Justicia de menores tema 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Justicia de menores
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 4
Subido por

Descripción

Prof: sergi cardenal

Vista previa del texto

TEMA 1. LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS MENORES LO 5/2000 de la Responsabilidad Penal del Menor con la última reforma en LO 8/2006 es la ley que prevé un régimen específico para los menores, que solo se aplica a mayores de 14 años y menores de 18 años, que cometen actos delictivos. Esta ley tiene un ámbito de aplicación objetivo limitado.
El art 3 LORPM establece que a los menores de 14 años no se les exige responsabilidad en base a esta ley sino que se les aplican las normas sobre protección de menores prevista en el Código Civil y demás legislaciones vigentes como la LO 1/1996 de protección jurídica del menor.
Hay dos ámbitos de protección de derecho de menores: - Reforma: menores de 14 a 18 años - Protección: menores de 14 En el art 18 LORPM establece que en algunos casos, como en delitos menos graves sin violencia ni intimidación, no se aplique esta ley de Responsabilidad del Menor sino que se aplique la ley de protección. Pero las leyes de proyección no están pensadas exclusivamente para aquellos menores que cometen delitos.
Los menores tienen derechos pero tiene dificultades para ejercerlos y necesitan mecanismo que garanticen el disfrute efectivo de esos derechos. Los menores no tienen plena capacidad para ejercer sus derechos y por ello solo se toma en consideración su opinión.
El ámbito de protección de los derechos de los menores lo ejercen los padres mediante la patia potestad, o los tutores (si los padres no están o están incapacitado) normalmente los tutores serán del ámbito familiar en caso de que no se encuentre a nadie que asuma la tutela del menor la administración lo acogerá si este se encuentra en situación de desprotección.
Situaciones de desprotección: - Desamparo ‡ es la más grave. Aunque los padres o tutores tengan la patia potestad del menor, éste se encuentra en una situación de total desprotección. La propia administración asume la tutela y después ya buscará otro tutor o alguien que se haga cargo de la guarda del menor ya sea la propia familia, otra familia o un centro residencial.
- Situaciones de riesgo ‡ la administración establece que los menores tienen derechos y que debe velar por ellos, si un menor no tiene garantizados esos derechos se encontrará en situación de riesgo. La administración ayuda a los padres a velar por la guarda de los menores, solo presta el auxilio que se necesita para acabar con esa situación de riesgo, no asume la tutela del menor.
El ámbito de protección tiene que ver con la delincuencia de menores. Es posible que los menores estén desprotegidos porque alguien ha causado con comisiones de delitos esa desprotección (el menor estará desprotegido si el padre cada día le da una paliza).
Parte de los derechos del menor, es que tiene derecho a que le enseñen y le eduquen, la protección en buena medida tiene que ver con educación y la delincuencia también tiene que ver con la educación ya que una de las cosas que se tiene que enseñar a un menor es a no cometer delitos.
La acción del estado sobre el menor puede darse por dos vías: ∑ Protección: menores que no están protegidos la administración debe garantizar sus derechos. Se parte de la idea de que el menor tiene derechos y hay que darle mecanismos para que pueda ejercer esos derechos.
∑ Reforma: para aquellos menores que delinquen, la administración debe dará respuesta a los hechos delictivos que han cometido. Está orientada a la reeducación y a dar respuesta a la responsabilidad que deriva de la comisión de delitos realizado por un menor, a ese fenómeno concreto, a el acto delictivo.
Son dos ámbitos distintos pero habrá menores que necesiten ambos. Puede ser que los déficits en la protección de derecho estén relacionados con la comisión de delitos. Un menor que delinque no tiene porque tiene que estar desamparado, y un menor desamparado no tiene por qué ser necesariamente un delincuente. Aunque pueden darse ambos casos a la vez en un menor, puede ser un menor desamparado y delincuente.
Se ha pasado de una perspectiva donde el niño no tenía derechos a una donde tiene demasiados derechos donde se trata a los menores como objetos (que no tiene por qué ir a colegio porque los padres ya quieren enseñarle y es su hijo, que ya es suficientemente mayor para ir a la TV a contar su vida). Hay que potenciar que los menores desarrollen sus derechos de forma autónoma (visión de la que parte la regulación de la protección de menores).
