Tipos especiales de noticias (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Llenguatge i gèneres informatius
Profesor C.C.
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 13/01/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tipos especiales de noticias Modelos de noticias que puedan tener unes características distintas: Noticias de sumario (ya no existen): información de los consejos de gobierno.
Actualmente se han fragmentado (envía a más de un periodista y cada uno trata el aspecto concreto que se le da mejor). En cada sección del periódico se trata el tema del consejo de gobierno que corresponda.
Noticias complementarias/cronológicas: sirven para complementar la información de una noticia principal. Se llaman cronológicas porque, a diferencia de la estructura clásica de las noticias, ilustran, a través de una cronología, como se ha llegado al momento principal de la noticia (desenlace). Hace falta documentarse bien y elegir la información más importante hasta llegar al desenlace.
Noticias de situación (periodismo de precisión): advierten a los lectores de problemas de tipo social, de tendencias predominantes en determinados grupos sociales y se adentran normalmente en el terreno del reportaje porque son panorámicas pero lo que es la estructura externa y la estética externa son de noticia. Sobretodo encuestas.
Si es una cosa corta seguiremos el formato de la noticia (S + V + P), si es larga, aunque mantendremos el esquema, podremos escribir con más creatividad en forma de crónica.
Noticias de interés humano: son las que componen la mayor parte de los diarios sensacionalistas pero estos diarios no existen España y aquí estas noticias ocupan otra dimensión y pueden responder a dos formatos:   Arranque adicional a una noticia (política, económica). El interés humano se añade a las noticias o a las crónicas. Lo que hacemos para darle un poco de atractivo a la noticia es añadirle un poco de interés humano, si es que existe. El interés humano nunca afecta a la información principal.
Noticias propiamente de interés humano: a veces son tan extremistas y curiosas que incluso se añaden en los periódicos generalistas. A veces tienen un apartado en forma de breves en los periódicos generalistas.
Estructura como la noticia o más reportajeada.
Noticias necrológicas u obituario: estructura bastante particular (nos enfrentaremos a ellas pronto). Modelo** ...