Articulo Teoría Becker (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Ciencias sociales
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 15/03/2015
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CCSS Eva Martagón Vaca Creencias en salud: Historia Constructos aportes del modelo Para poder trabajar con un grupo susceptible se ha de diseñar un modelo. La teoría puede clasificar la población en grupos susceptible para los cuales podemos intervenir usando los métodos más eficaces para cada estilo de grupo. Para eso necesitamos un modelo una pauta organizada donde ponga la intervención a seguir y que sea estructural y organizada.
El más usado en salud es el MCS que se aplica a los comportamientos individuales que afecta a la salud. El comportamiento en la salud y en la enfermedad actúan como un factor subjetivo, la persona se cree o no saludable y si no se cree saludable pondrá métodos para mejorar curar o prevenir esta enfermedad.
El MCS se propuso para explicar y predecir el comportamiento preventivo de las enfermedades en función de cada creencia de estos grupos de la población y más tarde se extendió a la respuesta de las personas frente a los diagnósticos de las enfermedades y como se enfrentan ante estas. El MCS relacionó las teorías psicológicas de construcción ante la explicación de las reacciones de las personas frente a la alternativa de cambiar hábitos que implicaran a la salud.
El MCS opto por la actuación preventiva en ciertas enfermedades ya que había grupos de personas que `por sus creencias tendían al rechazo a la enfermedad y preferían afrentar en caso de que esta se diese precozmente.
El MCS estaba orientado no solo resolver la parte practica del problema sino también en las filosóficas, se fijaron en ella teoría de Lewin, esta explicaba que las creencias de las personas se explicaban porque la persona tenia una parte de su ser compuesto por campos negativos y otra con campos positivo. Las enfermedades potenciales estaban en la región negativa y que esta hacía que la persona, que era una región neutral se desestabilizara y afectara a las regiones positivas que sería su actividades cotidianas. A partir de las bases de Lewin se desarrollaron otros modelos sobre los riesgos y actitudes que tenemos los individuos bajo situaciones de incertidumbre. Hay un aprendizaje social en el las personas actúan de cierta manera ya que están dentro de una sociedad y esta espera que los individuos reacción en de esa manera determinada.
Para poder aplicar el modelo MCS de forma preventiva la persona tiene que creer que hay un factor que le hace susceptible a sufrir la patología, la gravedad de esta y por ultima que hay un factor que es eficaz y beneficioso para él por lo que dejaría de ser un factor susceptible o la severidad de esta enfermedad lo que superaría la barrera psicología ya sea por el dolor por los coste del posible tratamiento por el ámbito labora.
Janz y Becker revisó el MCS y vio que los componentes no solo estaban relacionados con los comportamientos frente a la prevención de la enfermedad sino también con los comportamientos durante la enfermedad, el cumplimiento de las pautas medicas tratamientos así como la utilización de servicios clínicos. Con relación a los servicios preventivos se focalizaron más en las vacunas, tamizares y en los factores de riesgo.
...