Neuropsicología I (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Neuropsicologia I
Profesor M.T.T.
Año del apunte 2017
Páginas 22
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: Introducción a la neuropsicología: historia, métodos y técnicas.
➣ La neuropsicología - Forma parte de la psicobiología - Estudia las bases biológicas de las conductas - Los sujetos de estudio son los humanos - Integra conocimientos de ciencias médicas sociales Tanto la neurología como la psicología tienen como estudio común los efectos conductuales de los daños encefálicos; es decir, que su objeto de estudio son las relaciones entre el cerebro y la conducta.
Cuando se da un lesión al SNC se observa qué pasa a nivel de la conducta, y esto se evalúa mediante test NPs y demás información. Esta conducta se entiende desde un sentido amplio, no sólo nos quedamos con la conducta en sí sino que vamos más allá, es decir estudiamos los procesos cognitivos, los procesos psicológicos e incluso las emociones.
Existen diversas causas que pueden provocar estas lesiones al SNC, como por ejemplo: • TCE (traumatismo craneoencefálico) • Alcohol/drogas • Ictus • Neurodegenerativas •… Por lo tanto, la neuropsicología tiene como finalidad describir, diagnosticar y tratar las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales resultantes de una afección funcional y/o estructural del SNC.
Las áreas evaluadas o áreas de actuación son: la atención, la memoria, el lenguaje, la praxis, la percepción, y las funciones ejecutivas y emocionales.
Ámbitos de actuación: población neurológica y neuroquirúrgica, la población psiquiátrica, la población geriátrica por el estudio de patrones de envejecimiento normal y patológico y la población pediátrica con problemas de aprendizaje/hiperactividad, etc.
➣ Principales funciones del neuropsicólogo - Evaluación: recogemos la información (historia clínica) y buscamos las pruebas adecuadas y las aplicamos para posteriormente interpretarlas; finalmente se realiza un informe de evolución.
- Terapeutica/intervención: se decide qué necesidades tiene y a partir de estas nos planteamos unos objetivos, con estos realizamos un programa de intervención (qué días a la semana debe venir y qué haremos cada sesión) y vamos analizando sus necesidades a lo largo del tiempo, yendo adaptándonos a sus variaciones. Es importante analizar la eficacia del tratamiento.
- Asesoramiento: a veces es el mismo paciente, sus familiares u otro profesional que acuden a nosotros en busca de información o asesoramiento sobre qué tratamiento seguir o un pronostico aproximado.
- Búsqueda - Docencia y supervisión ➣ Comienzos de la neuroanatomía • Siglo XVI: primeras observaciones macroscópicas (describían lo que se puede observar a simple vista) • Siglo XIX: primeros trabajos de anatomía microscópica (introducción de técnicas químicas: fijación y tinción).
1 de 22 Golgi → Tinción mediante fijación con sales de plata consiguió por primera vez la visualización de las neuronas.
Cajal → Utilizando método de Golgi SN: red de células separadas conectadas entre sí por prolongaciones (axón y dendritas).
➣ Hechos históricos Gall → S.XIX: fundador de la frenología. (fue el primer localizacionista, que cada función se haya localizaba en diferentes partes del cráneo) Él pensaba que cada función se encontraba en la corteza cerebral cuando hoy en día sabemos que se encuentra en el cortex; también relacionó el abonbamiento en X parte del cráneo con X función o características, como por ejemplo en los delincuentes.
Flourens → S.XIX: pionero en métodos de ablación. El cerebro como una masa homogénea.
Era globalista, es decir, creía que las funciones no están localizadas, sino que cada parte del cerebro puede llevar a cabo cada una de las funciones mentales.
Brocá → S.XIX: cirujano parisino, empleó métodos de contratación postmortem. Estudió las regiones del lenguaje relacionado con la pérdida del lenguaje articulado. (área de Brocá) Wernicke → S.XIX: diferencia afasia expresivas, relacionadas con el área de Brocà, de las receptivas (comprensión del lenguaje) - Área de Wernicke.
Ramón y Cajal → S.XX: establece la doctrina de la neurona: el SN está constituido por células separadas, que se comunican por las sinapsis.
Luria → SXX: elaboró la teoría de las funciones psicológicas (corticales) superiores en el hombre.
Metodología cualitativa: Europa Metodología cuantitativa: EEUU ➣ Recogida de información: Historia clínica en neuropsicología Aspectos en la recogida de información: 1. Estudio individualizado (posibilidad de informantes) 2. Situación relajada y estable 3. Sin interferencias ➣ La evaluación neuropsicológica Quejas + otros antecedentes históricos → hipótesis diagnóstica → test utilizados → evaluación → Se verifica la hipótesis.
• Motivo de consulta • Antecedentes -personales -familiares -historia escolar -historia laboral • Ingesta de medicamentos, drogas, alcohol, … ➣ Las funciones cerebrales superiores son: • Atención • Lenguaje • Memoria 2 de 22 • Percepción • Praxis • Funciones ejecutivas y emociones Están organizadas como sistemas funcionales, depende de áreas corticales, subcorticales y de sus conexiones.
El rendimiento con una lesión cerebral determinada puede ser variable de un sujeto a otro. La capacidad para comunicarse de un paciente afásico es superior en casa que al hospital.
✴ Atención • La atención es la capacidad para dar selectividad y direccionalidad a los procesos mentales.
• Es un sistema funcional complejo, en el que participan de manera diferencial varias estructuras cerebrales.
• Es difícil separar los procesos atencionales de los otros procesos cognitivos. Aunque la atención no es un procesos cognitivo en sí, se encuentra en la base de todos los procesos cognitivos.
Déficits atencionales al principio de la infancia: • Según el DSM-5, los trastornos de la atención se evidencian a través de conductas como la impulsividad, la falta de persistencia, dar la impresión de que no se está escuchando, dejadez trabajos y dejar tareas inacabadas.
• Los niños con TDAH tienen más riesgo de presentar problemas conductuales, depresión, problemas psicológicos en mayor porcentaje que los niños de la su edad.
