Historia económica y de la empresa. Tema 4 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Historia Economica y de la Empresa
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de la clase impartida por el profesor Kaloyan Stanev complementados con información del libro recomendado para su clase: Historia Económica de la España Contemporánea (1789-2009) de Albert Carreras y Xavier Tafunell

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco HISTORIA ECONÓMICA Y DE LA EMPRESA BLOQUE 4. 1914-1936 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ENTRE GUERRAS 1. Primera Guerra Mundial. Prosperidad y crisis (1914-1922) No es la primera guerra “mundial”. Pero esta fue la gran guerra que duró mucho. En el siglo XIX Alemania se industrializó y llego a ser un posible rival para Inglaterra (quien antes tenía un poder poco cuestionable). El que encendió la mecha fue Frans Ferdinand que consigue asesinar al príncipe y así los países comienzan a declarar la guerra.
Casi todos los países se involucraron pero España se mantuvo neutral por los conflictos que ya había tenido. Nadie en España quería entrar en la Guerra pero esto no la detuvo de aprovecharse de la situación por lo que se convirtió en el proveedor de materias primas de los dos bandos.
1.1 La Guerra La Guerra causó mucha destrucción, en términos de población millones de ciudadanos se pierden porque no importaba quien (universitario de Oxford) eras o de donde podías ser enviado a las trincheras en cualquier momento.
Como impacto económico podemos destacar que el Estado adquiere más control en la economía y en la sociedad cuando antes de la guerra era ausente. Durante este período el estado se mantuvo eficiente y esto hizo que el gobierno de después de la guerra se quedara con este modelo.
Esta guerra también tuvo un impacto tecnológico muy notable ya que como los dos bandos querían tener las mejores armas (mejoras en los aviones, tanques) a su disposición invirtieron más en su desarrollo tecnológico.
La guerra no fue como los dos bandos la esperaban. El proyecto de la guerra era que se basara en la movilidad (transporte), que no involucrara a la población civil y que no absorbiera la totalidad del aparato productivo. Este era el proyecto pero lo que en realidad fue una guerra larga (Agosto 1914 – Noviembre 1918), de trincheras e involucró a gran parte de la población civil y además utilizó todo el aparato productivo para producir material de guerra (alimentos y armas).
Esta guerra se financió con deuda (bonos, emisión inflacionista, reservas de oro y préstamos externos).
Fue un gran cambio respecto de antes ya que al final de la guerra Europa era la que debía y Estados Unidos prestaba. Los grandes ganadores de esta guerra (Japón, Romania, Serbia, Estados Unidos) fueron los que crecieron.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 1.2 Impacto de la guerra La Gran Guerra trastornó profundamente toda la economía mundial y en especial el comercio internacional Aumentó Disminuyó La demanda de bienes porque eran necesarios para la guerra y los que antes los producían justamente estaban en guerra.
La oferta de materias primas, bienes intermedios y bienes de equipos.
El efecto combinado de todos estos factores fue estimulante para la mayoría de los sectores productivos españoles.
La demanda de bienes superiores prescindibles (fruta) y bienes voluminosos difíciles de transportar.
1.3 Impacto en la economía española España fue neutral en esta guerra y se benefició mucho de ella gracias a su situación geográfica y a su cierto grado de industrialización. Sin embargo esta guerra tuvo un impacto muy desigual en las distintas ramas de actividad. Las actividades beneficiadas fueron las que lograron exportar y sustituyeron importaciones y las perjudicadas fueron aquellas como la agricultura de exportación, la minería no energética y las industrias dependientes de inputs importados.
1.3.1 Agricultura En la agricultura encontramos una coyuntura aparentemente favorable para el sector ya que creció un 27 % entre 1913 y 1917 pero hemos de tener en cuenta que lo que más se producía era el trigo por lo que la agricultura más atrasada se reforzó y esto hará la modernización del sector después en el período postbélico más difícil. Mientras tanto la hortofruticultura, que era lo que necesitaba el país que se desarrollara para avanzar, sufrió una retracción de la demanda.
