Tema 5: El dominio publico marítimo terrestre (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Bienes Públicos y Urbanismo
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 17
Subido por

Descripción

profesora: IRENE ARAGUAS

Vista previa del texto

https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos Tema 5: Dominio público marítimo terrestre No hay legislación tan antigua como en aguas, pero si hay una legislación antigua sobre las playas que son de dominio público, es decir, no admitir una propiedad privada sobre las playas.
Había una regulación de costas muy fragmentaria de 1969 y la más completa es la ley 22/1988. Todavía está vigente pero ha sufrido muchas modificaciones, en concreto la ley 2/2013 que modifico en muchos preceptos la ley de costas.
La ley de costas de 1988 tiene como finalidad garantizar que las costas, las playas sean un bien de dominio público, es decir, proteger el bien y su naturaleza demanial prevista en la constitución.
Se refiere expresamente a las playas y mar territorial porque en nuestro país había habido muchos problemas, la gente se construía casas.
Otra cuestión importante sobre las costas, es el tema competencial, la CE prevé unos títulos competenciales que permiten que tanto estados como CCAA tengan competencias en materia de costas.
La ley de costas podría ampararse en el art.149.1.1 CE, disfrutar de las costas por toda España de la misma manera.
En el EAC, su artículo 149 habilita a la comunidad autónoma para también aprobar instrumentos que regulen las costas respecto a la ley de costas.
En la práctica, en Cataluña no se ha legislado sobre costas, se aplica la ley de costas estatal, salvo en caso de instrumentos urbanísticos de costas.
Finalidades de la ley de 1988:  Proteger el dominio publico  Competencias del estado.
La ley tenía un problema y es que no se establecen medidas inmediatas, sino tenían regímenes transitorios muy complejos, es decir, las medidas incorporadas estaban de una forma que se dilataban en el tiempo, creando problemas en la aplicación.
La nueva ley de 2013 intenta poner fin a esta situación.
Ideas que inspira la ley de 2013: 1. Dar seguridad jurídica en este ámbito: esta ley intenta solventar la inseguridad jurídica de la anterior norma.
2. Persigue objetivos medioambientales: garantizando la protección del litoral.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos Esta ley no deroga a de 1988, sino que la modifica y establece otras disposiciones en materia de costas.
Novedades de la ley de costas de 2013:  Mejor delimitación del dominio público marítimo terrestre: la ley de costas de 1988 no quedaba claro exactamente hasta donde llegaba el dominio público marítimo terrestre, es decir, donde llegaba la propiedad privada y donde se establecía dominio público.
o Lo hace definiendo los conceptos  Mejoras en el deslinde, para las técnicas o procedimiento del dominio público marítimo terrestre: o En particular cuando se inicia un procedimiento de deslinde ello se notifica al registro de la propiedad.
o Hay determinados municipios que expresamente se excluyen del dominio público marítimo terrestre: tiene en cuenta la realidad de que hay determinados lugares donde no hay distancias mínimas de la ley de costas, porque el mar ya está hecho, como por ejemplo playa de aro y Ampurias brava.
 Se modifica el régimen de las concesiones y autorizaciones: en los plazos o Los plazos de concesiones pasan de ser de 30 a 75 años.
o En autorizaciones de un plazo de 1 año y ahora máximo hasta 4 años.
 Respecto a la propiedad privada colindante con el dominio público: o Cuando se quiera adquirir una propiedad que este colindante con el dominio público: se tiene que pedir a la administración un certificado que acredite que la propiedad que se quiere transmitir es propiedad privada y no dominio público.
 Introducen previsiones para prevenir los efectos del cambio climático: hay un fenómeno especifico que sucede en el litoral que es la regresión, es decir, si el mar llega hasta un lugar de la orilla y cada vez hay menos mas, reduciéndose la orilla retrocediendo.
o Se establecen limitaciones, en estos terrenos en que se aprecie la retrocesión de la orilla se van a limitar los usos.
Bienes que integran el dominio público Delimitación del dominio público marítimo terrestre Los bienes que integran el dominio público marítimo terrestre:  Ribera del mar y rías: se incluyen: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08       Lorena Merlos o La zona marítima terrestre: va desde donde el agua tiene el menor nivel hasta el máximo nivel de oleaje cinco veces en cinco años.
o Albuferas o Playas: o Dunas u otro tipo de formaciones naturales que den acceso directo a la ribera del mar.
o Acantilados Accesos: zonas que dan acceso a la playa, aunque no sean estrictamente playas o dunas Mar territorial: hasta donde el estado español tiene soberanía Aguas interiores Recursos naturales que se encuentren en el mar territorial Islas, islotes, formaciones naturales.
Puertos o cualquier tipo de construcción realizada en esta zona.
