TEMA 5_p16-20 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura De altísima concentración de la propiedad y de la jerarquización de las empresas en las que los movimientos de las más modestas están siempre condicionados por los de las de niveles superiores.
R. McChesney : “Las industrias que se dedican de modo específico a los medios de comunicación está cada vez más concentrada, y los actores dominantes en cada una de las industrias de medios de comunicación son cada vez más, empresas subsidiarias de enormes conglomerados globales de medios de comunicación”.
Murdock: “Desde los albores del siglo XX, con la aparición de las cadenas de periódicos construidas por los primeros magnates de los medios como William Randolph Hearst o Joseph Pulitzer, se desvanece el sueño liberal del periódico como perro guardián de las libertades y se evidencia la contradicción entre ese rol de servicio al ciudadano y la base económica de la propiedad privada”.
LOS MEDIOS GLOBALES De la misma manera que el crecimiento de los medios comerciales locales sustenta el crecimiento corporativo dentro de cada país, los medios globales suministran el vehículo principal para la publicidad de los productos comerciales en venta, facilitando por lo tanto la expansión de las compañías hacia nuevas naciones, regiones y mercados.
Compartiendo esta idea de que el estrato superior de los medios ayuda al TEMA 5: La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura mantenimiento del status quo, hay que tener también presente el Modelo de Propaganda de Noam chomsky y, nuevamente Edward Herman, donde se identifican como filtros de la información el tamaño de las empresas y la dependencia de la publicidad Las grandes corporaciones mediáticas están organizadas y jerarquizadas en tres niveles: Una decena de grandes compañías transnacionales que operan en todo el planeta como mercado y cuya penetración en las diferentes regiones y países encuentra pocos impedimentos.
Una cincuentena de grupos que operan en regiones formadas por varias regiones y Estados y que mediante relaciones con las empresas del primer grupo permiten traducir las estrategias de éstas a los mercados regionales.
Una centena de grupos nacionales y subregionales que mediante acuerdos con los dos anteriores les facilitan la penetración en sus mercados.
El esquema no es rígido una empresa del primer nivel puede pasar a serlo del segundo y viceversa. Por ejemplo: La corporación francesa Vivendi perteneció por breve tiempo al primer nivel, en tanto que propietaria de los estudios de cine Universal y del sello discográfico del mismo nombre, además de su papel de colíder de la televisión europea, a través de Canal+. Pero, al verse obligada a vender Universal para TEMA 5: La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura evitar la quiebra de todo el grupo volvió al segundo escalón El caso contrario es Comcast que de ser una empresa de referencia de segundo nivel en el mercado norteamericano, en tanto que propietaria de redes de cable, y proveedora de servicios de internet, ascendió al primer nivel tras comprar el 52 por 100 de NBC-Universal a General Electric.
Igualmente es posible el ascenso desde el tercer nivel. El Grupo PRISA,dejó de ser sólo una empresa líder en España, para ser también la propietaria de la cadena de radio en español más grande del mundo hispanohablante y, con ello, ascender al segundo nivel.
Lo más importante de este modelo de medios globales de Herman y McChesney es la jerarquización Las grandes corporaciones del primer nivel, lo son en primer término por lo que tienen: los estudios de producción de contenidos para cine más importantes del mundo; las emisoras y las productoras de televisión punteras mundialmente; las principales discográficas, y en casi todos los casos potentísimas divisiones editoriales, etc… Pero, al tiempo toda una serie de alianzas, participaciones, acuerdos y joint-ventures con empresas de sus mismo nivel y con las de los dos inferiores, refuerzan su posición dominante. Lo esquematizamos en el gráfico siguiente: Lo que se ha formado es un mercado global, que está muy lejos de la competencia perfecta.
TEMA 5: La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura No se da el caso en el que hay muchos vendedores y compradores sin que ninguno tenga capacidad de influir en las acciones de los otros.
Todo lo contrario, nos encontramos con una situación de oligopolio: muy pocas empresas dominan el mercado del entretenimiento, la cultura y la información.
En el censo presentado por Herman y McChesney se comprueba que: El primer nivel es en un 90 por 100 estadounidense.
El segundo tiene una mayor presencia de empresas europeas.
Sólo tres empresas de fuera del núcleo duro del capitalismo globalizado (EE.UU. Unión Europea y Japón) han conseguido ubicarse por encima del último escalón. Las tres son latinoamericanas.
El único cambio producido a día de hoy (2014) es una reducción del número de empresas en el primer nivel Casi al mismo tiempo de que viera la luz el trabajo de Herman y McChesney, Ken Auletta público en The New Yorker un interesante trabajo con un titulo muy sugerente: “The next corporate order. American Keiretsu”. Y con un subtítulo no dejaba lugar a dudas: “The six most powerful media companies are borrowing the ancient Japanese custom of co-opting the competition” .
AULETTA, K. (1997). “The Next Corporate Order, AMERICAN KEIRETSU,” The New Yorker, Octubre 20, p. 225-228.
Tomando las seis empresas más importantes de los Estados Unidos en 1997 (News Corp, Time Warner, The Walt Disney Company, Microsoft, Comcast, TCI y GE-NBC) se puede construir una tabla de competencia perfecta: una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores.
Pero, las economías capitalistas modernas se caracterizan, en su conjunto, por la existencia de estructuras oligopólicas de mercado.
La concentración, que sólo permite la subsistencia de una cantidad restringida de grandes empresas, ha introducido nuevos comportamientos y alternativas para los vendedores Algunas empresas han absorbido la totalidad de sus competidoras a fin de ejercer un monopolio de hecho en una determinada rama de la actividad económica. Pero el elevado costo de estas prácticas ha conducido a un acuerdo entre firmas de un mismo sector (cárteles, delegaciones, consorcios...).
Y esto es precisamente lo que Auletta analiza críticamente en su trabajo: si se colocan esas mismas empresas horizontalmente y se observan sus relaciones, participaciones, joint ventures, etc… lo que aparece es una TEMA 5: La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura estructura de conglomerados multimedia del tipo del Keiretsu japonés: un modelo empresarial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos.
GRANDES CORPORACIONES A COMIENZOS DEL SIGLO XXI En la década 1990-2000: Aparecen los grandes conglomerados multimedia de nuevo cuño, desde la fundación de Time Warner (1990) y la compra por Viacom de Paramount Communications (1994) EN LOS AÑOS SIGUIENTES LA ACTIVIDAD EMPRERSARIAL SE CONCENTRA EN: 1.
Nuevas fusiones en torno a la TV 2.
Convergencia de las Telco con las Multimedia 3.
Convergencia multimedia-telcos-tecnológicas En este periodo: Continúan los procesos de convergencia y el primer nivel de los medios reduce sus componentes y mantiene la jerarquización del SMI.
Nace y empieza a generalizarse un proceso de “adelgazamiento” o de partición delas grandes corporaciones.
Las divisiones de televisión y medios digitales empiezan a ser separadas de los ...

Comprar Previsualizar