Se utilizaron las inmensas reservas de trabajo existentes en el campo.
1.3.2 Minería Las ventas de los principales minerales metálicos se redujeron en un 56 por ciento (en volumen). El sector sufrió excepto por los minerales vascos que se enriquecieron porque el hierro vasco que tenía gran demanda.
La producción nacional de carbón pasó de 3,78 millones de toneladas en 1913, a 6,13 millones en 1918 y se empezaron a abrir grandes minas pero con una producción muy ineficiente.
La energía Tendremos cambios intensos en la demanda y en los precios relativos ya que en encarecimiento del carbón incentivara el uso de la alternativa, la electricidad.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 1.3.3 Industria Se dice que España vivió una protección espontánea automática aunque no todos los sectores pudieron librarse de la competencia. Para vender fuera si se intentó mejorar la industria.
Además tuvimos un proceso de sustitución de las importaciones y la Guerra fomentó las exportaciones.
Había diversas estrategias entre los sectores ya que los empresarios sabían que cuando se acabase la guerra todo cambiaría así que no se preocuparon por comprar nueva maquinaria para aumentar o mejorar la producción.
1.3.4 Servicios En este sector tendremos una prosperidad extraordinaria por las empresas comerciales, las compañías navieras y los bancos que tuvieron grandes ganancias pero que no invirtieron. En el caso de los bancos las cuentas bancarias saltaron de 708 millones en 1913 a 2.185 en 1918 y aumentó la cobertura de las sucursales para acaparar los beneficios.
El sector aumentará su peso dentro del PIB.
1.3.5 Construcción No era sector de exportación y por esto sufrió.
Durante los años de la guerra España tendrá un superávit espectacular. Después de la guerra empeora mucho el déficit. España importaba el doble de lo que exportaba.
El impacto macroeconómico de la I Guerra Mundial, o sea, sus efectos reales están repletos de claroscuros.
- - - Tendremos un mínimo aumento del producto (aumentará un 0,1% anual de 1913-1918 y el PIB per cápita retrocederá un 0,9 % anual). Esto lo podemos explicar si tenemos en cuenta que el impulso de las actividades beneficiadas quedará neutralizado por el retroceso de las ramas productivas perjudicadas.
Aumentará la producción industrial pero este aumento será muy pequeño.
El PIB nominal sí que experimentará un fuerte aumento anual de 10% aunque como sabemos este no es un gran cambio en una economía.
Tendremos un descenso de la inversión (-10% anual) ya que nadie quería invertir porque no había claridad sobre la situación internacional además de las dificultades que suponía importar maquinaria. La expansión industrial se conseguirá ampliando la mano de obra y la banca recogerá abundantes excedentes de tesorería porque no invirtió en los sectores Otra caída que influirá mucho será la de la productividad ya que había más trabajo con menos capital. Además podemos decir con seguridad que la protección automática de que gozaron los industriales autóctonos también tuvo efectos claramente negativos.
Si hablamos de los efectos nominales macroeconómicos estos cuentan una historia diferente: - - Tendremos un gran superávit en la balanza por cuenta corriente (5.000 millones que equivalía a un tercio o un cuarto de la renta nacional). Esto se deberá a un saldo favorable de la balanza comercial (2.600 millones de pesetas) y a los fletes (unos 1,400 millones) Además mostrará una sensible mejora del nivel de PIB per cápita relativo.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 1.4 Uso de las ganancias de la guerra Los saldos de moneda extranjera fueron gastados de tres maneras distintas: - El 40 % se dedicó al atesoramiento de reservas de oro por parte del Banco de España (1914: 711 millones de Pts.; 1919: 2.500 millones de Pts.).
El 30 % a la adquisición de activos financieros españoles en manos de extranjeros. Esto fue posible porque los otros países necesitaban recursos y vendían todo lo que pudieran vender.
