Derecho y administración de la UE (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Gestión y Administración Pública - 2º curso
Asignatura Derecho y administración de la UE
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 06/07/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Contiene apuntes del tema 1 al tema 3

Vista previa del texto

DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 4: LOS OBJETIVOS DE LA UE Los objetivos de la UE están establecidos en el art. 3 del TUE: 1. Promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos 2. No existe una migración común sino que varia, la UE ha sido incapaz de dar una respuesta satisfactoria en relación a los refugiados, persona que huye de su país por problemas como guerras.
3. Mercado interior: mercado común era el principal propósito por el que se creó la UE, pero no era el suficientemente estricto con los ESTADOS para crear un mercado sin barreras. En el 86 se sustituyo el mercado común por el mercado interior que van orientados hacia el mismo propósito, eliminar todas las trabas del mercado. El mercado interior existe desde el 93 que consiste en que sea un mercado totalmente abierto en relación a las mercancías, personas capitales y servicios. Y además ha servido para que las empresas se conviertan en empresas mayores.
• Mercancías: se refiere a los productos industriales producidos en un Estado de la UE y productos importados de terceros países que han satisfecho el arancel exterior. Quedan fuera productos agrícolas, pesqueros y.. porque tienen un régimen especial además tiene muchas subvenciones europeas a diferencia del producto industrial. Tres tipos de trabas aranceles, cuotas y el estado mantiene su prerrogativa para la circulación de mercancías, las normas no pueden ser discriminatorias salvo que haya una razón imperativa. (28, 30, 34,36 TFUE) • Personas: nacionales de los estados miembros y sus familias, ascendientes dependientes, descendientes dependientes y cónyuge. Derechos a desplazarse en los territorios de los Estados miembros y vivir hasta 3 meses en cualquier país de los UE solo teniendo un DNI vigente, después de los 3 meses solo tiene el derecho de residencia si trabaja, llevar a cabo una actividad económica independiente, es decir, ser autónomo o tener recursos económicos suficientes y una póliza de seguro médico para no convertirte en una carga para el Estado de acogida. El derecho europeo no permite vivir sin sustento en otro estado miembro. (48,20 TFUE) • Servicio: prestación remunerada, actividad económica independiente que consiste en una prestación remunerada. Por ejemplo transportes, restauración, hostelería, etc. No cabe discriminación en el ámbito de servicios. Además las empresas europeas podrán prestar sus servicios en toda la UE como por ejemplo los seguros, compañías aéreas.
• Capital: se puede mover sin trabas. No puede prohibir la salida de dinero del país, no te pueden sancionar por el hecho del cambio.
4 DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA La UE obrará en pro desarrollo sostenible de Europa: la UE trabajara a favor de la riqueza compatible con el respeto al medio ambiente 4. existe la unión monetaria, por lo que la política monetaria la dicta el Banco Central y la política económica los Estados. Los países que querían la moneda del euro debían contener el 3% del déficit público sobre el PIB.
COMPETENCIAS DE LA UE Competencias exclusivas: Libre competencia de la UE: en un abierto no pueden encontrar barreras.
Política comercial común: comercio internacional de mercancías, es decir, exportación al resto del mundo o importaciones del resto del mundo hacia UE. En estos ámbitos la UE decide.
Moneda única: todo lo que tiene que ver con el euro lo decide el Banco Central Europeo.
La emisión de la moneda y el tipo de interés lo decide el BCE Unión aduanera: 2 elementos, eliminación de los aranceles interiores entre el Estado y el arancel común. Eliminación de arancel interior y un arancel común.
Preservación de los recursos biológicos marinos: control de los mares Competencias compartidas: competencias que ejerce la UE y los estados de manera concurrente.
Que son las de consumo, medio ambiente, mercado interior de la unión aduanera, agricultura, política social y política de energía.
Competencias complementarias: la UE no tiene poderes propios, las competencias son estatales, en la educación o sanidad.
TEMA 5: LOS MIEMBROS DE LA UE La UE tiene 27 países en la actualidad, pero en un principio solo eran 6. Los miembros originarios eran Francia, Bélgica, Alemania, Países bajos, Italia y Luxemburgo.
1976: se incorpora Reino Unido, Irlanda y Dinamarca 1981: se adhiere Grecia porque es la cuna de la pintura europea 1986: entra España y Portugal, ambos salieron de dos dictaduras, al morir sus dictadores 1995: entraron Suecia, Finlandia, Austria, Noruega se quedó fuera porque en la votación el pueblo no quería formar parte de la UE 5 DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA 2004: entran 10 países, Hungría, Polonia, Republica Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Malta, Chipre y Lituania 2005: Entra Bulgaria y Romania 2017: Proceso de salida de Reino Unido Ahora mismo los candidatos a ingresas a la UE son Turquía, Albania, Macedonia, Cosco, Cernía, Monte negro.
