Tema 12.2 Modalidades de contratos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 12.2 Modalidades de contratos Contrato para la formación y el aprendizaje Tiene como objeto la adquisición de formación teórica y formación practica Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el desempeño de un oficio o puesto de trabajo cualificado.
No es posible utilizar este contrato para cubrir puestos de trabajo no cualificados.
Destinatarios Mayores de 16 y menores de 30 años que no tengan la cualificación necesaria para hacer un contrato en prácticas (que no tengan título universitario, de formación profesional ni certificado de profesionalidad).
El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad o colectivos en situación de exclusión social contratados por empresas de inserción.
Requisitos para la contratación  Titulación: No tener la titulación o el certificado de profesionalidad requeridos para formalizar un contrato de trabajo en prácticas.
 No haber desempeñado con anterioridad el puesto de trabajo: No haber desempeñado con anterioridad en la misma empresa por tiempo superior a 12 meses el puesto de trabajo objeto del contrato de formación.
Inobservancia de la forma escrita Conversión del contrato para la formación y el aprendizaje en un contrato por tiempo INDEFINIDO, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios prestados.
Duración Mínima de 1 año y máxima de 3 años (salvo que el convenio colectivo establezca otra duración, nunca inferior a 6 meses ni superior a 3 años).
Prorroga Prorroga expresa: Si el contrato se hubiera concertado por tiempo inferior a 3 años. Se podrá acordar hasta 2 prórrogas como máximo, cada una de ellas por una duración no inferior a 6 meses, y sin superar el total de los 3 años.
Prorroga tacita: Si llegado el término final no mediara denuncia o prórroga expresa, y el trabajador continuara prestando sus servicios.
El contrato se entenderá prorrogado automáticamente hasta su duración máxima legal.
Expirada la duración máxima  Si no hubiera denuncia  El trabajador continuara prestando sus servicios EL CONTRATO SE ENTIENDE DEVENDRÍA POR TIEMPO INDEFINIDO, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO QUE ACREDITARA LA NATURALEZA TEMPORAL DE LA PRESTACIÓN.
Jornada La jornada es el tiempo que se dedica a la formación teórica y el tiempo de trabajo efectivo, normalmente una jornada completa A tiempo parcial, se excluye la posibilidad de celebrar contratos para la formación y el aprendizaje a tiempo parcial.
Formación teórica  Formación: El trabajador puede recibir formación en un centro formativo reconocido por el Servicio Nacional de Empleo. También podrá impartirse en la propia empresa cuando ésta disponga de las instalaciones y personal adecuados.
La actividad laboral debe estar relacionada con la formación recibida.
 Certificado de profesionalidad: El trabajador podrá solicitar un certificado de profesionalidad al finalizar la formación.
 Coste de la formación: A la empresa no le supone un gasto. El importe que pague a la academia o centro de formación, se lo deduce de las cuotas de seguridad social.
Incumplimiento por parte de la empresa Incumplimiento por parte de la empresa de la obligación de proporcionar al trabajador formación teórica, el contrato devendrá indefinido.
Tutoría para la formación practica El empresario deberá tutelar el desarrollo de la actividad laboral, ya sea asumiendo personalmente dicha función, cuando desarrolle su actividad profesional en la empresa, ya sea designando, entre su plantilla, a una persona que ejerza la tutoría; siempre que, en ambos casos, la misma posea la cualificación o experiencia profesional adecuada.
En los supuestos de contratos para la formación y el aprendizaje celebrados por empresas de trabajo temporal, en el contrato de puesta a disposición entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria se designará a la persona de la empresa usuaria que se encargará de tutelar el desarrollo de la actividad laboral del trabajador y que actuará como interlocutora con la empresa de trabajo temporal a estos efectos, debiendo asumir esta última el resto de obligaciones relativas a la actividad formativa.
Jornada laboral El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 75 por 100 durante el primer año, o al 85 por 100 durante el segundo y tercero de la jornada máxima prevista en convenio o, en su defecto, en la jornada máxima legal.
Prohibición No pueden realizarse horas extraordinarias (salvo aquellas derivadas de fuerza mayor), ni llevarse a cabo trabajos nocturnos ni a turnos.
Retribución La fijación en convenio colectivo sin que, en su defecto, pueda ser inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
El SMI de 2016 es de 655,20 euros.
El tiempo dedicado a la formación teórica no es retribuido.
Posibilidad de realizar un 2º contrato para la formación Con el mismo trabajador para otro puesto en otra actividad de la misma empresa o de otra empresa distinta.