La cantidad restante no encontraba colocación y hubo grandes stocks de moneda extranjera en cuentas bancarias o en papel moneda.
Desde el punto de vista financiero los beneficios de la guerra no fueron bien utilizados porque una parte sustancial fue inmovilizada en el Banco de España por lo que no fue utilizada y solo sirvió para crear rumor. Otra parte de aplicó a la adquisición de activos financieros de baja rentabilidad y lo que restaba fue una fracción no insignificante que se perdió atesorando divisas cuyo valor se hundió.
1.5 Inflación y tensiones sociales La Guerra dejó tras si un fortísimo aumento de la base monetaria lo cual provocará una intensa inflación. El Banco de España cambiará divisas por pesetas y los billetes en circulación pasaron de 1.974 millones de pesetas en 1914 a 3.867 millones en 1918.
La gripe española (1918) Muere mucha gente. El norte se ve más afectado que el sur.
Comenzará la conflictividad por el reparto de las ganancias de la guerra. Esto se debe a que los trabajadores ven que sus salarios suben lentamente mientras que la inflación (precios) sube mucho más rápido.
Tendremos una caída del salario real y como consecuencia un ascenso de las tensiones sociales. Todo esto se deberá a que los grupos sociales de ingresos bajos no participaron en la oleada de prosperidad.
Como nos podemos imaginar a los obreros se les recortó su poder de compra gracias a la inflación. Si le agregamos a esto el éxito de una supuesta revolución proletaria en Rusia no nos es difícil imaginar el descontento popular que conllevó a la radicalización obrera.
El resultado de esta radicalización fueron movimientos huelguísticos masivos caracterizados por su enorme amplitud y combatividad. Los más importantes fueron: - La Huelga general de 1917 que además aumenta mucho el sentimiento nacionalista catalán.
Los militares ganan poder porque son ellos los únicos que pueden controlar al pueblo.
Huelga de La Canadiense de 1919 que supuso que la ciudad se quedará sin energía por un período Los militares ganan poder porque son ellos los únicos que pueden controlar al pueblo y sofocar estos movimientos conflictivos.
Los resultados de la rebelión fueron una mayor regulación de las relaciones laborales, la apropiación por parte de los obreros de parte de la renta generada durante la Guerra y el empeoramiento del clima social con un gran terrorismo y represión (sindicatos por parte de los empresarios y de los obreros que matan a líderes de ambos bandos).
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 1.6 La crisis de posguerra La primera señal que tendremos de esta crisis será el fin de los beneficios extraordinarios ya que la crisis se transmitirá por la vía del comercio exterior. Las exportaciones españolas cayeron (39 % entre 1919 y 1922) y las importaciones aumentaron (33 por ciento entre 1919 y 1921).
Gracias a esta crisis se estancará la producción industrial, desaparecerán muchas empresas, los bancos comenzarán a quebrar, tendremos deflación y aumentará el desempleo.
Le podemos agregar a esto la Guerra colonial en Marruecos que tendrá un efecto desestabilizador sobre las finanzas públicas y en el ámbito político.
Los sectores más golpeados por la crisis fueron las industrias de la primera industrialización (la minería del carbón, la industria textil y la siderurgia). A pesar de esto el año 1921 fue en el que se importó más maquinaria de toda la primera mitad del siglo. Le debemos esto a que los empresarios aún tenían dinero de la etapa pasada e invirtieron para mejorar. En cambio los sectores industriales nuevos disfrutaron de oportunidades de crecimiento.
Durante esta etapa tendremos un reforzamiento del nacionalismo económico ya que tendremos más aranceles como solución a la crisis industrial, la crisis fiscal y el desequilibrio de la balanza comercial. El arancel más importante será el Arancel Cambó (1922) que restauró el nivel de protección que existía en España antes de la guerra, disminuido por la inflación. Además la ley de Autorizaciones flexibilizó la aplicación del nuevo arancel porque ratificó la negociación de tratados comerciales para conceder rebajas sobre la tarifa a cambio de obtener contrapartidas para los productos españoles.
