farmacologia 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura farmacologia
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

Farmacología clínica 
 “Ciencia que estudia las relaciones entre medicamentos y seres vivos” DEFINICIONES BÁSICAS ENFERMEDAD
 Es la alteración del estado de la salud normal de un ente biológico individual.
Una enfermedad es cualquier trastorno del cuerpo o la mente que puede provocar malestar y/o alteración de las funciones normales.
Hoy en día, se entiende más la enfermedad como un estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa. La enfermedad tiene un efecto multidimensional que afecta múltiples niveles fisiológicos (Potter & Perry). La Organización Mundial de la Salud hace especial hincapié en los factores emocionales y sociales.
FÁRMACO “Es toda sustancia de procedencia química o natural con acciones sobre el organismo humano” Con él conseguimos restablecer, corregir o modificar ciertas funciones orgánicas.
Tiene efectos terapéuticos : sustancias que curan o alivian signos y síntomas de una persona enferma.
MEDICAMENTO Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
Hay que tener claro el principio activo y medicamento ➨ ➨ ➨ Se denomina acción o actividad a la modificación de alguna de las funciones del organismo ejercida por un fármaco Se denomina efecto a la respuesta que un fármaco evoca en el organismo y que se aprecia por simple observación o con la ayuda de aparatos sencillos.
El efecto resulta de la suma o integrción de varias acciones CONDICIONES PARA QUE UN FARMACO SEA CONSIDERADO UN MEDICAMENTO 1. Que este bien indicado 2. Que este bien dosificado 3. Que no este contraindicado.
Verificar patologias. Ejemlo: la aspirina esta contraindicadas si el paciente tiene ulcera estomacales TÓXICO: “Es una sustancia lesiva para el organismo humano capaz de provocar la necrosis del tejido y la muerte celular, o según la dosis, la muerte del organismo”. ejemplo: lejia DROGA: “ Sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica ”. OMS Generan tolerancia y dependencia.
Proviene de Drugs _ que sig nifica Drogas fuertes EFECTO PLACEBO Sustancia inerte capaz de provocar un efecto positivo a ciertos pacientes enfermos si éstos creen o suponen que la misma puede ser efectiva.
Todas las sustancias que se emplean con fines curativos o paliativos provocan al administrarlas un doble efecto: el efecto farmacológico real y el efecto provocado por la sugestión o transferencia terapéutica por el profesional de medicina o enfermería.
TERAPEUTICA FARMACOLOGICA se consideran asi todos los farmacos que se usan en tratamientos profilacticos o preventivos, curaticos o paliativos.
NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS 1. Orden médica 2. 5 reglas (nombre del paciente, nombre del farmaco, dosis, vía y pauta) 3. Medidas asepticas básicas 4. Administrar inmediatamente despues de haber preparado y por la misma persona.
5. Asegurar que el usuario recibe la medicación.
6. Informar al usuario 7. Atención de enfermería: valorar datos que puedan influir en la administración del medicamento, detectar problemas, plantear acciones, determinar objetivos,ejecutar y evaluar.
8. Conocer acción farmacológica, forma de administración y dosis de seguridad, controlar efectividad, efectos secundarios y respuestas adversas.
NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE MEDICACMENTOS El orden no importante, pero se ha de comprobar todos los pasos.
1. paciente correcto 2. Medicamento correcto, comprobar antes de cargar 3. Dosis correcta, hacer el calculo de dosis.
4. Vía de administración correcta.
5. Intervalo de administración correcto, a cada hora que corresponda.
Evaluar todo el proceso VÍAS DE ABSORCIÓN Y ADMINISTRACIÓN La mayoria de los farmacos se absorben por difusión pasiva o mediante la difusión facilitada. La biodisponibilidad indica la cantidad inalterada de un farmaco que accede a la sangre así como a la velocidad que lo hace.
El proceso de absorción depende de los siguientes factores: • Características de la preparación farmacéutica: el tamaño de las partículas y la formulación condicionan la velocidad de liberación de su forma farmacéutica y la disolución.
• Características fisicoquímicas del fármaco: el grado de ionización, el peso molecular y la liposolubilidad.
• Eliminación presistémica o fenómeno de primer paso: por cualquier vía que no sea la intravenosa puede haber absorción incompleta, porque parte del fármaco sea eliminando o destruido antes de llegar a la circulación sistémica.
• Características dl lugar de absorción: la velocidad y la cantidad con las que el fármaco accede a la circulación sistémica dependen de la vía de administración.