Siempre y cuando la formación que corresponda al segundo contrato, tenga por objeto la obtención de una cualificación profesional distinta a la del primer contrato Prohibición de contratar de nuevo bajo esta modalidad: La prohibición de contratar de nuevo bajo esta modalidad en la misma o distinta empresa sólo operará para la misma actividad laboral u ocupación.
Expirada la duración de este contrato el trabajador podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa cuando la actividad laboral u ocupación objeto de la cualificación profesional asociada al contrato sea distinta a la ya desempeñada.
Transformación en indefinido: Bonificación de cuotas Las empresas que una vez finalizado el contrato lo transformen en indefinido podrán disfrutar de una reducción de cuota empresarial de: 1.500€ anuales durante 3 años.
1.800€ anuales durante 3 años en caso de mujeres.
Bonificaciones en seguridad social al contratar a desempleados Las empresas que contraten bajo esta modalidad a trabajadores inscritos como demandantes de empleo podrán reducir en los porcentajes siguientes sus cotizaciones sociales durante toda la vigencia del contrato:    100% de bonificación en las cuotas empresariales si la empresa cuenta con menos de 250 trabajadores.
75% en empresas de 250 o más trabajadores.
Reducción del 100% de las cuotas de los trabajadores: Los trabajadores estarán eximidos de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato.
Causas de suspensión Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.
Certificación de la oficina de empleo (SOC) El empresario podrá recabar por escrito, antes de celebrar el contrato:   CERTIFICACIÓN DEL SERVEI DE OCUPACIÓ DE CATALUNYA: Constará el tiempo en que el trabajador ha estado contratado para la formación y el aprendizaje con anterioridad a la contratación que se pretende realizar.
PLAZO PARA EMITIRSE: 10 DÍAS o Transcurridos los cuales el empresario resultará exonerado de la responsabilidad hasta el momento en que tiene conocimiento de esta situación.
Contratación a tiempo parcial con vinculación formativa Esta entre los incentivos a la contratación, el RD-ley 4/2013 de 22 de febrero establece incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa para jóvenes menores de 30 años.
Características del contrato 1. Formación: Tiene que tener cierta vinculación formativa 2. Duración: Indefinido o de duración determinada 3. Forma: Escrita 4. Es un contrato parcial: Jornada máxima del 50% a. La jornada máxima contratada será del 50% de la jornada ordinaria a tiempo completo.
Requisitos trabajadores Este contrato no se puede suscribir simplemente con un joven menor de 30 años, sino que éste deberá cumplir los siguientes requisitos:    No tener experiencia laboral o que esta sea inferior a tres meses (vg. que haya trabajado durante un verano) Proceder de otro sector de actividad: cuando se acredite que tiene experiencia laboral, ésta debe ser en otro sector de actividad. El legislador entiende que si ha trabajado en un sector tiene cierta capacitación para el mismo, y lo que quiere es formarle para otro sector de actividad Ser desempleado y estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos 12 meses durante los 18 anteriores a la contratación. Se trata de 12 meses consecutivos, no alternos. Se tiene que encontrar en una situación de desempleo de larga duración Formación  Empleo y formación: Los trabajadores deberán compatibilizar el empleo con la formación, o justificar haberla cursado en los seis meses previos a la celebración del contrato.
 No hay vinculación con el puesto de trabajo: La formación no tiene que estar vinculada específicamente al puesto de trabajo objeto del contrato.
o Puede ser una formación de cualquier índole completamente distinta a los cometidos que el trabajador desarrolla. Lo que se pretende es que el trabajador siga formándose y aumente sus competencias, aunque la formación no tenga nada que ver con su trabajo.
Bonificaciones:   100% cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes para empresas con plantilla inferior a 250 personas.
75% cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes para empresas con plantilla superior a 250 personas.
Duración de la bonificación 12 meses, prorrogables por otros 12 meses más si se cumplen una serie de condiciones.
Requisitos que deben reunir las empresas para formación este contrato Durante los 6 meses anteriores a la contratación, no puede haber despedido a nadie de manera improcedente, aunque pueden haber extinciones procedentes.
Si la empresa ha despedido a un trabajador improcedentemente, le estaría vedado ese contrato si, al nuevo trabajador, lo destina al mismo grupo profesional y al mismo centro de trabajo.
Mantener el nivel de empleo alcanzado con el contrato durante, al menos, un periodo equivalente a la duración de dicho contrato y hasta un máximo de doce meses desde su celebración.
Si la empresa formaliza el contrato por una duración de 3 meses, durante estos tres meses debe mantener el nivel de empleo para poder beneficiarse de los incentivos.
...