Resultados bastante positivos pero… 2. Dictadura de Primo de Rivera (1923- 1930) 2.1 Antecedentes La población estaba cansada y había mucha conflictividad. El detonante fue el informe de Picasso que hablaba de la corrupción de prácticamente todos los sectores dominantes. Para evitar que saliera a la luz este informe se efectuará el Golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera (13/IX/1923) después del cual el sistema político liberal-parlamentario es sustituido por una dictadura militar. Este golpe de Estado lo podemos ver como consecuencia de la crisis del sistema liberal, de la conflictividad social, del deterioro de las expectativas empresariales (consecuencia de la crisis postbélica) y las desastrosas campañas coloniales en Marruecos.
El nuevo gobierno disolverá las Cortes y expulsará los partidos políticos de la vida política, establecerá la censura, eliminará el caciquismo, disolverá los ayuntamientos y ganará la guerra de Marruecos.
2.2 Las medidas de reactivación económica Tendremos crecimiento y cambios estructurales durante los años 1920 debido al intervencionismo, corporativismo y proteccionismo.
Primo de Rivera configurará una estructura institucional protectora y reguladora ya que profundiza las tendencias nacionalistas. El Estado será una figura más notable en la economía ya que será visto como organizador e impulsor de la producción nacional. Un ejemplo de esto fue como ordenó los mercados.
Otro rasgo de la Dictadura de Primo de Rivera fue la protección comercial.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco El gobierno reordenará el sector bancario con la creación del órgano organizador Consejo Superior Bancario. Además ejecutará un proteccionismo administrativo estableciendo el Consejo Regulador de la Producción Nacional y el Comité Regulador de la Producción Industrial (1926) que impondrá barreras de entrada en los mercados para evitar problemas de sobreproducción en el sector industrial. Los mecanismos y disposiciones legales establecidas legitimaron y estimularon las prácticas monopolistas.
Todo esto nos llevará a decir que el proteccionismo del régimen de Primo de Rivera era más retórico que práctico.
2.3 La financiación de la inversión pública El programa de inversiones públicas de la Dictadura de Primo de Rivera fue un plan muy ambicioso que no se cumplió al 100 %. Amplió y modernizó las infraestructuras de transporte y comunicaciones con ferrocarriles (1.325 millones) y el Estatuto ferroviario 1924 que supuso la Caja ferroviaria que consistía en inversiones públicas para modernizar el sistema (electrificación, construcción de dobles vías, adquisición de material móvil, etc.) y canalizar la demanda hacia la industria nacional.
Construyó 1.020 millones de carreteras. Entre ellos 5.000 kilómetros de carreteras (900 km/año de nuevas carreteras) y 10.000 kilómetros de caminos vecinales.
El parque automovilístico pasa de 28.000 unidades en 1920 a 232.000 en 1930 lo que supondrá una revolución en el mercado de transporte de mercancías y personas.
También se hicieron obras hidráulicas como Confederaciones Hidrográficas (1926) y construcciones de embalses con un doble objetivo. Querían incrementar la generación de energía eléctrica y extender el regadío aunque la ampliación de las zonas irrigadas no tuvo éxito.
Otra obra que se hará será la construcción y ampliación de puertos.
Con el Estatuto municipal de 1924 se creará el Banco de crédito local lo que significará que los bancos se podían endeudar por lo que podían invertir en obras grandes. Gracias a esto se podrá ejecutar la exposición Universal en Barcelona y la exposición Iberoamericana de Sevilla.
En esta etapa (Dictadura de primo de Rivera 1922-1929) el país vivió una época de prosperidad ya que crecerá la población y la esperanza. Habrá más población en las ciudades y la industria prosperará (5,5 %) con un crecimiento del PIB per cápita de un 3% anual.