Zona de propiedad privada sujeta a limitaciones: Hay una zona de propiedad privada, pero que se quiere limitar mediante servidumbres legales para proteger el dominio público marítimo terrestre.
Servidumbres legales que limitan la propiedad privada cercana a los bienes públicos marítimo- terrestres: 1. Servidumbre de protección: son 100 m a contar desde el interior de la ribera del mar. La regla general son 100 metros, pero se puede ampliar según circunstancias y también llegar a reducir a. Limitaciones en cuanto a los usos: si se es titular en un terreno así, deberá dársele el uso que permita la ley.
i. Se admite cultivos y plantaciones en esta zona.
ii. Depositar temporalmente objetos: como pueden ser balsas, kayaks.
b. Usos prohibidos: i. Construir edificaciones destinadas a vivienda o habitación.
ii. Construir vías de transporte interurbanas.
iii. Actividades que impliquen la destrucción de áridos naturales o no consolidados: si se destruye o se quita arena a la playa no se podría llevar a cabo estas actividades.
iv. Tendido de líneas eléctricas de alta tensión.
v. Vertidos de residuos o aguas residuales.
vi. Publicidad mediante vallas, pancartas o incluso por medios acústicos.
c. Usos permitidos previa autorización: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos i. Actividades que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación: como por ejemplo deportes al aire libre que se desarrollan en la playa escuelas de surf, navegación, ii. Torres de vigilancia de la playa.
iii. Establecimientos de cultivo marino.
2. Servidumbre de transito: son 6m pensada para llegar a la playa. Si se tiene una casa en cercana a la playa en los primeros 6m no se podrá ocupar para nada, pues es una servidumbre de paso de acceso a la playa.
3. Servidumbre de acceso al mar: no tiene distancia determinada, la ley de costas no lo prevé, va por planeamiento, se prevé que puedan llegar los coches. Cada planeamiento urbanístico determinara la distancia correcta. En principio es después de 100m.
4. Zona de influencia: son 500m desde la ribera del mar. Se remite la ley al planeamiento urbanístico, diciendo que el planeamiento puede establecer determinadas restricciones a los propietarios: a. Alturas: que los edificios no superen una determinada altura, evitando una pantalla arquitectónica.
Deslinde de dominio público marítimo terrestre / dominio privado Es una potestad de la AP para proteger el dominio público. Es una potestad pero a su vez también es una obligación, la AP tiene que llevar efectivamente la protección y el deslinde para garantizar la integridad del dominio público.
Es la delimitación de los límites del dominio público. En materia de costas, tiene unas particularidades específicas.
Regulado en los arts.11 y ss de la Ley de Costas.
  Es un procedimiento que se inicia de oficio: la AP decide llevar a cabo el deslinde.
o Cabe que se inicie a instancia de parte: siempre es de oficio, pero también se permite.
o Lo lleva a cabo la administración general del estado A lo largo del procedimiento (instrucción) es importante: o Dar audiencia a los interesados: es más importante que en otros ámbitos, porque normalmente se dan usos residenciales  Los propietarios colindantes serian a los que se les debería dar audiencia  Si no se da seria nulo de pleno derecho: se considera un trámite fundamental y esencial.
 Se debe dar audiencia a la comunidad autónoma y al ayuntamiento del municipio.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08  Lorena Merlos o Cuando se inicia el procedimiento de deslinde se comunica al registro de propiedad, se hace una anotación registral respecto a las fincas que pueden estar afectadas por ese deslinde que se ha iniciad.
 Entra en juego los derechos de los terceros de buena fe afectados: para evitar situaciones en que los compradores de estas fincas no supieran que eran susceptibles de deslinde:  Se puede pedir a la administración el certificado.
 Se puede solicitar por parte del notario a la administración competente: si no se emite en 100 días se entiende que la finca no está afectada.
o Si se está llevando a cabo un procedimiento de deslinde, se suspenden autorizaciones y concesiones.
Llevado a cabo el deslinde (resultado/resolución del procedimiento): o El deslinde tiene efectos posesorios y de titularidad, es decir, si la AP dice que un terreno de un lado es de dominio público no solo se presume la posesión por parte de la AP sino también su titularidad.
 Inscripción en el registro de la propiedad de la resolución que efectuá el deslinde.
 Cualquier inscripción previa decae frente a la de AP: se podrá impugnar mediante vía contenciosa o recursos administrativos, pero de momento estará a nombre de la AP.
o Cabe revisión del deslinde efectuado: al poder ser objeto de revisión podrá solicitarse pese a que sea una resolución firme y ejecutiva, la ley permite que se revise por parte de la AP o de los interesados a instancia de parte.
 Si se revisa un deslinde que era propiedad privada, y se dice después que es propiedad pública, automáticamente se te concede una concesión sobre ese terreno.
...