• Para poder diagnosticar TDAH la sintomatología ha de aparecer en al menos dos contextos diferentes (colegio y casa). (Inventario-Conners).
Evaluación de la atención La evaluación clínica de la atención o de cualquier otra función compleja, requiere de un análisis integrativo y comparativo de la información sobre los antecedentes del paciente y la observación de su conducta en el transcurso de la aplicación de diferentes pruebas.
Algunas pruebas que evalúan atención: - Cara (Thurstone) - Trail making test A - Dígits - Tareas de cálculo sencillas Retención de dígitos: • La subprueba del WAIS Retención de Dígitos directo e inverso corregido según la escala de la misma prueba (también la encontramos en la batería PIEN-R → Test Barcelona) • Se considera una atención normal cuando la repetición en dígitos directo tiene una amplitud de 6 dígitos.
Tareas de cálculo sencillas • Contar hacia atrás desde 100 y de 7 en 7. Así 100-93… etc. Tiempo 30 seg. La puntuación está basada en los seis primeros restos (93-86-79-72-65-58) • Al número 20 le restamos 3… menos 3… (respuesta 17-14-11-8-5) ✴ Lenguaje Es la capacidad de comunicarse a través de un sistema convencional de símbolos propios de cada cultura.
• Se debe explorar: - El contenido - La forma - El uso 3 de 22 • Baterías / pruebas que exploran el lenguaje: - Perfil de Afasias del PIEN - Test de Boston para el diagnóstico de la afasia - Test de Vocabulario de Boston - Token Test (comprensión verbal) Lenguaje oral: se evalúa la expresión (relacionada con el área de Brocá) y la comprensión (relacionada con el área de Warnicke) Lectura: se evalúa la lectura la mecánica de la lectura y la lectura comprensiva.
Escritura: se evalúa el dictado y la copia.
✴ Memoria Es la capacidad de registrar, retener y evocar/recordar la información en el momento que sea necesario.
Se pueden hablar de diferentes tipos o aspectos de la memoria: - memoria a largo y corto plazo - memoria declarativa/explícita y de procedimientos/implícita - memoria retrógrada (dificultad para recordar hechos ya aprendidos) y anterógrada (dificultades para adquirir nueva información).
- memoria verbal y no verbal Evaluación de la memoria: • Baterias: - WMS- Escala de memoria de Wechsler - RBMT- Test de memoria conductual de Rivermead • Memoria y aprendizaje verbal: - TAVR- Test auditivo verbal de Rey - Subtest PIEN de memoria de textos immediata y diferida - FCSRT-Free and Cued Selective Reminding Test • Memoria visual: - Test de la figura de Rey - Test de retención visual de Benton ✴ Percepciones: agnosia Son trastornos del reconocimiento que no se explican por defectos sensoriales ni por un defecto cognitivo general del paciente. Tenemos la agnosia digital, auditiva, visual, táctil, prosopagnosia ...
La evaluación de cada una de ellas es simple, aplicando pruebas de reconocimiento (caras, sonidos, objetos ...), algunas pruebas: - Test de Poppelreuter - Subtests del PIEN de Imágenes superpuestas, colores, grafestesia (Dibujo figuras palma), morfognòsia, reconocimiento digital, agnosis auditiva ✴ Praxis: apraxia Se definen como la incapacidad de ejecutar actos motores aprendidos, a pesar de conservar la movilidad elemental y teniendo el propósito de ejecutarlas.
Estas habilidades son adquiridas gracias a la memoria procedimientos.
Evaluación de las práxis: - figura de Rey a la copia - Tests de la apraxia de Florida FAST-R - Test de apraxias ideomotoras de Alexander - Subtest PIEN gesto simbólico, mímica de uso de objetos (ideomotor e ideatoria-secuencial), imitación de posturas, constructiva 4 de 22 ✴ Funciones ejecutivas Conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programa, el inicio de las tareas y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarse acabo eficientemente.
Conjunto de procesos cognitivos vinculados al funcionamiento de los lóbulos frontales cerebrales del ser humano.
Se han especificado varios componentes: memoria de trabajo, planificación, flexibilidad, monitorización e inhibición de las conductas.
Los lóbulos frontales serian el sustrato anatómico principal de las funciones ejecutivas serian los encargados de recibir la información del resto de las estructuras cerebrales coordinándolas entre sí para realizar conductas proposicionales o dirigidas hacia un fin.
Evaluación de las funciones ejecutivas: Evocación categorial: Set test Evocación de animales Razonamiento: Semejanzas-abstracción Atención-inhibición-ejecución: TMT B Atroop Planificación-ejecución complexa, flexibilidad mental: Wisconsin Torre de Hanoi ‣ Prueba de Stroop: • Mide la función ejecutiva del lóbulo frontal • Se le presentan al paciente una serie de nombres de diferentes colores, los cuales están escritos en un color que no corresponde a la semántica de la palabra.
• Esta tarea implica la inhibición de la información externa y un incremento de la atención selectiva y voluntaria.
✴ Cálculo En general, los sujetos con déficits en las funciones ejecutivas tienen problemas que se relacionan con la planificación, organización y control de la acción. Generalmente entienden mal el espacio de los problemas y las tareas que tienen que realizar. Cuando existe una lesión en el lóbulo frontal la resolución de problemas se ve afectada. Las dificultades en la resolución de los problemas aritméticos también están asociados a una disfunción parietal inferior del hemisferio izquierdo.
Problemas de cálculo: - Se le pide al paciente que resuelva mentalmente operaciones aritméticas dentro de un tiempo límite. Por ejemplo: Juan tiene 12 euros, recibió 9 y gastó 14 ¿cuántos euros le quedan? - Se le pide al paciente que escriba y resuelva algunas operaciones aritméticas.
Esta evaluación permite distinguir si el paciente presenta problemas de razonamiento numérico, de operaciones numéricas básicas, a nivel ejecutivo del cálculo, problemas de organización espacial, problemas de atención y de memoria.
