3.3. Japón en los años 30 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de Asia
Profesor P.L.C.
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 10/04/2015
Descargas 44
Subido por

Vista previa del texto

3.3. JAPÓN EN LOS AÑOS 30. MODERNIZACIÓN CONTESTADA Y MILITARISMO INTRODUCCIÓN A partir de los 30’, Japón será el actor decisivo del continente asiático (tanto respecto a los territorios cercanos como lejanos).
Discusión sobre hasta qué punto el régimen al que evoluciona a partir de los 30’ se puede considerar un fascismo o no.
Pero aquí veremos cómo se llega a este régimen.
Resumen Se toma esta vía porque Japón en los 20’ vive un proceso de modernización económica y cultural afirmado  a partir de la Rev. Meiji hay modernización militar y económica acelerada = afectará en todas las esferas de la vida japonesa. Generará conflicto: Tipton habla de modernización contestada (el proceso levanta críticas importantes).
Elemento clave del debate: la vida en la ciudad, que sufre un enorme cambio.
La otra cara de la moneda: el mundo rural (crisis)  impacto de la crisis del 29. En el caso japonés repercute mucho en el sector agrario = descienden los precios del arroz = cambios importantes como la intensificación de la presencia japonesa en Corea (ahora de tipo colonial clásica).
La crisis da conflictividad política y quien toma la delantera es la derecha, sobre todo la derecha militar = los militares se configuran como actor político extremadamente activo y serán los que finalmente se hagan con el poder. Constituyen un régimen sin cambio constitucional, pero que si sustituye a la instancia civil.
Cambios en el escenario internacional, que influye también en los cambios internos. A pesar de que Japón venció en la I GM, se siguió sintiendo como potencia menor, y por ello, reaccionará con una escalada militar y colonial pensada para dejar patente su importancia y hacerse con la hegemonía del Extremo Oriente.
1 Finalmente, ¿qué tipo de modernidad se establece?¿Cómo se entra en esta segunda fase de modernidad?¿Es el militarismo una manera de entrar en esta modernidad? El régimen puede analizarse como respuesta a superación del estado liberal.
Pregunta: ¿Fue un fascismo o no? LA MODERNIDAD CONTESTADA Existía en el Japón de los años 30’ una sensación de desconcierto: Ryünosuké (importante escritor japonés e inventor de los cuentos en la literatura japonesa). Se suicidó y dejó un escrito que muestra el desconcierto de la sociedad japonesa enfrente a la manera en que había evolucionado el país en las últimas décadas: él “tenía una vaga sensación de ansiedad”.
El mundo había cambiado mucho y los japoneses parecían no saber ya de donde venían ni hacía dónde iban.
Una parte del desconcierto vino de la crisis económica que se acentuó desde 1929 = se frena el crecimiento prodigioso de las décadas anteriores = desconcierto social, sobre todo en el campo.
  Había sectores que habían aceptado la modernización al estilo occidental por pragmatismo, por supervivencia, porque sin la adopción de la tecnología y las maneras culturales y económicas de otros países no se habría sobrevivido.
Pero ahora, con la crisis, las ventajas de la adopción de estos elementos extranjeros se pierde = crisis de valores de la modernidad y tentación de retorno a la tradición por algunos actores  se reabre el debate entre tradición y modernidad.
Y en este contexto, los militares cada vez son más importantes  Los partidos políticos no pueden dar respuesta a una crisis como la que se vivía. En cambio, un actor que sí cree poder dar respuesta a esta crisis son los militares, que son más cohesionados y forman parte del aparato del Estado.
El gran debate social será entonces cómo hallar una vía propia hacía la modernidad y respecto a los cambios que supone. Es una coyuntura mundial que aquí tiene repercusiones importantes.
La modernidad decadente en las ciudades Las ciudades se convierten en espejo de aquello en lo que podía convertirse la modernidad.
Así, también se convierten en punto de mira de las críticas.
El elemento social más dinámico que se había ido gestando y que ahora se consolida: una clase media ligada a la producción económica y de servicios.
2 En un lapso de 50 añas, todo ha cambiado. Por tanto, el esquema piramidal Tokuwaga se había roto del todo, pero el recuerdo de esta sociedad organizada, tradicional y cerrada al exterior aun estaba vivo. En cambio, la fisonomía de la ciudad había cambiado del todo (en 1934 en Japón existían 37.065 locales) y existían gustos modernos contrapuestos a los tradicionales (ero-guru-nansensu = hace referencia a la occidentalización de los gustos de la clase media).
Este tipo de modernidad considerada decadente, genera una reacción:   tanto por parte de los intelectuales reformadores  quieren una superación de esta sociedad decadente y burguesa basada en los consumos. P. e., nacen los primeros mov. a favor de los derechos de las mujeres.
Por parte de los sectores conservadores  los nuevos gustos destruyen los valores tradicionales, a los cuales es necesario retornar.
