Tema 3. Tradición jurídica islámica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la antropología jurídica
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

Sheila Serrano González Tradición jurídica islámica - Seminario de Tamara (Moodle) La sharia podría decirse que es la tradición jurídica islámica.
Estamos hablando de un hecho religioso, lo que tenemos que tener en cuenta es que la sharia está vinculada al derecho de una comunidad, es el criterio de vigencia. No es territorial (derecho que rige cuando pisas un territorio) sino que es personal, es decir, el derecho sigue a las personas como una sombra y es indiferente el territorio en el que éste esa comunidad.
El derecho islámico se ha visto mezclado en el proceso de ¿¿??. Hay un sector del derecho que es más conservador.
La sharia, originariamente, es un derecho que tiene que ver con un aspecto tribal, es pre-estatal y ha sido afectado dos veces: 1. En la etapa colonial 2. Etapa de la descolonización (supone un legado -> el Estado) Nos encontramos, por lo tanto, con una sharia que ya no es homogénea, si no que en cada estado tendrá sus características.
Los actores del derecho islámico serían: - En relación con la LEX -> magistrados públicos - Personajes sabios en derecho que no tenían nombramiento público pero que su fama hacia que se acudiera a ellos.
- En el caso de la sharia, podemos encontrar distintos actores del derecho:  El MUFTI es el que tiene más relevancia en este campo. Este nos recuerda al iuris prudente. El muftí es el sabio en derecho, nadie lo nombra, a éste simplemente se le pregunta y el responde. Su respuesta es como la sentencia de los iuris prudentes, se convierte en un criterio. El muftí puede hacer de profesor.
 El QUADI no tiene formación jurídica. Es una persona que pertenece a las clases populares. No entenderá el derecho como una cuestión técnica y elaborada porque él no tiene esa formación.
 El JURISTA son aquellos que han dedicado su tiempo al estudio del derecho.
Representan y asesoran.
 El PROFESOR se dedica a la educación.
Una buena manera para comprar culturas, es comparando sus fuentes del derecho. Las fuentes del derecho de la tradición jurídica islámica se pueden relatar con un hadit (sunna).
- Un hadit nos cuenta que Mahoma había mandado a uno de sus discípulos a predicar y quiere asegurarse de que este discípulo haga las cosas bien y para esto le hace unas preguntas: 1. ¿Cuándo llegues al yemen con qué criterio evaluaras la conducta? 2. ¿Si no recuerdas el criterio, qué harías? (Acudir a la sunna del profeta) 3. ¿Si tampoco encuentras un criterio en la sunna del profeta, que harás? (Acudir al sentido común, a lo que yo considero que podría ser un acuerdo con la comunidad) Sheila Serrano González - La primera fuente de la hadit -> el Alcorán. La voluntad trascendental de los dioses. El problema es si se ha manifestado o no, esa o esas divinidades. El Alcorán es toda voluntad de Dios, por lo tanto, no se distinguen las normas de un tenor u otro tenor.
- Este tipo de normas, resisten mal la evolución. La voluntad de Dios es intemporal, lo que era su voluntad hace 50 años es la misma ahora. Estas fuentes dificultan la evolución, impiden la distinción tan propia para nosotros entre derecho, moral, justicia; dificultan los tipos de normas: normas técnicas, morales, etc. En Corán se supone que todas las normas tienen el mismo nivel.
- La sunna del profeta la conocemos a través de diferentes hadit.
- La tradición de comunicación del hadit para que este sea autentico, tiene que ir desde el momento en que el hadit tuvo lugar hasta el momento en el que se está contando. Si hay solo un error cuando se explica, pierde la fuerza de obligar. En principio, los hadit no podían escribirse ni recopilarse.
Esto no se escribe, se vive porque se viaja y luego se explica.
- La tradición correcta del istihad es el esfuerzo. Veo la injusticia, el desastre, el dolor, pero no decaigo, sigo esperando para encontrarme con Dios. Vinculan la idea de esfuerzo con esto.
- Para reflexionar en un ordenamiento religioso, se espera la iluminación de Dios (Alá).
- Por lo tanto, las tres fuentes del derecho islámico son:  Alcorán  Hadit (sunna)  Istihad ...