Lecciones 25 y 27. La forma del negocio jurídico. La ineficacia del negocio jurídico (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Dret Civil de la Persona
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 14/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes 25. La forma del negocio jurídico La declaración de voluntad negocial se expresa necesariamente de una determinada forma, y desde este punto de vista todo negocio es formal. Pero en el lenguaje jurídico se llama negocio formal a aquel que la ley exige que se celebre de una determinada forma como requisito para su validez, es lo que se llama forma ad solemnitatem. Son negocios formales el matrimonio, los testamentos, la donación de bienes inmuebles (se tiene que hacer por escrito a no ser que conscientemente el donante entregar la cosa al destinatario).
En cambio, los contratos son de forma libre. Según el CC son obligatorios cualquiera sea la forma en que se hayan celebrado. Sin embargo, deberán constar en documento público. Se interpreta según lo dispuesto en el 1279 CC, según el cual en estos casos la consecuencia no es la invalidez del contrato sino que las partes si han celebrado esto podrán exigirse mutuamente el otorgamiento de la escritura pública.
Tanto en el CC como en el CCC, al regular los derechos reales se dice que el acuerdo por el que se constituye el derecho real viene en documento público o en documento privado, pero esto es necesario sólo para que nazca el derecho real. El acuerdo es vinculante para las partes y por tanto podrán compelerse para que se otorgue la escritura pública o para que se realice el documento privado.
Fuera del CC, hay supuestos en que la ley exige a determinados contratos la observación de una forma para su validez. Esto sucede, por un lado por razón de protección de los consumidores. Por otras razones la ley de arrendamientos rústico exige que los contratos consten por escrito 27. La ineficacia del negocio jurídico 27.1 Concepto de ineficacia. Clases de ineficacia Concepto: nos referimos al NJ que no produce los efectos propios queridos.
Con base a la regulación del CC se puede distinguir por el régimen de ineficacia tres clases de contratos ineficaces: 1 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes  Son contratos con nulidad absoluta o contratos nulos de pleno derecho.
Los que no tienen los requisitos del 1261CC: Ese art. Nos dice que no hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguiente:  Consentimiento de los contratantes  Objeto cierto que se materia del contrato  Causa de la obligación que se establezca  Son contratos con nulidad relativa o anulabilidad: Contratos que tiene los requisitos del 1261 CC pero adolecen de algún vicio. A este régimen de ineficacia se refiere el 1300 CC.
 Contratos rescindibles (art. 1290 CC): Son contratos validos pero que la ley permite que se declaren ineficaces por causar un perjuicio a una de las partes o a un tercero. El CC llama nulos tanto a los contratos nulos de pleno derecho como a los anulables. Regula sólo el régimen de la anulabilidad y el de la rescisión. Del régimen de la nulidad de pleno derecho se pueden extraer algunos aspectos implícitamente del CC pero el régimen ha sido objeto de elaboración doctrinal y jurisprudencial. Algunos agrupan los contratos nulos de pleno derecho y los anulables en una categoría superior que denominan contratos inválidos.
 Hay quien añade una cuarta clase de ineficacia que seria residual y que denomina contratos ineficaces en un sentido estricto. Contratos que siendo válidos (no tienen ningún defecto estructural) no producen eficacia por otras causas distintas a causar un perjuicio injustificado.
27.2 La nulidad absoluta o de pleno derecho. Concepto y caracteres La existencia de este régimen se deduce de lo dispuesto en el art. 1300 CC, que establece que los contratos en que concurran los requisitos que expresa el art. 1261 CC pueden ser anulados siempre que adolezcan de alguno de los vicios que los invalidan con arreglo a la ley. El régimen de esta ineficacia contractual es el de la anulabilidad.
2 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes Si este régimen de anulabilidad se aplica a los contratos en que concurran los requisitos que expresa el 1261 CC, los contratos en que no concurran dichos requisitos tendrán que tener un régimen de ineficacia más duro. Este régimen es el de la nulidad de pleno derecho (el contrato nulo de pleno derecho es el que no produce efectos desde el inicio, nunca los ha producido).
