TEMA 4 PARTE 3 ESTRUCTURA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

realidad visual dominante que determina la forma expresiva de la cultura moderna. Todo lo cual tiene dos implicaciones: a) Una nueva división internacional del trabajo, puesto que las industrias tradicionales se han desplazado hacia países en vías de desarrollo, mientras que las viejas naciones industrializadas han desarrollado una "superioridad comparativa" en las industrias típicamente postindustriales (electrónica, informática…).
b) Un cambio de escala, puesto que el tiempo que dista entre un hallazgo tecnológico y su aplicación masiva es cada vez menor.
OBRAS BÁSICAS DE WIENER, MCLUHAN y BELL (en español): WIENER, N. (1998). Cibernética. El control y la comunicación en animales y hombres. Barcelona: Tusquets.
McLUHAN, M. y POWERS, B. (1996). La Aldea Global. Barcelona: Gedisa.
BELL, D. (1976).El advenimiento de la sociedad postindustrial. Madrid: Alianza.
Tanto la Aldea Global como la revolución de los medios son dos teorizaciones acríticas que asignan un papel redentor a las tecnologías de la información y la comunicación y que sirvieron para construir una utopía comunicacional capitalista.
Valoración crítica del “pensamiento” de McLuhan.
DICE: - Las relaciones humanas dependen de la naturaleza técnica del canal y no de los contenidos de los mensajes.
- Los medios no poseen más dimensión sociológica que la de su simple presencia.
- Todo análisis de su uso y de sus contenidos es obra del "sonambulismo mental del idiota tecnológico".
DECIMOS: - No está interesado en el control, el contenido y los efectos de los mensajes, eludiendo toda referencia a la manipulación interesada de la información.
- Al pretender que los medios son extensiones del hombre, esquiva la espinosa cuestión de la propiedad de los medios y su utilización para el control de los pocos sobre los muchos.
- Prioridad absoluta y excluyente de los medios en sí mismos, sobre su uso.
Valoración crítica del pensamiento de Daniel Bell. Dice Romá Gubern:  “La revolución de los medios es, la salida a una crisis del sistema capitalista mundial, en la que la tecnología de la información aparece como tabla de salvación de los desastres generados por un modelo social rapaz, despilfarrador, imprevisor y basado en el egocentrismo insolidario”.
 “La tecnología de la información es un sistema de racionalidad práctica que implica ciertas concepciones filosóficas o ideológicas en la relación Hombre-Naturaleza, que genera importantes efectos sociales, con frecuencia no previstos en sus propuestas de utilización”.
 “La sociedad de la información se basa en la nueva revolución incruenta que da salida a la crisis capitalista de los años setenta, sustentada en las nuevas condiciones tecnológicas que permiten que los centros de poder de la sociedad industrial se mantengan y se concentren”.
 “El mensaje de las "nuevas tecnologías" implica la persuasión conformista, la presión hacia nuevas formas de consumo masivo y la fuga de los acuciantes problemas sociales a través de la fascinación por el progreso tecnológico”.
Otras formulaciones de menor elaboración teórica, pero de inmediata aplicación a las políticas para construir la Sociedad de la Información, vinieron de las facultades de ciencias económicas y ciencias políticas de los Estados Unidos de América:  Fritz Machlup y su noción de “industria del conocimiento”  Peter Drucker y su “Advenimiento de la Sociedad de la Información”  Los economistas de la Universidad de Stanford que acuñan el término “industria de la información”.
Fritz Machlup había publicado en 1962 The Production and Distribution of Knowledge in the United States popularizando su noción de industria del conocimiento, donde éste está indisociablemente unido a información: una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad ...

Comprar Previsualizar