tema 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes elaborados personalmente combinando las explicaciones de clase con los manuales. Muy claros y bien organizados.

Los temas marcados con una (i) son los más importantes de cara a examen.

Vista previa del texto

TEMA 5: EL CONCEPTO DE INFRACCIÓN PENAL 1.
LAS INFRACCIONES PENALES EN NUESTRO CÓDIGO A. Clases Nuestro código penal vigente distingue tres clases de infracción penal, los delitos graves los delitos menos graves y las faltas.
Esta clasificación tiene su origen en el derecho penal europeo, ya que el código francés napoleónico ya distinguía las infracciones penales haciendo dicha clasificación tripartita.
Frente a esta clasificación tripartita, también tradicionalmente los códigos penales han optado por la clasificación bipartita que distingue entre delitos y faltas, cuyo origen está en el código penal toscano.
B. Evolución En España, el CP de 1848, hasta la Reforma del CP de 1932, seguía una división tripartita. En cambio, a partir de dicha reforma y hasta 1995 se optó por la bipartita. Actualmente se ha vuelto de nuevo a la tripartita, y se han dado varios argumentos a su favor: - Razones procesales: Es más acorde con la distribución de competencias y con la distinción de procedimientos. Es cierto que la Ley de Enjuiciamiento Criminal sigue una clasificación tripartita en la distribución de competencias:  las faltas corresponde juzgarlas al juez de paz o de instrucción.
 Los delitos menos graves y los graves con pena no privativa de libertad hasta 10 años.
 El resto de los delitos graves corresponde a la Audiencia provincial.
Sin embargo, la clasificación de esta ley no corresponde con la que hace el CP.
- Permite una mayor diferenciación valorativa de la infracción.
El criterio que va a diferenciar las distintas infracciones es el tipo de pena con que se castiga, de manera que: - si una infracción es grave, se castiga con una pena grave.
si el delito es menos grave, se castiga con una pena menos grave.
si el delito es una falta, se castiga con una pena leve.
artículo 13 CP Para ello debemos acudir a la clasificación de las penas del artículo 33 CP.
Esta clasificación tiene un reflejo sistemático: - En el Libro I CP se recogen los delitos graves y menos graves.
En el Libro III se recogen las faltas.
La distinción entre delito y falta será únicamente cuantitativa.
C. Cuestiones terminológicas El término DELITO puede ser utilizado en dos sentidos distintos: - En sentido estricto se refiere a las infracciones penales castigadas con penas graves o menos graves. Si leemos el artículo 10 o 13 se habla de delito en contraposición a las faltas. Por tanto, se refiere solo a los delitos graves o menos graves.
En sentido amplio se refiere a cualquier infracción castigada con pena. En el artículo 130, donde se regula la prescripción de los delitos, aparece en sentido amplio.
También existen casos donde se utiliza en un sentido equívoco, como por ejemplo en el artículo 6. El legislador debería emplear términos distintos, es decir, utilizar el término “infracción legal” para hacer referencia a los delitos en sentido amplio, y reservar el término “delito” para el sentido estricto.
1 2.
CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA INFRACCIÓN PENAL La dogmática jurídico penal es la doctrina que se encarga de interpretar, sistematizar, desarrollar y elaborar lo que son las disposiciones legales y las opiniones de la doctrina en el campo del derecho penal. Tiene como función crear un sistema para la aplicación de la norma al caso concreto.
Cuando hablamos de SISTEMA nos referimos a crear un todo ordenado según unos principios. Este sistema es lo que se llama teoría jurídica del delito. Trata de crear un concepto analítico del delito, lo que significa descomponer el concepto de delito en los elementos que lo constituyen. De esta forma se elaboran cuáles son los presupuestos que se tienen que dar para la aplicación de una pena.
Los elementos del concepto analítico de delito se pueden extraer de la definición legal del delito que encontramos en el artículo 10 del CP.
- Acción u omisión, que se entiende como un comportamiento humano voluntario externo. Ello nos permite excluir los comportamientos no externos (mero pensamiento), resolución delictiva sin hechos externos, la disposición de ánimos y los sucesos exteriores no voluntarios (acto reflejo), porque no pueden dar lugar a un delito.