Tendremos un fuerte crecimiento demográfico (1% anual) por el descenso de la mortalidad (mejoras en la alimentación, la higiene y la sanidad), una menor emigración al exterior y aumento de las migraciones interiores y descenderá de 57 a 45 % la población activa agraria.
Le podemos sumar a esto que tendremos un comercio exterior en crecimiento (sobre todo las importaciones) gracias a la necesidad de insumos para el crecimiento económico, las exportaciones de productos agrarios y el déficit comercial que se financia con las remesas de emigrantes, el superávit por servicios y las inversiones extranjeras.
2.4 Industria sectores - La Agricultura será el principal proveedor de divisas aunque la mayoría de estas serán del cereal con crecimiento escaso. También tendrá una gran expansión la exportación de naranjas, almendras, vino y aceite. Representará el 56% de las exportaciones y cubrirá ¾ de las importaciones de los inputs industriales. Esto nos hará pensar que la agricultura ya no es un freno para la industrialización.
- La Industria será la gran protagonista pero no retendrá todo el protagonismo. Ganará importancia la industria básica (siderurgia, metalurgia, cemento y química) y la perderá la Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco industria de bienes de consumo, cosa que supondrá un avance irreversible en el proceso industrializador.
 Reducen su peso: Industria de bienes de consumo y la minería  Incrementan su peso: Energía, industria de bienes intermedios, industria de bienes de producción Aceleramos en el proceso de industrialización según el índice de Hoffman ya que saltamos al Segundo estadio de industrialización. Esto se deberá a que tuvimos un crecimiento con cambio estructural y por primera vez España no tendrá a tantas personas trabajando en la agricultura y a más trabajando en industria.
2.5 ¿Qué impulsó este crecimiento con cambio estructural? El activismo inversor del sector público contribuyó a la aceleración del crecimiento industrial, pero no fue el único causante, ni la principal fuerza impulsora ya que la inversión pública representaba menos del 2 por 100 de la demanda interna y hay una débil relación entre el gasto en obras públicas y el crecimiento de la industria.
Las fuerzas impulsoras del crecimiento que contribuirán a la expansión del a economía internacional serán: - Fuerzas endógenas:  Auge inversor: La inversión extranjera fue un factor importante para el desarrollo. La economía española estaba bastante internacionalizada antes de la guerra civil (En los años 20 entraron Danone, Philips, Coca Cola, IBM, BOSCH, Michelin, Solvey). Los capitales extranjeros controlaban o participaban en muchas de las grandes empresas ferroviarias, manufactureras, mineras y de servicios. Esta inversión directa contribuyó en la modernización del tejido industrial moderadamente pero hemos de tener en cuenta que las fábricas instaladas no eran completas y no hubo una cesión generalizada de tecnología. El proteccionismo a veces obliga a las otras empresas a abrir fábricas en tu país pero esta estrategia también causa que no haya transferencia de la tecnología.
 Boom de la construcción residencial  Cambio tecnológico: Fue básicamente la electrificación de la industria que por fin se establecerá como la principal demandante de sí misma (reemplazando a la agricultura). Además las industrias productoras de bienes intermedios transfirieron al resto de la industria importantes ganancias de productividad (industria eléctrica, electroquímica, química, electrometalúrgica, transformados metálicos, cementera, fibras artificiales y derivados del caucho).
La electrificación Fue el motor de la expansión industrial. Se tornó mucho más rentable con la oleada de construcción de grandes centrales hidroeléctricas, el levantamiento de embalses de gran capacidad, la extensión de largas líneas y redes de transporte de corriente eléctrica y la erección de estaciones transformadoras del voltaje.
Este crecimiento se acabará probablemente porque el cambio tecnológico no progresó. Además se solaparon los eventos la depresión internacional y el agotamiento del ciclo inversor que llevarán a Primo de Rivera a dimitir (1930).