LA CRISIS EN EL CAMPO Es la otra cara de la moneda. Comienza a haber una organización dual: “la ciudad es un mundo donde los lujos aumentan día a día, mientras en el campo los pueblos viven del pesado salado, visten con trapos miserables. Las ciudades viven bien gracias al sudor de los campesinos”, decía la Asociación por el autogobierno de los campesinos. Esto no es del todo cierto. En la ciudad las condiciones de vida mejoraron mucho y empezó a visualizarse una contraposición cultural cada vez más fuerte entre campo y ciudad, como si comenzará a haber dos países distintos, el moderno (ciudad) y el tradicional (campo). Y en este último, la crisis golpearía con fuerza = escasez en el campo frente a la prosperidad de la ciudad.
*La crisis del 29 llega a Japón con tanta fuerza porque no quiso devaluar su moneda para poder seguir compitiendo con la exportación.
La historiografía tradicional negó por mucho tiempo que la crisis económica generará fisuras y críticas políticas al régimen establecido = se ha explicado que el campo japonés había sido siempre la base social de la Rest. Meiji y del régimen militar después. Se decía que:   El campo era base social de la ciudad sin fisuras y que tras la invasión de Manchuria había dado mucho soporte al estado (esto último fue así, pero no en este sentido económico) Y se habló del campo como espacio unificado.
Sin embargo, las nuevas tendencias historiográficas han mirado con más detalle la situación:   han retratado un mundo campesino menos homogéneo de lo que se había dicho, más dividido, y sobre todo, mucho más agitado y vivo.
En los 30’ hay muchos conflictos, especialmente laborales, a raíz del crack del 29. Hay episodios de conflicto de clase = comienzan a haber sindicatos campesinos y a difundirse la prensa local.
3  Hay diferencias geográficas, políticas y sociales (varía el mov. campesino en cada zona, pero sobre todo hay movimientos de diferente tamaño = diferencia entre uno de propietarios y otro de campesinos arrendatarios).
Japón, a consecuencia de la crisis agraria, comienza su expansión colonial en los países cercanos.
  En 1r lugar, Corea, protectorado desde 1905, es el primero en ser afectado. Se convertirá en colonia.
El otro territorio es Manchuria.
o Y aquí comenzará a emigrar población: colonización no sólo económica, sino también poblacional (sobre todo campesina).
o Además, al principio se apela a crear un espacio de amistad entre China, Manchuria y Japón más que a invasión = colonización encubierta, que da cierta soberanía formal sin incidir en los derechos de cada uno.
CONFLICTIVIDAD POLÍTICA Y AVANCE DE LA DERECHA Crisis + conflictividad en el campo + dificultad de encajar los cambios ocurridos durante la I GM = doble crítica:  Desde la derecha  tienen como punto de mira la rev. Meiji. La mejora económica y en la vida de las personas habían codificado un juicio positivo hacía la rev. Meiji. Pero al entrar el crecimiento en crisis, esto empieza a discutirse. La crítica es sobre todo cultural: apela al retorno a los valores tradicionales frente a la occidentalización  sobre todo es Japocentrismo (= se basten por ellos mismos y están llamados a jugar un papel importante en toda la zona).
 Desde la izquierda  con un planteamiento influido por las corrientes de pensamiento occidentales, considera que la Rev. Meiji ha sido insuficiente porque a pesar del desarrollo económico y estatal, no ha cumplido con la rev. democrática y liberal. Es más fuerte el estado y las grandes corporaciones son herederas de las elites tradicionales = los nuevos sectores sociales no han podido promocionarse.
 Así, ambos sectores coinciden en juzgar la Restauración Meiji como insuficiente. Se vuelve a un antiguo debate: la discusión sobre qué había sido la Rev. o Restauración Meiji.
En la primera mitad de los 30, jóvenes oficiales del ejército van haciéndose con el poder ante la debilidad del estado. Comienzan a organizarse y a actuar  intentos de golpes militares, atentados… En 1932, el 1r ministro Inukai Tsuyoshi sufre un atentado y esto lleva al aumento de la presencia de los militares en los gobiernos civiles.
4 Bases ideológicas de los jóvenes oficiales: Pensadores fuertemente antioccidentales y utopistas agraristas. Critican la rev. meiji desde la derecha y preconizan un retorno a un Japón tradicional fundamentalmente agrario = quieren retorno a un Japón idealizado anterior a la Rev. Meiji en el cual el elemento agrario era el centro de la sociedad. Destacan Tachibana Kosaburo y Gondo Seikyo.
Pero sobre todo, destacó Kita Ikki  Personaje controvertido. Vio la proclamación de la Rep. China en el 1911 en primera persona. Volvió a Japón decepcionado. Entró en contacto con las teorías socialistas.
 Preconizó un socialismo nacional = hay un conflicto de clase, pero se ha de superar en función de la gloria de la nación = los intereses contrapuestos se han de armonizar en función de la grandeza de la nación.
 Habla de: nacionalización de los sectores estratégicos, reforma agraria, jornada de 8 horas, Sufragio Universal masculino, reducción drástica del poder de la corte.