➣ Técnicas Actividad eléctrica del cerebro - Electroencefalograma - Potenciales abocados 5 de 22 Las diferentes percepciones y respuestas conductuales implican patrones de actividad cerebral diferentes.
Se pretende estudiar como se modifica esta actividad en función de la conducta del sujeto de estudio o en función de la situación ambiental o estimulación en la que se encuentra.
➡ Es una medida primaria de cambio de actividad ✴ Encefalograma Se registra la actividad eléctrica cerebral constituida por oscilaciones complejas e irregulares que son el resultado de la suma integrada de las variaciones eléctricas de las neuronas. Consiste en registrar la actividad eléctrica espontánea del cerebro durante un periodo de tiempo variable.
- Antecedentes históricos El primer fisiólogo en registrar oscilaciones eléctricas del córtex del cerebro en conejos fue R.
Caton en conejos el año 1875.
- Ventajas • es una medida de cambios primarios • alta resolución temporal • económica y fácil de utilizar • técnica de elección para el estudio de epilepsia y de sueño - Desventajas • Baja resolución espacial Electrocorticograma: En esta técnica los electrodos se colocan directamente sobre el córtex del cerebro. Se evitan distorsiones provocadas por LCR, piel, uso,… es una técnica invasiva.
✴ Potenciales abocados (PEs) Se basa en registrar a nivel del cuero cabelludo la suma integrada de los cambios eléctricos de las neuronas. Los PEs son la respuesta eléctrica del sistema nervioso a la estimulación sensorial. A diferencia de electroencefalograma los potenciales evocados se encuentran ligados en el tiempo a un acontecimiento.
- Ventajas • Es una medida de cambio primarios • Alta resolución temporal (ms) - Desventajas • Baja resolución espacial (cm) ✴ Neuroimagen Radiografia Tomografia axial computeridada (TAC) Tomografia computerizada por emisión de fotones (SPECT) /tomografía por emisión de positrones (PET) Resonancia magnética Imágenes estáticas del cerebro: TAC , resonancia magnética y rmn Funcionamiento del cerebro: RMf y SPECT/PET - radiografía simple • Poco interés en psicología • Fuente de radiación externa RX • Consigue imágenes bidimensionales de estructuras tridimensionales.
• Se basa en que la radiación X se atenta cuando pasa por los diferentes tejidos 6 de 22 • Los tejidos con más densidad atentan más la radiación.
• Hueso < grasa < agua < aire // Blanco ——————— negro - tomografia axial computerizada (TAC) • Fuente de radiación externa RX • Sistema emisor/detector de radiación móvil y detectores específicos rotación: muchas medidas de un mismo punto eje craneo caudal: secciones horizontales de estudio (2-10 mm) Propiedades de las radiaciones + capacidad de los ordenadores • Primeros TAC en españa a finales de los años 70 • La radiodensidad de un punto se calcula sumando las lecturas de todos los rayos que han pasado por este punto. Todos estos datos son integrados y convertidos en imágenes visuales (oscuras menos densas y claras más densas /hueso/) Proporciona imágenes estáticas y distingue los tejidos según su densidad (hueso, agua, …) Se pueden diferenciar: - tálamo, ganglios basales - sustancia gris - sangre - LCR - tomografía por emisión de fotones (SPECT) y tomografía por emisión de positrones (PET) Neuroimagen funcional. Ha revolucionado el estudio de los procesos cognitivos humanos y de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Combinas las técnicas del TAC y las ventajas de los radioisótopos.
- tomografía por emisión de positrones (TEP) Características: • fuentes de radiación interna • imágenes de tomografias • resolución espacial del orden de los mm (4-8mm) Administración de las sustancias: endovenosa, inhalatoria, por marcar la glucosa.
- resonancia magnética (Resonancia Magnética Nuclear (RMN) / Resonancia Magnética Funcional (IRMf) Algunos elementos cuando están sometidos a un campo magnético alto pueden absorber energía de radiaciones magnéticas emitidas a determinadas frecuencias. Para la realización de esta prueba el organismo se ha de someter a casos magnéticos muy altos pero inocuos para las personas.
• no utiliza radiaciones ionizantes (prueba inocua) • aprovecha las propiedades paramagnéticas de los elementos de bajo peso atómico que forman parte de los tejidos • los señales son procesados de forma similar al TAC • se pueden obtener imágenes en cualquier orientación espacial • se pueden obtener imágenes estáticas (RMN) e imágenes funcionales (IRMf) • la resolución espacial es de 0.5 mm • la resolución temporal es de 60 ms (el factor limitante es la latencia de respuesta hemodinámica) ➡ Mide el aumento de la desoxihemoglobulina en las zonas de alta actividad neuronal y como consecuencia de un incremento del flujo sanguíneo. Se comparan las imágenes en situación de reposo y en actividad.
7 de 22 TEMA 2: NEUROANATOMÍA FUNCIONAL ESTRUCTURA Sistema nervioso: divisiones cerebro ENCÉFALO cerebelo tronco del cerebro SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) MÉDULA SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) nervios eferentes SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO nervios aferentes sistema nervioso simpático nervios eferentes SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO sistema nervioso parasimpático nervios aferentes Sistema Nervioso Central: encéfalo telencéfalo CEREBRO diencéfalo ENCÉFALO CEREBELO mesencéfalo TRONCO DEL CEREBRO protuberancia bulbo raquídeo ➣ Protección del sistema nervioso 8 de 22 ➣ Corteza prefrontal • Funciones: ✓ Funciones ejecutivas: planificación, anticipación, flexibilidad, inhibición, atención, autoconciencia, conciencia ética, … ✓ Atención sostenida y selectiva ✓ Memoria de trabajo, contextual, temporal, prospectiva ✓ Lenguaje: broca, transcortical motora ✓ Control motor ✓ Emoción • Patología: ✓ Síndrome desejecutivo: - Déficit en planificación, anticipación e inhibición de la actividad mental - Problemas atenciones - Pérdida de la capacidad de abstracción - Perseverancia, ausencia de flexibilidad - Alteraciones emocionales y de personalidad ✓ ✓ ✓ ✓ Alteraciones en la atención Amnesia frontal Trastorno del lenguaje Trastornos motores ➣ Región temporomedial • Funciones: ✓ Procesamiento de la información auditiva ✓ Memoria (región temporomedial) ✓ Lenguaje comprensivo (22, H.I) ✓ Percepción musical (H.D) ✓ Regulación emocional • Patología: ✓ ✓ ✓ ✓ Trastornos auditivos: sordera cortical, agnosia auditiva Trastornos del lenguaje Amnesia Síndrome de Klüver-Bucy: pasividad, hiperoralidad, hipermetamorfopsia, hipersexualidad, hipoemocionalidad ➣ Lóbulo parietal • Funciones: ✓ Procesamiento de la información somestésica: tacto, dolor, temperatura, vibración, presión, etc.
