que sí están reconocidos, como el de asociación (art. 22 CE y art. 9 de esta LO), el derecho de petición (art. 29 CE compárese con art. 13 de la LO 11/2007) y otros; esta norma, en efecto, debía ser una Ley orgánica, pues así lo prevé el art. 81.1 CE, y por lo tanto debe aprobarse con una votación final del proyecto que exige mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
! 2. ¿Cuál ha sido su tramitación parlamentaria? Cita los preceptos correspondientes del Reglamento del Congreso de los Diputados y del Reglamento del Senado.
! Las disposiciones del RCD que regulan la tramitación del procedimiento legislativo son los arts.
109 a 129; y en el caso especial de las Leyes orgánicas, se incluyen a estos los arts. 130 a 132, que contienen unas normas concretas para esta clase de leyes.
! Así pues, de acuerdo con el art. 130 del RCD, la Mesa debe calificar un proyecto o proposición de ley como orgánico para que éste sea así, si se ajusta al criterio del art. 81.1 CE, habiendo oído la Junta de Portavoces y teniendo en cuenta el criterio del Gobierno, la Ponencia o Comisión, o el proponente concreto. Una vez pase esta fase y sea calificado el proyecto o proposición como de Ley orgánica, procederá el procedimiento legislativo común, regulado por los arts. 109 a 129 RCD y estudiados en la previa actividad práctica, con la diferencia de que, al tratarse de una Ley orgánica, conforme a los arts. 81.2 CE y 131.2 RCD, requerirá la votación favorable de la mayoría absoluta de Diputados: si ésta se da pasará al Congreso el proyecto se trasladará al Senado; en caso contrario habrá una plazo de un mes para devolver el proyecto a la Comisión y repetir la votación.
! Una vez pase al Senado el proyecto, regirán los las normas procedimentales contenidas en el Reglamento del Senado; que por regla general da un plazo de dos meses para enmendar o vetar el proyecto (art. 106.1 RS), salvo si el procedimiento legislativo fuera de urgencia (arts. 133 a 136 RS y art. 90.3 CE) y/o de lectura única (art. 129 RS).
En caso de que el Senado introduzca enmiendas al proyecto, el Congreso debe aprobarlas o rechazarlas con una mera mayoría simple (art. 90.2 CE); volviendo a votar el proyecto en su totalidad si se aprueban, requiriendo otra vez mayoría absoluta. Si, en lugar de ello, el Senado ha vetado el proyecto, por mayoría absoluta (art. 122 RS) el Congreso podrá levantarlo con otra mayoría absoluta.
! 3. Esta Ley, ¿podría haber sido elaborada a iniciativa del Gobierno? ¿Y como consecuencia de una iniciativa legislativa popular? ¿Y a iniciativa de una Comunidad Autónoma? ! De acuerdo con el art. 87 de la Constitución, que establece quién tiene iniciativa legislativa, puede hacerlo el Gobierno (art. 87.1 CE), o una Comunidad Autónoma (art. 87.2 CE), pero la Constitución prohibe taxativamente que la iniciativa de una Ley orgánica se haga a través de iniciativa legislativa popular (art. 87.3 CE).
! 4. Analiza los efectos y el significado de la exclusión que realiza la disposición final primera de la Ley Orgánica 11/2007 en relación con lo que dispone el artículo 81.2 de la Constitución.
! Los artículos que señala la Disposición final primera, excluyéndoles a estos el carácter de Ley orgánica, son artículos que, al no tener dicho carácter, tienen la categoría de Ley ordinaria, y, por lo tanto, si quisieran reformarse o derogarse (siendo única y exclusivamente esos concretos), bastaría con hacerlo a través de una ley ordinaria o cualquier otra norma con rango de ley, salvo una Ley orgánica, siempre que se dieran los requisitos.
! En cambio, los artículos no incluidos en la Disposición final primera de la Ley, al tener el carácter orgánico, tan sólo podrían ser reformados o derogados por otra Ley de la misma clase; una Ley orgánica, que exigiría el mismo procedimiento legislativo que se ha analizado anteriormente. El régimen de congelación de rango del que nos habla la STC 5/1981 así lo reconoce.
! 5. La materia que regula esta ley, ¿podría haber sido objeto de delegación legislativa al Gobierno? ¿Y de regulación por Decreto Ley? Argumenta la respuesta con los correspondientes preceptos constitucionales.
! De acuerdo con los criterios que fijan los arts. 82-85 para el Decreto legislativo, y el artículo 86 para el Decreto ley, podría pensarse prima facie que existe la posibilidad de que el Gobierno aprobara por cualquiera de estas clases de norma la presente Ley orgánica, pues no prohíbe ninguno de los citados preceptos taxativamente que contengan los Decretos legislativos o Decretos ley dichos contenidos, pues, en el caso del Decreto legislativo, el artículo 82.1 habla de normas con rango de ley, y en este caso no se incurriría, por ejemplo, en la prohibición de retroactividad del art.
83.b, y no se prohíbe expresamente tampoco en el caso de los Decretos ley (art. 86) pero sí que es absolutamente incompatible comparando los arts. 86.1 y 81.1.