Es el lugar o zona por donde el medicamento entra en el organismo.
hay 5 vias de administración: enteral, parenteral, tópica y respiratoria.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN ENTERAL/ORAL Absorción en el estómago y porcion proximal del intestino delgado ventajas Inconvenientes Más natural y fácil de usar Irritación gastrica Barata No útil en pacientes poco colaboradores o inconcientes En caso de intoxicación puede realizarse lavado gástrico o provocar el vómito No útil si vómitos Absorción muy variable. Depende de la forma farmacéutica.
a nadie que este con un bajo nivel de conciencia se le dara algo por via oral.
es la via de elección e tratamientos de larga duración.
se absorben en el intestino delgado las bases debiles gracias a presentar: pH adecuado, gran superficie de absorción, elevado flujo sanguineo y presencia de transportadores especificos VÍAS DE ADMINISTRACIÓN ENTERAL/SUBLINGUAL Es de absorción rápida.
Se depositan bajo la lengua y son absorbidos por la mucosa sublingual directamente al torrente circulatorio. el paciente no debe tragar.
No administrar en pacientes inconscientes su principal limitacion es la poca superfie disponible de absorcion , por lo que solo se pueden administrar farmacos muy portentes(nitratos: nitroglicerina, en el tratamiento de la crisis de angina o infarto en el miocardio) VÍAS DE ADMINISTRACIÓN ENTERAL/BUCAL Se depositan sobre la lengua o entre la encía bucal y la mucosa de la boca.
Junto con la saliva crea una suspensión y son ingeridos.
No son absorbidos por la mucosa sublingual.
Tienen el efecto de primer paso.
No tiene un efecto tan rápido como la sublingual, pero si más rápido que la oral.
la mucosa oral es menos permeable, sin embargo tiene una zona de absorcion mas amplia y plana, la hace mas adecuada para la administración de formulaciones de cesión controlada y fármacos menos absorbibles.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN ENTERAL/RECTAL Absorción muy variable, por difusión pasiva, puede ser irregular, incompleta y más lenta que la vía oral. Es una zona muy vascularizada, irrigada por las venas hemorroidales que llegan hasta la vena cava inferior, con lo que se evita un posible efecto de primer paso hepático. Se suele utilizar para conseguir efectos locales Alternativa a la vía oral ante la presencia de vomitos, intolerancia gastrointestinal o pacientes poco colaboradores.
Administración a través del recto en la posición decúbito lateral izquierdo (Sims) por la posicion del intestino Ej. En pediatria, enemas,...
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL/INTRAMUSCULAR Absorciónnmas rápida que la vía oral Utilizar aguja 25 a 40 mm/21-23 G (G es la medidas de los cateteres) Condiciones asépticas, manos limpias y con guantes.
 Preparar medicación inyectable Técnica convencional, pinchar el cuadrante superior derecho. a 90º la aguja, y se aspira un poco para ver si estamos en un capilar(veremos sangre en nuestra jeringa)…y si es asi se retrocera un poco.
Técnica en Z, dezplazando el tejido Tiene un efecto rápidopor su rica vascularización si se administran soluciones acuosas, y lento y sostenido si son oleosas. Son menos dolorosas; porque se inyectan entre las fibras de los músculos + frecuente en el gluteo y deltoides. y en bebes en la pierna farmacos de baja biodisponibilidad oral. PReparados DEPOT (liberación lenta del principio activo) de penicilina, procaina, hormonas Inconvenientes: administrar en pacientes en estado de shock, evitar en pacientes con tratamiento anticoagulante, pueden aparecer escaras o accesos locales Evitar sustancias irritantes porque producen necrosis.
Evitar administrar el farmaco dentro de un vaso ya que puede provocar embolia (aspirar antes), tambien evitar inyectar en un tronco nervioso VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL/SUBCUTANEA absorción más lenta que la vía IM sera rápida según que tipo de suspención se utilice, acuosa(rápida) y solución sostenida(lenta) Utilizar aguja 16 a 22 mm/24-27 G Zona de administración: bajo la dermis. Condiciones asépticas
 Preparar medicación inyectable como insulina, Morfina, heparina, hormonas, vacunas
 Autoadministración, se pincha con una inclinación a 45º,(cara interna del brazo o muslo) No recomendado administrar en estados de shock
 Evitar en transtornos circulatorios y patologias de la piel porque no hay mucha absorcion.
Puede provocar necrosis y dolor.
No permite administrar volúmenes grandes en estados d cuagulacion si hay subcutaneas q se puede realizar…en caso d insulina.