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Además tendremos el descrédito de los gobernantes en la gestión de las políticas económicas. Había contradicción entre la política de gasto público y las políticas tributaria y monetaria: - Política fiscal: el presupuesto equilibrado Política monetaria: la estabilidad del tipo de cambio de la peseta Programa de obras públicas implicaba un volumen extraordinario de gasto público 2.6 La financiación de la inversión pública El régimen no consiguió aumentar significativamente los ingresos por lo que condenaremos de fracaso la reforma fiscal de José Calvo Sotelo.
Teníamos un déficit presupuestario enmascarado compuesto por el presupuesto Extraordinario (plan decenal que se liquida a finales de 1929 y genera un déficit de 1.300 millones de ptas.) y las Cajas Especiales (autónomas en su gestión y financiación, pero con capacidad de emitir deuda con aval del Estado). Este se cubrió con emisiones de deuda pública (más de 4.500 millones de 1923 a 1930).
3. La Gran Depresión de los 1930s 3.1 Introducción: Gran Depresión Esta depresión económica industria comenzará en los últimos años de la década de los 1920s. Será causada por la fluctuación dramática de los niveles de producción industrial y del desempleo en EEUU, Inglaterra, Francia y Alemania.
Dejará sin empleo a millones de personas a lo largo y ancho del mundo capitalista en la década de 1930 y finalizó en distintos momentos según la experiencia del país.
3.2 Cauces de difusión de la crisis Tendremos el canal financiero que supondrá la caída de la Bolsa obligó a los bancos norteamericanos a recuperar sus créditos Europeos pero España no estuvo afectada por este mecanismo.
Otro canal será el comercio exterior que consistirá en el endurecimiento comercial de la primera potencia mundial que dio lugar a una reducción del comercio internacional. Se crearán barreras proteccionistas de entrada que dificulta el comercio internacional. Por este mecanismo la crisis internacional sí que afectó duramente a la economía española, particularmente a sus sectores más exportadores.
La gran Depresión en España se manifestará en una caída del PIB de alrededor de un 7%. La parte industrial sufrirá una caída de un 10% pero las exportaciones son las que más sufren.
La depresión en el contexto internacional: Comparada con otros países España no sufrió tanto ya que cómo podemos ver en la tabla la máxima caída del PIB es de 7 %. La diferencia está en el tiempo de recuperación ya que tardó unos 20 años en recuperarse de la crisis.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 3.3 ¿Por qué sufre menos España esta crisis? Sufrimos menos la crisis debido a la solidez de la posición exterior de la economía española. Además teníamos un atraso económico ya que dependíamos mucho más en la agricultura que otros países. En estos años nuestro exceso de ocupación en la agricultura nos ayudará.
Otro factor fue que estábamos relativamente aislados y dependíamos menos de la demanda externa.
Y el mismo gobierno subió los salarios para contrabalancear las fuerzas depresoras de la demanda agregada y gracias a esto no caeremos en la espiral deflacionista.
España evita caer en la espiral deflacionista gracias a los gastos del estado que hicieron que los salarios se mantuvieran en incluso subieran incentivando la demanda de bienes.
4. Segunda República (1931-1936) 4.1 El marco institucional Tendremos un bienio reformista de 1931-1933 con un gobierno de coalición republicano-socialista y una Constitución en 1931. Utilizarán una política de reformas en el Ejército, la educación, la propiedad de la tierra, el sistema fiscal y la organización territorial del Estado Después pasaremos por un bienio conservador de 1933-1935 que paralizó las reformas del bienio anterior y tendrá una revolución en Octubre de 1934.
Por último tendremos el Frente Popular en 1936 de febrero a julio que será un gobierno de izquierda apoyado por socialistas, comunistas y anarquistas. Retomarán las reformas anteriores, especialmente la reforma agraria y la extensión de la enseñanza pero intentan hacerlo en un clima de inestabilidad y conflictividad por lo que desembocará en el golpe militar del 18 de julio y la guerra civil.