! Dicho lo cual, sin embargo, sería absolutamente inválido aprobar una norma como esta Ley Orgánica a través de cualquiera de estos dos procedimientos; pues es al artículo 81, al que debemos acudir, dado que contiene los supuestos que deben ser regulados por Ley orgánica, entre los cuales se encuentran el desarrollo de los derechos fundamentales. Las materias que cita esta disposición son reservas de Ley orgánica que sólo pueden ser reguladas en virtud de estas normas; pues, dada la naturaleza de la Ley (en sentido material) como norma que desarrolla positiva o negativamente los derechos fundamentales, debe ser el poder legislativo el que regule dichos derechos, y no el ejecutivo, por lo tanto, corresponde única y exclusivamente al Parlamento legislar en materias orgánicas. Todo ello, sin perjuicio de que pueda ser el Gobierno quien tenga la iniciativa legislativa y solicite un procedimiento de urgencia para la elaboración de la norma.
! ! Análisis de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional: ! SSTC 5/1981 (FJ 21); 76/1983 (FJ 51); 224/1993 (FJ 2); 127/1994 (FJ 3); 213/1996 (FJ 2); 116/1999 (FFJJ 3-4); 124/2003 (FFJJ 11-13).
! Cuestiones: argumentar de forma razonada si son correctas o no las siguientes afirmaciones.
! a) Las relaciones entre Ley orgánica y Ley ordinaria se articulan sobre la base del principio de jerarquía.
! No, se articulan sobre el principio de competencia, pues ambas normas tienen el mismo rango (rango de Ley), y es en su contenido y en su procedimiento en lo que difieren. El Tribunal Constitucional, en su STC 5/1981, FJ 2º, dice que sería inconstitucional una Ley orgánica que invadiera materias de Ley ordinaria; y en caso de que una misma ley deba legislar materias reservadas a Ley orgánica y materias que no lo estén, deberá el legislador indicar qué artículos corresponden a cada clase de norma, de forma que el legislador futuro requiera una ley ordinaria para reformar o derogar los que tengan dicho carácter o ley orgánica para los otros.
! b) La determinación de qué materias están reservadas a Ley orgánica no puede ser objeto de una interpretación extensiva.
! Ciertamente, la reserva de ley orgánica funciona en positivo, es decir, sólo pueden regularse por Ley orgánica aquellas materias que previó el constituyente; sin perjuicio de que, al estar conexas otras normas que se debieran adherir a una Ley orgánica con su debido contenido, el legislador optara por incluir preceptos de carácter ordinario y no orgánico en el mismo articulado de la Ley, indicando cuáles son de cada clase. El Tribunal Constitucional, en el FJ 2 de la STC 5/1981, abre la posibilidad de que ante la duda de la adecuación del legislador a los preceptos constitucionales, o en caso de que el legislador futuro quisiera reformar preceptos que no deberían tener carácter orgánico, se acuda al Tribunal para aclarar la duda.
! En definitiva, no puede interpretarse extensivamente las materias que son propias de Ley orgánica, si bien pueden adherirse al texto de una Ley orgánica disposiciones que no sean de tipo orgánico, con las condiciones que se han mencionado.
! c) Si la Ley orgánica incluye preceptos sobre materias que exceden del ámbito estricto de la reserva, estos preceptos podrán sólo ser modificados por otra Ley orgánica.
! No, pues esos preceptos estarían conexos a la Ley orgánica, de acuerdo con la doctrina de la congelación de rango que creó el Tribunal Constitucional. Deben ser modificados por Ley orgánica si efectivamente se trata de materias reservadas a Ley orgánica (art. 81.1 CE u otros), pero si el legislador hubiera establecido que dichos preceptos no tienen carácter orgánico, bastaría una ley ordinaria para reformarlos o derogarlos.
! d) El término ‘desarrollo’ del artículo 81.1 CE se refiere a todo lo que afecte a los derechos fundamentales y libertades públicas y no sólo a su ‘desarrollo directo’.
! El Tribunal Constitucional se pronunció sobre esta materia en su Sentencia 127/1994, de 5 de mayo (FJ 3) diciendo que “cualquier disciplina legal que ‘afecte’ a los derechos fundamentales no viene constitucionalmente obligada a ser aprobada por Ley Orgánica, sino que en su ‘regulación’ de tales derechos se adentra inevitablemente en la reserva del art. 81.1 de la CE […] cuando ‘desarrolle’ la Constitución de manera directa y en elementos esenciales para la definición del derecho fundamental.”, por lo tanto, la afirmación aquí cuestionada carece de certeza, pues claramente leemos de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional lo contrario.
! ——————————! Clase: ! El artículo 81 de la Constitución establece criterios materiales (81.1) y formales (81.2) para las leyes orgánicas, sin definirlas.
! La Constitución condiciona la Ley, que ya no es solo obra del poder legislativo.
! Las Leyes orgánicas requieren un mayor consenso, al requerir una mayoría cualificada ! La Ley orgánica se define con un criterio formal (81.2) y otro material (81.1) y SÓLO ES LEY ORGÁNICA lo que trata las cuestiones. El legislador deberá calificar los preceptos orgánicos y los que no lo son, y si no, podrá intervenir el TC.
...