✓ Integración de la información visual y táctil ✓ lenguaje y cálculo (H.I) ✓ Orientación espacial (H.D) ✓ Sentido del gusto ✓ Realización de movimientos en el espacio, dirigidos a un objeto ✓ Esquema corporal ✓ Memoria a corto plazo • Patología: ✓ ✓ ✓ ✓ Anestesia del lado contralateral (área somatosensorial primaria) Pérdida de las sensaciones de gusto (área gustativa) Agnosia táctil (áreas somatosensoriales de asociación) Síndrome de Gerstman (39, H.I): agnosia digital, desorientación derecha-izquierda, aculculia, agrafía, ✓ Heminegligencia (H.D) ✓ Miembro fantasma 9 de 22 ✓ Apraxia (programación sensorial de los movimientos) ✓ Síndrome de Balint (39, 40): apaxia de los movimientos de búsqueda visual, alteraciones atencionales, ataxia óptica ➣ Lóbulo occipital • Funciones: ✓ Procesamiento de la información visual: sensorial, perceptual ✓ Localización espacial de estímulos visuales (flujo dorsal) ✓ Denominación de estímulos visuales (flujo ventral) ✓ Control de los movimientos oculares • Patología: ✓ Escotoma ✓ Ceguera cortical ✓ Agnosia visual ✓ Alucinaciones visuales FUNCIONES DE OTRAS ESTRUCTURAS CEREBRALES ➣ Ganglios basales • Funciones: ✓ Regulación de la actividad motora ✓ Atención y planificación de actividades ✓ Funciones cognitivas complejas ➣ Sistema límbico • Funciones: ✓ Regulación de la conducta emocional ✓ Memoria ✓ Coordinación de ls respuestas autonómicas y emocionales que acompañan a los estados emocionales ➣ Tálamo • Funciones: ✓ Regulación de las funciones autonómicas y endocrinas ✓ Control de la motivación y la emoción ➣ Tronco cerebral • Funciones: ✓ Recibir info. sensorial procedente de piel, articulaciones de la cabeza, cuello y cara ✓ Controlar movimientos de los músculos de la cara y el cuello ✓ Recibir info. sensitiva del oído la vista, el gusto y el equilibrio ✓ Transmitir info. sensorial y motora entre los centros superiores e inferiores del SN ✓ Participar en el control de los estados de alerta y atención ✓ Realizar funciones autónomas y reflejos (digestión, respiración, frecuencia cardiaca) ✓ Recibir y procesar la info. sensorial procedente de la piel, músculos, articulaciones y extremidades del tronco, y de los órganos internos.
✓ Controlar movimientos de las extremidades y del tronco ✓ Realizar actividades de reflejos ➣ Cerebelo • Funciones: ✓ Regulación del equilibrio y el tono muscular ✓ Control y ajuste de la actividade motora voluntaria ✓ Regulación de aprendizajes por condicionamiento motor 10 de 22 DIFERENCIAS ENTRE SEXOS • Anatómicas: volumen • Funcionalidad: - áreas temporoparietales y cerebelosas - córtex frontal persilviano y cingular • Estilos cognitivos (hipótesis genética, antropológica, endocrina): - lenguaje - habilidades visuespaciales - memoria - emoción, conductas sociales y otras TEMA 3: Neuropsicología de la memoria ¿Qué es la memoria? Es una función neurocognitiva que nos permite codificar, consolidar, retener, almacenar y evocar la información previamente aprendida. Es una función supramodal que depende del funcionamiento integrado de nombrados circuitos que se localizan en diferentes estructuras del SNC.
➣ El paciente H.M Desde los 16 años tomaba fármacos antiepilépticos que no reducían sus crisis epilépticas del lóbulo temporal. A los 27 años (1953) se le extirparon las partes medibles de sus lóbulos temporales (incluida la mayor parte del hipocampo, la amígdala y el córtex adyacente).
Lobectomía temporal medial bilateral: el tratamiento fue eficaz para reducir la epilepsia pero apareció una importante amnesia anterógrada.
‣ Evaluación neuropsicológica de H.M H.M presentaba un evidente déficit de memoria anterógrada independiente de la modalidad sensorial (no guardaba en su memoria ningún episodio nuevo) · QI de 118 incluyendo todos los test · Prueba de amplitud de memoria: MCP normal/ MLP con déficit ‣ Contribuciones del caso H.M - La memoria no está representada de forma difusa en el cerebro (creencia hasta los años 50) - Mostró la importancia del hipocampo en la memoria - Mostró la disociación entre MCP y MLP - Los lóbulos temporales mediales cumplían una función en la consolidación de la memoria - Disociación entre memoria procedimental (recuerdos implícitos) y memoria declarativa (recuerdos explícitos) ➣ Tipos de memoria: Según el tiempo 11 de 22 Según el tipo de información MEMORIA DECLARATIVA MEMORIA NO DECLARATIVA se puede adquirir en una única presentación requiere la presentación repetida. Adquisición gradual.
evocación consciente evocación no consciente flexible y aplicable al contexto inflexible y ligada al contexto ✴Según el tipo de información • Memoria explícita (declarativa). Proviene de la consciencia y la reflexión.