El CC no regula su régimen de ineficacia, que ha sido elaborado por la doctrina y aceptado por la jurisprudencia. Este régimen se caracteriza por:  La nulidad opera ipso iure (por la misma ley): No es necesario que se impugne (es solo declarativa de la nulidad no constitutiva de ésta).
 La acción de nulidad es imperscriptible: Deriva del principio de que el paso del tiempo no puede convalidar lo que es nulo desde un inicio. Pero aquí la doctrina introdujo una distinción entre la acción para pedir la declaración de nulidad (acción simplemente declarativa, solo se pretende que el juez declare que el contrato es nulo, esta acción si que seria impercriptible), y la acción para pedir la restitución de lo entregado como consecuencia del cumplimiento del contrato nulo (a pesar de ser nulo de pleno derecho las partes han podido cumplirlo, aquí se pretende lo anterior + que se condene a restituir a las partes del contrato nulo lo que se han entregado en cumplimiento del contrato nulo). Y esta acción restitutoria es perscriptible (sometido al plazo genérico de prescripción, es de 15 años según el CC y 10 según el CCC) Esto ha sido aceptado por alguna sentencia del TS .
 Cualquier persona con interés legítimo puede interponer la acción de nulidad  El juez puede apreciar la nulidad de oficio  La nulidad es definitiva: No es posible pues la convalidación del contrato nulo.
1) Que no se den los requisitos del 1261 CC (no hay consentimiento de los contratantes / objeto cierto materia del contrato / cuando no hay causa de la 3 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes obligación que se establezca / cuando el objeto sea ilícito / cuando contratengan lo dispuesto en leyes imperativas u contravengan la moral u el orden público / contratos en los que no se observe la forma de vida cuando la ley establezca una forma ad solemnitatem).
Cuestión con escasa importancia practica. La doctrina dice que el contrato nulo se puede convertir en otro distinto válido si cumple los requisitos de éste. Se pone como ejemplo el 597 CC, que considera el supuesto de una finca que es copropiedad de varias personas, entonces en este supuesto, si sólo uno de los copropietarios constituye una servidumbre, el contrato es nulo como contrato de constitución de la servidumbre, pero vale como contrato de constitución de la obligación por parte del concedente de la servidumbre, de no impedir al favorecido el ejercicio del derecho que se quiso conceder.
Puede ser que la nulidad sólo afecte a una parte del contrato, se plantea aquí si la nulidad parcial acarrea la nulidad de todo el contrato o el contrato sigue siendo válido en lo restante. Cuando la ley no da solución a este problema, la jurisprudencia entiende que el principio es que el contrato ha de considerarse válido pero sin la parte nula, salvo que resultase que las partes no lo hubiesen celebrado sin la parte nula.
27.3 La nulidad relativa o anulabilidad. Concepto y caracteres A este régimen se refiere el 1300 CC. El contrato anulable produce efectos, pero por haberse celebrado con determinados vicios, está amenazado de ineficacia, y esta acaecerá cuando se impugne el contrato (que el contrato nulo produce efectos se deduce implícitamente del 1300 CC / mientras no se anulen producirán efectos).
Por tanto la sentencia en estos casos es constitutiva y no meramente declarativa, aunque la anulación opera con efectos retroactivos a la celebración del contrato La legitimación para impugnar el contrato es restringida, sólo están legitimadas las partes del contrato, y no cualquier parte, sino sólo aquella a cuyo favor se establece la anulabilidad.
4 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes La acción para impugnar el contrato está sujeta a plazo de ejercicio, que es de 4 años.
Éste plazo no se cuenta desde la celebración el contrato, sino desde el momento que establece la ley según los causas de anulabilidad.
La anulabilidad no puede apreciarse de oficio por los tribunales.
La anulabilidad a diferencia de la anulabilidad de pleno derecho, el contrato anulable puede ser convalidado.
 Son lo que denominamos vicios del consentimiento: consentimiento es prestado por error, dolo o Cuando intimidación.
el Hay consentimiento pero está viciado.
