Apuntes Tema 10. Solución de problemas (2014)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Pensament i Resolució de Problemes
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

CREATIVIDAD Interjuego entre factores cognitivos y no cognitivos.
En términos de multideterminación y excluyendo una causalidad lineal (marco de la teoría del caos).
Naturaleza psicológica: fundamentalmente cognitiva.
Pero es necesaria la contribución de elementos no cognitivos que expliquen: ● La perseverancia en el trabajo ● El interés por UNA disciplina ● La independencia de juicio Y muchos de ellos que provienen de otros factores extrínsecos, no personales, relacionados con el propio producto creativo.
Cuatro facetas de investigación PRODUCTO Lo primero es construir firmemente el fundamento del producto.
PROCESO PERSONA CONTEXTO Las destrezas del pensamiento creativo interactúan con las habilidades de dominio y con los conocimientos adquiridos sobre un campo para posibilitar un avance, no para provocarlo. Y todo ello después de un periodo de diez años de dedicación absoluta al tema.
Sin el contexto, simplemente no existe. El crítico literario o de arte, o el teórico de la ciencia son los jueces que deciden qué es o no es creativo y aplican selectiva y contextualmente los criterios de novedad, utilidad o valor.
Csikszentmihalyi dice que "no podemos hablar de creatividad mientras no exista una decisión en un ámbito. La creatividad está en la dialéctica entre tres elementos: individuo, campo y ámbito (triángulo)".
Componentes de la creatividad Habilidades de infraestructura Habilidades de dominio, inteligencias propias del ámbito: lingüística, lógico-matemática, visualespacial, musical, corporal-cinética, interpersonal e intrapersonal, inteligencia influyente.
"Una especial dotación para el campo de trabajo en concreto".
Conocimiento Pleno dominio de una disciplina. Conocer los entresijos de la misma y disponer de acceso directo a cualquier información nueva mediante memorias externas.
Destrezas Estrategias o habilidades del pensamiento creador (siguiente apartado) que nos permiten tratar con la información de formas divergentes, descubriendo, formulando problemas nuevos y empleando heurísticos que nos permiten llegar a soluciones originales y valiosas.
Diez años o más de trabajo intensivo inicial Solo así puede garantizarse un rendimiento que llegue a traducirse en una obra innovadora y útil para el campo. Son el tiempo aproximado que se necesita para convertirse en experto en un dominio.
Cualidades personales favorables para la creatividad Características de personalidad más destacadas entre los creadores de cualquier ámbito de conocimiento: ● Perseverancia ● Tolerancia a la ambigüedad ● Capacidad para asumir riesgos ● Autoconfianza ● Apertura a la experiencia (rasgo más ● Independencia de campo definidor) ● Androginia "Personalidad paradójica" del tío con el nombre largo y raro de antes, el del triangulo: ● Introversión-extroversión ● Lúdico-disciplina ● Fantasía y realismo ● Vivos-ingenuos ● Soberbia y humildad ● Enérgicos-callados ● Egoísmo y altruismo ● Pensamiento divergente-convergente ● Androginia psicológica Motivación intrínseca Interés en la propia tarea, más que en los premios.
Por fuerza tiene que sustentarse en un incombustible amor a la propia disciplina (sino no se explican tantos años de dedicación a la misma cosa). Imposible explicar en términos de refuerzos externos.
"Motivadores extrínsecos sinérgicos": son extrínsecos pero se asocian a la motivación intrínseca.
Azar "Serendipia" Sí que interviene, pero son descubrimientos azarosos que solamente pueden acontecer a determinadas mentes preparadas. Casualidades con las que probablemente se toparon antes otras personas, que no repararon en ellas. Pero gracias a que hubo una mente preparada para detectarlas y vislumbrar su trascendencia, nos han llegado nuevos conocimientos y productos.
Habilidades del pensamiento creador Pensamiento suficientemente crítico y flexible, pensamiento divergente.
Procesos generativos y exploratorios, funciones del pensamiento creador, entre las que se encuentran: ● Insight ● Imaginación creativa ● Combinación de conceptos ● Analogía ● Expansión conceptual Proceso creador: 1. Sensibilidad a los problemas (descubrimiento del problema) 2. Apertura a los problemas (formulación) 3. Flexibilidad, pensamiento analógico (solución) Encontrar problemas (sensibilidad a los problemas y apertura a los problemas) Sensibilidad a los problemas: "Las mejores intuiciones proceden de aquellos individuos capaces de apreciar la sublimidad de lo mundano".
Mirar donde todos miraron y ver lo que nadie vio.
● Búsqueda de la novedad ● Actitud crítica Apertura al problema: muchas veces, un problema formulado es un problema resuelto. El escritor, el artista y el científico saben vagamente cual será el resultado final.
Flexibilidad de pensamiento (sigue siendo apertura al problema, y flexibilidad y analogía) Requiere grandes dosis de tolerancia a la ambigüedad, resistencia al cierre.
Flexibilidad: Hay que combinar la experticia con la disposición a enfoques divergentes, innovadores.
Muchas veces nos dejamos llevar por la inercia del pensamiento porque nos resulta más cómodo, aunque, con otros procedimientos, los problemas podrían ser resueltos de una manera mucho más rápida y sencilla.
Apertura a los problemas: Determina que, en proyectos de cierta magnitud, el creador "abandone" el problema por agotamiento o porque se toma un respiro y eso puede propiciar la solución repentina por insight en condiciones especiales. Esta es la forma de "mito inspiracionista" y la versión esotérica de la incubación inconsciente.
La psicología cognitiva lo conceptualiza como insight. Elementos aparentemente ajenos al problema pueden asociarse y permitir un acercamiento a la solución.
El pensamiento inconsciente favorece procesos asociativos al ser más accesible al material no relacionado previamente con el problema debido a la disminución de los bloqueos en tal estado mental.
Analogía: percepción de la similitud en lo que es disimilar.
El pensamiento creador recurre a la conexión de elementos remotos del conocimiento o la experiencia, a transferir funciones o sistemas de reglas para explicar lo desconocido en términos de lo conocido, a crear nuevos conceptos mediante síntesis originales de los ya existentes.
Cuanto más débil y menos evidente sea ese vínculo, mejor. La analogía resultante es una fusión de elementos que no están simplemente conectados, sino fundidos, configurando una nueva realidad.
Teoría de la imposibilidad Una idea es creativa si la persona que la ha tenido no podía haberla tenido antes. Históricamente es lo mismo.
La creatividad solo puede ser evaluada en un contexto histórico, por personas que conozcan las formas previas de hacer las cosas.
Requiere siempre alguna reestructuración mental: ● Completa reestructuración del espacio del problema ● Desarrollo de una nueva técnica para dirigir la búsqueda de una solución por una zona particular del espacio Fases del proceso creativo, versión clásica: 1- Preparación: inmersión en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan curiosidad.
2- Incubación: las ideas se agitan por debajo del umbral de la consciencia (pensamiento inconsciente del que hemos hablado).
3- Intuición 4- Evaluación: decidir si la intuición es valiosa y merece la pena dedicarle atención.
5- Elaboración: más tiempo y trabajo más duro.
● Larga búsqueda ● Escaso avance aparente ● Acontecimiento desencadenante ● Chasquido cognitivo ● Transformación Actividad creativa y experiencia del fluir (del señor con nombre largo y raro) ● Metas claras ● Respuesta inmediata a las propias acciones ● Equilibrio entre dificultades y destrezas ● Actividad y conciencia mezcladas ● No distracciones ● No miedo al fracaso ● No autoconciencia ● Sentido del tiempo distorsionado ● Fin en sí misma ...