TEMA 9. La acción colectiva (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 07/09/2014
Descargas 46
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 9. La acción colectiva 1. Introducción: ¿Qué es la acción colectiva? La acción social es una acción intencional orientada en función de los otros y significativa. Se trata de la unidad básica de los fenómenos sociales. Además, como ya hemos visto anteriormente, Weber se basaba en la acción social para explicar sus teorías sociológicas.
También hablamos de acción colectiva cuando se produce una combinación de acciones individuales que persiguen un objetivo común, que es inalcanzable individualmente. Juntos se puede alcanzar, pero por separado no.
2. Bienes públicos y acción colectiva: la aportación de Olson El supuesto erróneo de la concepción tradicional de la acción colectiva.
Olson decía que todas las teorías hasta el momento han partido de un supuesto que es erróneo, que venían a decir: 1. Que los individuos forman grupos porque comparten intereses y tienen una finalidad común.
2. Si la finalidad que persiguen se alcanza todos estaremos mejor.
3. Si nos juntamos porque compartimos finalidades y esas finalidades se cumplen, de ahí se deduce que los individuos tienen un interés en participar en la acción colectiva.
La tesis olsoniana: bienes públicos y el problema del free-rider La deducción del tercer punto del apartado anterior es incorrecta. Los individuos comparten intereses y por eso les conviene actuar en conjunto, para facilitar llegar a este interés colectivo. El problema surge cuando aparecen los “free-riders”, que se benefician de la actividad colectiva sin haber cooperado (no haber asumido el coste que supone llegar al objetivo).
¿Resuelven el problema los incentivos selectivos? Si damos unos beneficios solamente para los que participan, se incentiva el deseo público de participar.
Hay incentivos sociales (prestigio o reconocimiento en el grupo; acciones positivas; identidad), materiales (dinero, servicios) y morales (obtenemos una cierta utilidad cuando nos vemos a nosotros mismos útiles).
El problema de esta aproximación es que los incentivos hay que proveerlos, alguien debe proporcionarlos, y alguien debe asumir el castigo. El sistema de incentivos es un bien público, porque si establecemos este sistema la gente participara y habrá acción colectiva, y nos beneficiaremos todos. La producción del problema de incentivos también está sometida al problema del “free-rider” (problema de la acción selectiva de segundo orden).
3. La experimentación sobre la producción de bienes públicos EXPERIMENTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS * Aportación: ai 0 ≤ ai ≤ di * Depósito: di ai c * Valor obtenido del bien: ∑ n * Utilidad esperada: U i = d i − ai + ∑a c i n Preferimos un mundo con cooperación universal, ante un mundo en el que nadie coopera; pero lo que beneficia más a cada uno es ser un gorrón y que sin cooperar no aportas nada y además obtienes beneficio.
Un cooperador condicional es aquel que coopera si los demás cooperan también.
4. Acción colectiva y dilemas sociales El problema de la acción colectiva es equivalente al dilema del prisionero, tal y como afirma Hardy Se da un problema de acción colectiva cuando: • Todo el mundo prefiere un escenario en el que todo el mundo coopera a uno en que nadie ha cooperado. Preferencia por un escenario con cooperación universal (Prefiero que todos vayamos a votar) • La cooperación es individualmente inaccesible (nadie unilateralmente se va a pasar a la cooperación) e inestable (si estuviéramos cooperando, uno está tentado a ir cooperando cada vez menos).
Se dice que habrá un problema de acción colectiva cuando tan solo se de uno de los dos casos anteriores.
4.1 La acción colectiva como un dilema del prisionero de n personas T: Tentación (yo no coopero y tú sí cooperas) R: Recompensa (todos cooperamos) P: Penalización (nadie coopera) S: Sucker (yo coopero y tu no cooperas) 4.2 La acción colectiva como un dilema del gallina de n personas En este dilema se prefiere que el coste lo asuman los demás pero antes de que no lo asuma nadie, prefieres asumirlo tú.
4.3 La acción colectiva como un juego del seguro de n personas Coopero si estoy seguro que los otros cooperarán también, ante la duda, dejo que asuman el coste los otros.
Es decir, tú no tienes mucho interés en cooperar, pero si los demás cooperan sí cooperarás.
Los demás no cooperan, pues gonorreas el esfuerzo a quien sí lo haga, y no quieres ser el único que coopera. (Ejemplo: fiesta de disfraces) Las líneas del gráfico no son paralelas, y no hay estrategia.
Sólo si sabes que muchos van a participar, te va a resultar más interesante participar que no participar (r-t). Si hay expectativas de que todos participarán no participaré.
En éste, se plantea como nos coordinamos para colaborar todos y no ser el único que coopera.
5. Modelos de umbral 5.1 El start up problem (problema de arranque) El problema que se genera cuando tenemos que decidir quién genera las primeras aportaciones.
El problema de arranque se produce cuando hace falta un número de aportaciones para producir el bien (¿Quién asume el coste de la colaboración?) o cuando necesitamos un número de aportaciones cuando sabemos En el dilema del gallina hay un problema de arranque, es en el momento en que se decide quien hace el primer paso, cuando se resuelve este problema.
En el dilema del seguro, ¿quién nos lleva a ese punto, cuando tenemos un problema de arranque? Alguien debe empezar a colaborar.
5.2 El concepto de masa crítica La masa crítica es un grupo de individuos que tiene un orden de preferencias diferentes, y altamente motivados para la producción del bien público, no sensibles a los gráficos, y que mantienen una cooperación segura, independientemente de lo que hagan los demás ellos van a cooperar. En conclusión, ellos tienen la función de resolver el problema de arranque.
En el dilema del gallina, estamos atrapados en este problema de arranque, en que no queremos asumir el problema, de modo que queremos que los otros asuman el coste. Es entonces cuando el papel de la masa crítica es proponerse ellos mismos como primeras colaboraciones.
En el dilema del seguro, la primera persona que colabora es la que se come el marrón, y alguien debe estar eligiendo en contra de su interés. El que asume el esfuerzo y nos hace llegar a ese punto crítico es la masa crítica.
5.3 Las funciones de producción de los bienes ...