Para formar parte de la UE debe tener los requisitos establecidos en el art. 49 del TUE que son: 1. Ser un Estado europeo por Estado se refiere a una organización política y por europeo se refiere a los criterios geográficos e históricos.
2. Ha de ser un estado democrático que respete los derechos humanos, libertad y principio de igualdad.
3. Debe ser un estado con una economía de mercado basada en el liberalismo, es decir, que este no intervenga y las empresas cojan el protagonista debe haber un nivel de desarrollo cercano o equitativo de los estados miembros para que haya un buen funcionamiento de mercado.
4. El estado que quiera adherirse a la UE debe aceptar y asumir íntegramente el llamado acervo comunitario, es decir todo el derecho comunitario existente y todos los objetivos y derechos de la UE.
El procedimiento que se lleva cabo para el ingreso de un Estado a la UE requiere: Acuerdo unánime de todo los miembros del consejo de la unión (ministros de los estado miembros) todo los miembros deben estar de acuerdo, un solo voto en contra rechaza su entrada.
Dictamen conforme del parlamento europeo la negociación previa a la aceptación la realiza la comisión europea. se negocia el tiempo q va a transcurrir entre la entrada en vigor del tratado internacional de adhesión y la aplicación del acervo comunitario en las relaciones mutuas del país q se adhiere y el resto d estados miembros.
6 DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 6: EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UE (I) LA UE tiene 7 instituciones de conformidad con el art 13 de la TUE: 1. Consejo europeo 2. Consejo de la unión 3. Comisión europea 4. Parlamento europeo 5. Tribunal de justicia: funciones jurisdiccionales 6. Banco central europeo: autoridad monetaria de la UE 7. Tribunal de cuentas: institución menos relevante en comparación al resto, ya que no tiene poderes reales sino solo el de elaboración como su control del presupuesto para que se ejecute según lo establecido en la Ley.
LAS 4 PRIMERAS SON INSTITUCIONES POLÍTICAS, DE ESTAS 4 EL CONSEJO EUROPEO ES UNA INSTITUCION POLITICA Y CARRECE DE COMPETENCIAS LEGISTATIVAS, NOVATIVAS QUE QUEDAN EXPRESAMENTE EXCLUDAD EN EL TUE. LAS OTRAS 3 SON INSTITUCIONES CON PODERES EJECUTIVOS Y LEGISLATIVO.
CONSEJO EUROPEO (art.15 TUE) Composición: Los jefes de estado o gobierno de los 27 estados miembros, hay estados en los que son ambos y un presidente, Donald Tusk.
Funcionamiento: Reunión en Bruselas, cumbre europea, 4 veces al año mínimo, consejo ordinario y el extraordinario pueden haber reuniones extraordinarias. No todos los estados miembros son igual de importantes, Alemania, Francia, Italia y España son los más importantes de momento.
Función: dar a la unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definir sus orientaciones y prioridades políticas generales. Institución que persigue impulsar a la Unión. El Consejo europeo aborda los grandes temas de la Unión, en esas reuniones se abordan temas importantes como sobre refugiados, atentados, crisis zona euro, etc. Sus reuniones son secretas sin medios y después se da un comunicado.
No ejerce función legislativa alguna, esas conclusiones no son normas, pero su impacto es grande.
Toma de decisiones: adoptará decisiones por consenso, unanimidad, excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa. Y excepcionalmente por mayoría cualificada elige al presidente.
Funciones presidente: figura unipersonal, mandato semipermanente 2,5 años, nace o se crea a partir del Tratado de Lisboa, se incorpora tras la gran ampliación de 2004 y para una mejor dinámica de mismo consejo europeo. Preside e impulsa los trabajos; vela por la 7 DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA preparación y continuidad de los trabajos; se esfuerza por facilitar la cohesión y el consenso, y presenta un informe al Parlamento Europeo. El presidente es una figura protocolaria, ya que no manda ni tiene derecho de voto.
CONSEJO DE LA UNIÓN o CONSEJO (art. 16 TUE) Composición: Ministros de los estados de la unión, esta institución es claramente intergubernamental en el sentido en el que los ministros representan y defienden los intereses de sus países Función: representa a los estados, tres países con descentralización, España Alemania y Bélgica. Ejerce la función legislativa.
Tiene diferentes formaciones como asuntos generales, asuntos exteriores, asuntos económicos y financieros, etc. .