 La incapacidad de obrar del contratante, pero siempre que tengan capacidad natural de entender y querer (si no la tienen el contrato será nulo de pleno derecho).
 Los contratos realizados por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro cuando es necesario.
Otro caso en que aunque prácticamente es contrato hecho sin consentimiento dice la doctrina que seria anulable pero debería ser de pleno derecho, que es el contrato con violencia absoluta.
EXCEPCION DE ANULABILIDAD quae temporalia sunt agendum perpetua sunt ad exipiendum. La parte que no ha sufrido la intimidación va al juez y le dice oiga que se cumpla este contrato, y entonces el otro dice no, opongo la excepción (oposición del demandando frente la pretensión del demandante).
La podemos definir como la desaparición de la impugnabilidad, del 1310 CC se desprende que solo son convalidables los anulables y no los nulos de pleno derecho.
5 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes Entre las diversas causas de convalidación se distingue entre:  Causas de convalidación porque el sujeto quiere la convalidación: La confirmación (declaración de voluntad por parte del que tiene el poder de anular el contrato anulable de querer la validez definitiva del contrato) [según el 1311 CC la Confirmación puede ser expresa o tácita y la ejecución voluntaria del contrato}(puede considerarse como un supuesto de confirmación tácita).
 Causas de convalidación que derivan de la ley: Dejar transcurrir el plazo de ejercicio de la acción de anulabilidad sin ejercitarla (prescripción sanatoria), y cuando la cosa objeto del contrato se hubiese perdido por dolo o culpa del que tuviera derecho a impugnarla. En estos casos el CC establece que se extinguirá la acción para pedir la anulación de los contratos.
Consecuencias de la anulabilidad y de la nulidad de pleno derecho El CC dice: Declarada la nulidad de una obligación los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos y el precio con sus intereses (desde el momento que se compra el precio). No hay duda ni en jurisprudencia ni en doctrina que se refiere aquí a la nulidad relativa o a la nulidad de pleno derecho.
Sin embargo hay unos limites a la restitución: Salvo en lo que se dispone en los artículos siguientes (1311). Estas excepciones son:  Que el incapacitado solo esta obligado a restituir aquello con lo que enriqueció.
 Si el que pretende la nulidad ha perdido la cosa percibida por culpa o dolo no puede ejercitar la acción, por lo tanto no se puede recuperar lo que se ha entregado.
 En los contratos con causa ilícita, si el hecho constituye delito o falta común a ambos contratantes carecerán de toda acción entre si, y se darán a las cosas objeto del contrato el destino previsto en el CP, si es solo uno de los contratantes el otro podrá pedir lo que entregó y no estará obligado a cumplir lo prometido.
 Cuando la causa torpe no constituye delito ni falta, si la culpa está n ambos contratantes, ninguno de ellos podrá repetir lo que hubiese dado en virtud de 6 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes contrato, ni tampoco tendrá acción para reclamar el cumplimiento de lo que el otro hubiera ofrecido.
 Cuando la culpa esté de parte de un solo contratante no podrá este repetir lo que hubiese dado ni pedir el cumplimiento de lo que se le hubiera ofrecido. El extraño a la causa torpe podrá reclamar lo que le hubiera dado sin obligación de cumplir lo que le hubiera ofrecido Otra consecuencia de la anulabilidad y de la nulidad de pleno derecho, que al demandante de mala fe se le puede exigir una indemnización de daños y perjuicios.
27.4 La rescisión. La rescisión por lesión en el Derecho Civil de Catalunya La rescisión es la ineficacia de los contratos válidos por causar un perjuicio injustificado a una de las partes del contrato o a terceros. Como dice el CC, los contratos válidamente celebrados puedan rescindirse en los casos establecidos por la ley.
El CC se establece unas causas de rescisión:  La rescisión de los contratos celebrados por los tutores y de los contratos celebrados por los representantes de los ausentes sin necesidad de autorización judicial cuando los representados hayan sufrido lesión en más de una cuarta parte del valor de las cosas objeto del contrato. ESTO EN LA PRACTICA NUNCA SE DA porque los contratos que el tutor y el representante del ausente pueden realizar sin autorización judicial son de escasa importancia.
