Tema 12.3 Modalidades de contratos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 12.3 Modalidades de contratos Contrato en prácticas El objeto es la obtención de una experiencia práctica profesional. El puesto de trabajo debe permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados.
Por tanto, el puesto de trabajo debe ser acorde con el título.
No confundir con las prácticas de formación de un estudiante que está cursando un título.
Trabajadores contratables en prácticas Son aquellos que estén en posesión de un título:     Universitario Formación profesional: o De grado medio o De grado superior Oficialmente reconocido como equivalente que habilite para el ejercicio profesional o Por ejemplo: un curso de formación profesional ocupacional Certificado de profesionalidad Titulaciones universitarias Que habilitan para suscribir el contrato en prácticas:    Título de grado Título de master universitario Título de doctorado Los títulos de grado, master y doctorado no se consideraran la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas, el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.
Ejemplo: Si se tiene doctorado no podría ser contratado en prácticas por master.
Certificados de profesionalidad Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales emitidos por la Administración Laboral que acreditan las competencias profesionales que ha adquirido un trabajador para el desarrollo de una actividad laboral.
Confirma que la persona que lo posee tiene las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar ese trabajo, es decir: está cualificado y cumple el perfil profesional para el desempeño de una profesión.
 Se trata de un diploma laboral oficial que acredita que tenemos los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar un determinado trabajo  No es un título académico, sino una acreditación laboral  ¿Se puede convalidar un CP con un título de FP? No. Al no ser iguales no son convalidables. Las FP constan de otros muchos conocimientos que no incluyen los CP. Sin embargo, sí al revés: un título de FP sí puede dar derecho a un CP  Solicitud del CP: se debe acudir a la oficina de empleo.
Plazo para contratar El contrato en prácticas habrá de celebrarse:   Dentro de los 5 años inmediatamente siguientes a la finalización de los estudios Dentro de los 7 años si se trata de trabajadores con discapacidad En estudios cursados en el extranjero: El cómputo se iniciará desde la fecha de la CONVALIDACIÓN de los estudios en España. Si se contrata y hace el contrato en prácticas y hace 5 años y un mes, se convertirá en contrato indefinido.
Si se supera el plazo: El contrato se entenderá concertado por tiempo indefinido Acreditación del cumplimiento del plazo Es obligación del trabajador de entregar al empresario:   Fotocopia compulsada del titulo Certificación de terminación de los estudios Con esta entrega se exime al empresario de responsabilidad para el caso de que se hubiera producido un engaño.
Forma del contrato  Por escrito: o Duración del contrato o Titulación del trabajador o Puesto de trabajo a desempeñar durante las prácticas: porque el puesto de trabajo estará determinado por los estudios.
Duración del contrato  Duración mínima: 6 meses  Duración máxima: 2 años  Convenios sectoriales: o Pueden modificar la duración de los contratos en prácticas, pero siempre respetando los límites legales previstos.
Limitaciones Ningún trabajador puede estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.
Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.
Prorroga Prorroga expresa: Si el contrato se hubiera concertado por tiempo inferior a 2 años Se podrá acordar hasta 2 prórrogas como máximo, cada una de ellas por una duración no inferior a 6 meses, y sin superar el total de los 2 años.
Prorroga tacita: Si llegado el término final no mediara denuncia o prórroga expresa, y el trabajador continuara prestando sus servicios.
El contrato se entenderá prorrogado automáticamente hasta su duración máxima legal.
Si pasan los dos años o lo limitado en el convenio como máximo y sigue trabajando allí pasaría a fijo.
Expirada la duración máxima  Si no hubiera denuncia  Si el trabajador continuara prestando sus servicios El contrato se entiende devendría por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acreditara la naturaleza temporal de la prestación.
Causas de suspensión Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.
Certificación de la oficina de empleo (SOC) El empresario podrá recabar por escrito, antes de celebrar el contrato.
 CERTIFICACIÓN DEL SERVEI DE OCUPACIÓ DE CATALUNYA Constará el tiempo en que el trabajador ha estado contratado en prácticas con anterioridad a la contratación que se pretende realizar.
PLAZO PARA EMITIRSE: 10 DÍAS Transcurridos los cuales el empresario resultará exonerado de la responsabilidad hasta el momento en que tiene conocimiento de esta situación.
Periodo de prueba 1º Lo que regule el convenio colectivo (puede disponer libremente estableciendo plazos de duración tanto inferior como incluso superior a la máxima legal) 2º La regulación legal:   1 mes: trabajadores con título de grado medio o certificado de profesionalidad nivel 1 y 2.
2 meses: trabajadores con título de grado superior o certificado de profesionalidad nivel 3.
Jornada El contrato en prácticas se puede celebrar:   A jornada completa A tiempo parcial El contrato que no puede hacerse a tiempo parcial es el contrato de formación y aprendizaje.
Retribución Será la fijada por convenio En su defecto, no podrá ser inferior al:   60% durante el 1er año de vigencia del contrato 75% durante el 2º año de vigencia del contrato o No el salario mínimo interprofesional, sino del salario según convenio que cobraría un trabajador que desarrollara esa actividad.
Del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
Certificación del trabajo en prácticas A la terminación del contrato en prácticas, el empresario deberá expedir un certificado en el que conste:    La duración de las practicas El puesto o puestos de trabajo ocupados Principales tareas realizadas en cada uno de ellos Estímulos a la contratación Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo de crecimiento y creación de empleo.
Contrato en prácticas para el primer empleo Es una subespecie del contrato en prácticas.
Es un contrato para el primer empleo, pero relacionado con los contratos en prácticas.
Podrán celebrarse contratos en prácticas con jóvenes menores de 30 años, aunque hayan transcurrido 5 o más años desde la terminación de los correspondientes estudios.
No es necesario respetar la regla de los 5 años o más (si se trata de un trabajador discapacitado) desde la finalización de los estudios. El requisito de cuándo se ha obtenido el título es irrelevante.
Bonificaciones  Reducción del 50% de la cuota empresarial a la seguridad social por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato.
 Si el trabajador esta realizando practicas no laborales en la empresa en el momento de la contratación será del 75% o El legislador pretende con esto dar una continuidad a la prestación de servicios del becario.
...

Comprar Previsualizar