Anatomía Páncreas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Aparato digestivo
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Aparato digestivo 1 PÁNCREAS El páncreas se dispone transversalmente en el epigastrio, hipocondrio izquierdo. Ocupa una posición retroperitoneal y se localiza detrás del estómago y está rodeado por grandes vasos.
Se distinguen 5 porciones: cola, cuerpo, cuello, cabeza y proceso uncinado. Tiene función exocrina (98% de la masa celular-jugos pancreáticos) y endocrina (2%-hormonas como la insulina o el glucagón).
Es de consistencia blanda y lobulada, y es profundo, inaccesible a la palpación. Es alargado y de forma cónica (65-80g). Su color es amarillo y superficie nodular (reflejo de su estructura glandular).
- El páncreas se extiende transversalmente a través del epigastrio e hipocondrio izquierdo. Atraviesa la columna a nivel de L1-L2.
Ocupa una posición retroperitoneal.
Porciones Cola: extremo izquierdo de la glándula, se encuentra en las proximidades del hilio esplénico.
Cuerpo: parte media comprendida entre la cola y el cuello. Por detrás discurre la arteria mesentérica superior.
Cuello: porción comprendida entre la cabeza y el cuerpo de la glándula. Delante de vena mesentérica superior.
Cabeza: porción de mayor diámetro del páncreas, se encuentra alojado en la curvatura en forma de “C” del duodeno.
Proceso uncinado: prolongación de la cabeza que se incurva hacia la izquierda y por debajo del cuerpo del páncreas. Por delante cruzan la arteria y vena mesentérica superior.
El acceso quirúrgico al páncreas es difícil debido a que está situado por detrás del estómago, ya que está rodeado por grandes vasos. Las neoplasias de páncreas son complicadas, ya que está rodeado de grandes vasos por donde metastatizan y su difícil acceso.
Conductos pancreáticos - - El conducto principal o Wirsung o Se inicia en la cola del páncreas y sigue toda la longitud de la glándula hasta la cabeza o En su trayecto recibe múltiples conductillos o Desemboca en la segunda porción del duodeno junto al colédoco en la papila duodenal mayor (habiendo formado la ampolla de Vater) El conducto accesorio o Santorini o Drena la parte superior de la cabeza, es un reservorio.
o Desemboca en la papila duodenal menor El conducto pancreático desemboca junto al colédoco en la papila duodenal mayor.
El conducto pancreático accesorio acaba en la papila duodenal menor.
1.1 VASCULARIZACIÓN Distinguimos dos grandes núcleos de vasos: en la cabeza y en la cola.
En la cabeza, cerca del proceso uncinado y cuello, tenemos dos arterias principales: - Arteria pancreatico-duodenal superior, da ramas duodenales y pancreáticas que llegan por la parte superior. Esta arteria es rama de la gastro-duodenal, rama de la hepática propia.
Da dos ramas, anterior y posterior.
- Arteria pancreático-duodenal inferior, que viene de la arteria mesentérica superior. Da dos ramas, anterior y posterior.
La cola y el cuerpo reciben ramas pancreáticas de la arteria esplénica.
La arteria esplénica va por encima el páncreas y da ramas tanto para el cuerpo como para la cola. Para el cuerpo a partir de: - Pancreática mayor Pancreática inferior Pancreática dorsal 1.2 DRENAJE VENOSO El drenaje venoso de cabeza del páncreas tiene lugar a través de las venas pancreatoduodenales.
El drenaje venoso de cuerpo y cola del páncreas tiene lugar a través de ramas pancreáticas de la vena esplénica. Todo acaba en la vena porta.
1.3 DRENAJE LINFÁTICO El drenaje linfático ocurre a través de los ganglios mesentéricos superiores y los ganglios celíacos.
1.4 INERVACIÓN Simpática Ramas del ganglio celíaco.
Parasimpática La inervación parasimpática ocurre a través de los plexos esplénico y pancreático.
Las dolencias pancreáticas son percibidas en forma de cinturón en la parte superior del abdomen e incluso en la parte inferior del tórax.
...