- a largo plazo ✓ episódica: codificación y recuerdo de experiencias personales o episodios específicos (sist. límbico) ✓ semántica: almacén permanente de hechos y conceptos y del significado de las palabras, se adquiere a lo largo de toda la vida, está organizada conceptualmente, sin referencia al tiempo o al lugar donde se adquirió (córtex temporal) - a corto plazo (giro angular), de trabajo (frontal) • Memoria implícita (procedimental). No depende de la reflexión consciente - condicionamiento (ganglios basales, cerebelo, amígdala, hipocampo) - priming (córtex) - habilidades motoras (ganglios basales, cerebelo) *** ¿Qué es la amnesia? Alteración neurocognitiva caracterizada por el deterioramiento en la capacidad de aprender nuevas informaciones o la capacidad para recordar información previamente aprendida.
Manifestaciones de la amnesia: • Alteración de la memoria reciente • La memoria inmediata está preservada • Afectación de la memoria remota en grado variable • Mayor déficit en la memoria episódica que en la semántica • Otros síntomas acompañados: cambios de personalidad, perdida de iniciativa, apatia, agitación, perplejidad, confusión, confabulación.
Algunas clasificaciones de las amnesias: • Clasificación etiológica • Clasificación cronológica - amnesias orgánicas - amnesia anterógrada - amnesias psicógenas - amnesia retrógrada Tipos de amnesias: 1. Amnesias bitemporales (o hipocámpicas) 2. Amnesias diencefálicas (síndrome de Korsakoff) 3. Amnesias por lesiones al cerebro basan anterior (o frontales) 4. Amnesias transitorias 12 de 22 ➣ Amnesia bitemporal (o hipocampicas) *caso HM→ extirpación bilateral estructuras temporales mediales* SINTOMATOLOGÍA - incapaz de aprender información - SINTOMAS MÁS IMPORTANTES CAUSAS - nueva (de ninguna modalidad) amnesia retrógrada de 3 años antes preservación funciones cognitivas complejs adquiridas anteriormente QI118 alteración memoria declarativa episódica y semántica - traumatismo cranioencefálicos lesiones vasculares intervenciones neuroquirúrgicas parada cardiaca intoxicaciones por monóxido de carbono encefalitis (herpes simple) - la inteligencia está preservada - amnesia anterógrada irreversible - amnesia retródrada variable - preservación de la memoria a corto plazo - preservación de la memoria remota - preservación de la memoria implícita - consciencia del déficit ➣ Amnesia diencefálica (síndrome de Korsakoff) Lesión parcial del tálamo dorsal, de los cuerpos maxilares y de la región basal de los lóbulos frontales.
Estructuras diencefálicas (S. Korsakoff) Tálamo: la lesión de las estructuras medibles del tálamo dificultan la consolidación de las tareas.
Cuerpos mamilares: similar al tálamo faltan estudios para delimitar sus funciones.
Otras estructuras al rededor del tercer ventrículo · Dilatación ventricular (especialmente al rededor 3 ventrículo) · Atrofia cortical difusa (de predominio frontal) · Encogimiento del barniz y lóbulos cerebelosos.
➣ Amnesia por lesiones al cerebro base anterior (o frontales) SÍNTOMAS MÁS IMPORTANTES - problemas de memoria a corto plazo (atención, concentración) alteración de la memoria de trabajo trastornos de metamemoria (anosognosia) déficits en tareas que requieren estrategias secuenciales confabulación amnesia de contexto trastornos de memoria episódica con preservación de la semántica dificultad para recordar el orden temporal en el que se han producido los acontecimientos amnesia prospectiva 13 de 22 ➣ Amnesias transitorias SINTOMAS MÁS IMPORTANTES amnesia global transitoria - no se produce pérdida de - consciencia amnesia retrógrada (horas anteriores al inicio del episodio) amnesia anterógrada (sobre todo verbal) desorientación preservación de la memoria terciaria preservación de otras funciones cognitivas (atención, lenguaje, identidad personal) laguna amnésica posterior al episodio amnesia postraumática - confusión mental después del - coma inicial amnesia retrógrada de patrón temporal amnésia anterógrada severa laguna amnésica a medio termino disminución progresiva del componente retrógrado de la amnesia terapia electroconvulsiva Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas (DP) Periodo de confusión variable (seguido de las conclusiones), sigue alteración de la memoria retrógrada y anterógrada.
Gravedad según: - unilateral o bilateral - núm. de sesiones - espacio entre tratamientos - intensidad del estímulo ➣ Alteraciones de la memoria en los procesos neurodegenerativos: 1. La enfermedad del Alzheimer 2. Las demencias subcorticales 3. Pérdida de memoria en el envejecimiento 4. Alteraciones de memoria en trastornos psicopatológicos LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER LAS DEMENCIAS SUBCORTICALES • Amnesia: elemento necesario para el diagnóstico • Las patologías más frecuentes son: - enfermedad de Parkinson • Afectación memoria semántica - corea de Huntington Pérdida de información previamente aprendida e • - parálisis supranuclear progresiva información consolidada (lenguaje, reconocimiento, …), probablemente Más afectada la evocación • • • • desconexiones corticolímbicas.
El córtex entorrinal está interrumpido Afectación del cerebro basal anterior Áreas cerebrales más afectadas: las disociaciones plurimodal PÉRDIDA DE MEMORIA EN EL ENVEJECIMIENTO • AMAE: alteración de memoria asociada a edad • DECAE: deterioro cognitivo asociado a edad ALTERACIONES DE MEMORIA EN TRASTORNOS PSICOTATOLÓGICOS Todos los trastornos psicopatológicos como su tratamiento pueden modificar las capacidades específicas para memorizar: - En la esquizofrenia - En el TOC - En la depresión Concepto de orientación: La capacidad cognitiva que nos sirve para tener presentes las edades básicas de la realidad en la que vivimos. Nos permite mantener en nuestra memoria la información respecto al momento en el que vivimos lugar donde nos encontramos y la identidad de nuestra persona.
Nos permite ser conscientes de la realidad y nos posibilita para contestar las siguientes preguntas: Cuándo, dónde, quién.
