tema 6 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes elaborados personalmente combinando apuntes de clase con manuales. Muy claros y bien organizados.

Vista previa del texto

Tema 6. El Gobierno.
1.
Introducción: El Gobierno en el sistema de gobierno parlamentario.
Las elecciones generales son, dentro del sistema constitucional, el momento capital en el que se manifiesta políticamente el pluralismo presente en la sociedad y representado en las Cortes Generales en una mayoría de gobierno y una oposición.
En estas elecciones existe una conexión explícita de esos resultados electorales con la investidura del Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados. Esa conexión explica también que las elecciones sean, al mismo tiempo, el momento fundamental para la personalización de la responsabilidad política. La investidura y la formación del Gobierno traducen la voluntad electoral en un programa de gobierno cuya dirección se personaliza en el Presidente.
Por tanto, la investidura es el momento clave del sistema de gobierno previsto en la Constitución Española: 1.
2.
En primer lugar, define a este Gobierno como parlamentario, en cuanto exige una relación permanente de confianza entre el Gobierno y las Cortes Generales.
En segundo lugar, nos permite comprender la preeminencia político-constitucional del Gobierno en nuestro sistema de gobierno parlamentario, pues a partir del respaldo del cuerpo electoral, marca la dirección política con el sustento de la mayoría parlamentaria. El Gobierno representa a la mayoría social que ha ganado las elecciones, y en ese sentido, dirige la acción política para desarrollar su programa de gobierno. Por tanto, el Gobierno no sólo ejerce la función ejecutiva, sino también la función de dirección política.
Esa preeminencia del Gobierno deriva de:   Su origen: está vinculado en la práctica al pronunciamiento del cuerpo electoral.
La legitimación democrática: aunque formalmente es indirecta, en el sentido de que el cuerpo electoral elige representantes y son éstos en el Congreso los que eligen al Presidente del Gobierno, materialmente es directa en virtud de la intermediación de los partidos políticos, que son un instrumento esencial del sistema político, puesto que se presentan a las elecciones con un candidato a Presidente del Gobierno que será investido si obtiene el mayor número de diputados y está en condiciones de articular una mayoría parlamentaria.
El Gobierno ha sido históricamente un órgano homogéneo y colegiado, desligado del monarca. Progresivamente se ha convertido en el órgano que dirige la política nacional, y al que las Cortes Generales sirven de sustento y colaboración para desarrollar el programa de gobierno. El artículo 97 CE reconoce esa posición constitucional del Gobierno cuando indica que “dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado”.
La actuación del Estado se rige por diversos principios:     Principio de colegialidad: es un órgano colegiado de composición constitucionalmente determinada, que delibera y adopta acuerdos colectivamente. La colegialidad lleva aparejada la responsabilidad solidaria. Según el artículo 108 CE, el Gobierno responde solidariamente de su gestión política ante el Congreso de los Diputados.
Principio de preeminencia presidencial: este principio está vinculado a la investidura, y no sólo se plasma en las funciones de dirección de la acción del Gobierno y coordinación de las funciones de los demás miembros del mismo, sino que toda la vida y actuación del Gobierno gira en torno a la figura del Presidente.
Principio departamental: implica que sin perjuicio del carácter colegiado y de la dirección presidencial, los Ministros asumen una competencia propia sobre los asuntos de su Departamento. Esta competencia propia tiene como consecuencia la responsabilidad directa de los Ministros en su gestión.
Principio de legalidad: debe actuar de acuerdo con la Constitución y las leyes.
1 2.
La formación del Gobierno (explicación en clase) Se distinguen dos momentos cronológicamente: A. Investidura del presidente del gobierno: fase meramente parlamentaria en el congreso de los diputados.
Se distinguen dos procedimientos para elegirlo:  Procedimiento extraordinario: el que se sigue en un momento extraordinario: cuando la elección del presidente del gobierno es consecuencia del triunfo de la moción de censura.