4.2 Los problemas Durante esta etapa tendremos problemas políticos que serán la gran inestabilidad derivada de la fragilidad del consenso en torno al nuevo régimen, la fragmentación política y el aumento de la conflictividad.
Además tendremos problemas económicos como las heridas con las que nos dejó la crisis económica nacional que constituyeron el deterioro de las expectativas empresariales y la reducción de las exportaciones, el retorno de los emigrantes (se reducen las remesas recibidas del exterior) y la reducción de las inversiones extranjeras en España y que habían estado causadas por la reducción de los beneficios empresariales como consecuencia de la crisis internacional y el fin de la política de obras públicas de la Dictadura y también por la incertidumbre que provocó la proclamación de la República entre empresarios y capitalistas.
4.3 Las reformas La reforma agraria (14-9-1932) fue la más notable. Su objetivo era un reparto más equitativo de la tierra para así elevar el nivel de vida de los jornaleros y consecuentemente aumentar la demanda y la estabilidad social.
Tardó en aprobarse y en ejecutarse. En dos años sólo se asentaron 12.260 campesinos, frente a los 60.000 asentamientos anuales previstos y esto se debió a la ley excesivamente compleja y demasiados trámites además del escaso presupuesto y la mala organización por parte del Instituto de Reforma Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Agraria. Con esta reforma el régimen republicano se creó enemigos sin conseguir ganarse el apoyo de los que tenían que ser los beneficiarios de la reforma.
Como ya hemos dicho esta reforma se paralizará con la llegada al poder de la derecha y su “contrarreforma agraria” de agosto de 1935.
El proceso de acelerará tras las elecciones de febrero de 1936 (triunfo del Frente Popular) porque se simplificarán los trámites burocráticos y se reorganizará el Instituto de Reforma Agraria. Los resultados los veremos entre febrero y junio de 1936 cuándo se asentarán 71.919 colonos.
4.4 ¿Ayudaron las políticas de la II República a reducir el impacto de la crisis? Políticas que no ayudaron (o incluso empeoraron la cosa) Políticas acertadas que aliviaron el impacto Política cambiaria (1931-1933) que defendió el valor de la peseta (sobrevalorada) a toda costa artificialmente mediante controles de cambio.
Política fiscal y presupuestaria que aumentó el gasto público, sin aumentar la presión fiscal (compensaron parcialmente la falta de inversión privada)(es lo que hay que hacer en momentos de crisis) Política monetaria (1931-1933) para subir los tipos de interés intentando atraer capital.
Política laboral (1931-1933) que estableció salario mínimo, limitación jornada máxima, fortalecimiento de los sindicatos, etc. Esto también provocará un aumento de los costes laborales.
4.5 Las causas de la debilidad económica Nuestra debilidad económica se deberá a el peso decisivo de los factores sociopolíticos (sociedad española enfrentada y dividida), la agitación obrera y acciones revolucionarias y contrarrevolucionarias (un caso claro de esto son las reformas estructurales no consentidas por las clases dirigentes como la reforma agraria) y las expectativas muy pesimistas de los empresarios, propietarios e inversores Los bandos estaban cansados y nadie quería consenso. Muchos días de trabajo perdidos por conflictividad laboral (huelgas).
4.6 ¿Reformas ambiciosas en tiempos de crisis? Nos podemos preguntar si eran demasiadas reformas en estos tiempos de crisis.
- Sufragio universal masculino y femenino Reforma laboral: salario mínimo, jornada máxima, arbitraje y jurados mixtos Escuela pública, gratuita y mixta Estado laico Divorcio, equiparación de hijos ilegítimos Estatutos de Autonomía para las regiones Reforma agraria ‘Al combinarse con otros focos de gran conflictividad política y social, la reforma agraria condujo al país a la guerra civil y al naufragio de la democracia’ ...