Existe un tipo de orientación diferente para cada aspecto de la realidad: Tiempo, espacio, persona.
14 de 22 Estar orientados alopsíquica y autopsíquicamente requiere de una integración atenciones, perceptiva y mnésica.
• Los defectos en la orientación son síntomas frecuentes de cerebros lesionados • La desorientación temporoespacial es la más común, acompañada de déficit de atención y retención.
• La desorientación temporoespacial está presente en alteraciones en las que se comprometen extensas áreas corticales (demencias, lesiones bilaterales), que impliquen el sistema límbico o al sistema reticular activador ascendente.
TEMA 4: Neuropsicología del lenguaje • Lenguaje: capacidad de comunicarse a través de un sistema convencional de símbolos propios de cada • cultura. Capacidad que tienen los individuos de comunicarse unos con los otros mediante signos simbólicos complejos. Los trastornos del lenguaje también pueden observarse en personas con mudez congénita que sólo pueden comunicarse por signos.
Habla: actividad muscular coordinada destinada a la comunicación oral junto al control neurológico de esta actividad.
➣ Anatomía • Área de Wernicke (área posterosuperior del lóbulo temporal): las lesiones en esta zona producen graves problemas por la comprensión/decodificació del lenguaje hablado y escrito.
• Área de Broca y zonas vecinas (localizada a la parte inferior del lóbulo frontal): las lesiones en esta zona producen un trastorno caracterizar por expresión distorsionada y no fluida, estructura gramatical distorsionada o excesivamente simplificada, mientras que la comprensión del lenguaje escrito y hablado está preservado.
• Fascículo “arcuato”: comunica las dos áreas fundamentales del lenguaje. Si se lesiona se produce una afasia de conducción.
• Circunvolución angular (situada a la parte posterior del área de Wernicke, en la uniió de los lóbulos temporal, parietal y occipital): está relacionada con la capacidad de escribir. Si se lesiona da lugar al síndrome de Gerstman (disgrafia, acalcúlia, desorientación izquierda-derecha y agnosia digital).
➡ Cuando encontramos alteraciones a nivel de: - El contenido - La forma - El uso ➣ Semiología • Nivel periférico: voz, articulación y fluidez del habla.
• Nivel del lenguaje: transformaciones afásicos (alteraciones reducidas y alteraciones deformantes) • Nivel extraverbal: -supraverbal: estados psíquicos que se comunican a través del lenguaje.
-paraverbal: alteraciones de otros ámbitos cognitivos que pueden influir en el lenguaje.
➣ Áreas que hace falta valorar • Hablar espontaneamente: -Articulación -Fluideza -Forma sintáctica -Prosódia -Contenido informativo • Denominación • Comprensión • Repetición • Lectura • Escritura 15 de 22 ➣ Tipos de afasias: 1. Afasia de Broca o motora 2. Afasia de Wernicke o sensorial 3. Afasia global o total 4. Afasia anatómica 5. Afasia de conducirn o central 6. Afasia transcortical sensorial 7. Afasia transcortical motora o dinámica 8. Afasia transcortical mixta 9. Afasias subcorticales ➣ Afasia de Broca o motora • Lenguaje espontáneo: no fluyente • Comprensión del lenguaje oral: normal • Repetición del lenguaje oral: alterada • Denominación: alterada • Lectura comprensiva: alterada • Escritura: alterada • Localización en el HI: frontal (área de Broca) y sustancia blanca subyacente.
➣ Afasia de Wernicke o sensorial • Lenguaje espontáneo: fluyente, melódico, articulado • Comprensión del lenguaje oral: alterada • Repetición del lenguaje oral: alterada • Denominación: alterada • Lectura comprensiva: alterada • Escritura: alterada • Localización en el HI: temporal (área de Wernicke, 22) ➣ Afasia global o total • Lenguaje espontáneo: no fluyente y escaso • Comprensión del lenguaje oral: alterada • Repetición del lenguaje oral: alterada • Denominación: alterada • Lectura comprensiva: alterada • Escritura: alterada • Localización en el HI: FTP ➣ Afasia anómica • Lenguaje espontáneo: fluyente • Comprensión del lenguaje oral: normal • Repetición del lenguaje oral: normal • Denominación: alterada • Lectura comprensiva: alterada • Escritura: alterada • Localización en el HI: parietal inferior (39,40), parieto-occipital, temporal media ➣ Afasia de conducción o central • Lenguaje espontáneo: fluyente, con déficits articulatorios • Comprensión del lenguaje oral: normal • Repetición del lenguaje oral: alterada • Denominación: alterada/normal • Lectura comprensiva: relativamente normal • Escritura: alterada • Localización en el HI: parietal (40)-fascículo arqueado 16 de 22 ➣ Afasia transcortical sensorial • Lenguaje espontáneo: fluyente y escaso • Comprensión del lenguaje oral: alterada • Repetición del lenguaje oral: normal • Denominación: alterada • Lectura comprensiva: alterada • Escritura: alterada • Localización en el HI: T-O, P-O-T (37, 39, 19) ➣ Afasia transcortical motora o dinámica • Lenguaje espontáneo: no fluyente y explosivo • Comprensión del lenguaje oral: normal • Repetición del lenguaje oral: normal • Denominación: alterada • Lectura comprensiva: relativamente normal • Escritura: alterada • Localización en el HI: frontal, área motora suplementaria ➣ Afasia transcortical mixta • Lenguaje espontáneo: no fluyente • Comprensión del lenguaje oral: alterada • Repetición del lenguaje oral: relativamente normal • Denominación: alterada • Lectura comprensiva: alterada • Escritura: alterada • Localización en el HI: F-T-P ➣ Afasias subcorticales Dos tipos: • Anterior o para infartos en los ganglios nasales izquierda.
• Posterior o para lesiones talámicas.
ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO ➣ Concepto de Alexia ‣ Alexia: alteración de la lectura que aparece como consecuencia de una lesión cerebral en sujetos que ya habían adquirido la lectura (algunos autores lo llaman dislexia adquirida).