N la palomita: se de salinisar la via despues de inyectar el medicamento en bolus : no se diluye el med.
infusion continua: van con bombas VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL/INTRADERMICA No hay absorcion sistémica, absorción lenta, es superficial Utilizar aguja 16 mm/25 G En condiciones asépticas Preparar medicación inyectable La aguja se injecta en la dermir, generalmente en la parte superior del brazo esta vía esta indicada para anestésicos locales, pruebas diagnósticas, vacunas inconvenientes: admite volumenes pequeños se pincha a 15º…la aguja se debe ver y si cuando injectamos se forma una bolita.(papula) VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL/INTRAVENOSA farmaco que se administra directamente en el torrente circulatorio, por lo que no hay absorción, no sufre efecto de primer paso y la biodisponibilada es total. Cuando la inyeccion se realiza en un corto espacio de tiempo (1 o 2 minutos) o “bolo intravenoso” se considera una via de urgencia, pero cuando se quiere obtener concentraciones plasmaticas constantes se utiliza una perfusión continua permitiendo controlar los valores plasmaticos alcanzados, puediendo interrumpir la administración rápidamente si aparece algún signo de toxicidad. Permite perfundir grandes volumenes de líquido.
La principal limitación es que solo se puede administrar soluciones acuosas.
Condiciones asépticas
 Preparar medicación inyectable Efectos tóxicos
 Diluciones
 Técnica directa o en bolo
 Técnica en perfusión continua Técnica en perfusión intermitente abbocat: tiene una aguja y un plastico …una vez pinchado se deja el plastico.
en algunas vias se usaran guantes esteriles, normalmente se usa con guantes normales.
nolotil se diluye con 100ml d suero cateteres perifericos solo se deja 24hrs xq provoca flebitis ACCESOS VENOSOS CENTRALES Vena Ventajas Inconvenientes Braquial Fácil acceso RCP Alta incidencia de flebitis.
desplazamientos Basilica Fácil acceso.
Baja incidencia complicaciones torácicas Alta incidencia de flebitis.
Desplazamientos Cefálica Fácil acceso.
Baja incidencia complicaciones torácicas Acceso díficil a las venas centrales. alta incidencia de flebitis y desplazamientos Subclavia Vena grande.
Fácil mantenimiento.
Bajo riesgo de infección Proximidad vértice pulmonar y arteria subclavia.
Dificultad compresión.
Yugular Externa Facil visualización Elevado riesgo de complicaciones Femoral Fácil acceso RCP Limita movilidad Riesgo trombosis, flebitis, infección Riesgo punción A. femoral para que sea central tiene que estar conectada a la auricula.
Humeral: se pone el avocat y es competencia de enfermeria.
La alimentacion periferica se pone por via central Los cateteres se ponen en venas.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL/INTRATECAL (intradural) Tiene rápido efecto terapéutico y se requieren dosis bajas.
El fármaco se inyecta en el líquido cefaloraquídeo (por punción lumbar) Esta indicado para anlgésicos, opiáceos y anestésicos locales.
Inconvenientes: dificultad de la técnica, sobreinfeccionesa nivel SNC, hemorragias y parálisis VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL/INTRAOSEA Es equivalente con la vía intravenosa El fármaco se inyecta en la tuberosidad tibial de la tibia, en el esternón… Esta indicado para emergencias pediatricas ante la imposibilidad de acceder al vía venosa (adrenalina, antibióticos) Inconvenientes: infección ósea, formación de émbolo grasos, dificultad en la técnica.
y se ha de evitar huesos dañados.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL/INTRAARTERIAL Efectos muy rápidos, se suele utilizar para inyectar contrastes para exploraciones radiológicas o en medicación vasodilatadora VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL/INTRAARTICULAR Tienen efectos terapéuticos muy localizados.
El farmáco se inyecta en la cavidad sinovial de una articulación.
Indicado para antibióticos y antitumorales en patologías de la zona abdominal. o en diálisis peritoneal.
Esta contraidicada protesis y en pacientes con transtornos de la coagulación VÍAS DE ADMINISTRACIÓN INTRACARDIACA/INTRALINGUAL punción directa en la cavidad cardiaca. Situaciones de RCP donde no late el corazón y no hay acceso venoso. Solo puede hacel esta técnica el médico.