Toma de decisiones: Decisión por unanimidad, procedimiento de toma de decisiones menos frecuente no es la regla general, se utiliza para tomar decisiones sobre temas importantes por ejemplo admisión de nuevos miembros de la UE, moneda única, etc. Lo normal es la mayoría cualifica, que se alcanza cuando un mínimo de 15 países que representen al 65% de la población deberán sumar sus votos para que se alcance la mayoría cualificada. Los países más importantes pueden vetar todo, lo cual significa que todo debe tener su consentimiento.
Grupos de trabajo y COREPER Las decisiones del Consejo son elaboradas en el marco de una estructura compuesta por más de 150 grupos de trabajo y comités que incluyen a delegados de los Estados miembros. Estos resuelven los problemas técnicos y remiten el expediente al Comité de Representantes Permanentes, El Consejo no es una institución permanente porque los ministros residen y trabajan en sus capitales no viven en Bruselas. El TUE Y TFUE crean un sistema capaz de dar continuidad a los trabajos del Consejo. Esa continuidad viene del llamado COREPER, comité de representantes permanentes. Cada estado de la Unión tiene un representación permanente de diplomáticos para abordar, debatir con las representaciones de los demás estados las propuestas legislativas de las comisiones. Se reúnen semanalmente para discutir las propuestas legislativas que elabora la Comisión europea. Las votaciones son por mayoría cualificada o unanimidad en función de la materia que trata la propuesta. Si resulta de la votación un acuerdo en el seno del COREPER, entonces cuando el consejo, ministros, se reúnen el consejo aprobará la propuesta ya acordada 8 DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA sin discusión. Lo que se acuerda en el COREPER se aprueba sin discusión y los no acordados en el se somete a discusión y votación en la reunión del Consejo.
El grupo de trabajo es la antesala del COREPER, intergubernamentales que ya trabajan en la propuesta. Compuestos por altos funcionarios de los estados que se desplazan a las reuniones con indicaciones de los Estados.
El consejo tiene una presidencia semestral rotatoria, cada semestre un Estado de la Unión preside el Consejo de la Unión presidencia de todo el Estado. La presidencia tiene la función de presidir todas las reuniones del Consejo y dirección de los debates, convocatoria de las reuniones del Consejo, representación internacional del Consejo. El estado elegido semestralmente es el encargado de definir la agenda de prioridades, elaborada por la presidencia, por lo que cada semestre se elabora las prioridades.
Funciones del consejo: Adopción de la legislación/reglamentos de la Unión, por mayoría cualificada o unanimidad; aprobación del presupuesto de la Unión; concluye los acuerdos internacionales de ejemplo acuerdos de la Unión, pesca que la UE adopta con Marruecos; papel acuerdos central con otros en política exterior, sujetos por relaciones internacionales estrictamente COMISIÓN EUROPEA (art. TUE) Formado por un Comisario por país y presidente. Los comisarios representan el interés general de la unión, que no es el particular de un estado por muy poderosos que sea. Representa el interés europeo debe ser independiente de los estados y a diferencia del Consejo estamos ante una institución supranacional, que está por encima de los estados.
Representa el interés general de la UE, interés de todos incluyendo a la Unión, los Estados, las empresas, otros grupos de interés y los ciudadanos. Suma del interés de todas la personas en el interés por lo que no representa a los Estados, ya que tiene la misión de hacer el equilibrio de lo que interesa a todos. Institución supranacional que no obedece al interés de estado ni de los más poderosos. La aliada natural de los países medianos y pequeños de la Unión. Es el motor de la integración europea, es la que impulsa la unión y además la guardiana de los Tratados, la comisión investiga y controla que el derecho comunitario se cumpla. Los funcionarios de la comisión investigan que grado se cumple el derecho comunitario.
Se asemeja a un Gobierno ya que tiene algunas funciones propias de un gobierno como dirigir la política exterior e interior, ejecutar los presupuesto, etc. Europa no tiene un Gobierno visible. La Comisión tiene que ser independiente de los estados e independiente de cualquier otro grupo de presión, actuará siempre con independencia porque es una condición para guardar 9 DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA los intereses generales. Diseña las propuestas legislativas que no deben favorecer a nadie en particular.
Composición: La Comisión se compone por comisarios uno por cada Estado miembro, 28. Su mandato dura 5 años y es renovable, la elección está vinculada a las elecciones del Parlamento europeo. Consejo europeo elige al PRESIDENTE y después se eligen los comisarios. Se quiere democratizar.
PARLAMENTO EUROPEO (art. TUE) Parlamento representa a los ciudadanos europeos, defensora de los derechos humanos. Representa a los ciudadanos de la UE, son estos quienes tienen derecho de elegir a sus representantes. Tiene sede en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. En Estrasburgo se reúne la sesión plenaria; en Luxemburgo la secretaria general y en Bruselas las comisiones.