- Tipicidad: solo puede ser delito una acción u omisión penada por la ley (principio de legalidad). Solo en el caso de que la acción u omisión esté prevista como delito en el CP, podrá ser castigada. Ello implica una necesidad de describir las conductas delictivas. Toda disposición legal que establece una figura delictiva contiene una norma. Para que una acción u omisión sea constitutiva de delito se necesita que ésta infrinja una norma, es decir, que la conducta sea contraria a la norma.
 El tipo de lo injusto está constituido por el conjunto de elementos de la figura delictiva que explica porqué la conducta es injusta. La tipicidad será la adecuación al tipo de lo injusto de la figura delictiva.
 La figura delictiva se distingue del tipo de lo injusto en que éste último sólo está compuesto por la prohibición, sin atender a otros elementos que se incluyen en la figura delictiva, como por ejemplo la pena.
- Antijuricidad: la tipicidad es un indicio de que esa conducta es ilícita. Pero excepcionalmente el derecho autoriza a realizar conductas que en general infringe una norma penal. Estas autorizaciones son lo que se llaman causas de justificación, y son las siguientes:  Legítima defensa  Estado de necesidad  Ejercicio legítimo de un derecho o cumplimiento de un deber.
 El consentimiento (solo en determinados casos).
Si se dan uno de estos casos, la conducta, a pesar de ser típica, no es antijurídica, y por tanto no constituye un delito. Este elemento no se extrae de la distinción legal. Sin embargo, lo encontramos en las causas eximentes.
- Culpabilidad: la acción u omisión típica y antijurídica sea reprochable al autor. Una conducta es culpable cuando se le puede reprochar al autor que la haya llevado a cabo que podía haberse abstenido de realizarla, es decir, cuando pudiendo actuar conforme a la norma, actuó en contra. Esto significa lo siguiente:   No es reprochable una conducta cuando concurra una causa de inimputabilidad: cuando concurre una causa que excluye la culpabilidad del sujeto: en nuestro CP se prevén 3, que afectan a quien en el momento de cometer el delito padecía:  Anomalías o alteraciones psíquicas.
 Una intoxicación plena o se encuentra durante el periodo de abstinencia, lo que le impide comprender el carácter ilícito de su conducta.
 Alteraciones perceptivas que le impidan comprender la norma y actuar conforme a su sentido.
Causas de inculpabilidad:  Estado de necesidad en conflicto de intereses iguales. Ej. En un incendio hay dos personas encerradas pero solo una va a tener la posibilidad de salir. No se le puede exigir a una persona renunciar a su derecho a salir y salvar su vida, aunque ello implique la muerte de la otra persona. Por tanto, si esa persona escapa, no será responsable de la muerte de la que se queda dentro.
 Miedo insuperable.
2  - Si tiene menos de 18 años.
Punibilidad: en ocasiones, la aplicación de la pena a una conducta típica, jurídica y culpable está condicionada a:   Que concurran condiciones objetivas de punibilidad. Ej. Delitos que solo son perseguibles si se ha interpuesto una demanda por parte del agraviado. Por tanto, aunque la conducta sea típica, jurídica y culpable, no será perseguida si no es a instancia de parte.
Que concurran excusas absolutorias. Ej. Están exentos de responsabilidad los delitos contra el patrimonio entre ascendientes, descendientes o cónyuge. Con ello se consigue que el derecho penal no intervenga en los asuntos de familia, y sean solucionados por sus propios medios.
En esta categoría el legislador somete la imposición de una pena a la condición de que sea necesaria. Según la mayoría de la doctrina, estas condiciones forman lo que se llama la categoría de la juridicidad. Otros dicen que la punibilidad es un elemento accidental del delito, lo que no impide que lo entendamos como un elemento más.
3.
AMBITO DE APLICACIÓN DE LAS FALTAS.
Debido a que las faltas son infracciones leves, hay algunas excepciones, es decir, hay normas del libro I que no son de aplicación a las faltas: - No se castiga la conspiración, la proposición y la provocación de las faltas. Ej. 3 personas se ponen de acuerdo en cometer una falta, pero la Guardia Civil los detiene antes de tiempo. Por tanto, no se castiga.
No se castiga la tentativa en las faltas como norma general, excepto contra las personas o contra el patrimonio. En cambio, los delitos en grado de tentativa siempre son punibles.
Las faltas imprudentes son generalmente impunes, excepto algunas faltas imprudentes contra las personas.
En la aplicación de la pena a las faltas, la determinación queda al arbitrio del juez. Por tanto, no se aplica la serie de reglas que existe para determinarla las penas de los delitos.
3 ...