modelos TEMA 4 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Trabajo Social - 2º curso
Asignatura Modelos aplicados al trabajo social
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 6
Subido por

Descripción

Modelos aplicados al trabajo social. 2º Trabajo Social. Apuntes manual de Josep Manuel Barbero y Ferrán Cortés, Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. temas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 10

Vista previa del texto

TEMA 4. PERFIL Y ROLES DEL TRABAJADOR COMUNITARIO 1 CUALIDADES, DISPOSICIONES Y ESTILOS DEL TRABAJADOR COMUNITARIO (subrayar)))))) a) Las experiencias organizativas como fuente de capacitación Ser participante en una acción comunitaria es un papel con un nivel de exigencia muy diferente del que correspondo al de organizador. El organizador cree en la bondad de la organización no solo para los demás, sino para sí mismo. Las debilidades de la intervención social solo pueden ser afrontadas mediante estrategias organizativas.
Aquello que propone para las poblaciones destinatarias, es fortalecerse mediante la constitución de sus organizaciones, lo considera también esencial para los propios profesionales.
Las experiencias organizativas son una fuente esencial de su capacitación como organizador y es difícil imaginar un buen organizador que no as haya adquirido en experiencias previas. Los principios y los procesos que se producen en los grupos de TC tienen un paralelismo en los equipos profesionales de las entidades. Los diversos contextos de grupo son una oportunidad para aprender y para aplicar las habilidades propias del organizador comunitario.
Los trabajadores sociales que participan o han participado en organizaciones tendrán una buena base de partida para la comprensión y el desarrollo del TC.
La formación y las destrezas relacionadas con la construcción de conocimientos, la planificación, la comunicación y la interacción en grupos son de gran utilidad.
b) Cambiar nosotros, cambiar el mundo H.Stalwick (1997), “una idea para cambiar el mundo debe, en primer lugar, cambiar la vida de la persona que la abriga”.
Cualidades, disposiciones, actitudes, estilos de acción e intelectuales del trabajador comunitario: - Creer en lo que decimos Que las creencias se reflejen en las formas de acción Para cambiar algo se necesita implicación personal Conciencia de la dimensión política del TC Epistemología de la implicación c) Proximidad e influencia del trabajador comunitario El organizador busca implicar a la gente porque él es una persona implicada, busca que la gente tenga un proyecto propio porque él también lo tiene. Sin esas cualidades el trabajador comunitario carece de poder de convicción.
El organizador para creer en las personas debe creer en sí mismo, debe tener un ego contagioso, una confianza contagiosa en las capacidades de crear, deberá sentir curiosidad, irreverencia, tener imaginación, sentido del humor, presentir un mundo mejor, tener una personalidad organizada, amor propio, voluntad de vencer y espíritu abierto. Todas esas cualidades crean condiciones para que la acción colectiva se ponga en marcha y tenga éxito, sin tomar decisiones por ellos y sin realizar aquello que los mismos miembros de la organización pueden hacer.
2 ROLES Y FUNCIONES DEL TRABAJADOR COMUNITARIO Ser trabajador comunitario es promover as constitución de un grupo motor o una organización, ser dinamizador y animador del grupo y de sus encuentros, asistirle en la reconstrucción de un diagnostico comunitario y en la elaboración del proyecto colectivo, acompañarle en la acción y en muchas otras tareas.
El Trabajador comunitario aparece, como un profesional que debe contar con una gran polivalencia, deberá ser una persona de recursos puesto que tendrá que desplegar varias habilidades a lo largo del proceso. La formación técnica del profesional es fundamental, además de otras habilidades relacionales y comunicativas que tienen que ver con cualidades o experiencias personales.
Cada uno deberá utilizar sus potencialidades de manera singular, poniendo en valor sus propios recursos en el seno del proceso, sacando el mejor partido de sí mismo, de sus experiencias y conocimientos, haciendo el mejor uso d su inventiva y genio profesional en apoyo de la acción. Cuando el TC puede ser desarrollado por un equipo profesional, favorecerá el proceso comunitario.
El TC se vertebra en torno a ese núcleo en que tanto insistimos: constituir grupos u organizaciones y acompañarlos en la elaboración de sus proyectos y en su acción colectiva.
3 LA INTENSIDAD DE LA INTERVENCION Y LA PRESENCIA DEL TRABAJADOR COMUNITARIO Los roles y la intensidad de su ejercicio variarán según el momento del grupo, según la fase en que se encuentre y los objetivos, según las constricciones, según las propias preferencias, etc.
La presencia del trabajador comunitario no es permanente, sino que está entrando y saliendo para ayudar a avanzar metodológicamente y aprovechando el distanciamiento críticoreflexivo.
Uno de los objetivos del TC consiste en incrementar el poder de la población, en extender y defender la democracia a través de la participación.
  El grupo gana en autogestión a medida que avanza la experiencia y gana autonomía El protagonismo del trabajador comunitario se vacía a medida que el grupo gana en autogestión.
Roles y funciones del trabajador comunitario ASESOR, INFORMADOR - FACILITADOR ACOMPAÑANTE, ASISTENTE EN ACTIVIDAD Da múltiples informaciones y datos base.
Asesora sobre técnicas, situaciones locales y experiencias similares, Aconseja y ayuda a prever costes, orienta sobre legislación, Realiza interpretaciones y análisis de documentos para hacerlos comprender...
Facilita recursos materiales al grupo y recursos técnicos LA MEDIADOR, INTERMEDIADOR - Cuestiona e interroga para ayudar al grupo a descubrir potencialidades y obstáculos.
Generalmente la participación necesita impulso y dirección (sugerir, proponer temas y acciones...
- Mediador entre el grupo y las administraciones, referente en los momentos de conflicto INCITADOR DEL - Toma la iniciativa frente a una situación dad, sugiere nuevas condiciones posibles, PROCESO,PROMOTOR - estimula el interés y la moral de las personas, ESTIMULADOR, - ayuda a ver sentimientos comunes y problemas comunes...
AGITADOR GUIA Ayuda a escoger la dirección, a establecer o encontrar los medios AGENTE CATALIZADOR Es un agente acelerador de procesos, pero evita caer en el equívoco de alentar la euforia o un optimismo excesivo ANIMADOR Debe ser sostén de los grupos y de cada uno de los miembros EXPERTO Asesora en el proceso de investigación de la situación, facilita información, ayuda e la planificación y evaluación, aconseja...
ESTRATEGA Orienta al grupo sobre cuál es el movimiento o el tipo de acción más correcto en cada momento Ayuda al grupo en su comunicación interna y externa COMUNICADOR, ORGANIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DEFENSOR MILITANTE FORMADOR, CAPACITADOR - Defiende al grupo de agresiones externas aboga en favor de sus demandas a la administración...
Cree en lo que hace, en los objetivos de lo que hace, se identifica con la acción popular y se implica personalmente - Pretende una transferencia de tecnología, que el grupo se apropie de un saber que le permite ser mas autónomo.
El mantenimiento del grupo depende de la ejecución eficaz de un gran número de tareas (técnicas y relacionales) ORGANIZADOR Es organizador porque tiene como reto fundamental constituir y sostener grupos en torno a acciones comunitarias OBSERVADOR En ciertos momentos, para no minar la identidad colectiva del grupo, puede ser útil que el organizador tome distancia ...