 Sobre todo, fautor de un imperio regional asiático a manos de los japoneses.
 En el fondo, entronca con una serie de tendencias políticas que se dan alrededor del mundo = es hijo de la discusión del sistema capitalista a partir de los 20’ y 30’.
 Y sus ideas también son parecidas a las de Mussolini = Kita Ikki es el único pensador de los que influyen a los oficiales japoneses en los 30’ que se puede comparar a un dirigente fascista = no apela al pasado, sino al futuro.
El golpe de estado más importante se da en 1936. Fracasa, pero degeneró en una fuerte represión dentro del ejército. Este se depuró: El mismo Kita Ikki, considerado el inspirador del golpe, es ejecutado.
Esto demostró que dentro del ejército, que acumulaba un poder político cada vez mayor, había varias facciones que querían disputarse el poder político. Las más fuertes:   Kodoha (vía imperial): encabezada por Araki Sadao, ministro de Guerra. Critíca desde la derecha la rev. meiji.  antisoviético, espiritualista, individualismo heroico.
Toseiha (control): grupo del estado mayor (no jóvenes, sino militares de más gradación), más favorable a una movilización de toda la sociedad y de la economía en función militarista. Será la facción que se impondrá. Es un grupo más consciente de los intereses de las grandes conurbaciones. Saben que al plantear una sociedad con una economía militarizada les garantiza una base social más amplia = tendrán la ayuda de los sectores económicos dominantes.
Con la desecha de los oficiales del 36, acaba prevaleciendo la facción del control y su visión de una sociedad militarizada en la cual los militares substituyan a las elites civiles.
5 CAMBIOS EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL, JAPÓN HACIA LA GUERRA También la política exterior es importante  la actuación de las diferentes potencias que tratan a Japón como un inferior a pesar de ser vencedor en la I GM, será fundamental:     1919: Paz de Versalles = Control japonés de Shandong, aunque luego vuelve a pasar a China. Lectura: las otras potencias les han tomado el pelo.
Japón trató de incluir una cláusula de igualdad racial en el tratado de la SDN, pero no se consigue = demuestra que el conjunto de las potencias europeas no quieren aceptar la igualdad.
Conf. de Washington (1922) que quiere reorganizar el sector naval establece una relación de 5; 5; 3 entre GB, EUA y Japón (por cada 5 barcos británicos o estadounidenses, los japoneses pueden tener 3) = la idea que se lleva Japón = que a pesar de ganar en la I GM, siempre serán considerados inferiores.
Tratado naval de Londres (1930), renegocia el de Washington y no cambia demasiado las cosas = sensación japonesa de que el conjunto de las potencias mundiales los quieren tratar como inferiores.
Por otro lado, estamos en la época de la guerra civil china, y Japón, como isla, tiene dos preocupaciones: que el conflicto se extienda y que dependiendo de su final, tendrían un vecino muy poderoso que podría atacarlos.
Así, bajo todo este complejo escenario internacional:    1931 = incidente de Manchuria. Comienza la invasión y Japón sale de la SDN antes de ser expulsado. Comienza la escalada militarista y expansionista rápida.
1936 = Pacto anticomintern entre Italia, Alemania y Japón (por el Japón antirruso) 1937 = Invasión directa del territorio chino.
Causas del expansionismo militar = tres principios:    Existía la idea de que el uso de la fuerza era un recurso viable y racional (idea presente en muchos países en los 30’).
La seguridad del país exigía una posición hegemónica en la zona (la insularidad hace que la política exterior conciba la expansión territorial como fórmula defensiva).
La historia de las relaciones internacionales entre los 20 y 30 había demostrado la voluntad de las potencias occidentales de que el país era inferior.
Pearl Harbour podría acabar siendo así casi una “maniobra defensiva” en la concepción de la política exterior japonesa. Pero no se tuvo en cuenta que:   EUA tenían no solo en china, sino en todo el cuadrante pacífico, intereses directos = responderían.
La cuestión moral tiene peso en las relaciones militares de varios estados europeos aunque otros interioricen la violencia como manera de hacer política.
6  Que el lobby chino (formado por los llegados a california a construir el ferrocarril) era poderoso = podía influir en la respuesta, presionando la política exterior norteamericana para que abriera el frente pacífico.
 Esto era la guerra.
MÁS ALLÁ DE LA MODERNIDAD En resumen, el gran debate de los 30’ fue como completar la modernidad impulsada por la Rev. Meiji.
Y finalmente, las dos soluciones que se imponen son:   Respecto a las cuestiones internas, se rechaza la decadencia de la modernidad occidental, apostando por la vía japonesa  la vía japonesa de la modernidad hacía el interior que rechaza la decadencia de la modernidad occidental.
El rechazo se completa con la intervención de los occidentales en las cuestiones japonesas. Así, la respuesta es la del imperialismo japonés: se cree que la única manera de expulsar a las potencias extranjeras del país es construyendo un área hegemonizada por Japón y que cubra parte importante de Asia.
7 8 ...