Es poco utilizada VÍAS DE ADMINISTRACIÓN TÓPICA/CUTANEA / OCULAR / ÓTICA Aplicación local del fármaco, se aplica en la zona d acción Absorción a través de la piel/mucosas tenemos diversas presentaciones: Pomadas, emulsiones(líquido disperso en otro líquido), colirios,óvulos, gotas Vía oftalmica: suele utilizarse para la administración de farmácos indicados para el tratamiento de patologías oculares. La absorción sistémica completa a través del saco lacrimal es muy poco frecuente, generalmente se consigue un efecto local, aunque se produce una cierta absorción sistémica. Los farmacos que se administren por esta vía deben ser liposolubles.
Vía ótica: se utiliza para la administración de soluciones o suspenciones en patología del oído , siempre que no este perforada la membrena timpanica se consigue un efecto local VÍAS DE ADMINISTRACIÓN TÓPICA: TRANSDERMICA Permite una absorción lenta y continua durante horas o días Nitritos, en terapias: angina de pecho o infartos. es un vasodilatador Fentanilo: derivado de opiaceos Estrógenos Preparados con sustancias químicas que facilitan la penetración en la piel. Dosis bajas y diarias VÍAS DE ADMINISTRACIÓN INHALATORIA Absorción rápida, se produce en la mucosa del árbol traqueobronquial, fundamentalmente, a nivel de alvéolos , es una zona muy permeable e irrigada. El mecanismo suele ser por difusión pasiva para fármacos liposolubles(gases anestésicos) y los hidrosolubles lo hacen por difusión a través de los poros o por transporte activo.
Por esta vía se evita el primer paso hepático Aplicación de un fármaco diluido, mediante presurización de las partículas de tal forma al inhalarlas van vehiculizadas en el aire inspirado llegando hasta la mucosa de los bronquios e incluso a los alvéolos.(Efecto directo) Se utiliza para tratar patologias obstrucctivas del tracto respiratorio, buscando un efecto local sobre la mucosa y musculatura nasal y pulmonar(antiasmaticos: agonista beta- adrenérgicos, corticoides), no obstante tambien se puede producir una absorción sistemática (analgesicos generales volátiles) Puede autoadministrarse. Vías: Inhalación: broncodilatadores- anestesia Instilación: gotas o nebulizador nasal Endotraqueal: medicación de urgencia FORMA FARMACÉUTICA FORMA FÍSICA EXTERNA QUE SE DA A LOS FÁRMACOS PARA QUE PUEDAN SER ADMINISTRADOS POR LA VÍA ADECUADA AL ORGANISMO.
CONTIENE: • Principio activo (base farmacológica) • Excipientes (Sustancias químicas inactivas) Ibuprofeno 600 mg (granulado para solución oral) • Principio activo: ibuprofeno 600 mg (arginina) • Excipientes: aspartamo 30 mg, sacarosa 1’340, sacarina sódica, aroma de menta y aroma de anís.
Ibuprofeno 600 mg (comprimidos recubiertos) • Principio activo: ibuprofeno 600 mg • Excipientes: • Nucleo: croscarmelosa de sodio, celulosa microcristalina (E-460), sílice coloidal anhidra y ácido esteárico.
•Recubrimiento: lactosa monohidrato, hipromelosa, dióxido de titanio (E-171) y macrogol 4000 FORMA FARMACÉUTICA: VÍA ORAL COMPRIMIDOS CON CUBIERTA ENTÉRICA: Grageas-cápsulas.
Recubiertos de una sustancia resistente al jugo gástrico,comprimidos con recubierta enterica llegan al duodeno inalterados donde pueden ser absorbidos.
COMPRIMIDOS RANURADOS: se pueden partir para dosificar.
COMPRIMIDOS EFERVESCENTES: se dispersan en agua para mejorar la tolerancia gástrica.
POLVOS Formas farmacéuticas líquidas: JARABES (fármaco+azúcar+agua) ELIXIRES (fármaco+azúcar+ alcohol + agua) GOTAS AMPOLLAS nolotil: suele ser para odontoligia y lo mas recomendable es via parenteral FORMA FARMACÉUTICA: VÍA PARENTERAL INYECTABLES POLVOS PARA ADMINISTRACIÓN PARENTERAL INFUSIONES INTRAVENOSAS FORMA FARMACÉUTICA: APLICACIÓN EXTERNA SUSPENSIONES LOCIÓN GEL POMADA PASTA SUPOSITORIO EMULSIÓN- Cremas FORMA FARMACÉUTICA: OTRAS CARTUCHOS PRESURIZADOS el medicamento sale en el aire DISPOSITIVOS DE POLVO SECO se inserta la pastilla JERINGAS PRECARGADAS PARCHES NEBULIZADORES, Con mascara hay un reservorio que va saliendo el medicamento ...