‣ Dislexia: Alteración que aparece durante el proceso de adquisición de la lectura y que impide asumir un nivel normal (algunos autores lo llaman dislexia de desarrollo).
➣ Tipos de alexias • Alexia posterior • Alexia central • Alexia anterior ➣ Concepto de Agrafia ‣ Agrafia: Alteración específica en la producción del lenguaje ➣ Tipos de agrafias • Agrafia pura • Alexia con agrafia • Agrafia visuespacial • Agrafia afásica • Agrafia apráxica 17 de 22 TEMA 5: Neuropsicología de las angostas y la función práxica Agnosias: Son los trastornos de la percepción y del reconocimiento.
Afectación específica de la capacidad de reconocer estímulos previamente aprendido o de reconocer estímulos que pueden ser habitualmente aprendidos después de una exposición adecuada, en ausencia de trastornos de percepción, lenguaje o intelecto y que resultan de una lesión cerebral adquirida.
Son trastornos del reconocimiento que no se explican por defectos sensoriales ni por defecto cognitivo general del paciente.
➣ Percepción-reconocimiento: - Aperceptiva: tiene lugar en unos primeros momentos de la percepción, el individuo es capaz de ver pero no de percibir. No pueden emparejar, copiar ni denominar. Lesiones P-O bilaterales.
(intoxicaciones por Co2, por mercurio o lesiones vasculares) - Asociativa: Aquí el sujeto percibe pero no reconoce. Percepción normal (emparejan y copian).
Desconexión sistema visual límbico (DTA, Pick) ➣ Modalidad sensorial: - Visual - Auditiva - Táctil ➣ Modalidades específicas - prosopagnosia (caras) - cromática (colores) - espacial (lugar) - alexia agnosia (letras, palabras y frases) - afasia óptica (objetos visualmente) - amúsica (música) - sordera verbal (lenguaje) - digital (dedos) ➣ Clasificación de las agnosias II - alteraicones visuperceptivas - alteraciones visuespaciales - alteraciones visuconstructivas - agnosias auditivas - somatognosia ➣ Alteraciones visuperceptivas - ceguera cortical: (no ve nada) lesión en el córtex - agnosia visual: alteración reconocimiento visual de objetos (no se identifican) - prosopagnosia: no reconoces caras (identidad facial) - agnosia topográfica: dificultad para reconocer lugares y edificios - acromotopsia: no ven los colores (miran en colores grises) - agnosia cromática: pueden ver los colores pero no los saben nombrar ni designar - alexia agnosia: no reconocen ni letras ni palabras - alucinaciones ➣ Alteraciones visuespaciales - Síndrome de Balint: Apraxia de la mirada (mirada sin puntería, cuesta fijar la mirada), restricción de la atención (dificultad en cambiar el foto de atención), ataxia óptica (dificultad para coger las cosas con la mirada, no coordinan).
- Síndrome de Heminegligéncia espacial: tienen incapacidad para percibir la mitad del campo visual (suele ser la parte izquierda) ➣ Alteraciones visuconstructivas Alteraciones del dibujo, de construcciones en bloques, de construcciones con palillos, … El fallo se encuentra en la integración de la información visual y cinestésica. Se da con más frecuencia en lesiones en el hemisferio derecho.
18 de 22 ➣ Agnosias auditivas - agnosias auditivas: afectación capacidad de reconocer sonidos - amusia sensorial: incapacidad para apreciar las capacidades de la música ➣ Somatognosias - agnosias digital: incapacidad en el reconocimiento de los dedos - desorientación izquierda-derecha: incapacidad para reconocer una parte del cuerpo (izquierda o derecha) del propio cuerpo o de alguien más.
➣ Síndrome de Gerstmann Lesiones parietales (área 39) que afectan la circunvolución angular.
- agnosia digital - desorientación izquierda-derecha - agrafía - acalculia ➣ Evaluación de las agnosias La evaluación de cada uno es simple, aplicando pruebas de reconocimiento (caras, sonidos, objetos, …) - denominación de objetos - descripción de objetos - copiar dibujos - denominar después de hacer una descripción - capacidad de proporcionar información semántica sobre objetos denominados - denominación táctil - emparejamiento ➣ Capacidades práxicas Apraxias: se definen como la incapacidad de ejecutar actos motores aprendidos, y conservar la mobilidad elemental y teniendo el propósito de ejecutarlas. Estas habilidades son adquiridas gracias a la memoria procedimental.
➣ Tipos de apraxias - constructiva - ideatoria - ideomotira - melanpcinética - vestir - buco-facial ➣ Constructiva Lesión en los 2 hemisferios, pero si es en el derecho es peor.
19 de 22 ➣ Ideatoria Desorganización de las etapas de un acto complejo. Se altera la sucesión lógica y armónica de los diferentes actos motores parciales que conducen a una finalidad motora determinada.
➣ Ideomotora Fallo en la ejecución de un acto simple. Refleja una alteración del sistema de ejecución de la acción.
- Transitivo: se necesitan objetos (ejem: lavar los dientes) • Objeto real: les es más fácil • Pantomima: les resulta más difícil - Intransitivo: sin objeto (decir adiós con la mano o cualquier otro gesto) ➣ Melocinética Incapacidad para realizar actividades motoras secuenciales, se altera la ejecución armónica del movimiento.
Se considera una disfunción ejecutiva.
➣ Del vestir Incapacidad para vestirse aunque no presente apraxia ideomotora o ideatoria.
Puede producirse: - en el contexto de alteraciones mentales generales - heminegligencia somática (normalmente izquierda) ➣ Oral o buco-facial Dificultad para realizar determinados movimiento de la cara, labios, lenguaje, mejilla, laringe o faringe.
➣ Evaluación de la apraxia - Imitación de movimientos - ejecución de movimientos en orden • gestos intransitivos (adiós, victoria, stop, saludar, …) • gestos transitivos, implican la utilización de objetos o herramientas, con o sin objeto real (pantomima).