Tienen 751 diputados (750 + el presidente).Presidente representa al Parlamento ante las demás instituciones de la UE y en el exterior y da el visto bueno final al presupuesto de la UE. Cada 5 años hay elecciones de Parlamento europeo. Los miembros son elegidos por sufragio universal y directo. Se organizan en grupos políticos, quedan excluidos los grupos parlamentarios de una sola nacionalidad, tienen q tener como mínimo 4 nacionalidades. Tiene competencias legislativas, de control político y en materia presupuestaria.
Existen dos procedimientos legislativos que pueden ser ordinarios o especiales: 1. Ordinario: el parlamento tiene poderes importantes, ya que puede llegar a poder a bloquear el procedimiento legislativo, siempre que la mayoría absoluta avale ese bloqueo. Se abre con una propuesta de la Comisión, se remite al parlamento y al consejo. Los dos celebran las votaciones correspondientes para ver si la propuesta se aprueba. Pude suceder que en primera lectura se adopte la propuesta un 80%. Si no haya acuerdo de una u otra institución se inicia la fase de segunda lectura, puede suceder tres cosas por una parte cambiar la propuesta con cambios no esenciales, puede suceder que le parlamento vote en contra de la propuesta si esto se produce entonces el procedimiento legislativo termina se puede volver a proponer; el parlamento europeo produzca enmiendas, se abriría una fase de tercera lectura en la cual un comité de conciliación constituido por un numero paritario de representantes del parlamento y del Consejo que durante un periodo máximo de 6 semanas, puede pactar un contenido distinto es decir se puede negociar un texto teniendo en cuenta las enmiendas del Parlamento. Si es favorable en ambas en las dos instituciones se adopta el acto. Las enmiendas del Parlamento suelen ir encaminadas a proteger a los ciudadanos.
10 DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA 2. Especial: la propuesta la adopta la comisión, es consejo se pronuncia por una unanimidad y el parlamento emite un informe consultivo, no tiene ningún poder real solo da su opinión.
Se rige en los ámbitos del euro, de las inversiones extranjeras, libre circulación de personas, etc.
TEMA 7: EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UE (II) TRIBUNAL DE JUSTICIA (art. 19 TUE) Es la más alta instancia judicial de la Unión y tiene la función de interpretar el derecho de la Unión y de aplicarlo y en caso necesario de invalidad o la nulidad del derecho de la UE. No es el único tribunal de la Unión. Su función resolver en segunda instancia recursos que los particulares plantean contra resoluciones del Tribunal General. Además resuelve asuntos en los que la comisión europea va contra los Estados miembros, es decir, recursos de incumplimientos contra un Estado miembro. Cumplen en la Unión una doble función ya que actúa como un Tribunal Supremo y por otra actúa como un Tribuna Constitucional, por una parte protege los derechos humanos y resolver conflictos de competencias, entre las mismas instituciones o las instituciones y los Estados.
En la UE no existe una organización judicial federal sino que es centralizado, ya que es más fácil adoptar una visión unitaria del derecho europeo. Lo malo es que hay solo dos Tribunales para 500 millones de personas. Los jueces nacionales son indispensables para la aplicación del derecho comunitario.
Se compone por 28 jueces, 1 nacional por cada estado miembro, deben ser imparciales y dar garantías de imparcialidad.
Las resoluciones siempre son en secreto y no hay reconocimiento del sentido del voto. Abogado general examina el caso con carácter previo a la vista oral y escribe unas conclusiones sobre el caso, que no son vinculantes para el Tribunal, pero en muchas ocasiones el Tribunal sigue al abogado general.
Patente: titulo de comercialización de un producto de invención propia El Tribunal General es la primera instancia judicial en la unión para litigios que plantean personas físicas y jurídicas contra las instituciones de la UE. Competente para resolver litigios en la que la parte demanda es una institución y la demandante es una persona física o jurídica incluido los funcionario de la UE. Las personas pueden cuestionar si son destinatarias directas de un acto.
11 DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA BANCO CENTRAL EUROPEO El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el euro. Nuestra función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única.
Misión es servir a los europeos mediante la salvaguardia del valor del euro y el mantenimiento de la estabilidad de precios. Obtenga más información sobre la misión del BCE, el Eurosistema y el Mecanismo Único de Supervisión.
Trabajamos para los europeos y rendimos cuentas ante ellos a través del Parlamento Europeo.
Los Tratados de la Unión Europea definen diversos canales para la rendición de cuentas, entre los que se incluye la publicación de un Informe Anual.
12 ...

Comprar Previsualizar