Se debe velar por el interés superior del menor, que no quiere decir preguntar al menor lo que quiere, sino llevar a cabo unos determinados objetivos (dichos antes) analizados desde el punto de vista del interés general y del de los adultos, para conseguir lo más beneficioso para el menor.
Que se separe al menor de su familia no quiere decir que se le quiten todos los derechos a la familia en lo referente al menor ni que se les retiren las obligaciones, siguen teniendo obligaciones. Conservan el derecho a relacionarse con sus hijos a excepción que vaya en contra del interés del menor.
En Cataluña se aplica primero la CE, seguido de la ley 14/2010, después el libro II CC de Cataluña y en última instancia en aspectos concretos la LO 1/1996 de ámbito estatal.
Regulación del ámbito de protección del menor (derecho de protección de menores): el punto de partida es el art 39 CE, junto al CC y la LOPJM hay una ley que regula los derechos de personas en el ámbito de Catalunya, CC catalán y una legislación catalana de protección jurídica de menores.
∑ Art 39 CE ‡ Los poderes públicos defenderán a las familias, los hijos, y las mujeres. Los poderes públicos, si fuera necesario, intervendrán para garantizar los derechos de los menores.
o 1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
o 2. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la Ley con independencia de su filiación y de la ∑ ∑ ∑ ∑ madre, cualquiera que sea su estado civil. La Ley posibilitara la investigación de la paternidad.
o 3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.
o 4. Los niños gozaran de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.
CC: relaciones familiares; patia potestad; tutela curatela; guarda como mecanismos de protección de derechos de los menores. También hace referencia a la protección por parte de las administraciones de los menores. Regula la protección de los derechos de los menores. Protección de los derechos de la persona.
Ley 25/2010 de 29 junio del libro II (relaciones de familia) CC Catalunya.
No todas las CCAA tienen CC. Se habla del ámbito de protección de los menores en el ámbito familiar. Regula la patia potestad y la tutela ordinaria LO 1/1996 de protección jurídica de menores: desarrolla algunos derechos de los menores que ya están reconocidos en la CE y en la convención de derechos del niño (tratados internacionales).
o La asistencia social es competencia autonómica, la mayoría de las CCAA tienen una ley que desarrolla la misma ley.
o Ámbito de aplicación: menores en situación desprotección que se encuentre en territorio español, excepto si en su país de origen el límite de la mayoría de edad es menor (si en su país de origen con 17 años ya es mayor de edad no se le aplica esta ley si el menor en cuestión tiene esa edad).
o Primacía del interés superior del menor: actuar de acuerdo con lo que nosotros consideramos que es el interés del menor, hay que tener en cuenta el interés del menor, la opinión del menor debe tomarse en consideración, y también hay que valorar cualquier otro desde un punto de vista educativo.
o Medidas de carácter educativo.
o Desarrolla algunos derechos.
o Protección de menores por parte de los poderes públicos que es subsidiaria ya que en principio la prestad los padres o tutores. Se parte de que el entorno educativo y que favorece su desarrollo es el entorno familiar. Medidas para facilitar el ejercicio de los derechos por parte de sus padres o tutores. Mantenimiento del menor con su familia salvo que vaya en contra de su interés. Actuaciones de protección mediante la prevención y reparación de situaciones de riesgo. Se procura contar con la colaboración del menor y la familia y no interferir en su vida escolar, social o laboral.
o Generalitat se hace cargo de las situaciones de desamparo y servicios municipales de las situaciones de riesgo. Debe regir el principio de colaboración y evaluación.
o El art 21 establece supuestos de menores conflictivos, que no quiere decir delincuentes.
Ley 14 /2010 del 27 de mayo de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia (paralela catalana de la ley anterior; con diferencias en contenido y texto que lo regula igual que la LO 1/1996) o Patia poestad; desamparo; tutela… o Protección en Cataluña de los menores por parte de los poderes públicos.
o Regula situaciones de desamparo y de riesgo.
o Distribución de competencia en desamparo corresponde la actuación a la generalidad y situación de riesgo la competencia es de las administraciones locales.
o Concreta y regula las situaciones de riesgo y de desamparo o Establece la forma de intervenir en situaciones de riesgo, que es un compromiso socio-educativo para superar la situación de riesgo o Establece tipologías de las medidas o Establece los centros o Establece que los menores más complicados irán a centros de educación intensiva (máximo 1 mes sin salidas como castigo) ...