• actos serie (encender una vela, poner una carta en un sobre, …) ‣ Apraxia de disociación: disociación verbal motora - afectación dossociada, con incapacidad e la ejecución del acto motor en el orden verbal, mientras que puede ser ejecutado correctamente a la imitación o mediante el uso real de objetos.
- este hecho sugiere que el praxicon (representación cerebral de los movimientos) está conservada, mientras la alteración radica en el acceso al mismo procedente de las áreas del lenguaje.
- topografía lesional: no está específicamente determinada (se relaciona con el giro angular del lóbulo parietal) TEMA 6: Neuropsicología de la atención y las funciones ejecutivas ➣ ATENCIÓN Concepto: es el procesamiento preferente de determinada información sobre una otra. Supone un filtro a la calidad y a la cantidad de información que llega a la consciencia. Existen estructuras corticales y subcorticales implicadas en esta función.
Características generales: 1. el sistema atencional está anatómicamente separado de los sistemas de procesamiento de datos 2. la atención depende de una red entre diferentes áreas. No es función de un centro único.
3. Las áreas que intervienen en el proceso atenciones no son exclusivas para este.
4. Es un sistema susceptible de plasticidad.
20 de 22 Sistemas neurales y neurotransmisores 1. formación reticular: localizada al tronco del cerebro 2. sistema talámico de proyección difusa: núcleos intralaminares, de la linea media y núcleos reticulares 3. otos sistemas encefálicos: sistema límbico (hipocampo, amigdala y setum), ganclios basales, córtex (prietal posterior y prefrontal).
Neuroquiímica • NA: una disminución provoca un aumento en la distracción • Ach: una disminución provoca una disminución en la capacidad discriminativa • Dopamina: una disminución provoca un aumento en la latencia de respuesta • Serotonina: una disminución provoca un aumento en la impulsividad Reflejo de orientación Es un conjunto de respuestas a un estímulo nuevo o significativo desencadenadas a nivel superior del SNC.
Incluye: - girar los ojos y la cabeza en dirección a la fuente de estipulación - interrupción de otras acciones no relacionadas con el estímulo - cambios a nivel muscular, bioeléctrico y cardiovasculares Reflejo de orientación: características - inespecífico al tipo de estímulos - es una respuesta fácil de habituar - provoca un efecto global facilitador para la capacidad de información sensorial - después de la habituación, vuelve a aparecer ante la omisión del estímulo - se puede condicionar Lateralización de la atención Aunque la atención es una función bilateralizada, existen diferencias hemisféricas.
• H.I: ejerce un control unilateral - contralateral • H.D: ejerce un control bilateral (regula el sistema de “arousal” y mantiene el estado de alerta) Trastornos asociados a la atención • síndrome confusional: - cuadro de inicio rápido y evolución fluctuante, en general a consecuencia de la condición médica del enfermo.
- también se llama: delirium, síndrome confesional agudo, síndrome cerebral orgánico.
- características: ✓ alteración de la vigilancia y distractabilidad elevada ✓ incapacidad para mantener una secuencia coherente de pensamiento ✓ incapacidad para llevar acabo una secuencia de movimientos intencionales • síndrome de Neglect o Heminegligencia - defecto en explicar, responder o orientarse hacia estímulos presentados al lado opuesto de una lesión cerebral, sin que este déficit se pueda atribuir a un déficit motor ni sensorial.
- consta de 4 componentes principales: heme-inatención, extinción, hemiakinesia, neglect hemiespacial.
• otros trastornos con déficits de atención - Trastorns per dèficit d’atenció TDAH - Malaltia d’Alzheimer: control atencional - Malaltia de Parkinson: control atención - Esclerosis múltiple: atención de la atención sostenida y dividida - Traumatisme cranioencefàlic - Esquizofrènia • Evaluación de la atención La evaluación clínica de la atención o de cualquier otra función compleja, requiere un análisis integrativo y comparativo de la información sobre los antecedentes del paciente y del observación de su conducta en el transcurso de la aplicación de diferentes pruebas.
21 de 22 • Funciones ejecutivas: Los lóbulos frontales - Se puede dividir en 4 regiones anatomofuncionales: ✓ áreas motores centrales ✓ córtex dorsolateral ✓ regiones orbitales ✓ parte medial - Tiene conexiones: ✓ cótico-cortical ✓ córtico-subcortical • conexiones frontotalámicas • conexiones frontolímbicas • conexiones frontobasales (5 circuitos: motor, oculomotor, dorsolateral, lateral-orbital (orbitofrontal), cingulat (frontomedial)) • Funciones de las grandes divisiones corticales frontales - Divisiones: ✓ córtex motor ✓ mórtex premotor ✓ córtex motor suplementario ✓ córtex prefrontal: dorsolateral (externa), frontomedial o paralímbico, orbitofrontal • Sindromes i Signes frontals psicopatològics - Pseudodepresión (o sindrome apático): pérdida de iniciativa, actividad motora y mental enlentecida, indiferencia afectiva, menor interés sexual - Pseudopsicopatia: comportamiento inmaduro, promiscuo, actividad motora acentuada, grosero y - con carencia de virtudes sociales.
Síndrome de la mano ajena: no reconocen su propia mano Síndrome de reduplicación: aunque reconoces un sitio, lo situar en otro Síndrome de Capgrass: pensar que familiares o amigos son impostores Confabulación: se inventan cosas, falsos reconocimientos Conducta de utilización: ven una cosa y la utilizan sin que nadie les diga que lo usen (no se pueden reprimir) Conducta de imitación: no pueden inhibir imitar Síndrome de dependencia del medio: no pueden desengancharse, responden por todo aunque no vaya dirigido a ellos.
• Evaluación de la función ejecutiva - Test de evocación categorial ✓ Evocación categorial semántica de animales ✓ The set test - Test de planificación-ejecución compleja ✓ WCST (test de clasificación de tarjetas de Wisconsin) ✓ Torres de Hanoi - Test de atención ejecución ✓ Stroop (test de palabras y colores) ✓ TMT - Test de cribatge “frontales” ✓ FAB (Frontal Assessment Battery) 22 de 22 ...

Tags:
Comprar Previsualizar