 Son rescindibles los contratos celebrados en fraude de acreedores (acción pauliana: acción para pedir esta rescisión).
 Son rescindibles los contratos que se refieren a cosas litigiosas cuando hubiesen sido celebrados por el demandado sin conocimiento y aprobación de las partes litigantes o de la autoridad judicial. La finalidad de esto es evitar que si el demandante obtiene una sentencia favorable ésta no pueda hacerse efectiva. Si durante el litigio el demandado ende la cosa, dirá el demandando como la 7 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes devolveré si no es mía? El comprador de la cosa no tiene obligación de devolver la cosa. Para evitar esto se dice que esta compraventa es ineficaz, y por tanto se tendrá que entregar.
 Son rescindibles cualesquiera otros contratos que especialmente determine la ley Lo que se denomina rescisión por lesión no tiene nada que ver con la figura tradicional del derecho romano de la rescisión por lesión El CC configura la acción de rescisión como subsidiaria, no podrá ejercitarse sino cuando el perjudicado carezca de otro recurso legal para obtener la reparación del perjuicio. Si mediante esta vía no consiguen reparar el perjucio podrán acudir a la acción rescisoria.
En los celebrados en fraude de acreedores la acción es subsidiaria.
La doctrina admite que una consecuencia de la subsidiariedad es que el demandado en la acción rescisoria puede evitar la rescisión del contrato indemnizando económicamente al demandante el perjucio causado.
En la rescisión los contratantes están ligados a devolverse las cosas que fueron objeto del contrato con sus frutos y el precio con sus intereses, y la acción para pedir la rescisión caduca en 4 años. Para las personas sujetas a tutela y para los ausentes los años no empezaran has que haya cesado la incapacidad de los primeros o sea conocido el domicilio de los segundos. Para los demás casos el tiempo empieza a correr desde la celebración del contrato.
El Derecho catalán recoge la figura del Derecho romano en la rescisión por lesión (laesio enormus, laesio ultra dimidium), según esta figura el enajenante de un bien inmueble puede rescindir el contrato de enajenación si el precio recibido es inferior a la mitad del precio justo, el único requisito para que el contrato sea rescindible es la lesión económica sufrida, tampoco es necesario que el adquirente sea consciente de la lesión o se pueda considerar de mala fe de cualquier otra manera. Se ha de atender al precio justo que tenga la cosa en el momento de la celebración del contrato.
8 ecortes38 -> Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes Enajenadas varios inmuebles en el mismo contrato sólo procederá la rescisión tomando todos los inmuebles en conjunto y por su valor total, aunque se especificare el precio de cada uno de los inmuebles. No solo son rescindibles los contratos de compraventa sino los de permuta y otros de carácter oneroso relativos a bienes inmuebles.
Se discute si puede ser rescindible la aportación de un bien inmueble a una sociedad, la Compilación nos dice que es una acción personal, es decir que el vendedor sólo la puede ejercitar contra el comprador, pero no contra un tercer adquirente. Sin embargo, por aplicación del art. 1295 CC al que remite el 324 Compilación, también cabe ejercitarla contra terceros adquirentes de mala fe. Al demandado se le concede la facultad de evitar la rescisión ofreciendo el complemento del precio. La acción caduca a los 4 años de la fecha de celebración del contrato.
Consecuencias de la rescisión por lesión Respecto a las consecuencias de la rescisión también nos vamos al 1295CC, dice que como consecuencia de la rescisión se deberá devolver la cosa con sus frutos y el precio con sus intereses. Pero ha que especificar que habrán de restituirse los frutos o intereses anteriores a la reclamación judicial.
La rescisión por lesión puede no aplicarse aunque los contratantes sean catalanes y aunque la compraventa se celebre en Catalunya, si el bien inmueble está fuera de Catalunya, porque el 10.5 CC dice que a falta de sometimiento expreso se aplicará a los contratos relativos a bienes inmuebles la ley de lugar donde estén sitos.
9 ...

Comprar Previsualizar