 Procedimiento ordinario: es el que se sigue en todos los demás casos. El Artículo 99 Constitución regula los siguientes supuestos en los que procede: por fallecimiento, dimisión, renuncia voluntaria, renuncia obligada por la Constitución por pérdida de una cuestión de confianza, como consecuencia de la celebración de elecciones generales. En este procedimiento distinguimos varias fases: 1. Fase de consulta regia con los grupos políticos con representación parlamentaria (que tengan al menos 1 diputado) para proponer un candidato a presidente del gobierno. Estos grupos son los que comunican al rey quién va a ser su representante, y éste se entrevista con ellos en orden inverso a la importancia de su representación en el Congreso (artículo. 99.1 CE).
2. El candidato propuesto expone su programa político al congreso de los diputados y solicita la confianza de la cámara. No está obligado a desvelar la composición de su gobierno.
3. Votación: el candidato necesita mayoría absoluta en primera votación. Si no se consigue se celebra una segunda votación pasadas las 48 horas de la primera votación, en la que debe conseguir mayoría simple. Si la consigue, el rey lo nombra presidente del gobierno, que será refrendado por el presidente del Congreso de los Diputados. Si el candidato no obtiene la confianza de la cámara en ninguna de las votaciones, se tramitarán sucesivas propuestas y se empieza de nuevo el proceso desde el principio. Si ningún candidato lo consigue en el plazo de dos meses desde la primera votación, el rey disuelve las cámaras para convocar nuevas elecciones generales.
El rey no puede negarse a proponer un candidato para presidente del gobierno. El plazo del que dispone no está establecido en la Constitución. En cuanto al papel que cumple el Senado en la investidura del presidente, podemos decir que no tiene ninguna intervención activa. En todo caso, le afecta la disolución de las cortes.
B. El nombramiento de los restantes miembros del Gobierno. Fase exclusivamente gubernamental en la que no interviene de ninguna forma el Parlamento.
2 3.
Los miembros del Gobierno.
Para estudiar cada uno de los miembros del Gobierno utilizamos la distinción de órganos colegiados y órganos unipersonales.
1.
ÓRGANOS COLEGIADOS Según el artículo 1.3 LG “los miembros del Gobierno se reúnen en Consejo de Ministros y Comisiones Delegadas del Gobierno.
a.
El Consejo de Ministros En nuestro ordenamiento el Consejo de Ministros se identifica con el Gobierno, es decir, el Gobierno como órgano colegiado actúa a través del Consejo de Ministros, por lo que la Constitución suele utilizar de forma indistinta ambos términos.
En ese sentido, su función fundamental es la de formalizar jurídicamente en cuanto órgano colegiado las decisiones políticas del Gobierno que no están reservadas al Presidente, aunque en alguna ocasión se prevé su actuación autónoma, como por ejemplo las facultades de deliberación previas al planteamiento de la cuestión de confianza o la propuesta de disolución presidencial.
Sin embargo, en la práctica, esta identificación no siempre es cierta, ya que en virtud del artículo 98.1 CE, el legislador puede incluir miembros del Gobierno que no formen parte del Consejo de Ministros, y en segundo lugar, el Gobierno puede actuar también a través de otras formaciones distintas al Consejo de Ministros.
El artículo 5 LG enumera las facultades del Consejo de Ministros en cuanto órgano colegiado del Gobierno: 1.
2.
3.
Aprobar los proyectos de ley, aprobar los proyectos de ley de presupuestos, aprobar los decretos ley y los decretos legislativos, acordar la negociación y firma de tratados o aprobar los reglamentos.
Actividades de naturaleza esencialmente administrativa: disponer la emisión de deuda pública, crear o modificar los órganos directivos de los Departamentos, nombrar a los secretarios de Estado, etc.
Declarar los estados de alarma, excepción y proponer el estado de sitio.
A las reuniones del Consejo de Ministros podrán asistir los Secretarios de Estado cuando sean convocados y las deliberaciones del Consejo de Ministros serán secretas.
b. Las Comisiones Delegadas del Gobierno El Gobierno puede actuar también a través de Comisiones Delegadas. Son creadas, modificadas o suprimidas por el Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno mediante Real Decreto.
Este Real Decreto deberá especificar el miembro del Gobierno que asume la Presidencia, los miembros del Gobierno y Secretarios de Estado que la integran y las funciones que se le atribuyen.
FUNCIONES: Corresponde a las Comisiones Delegadas, como órganos colegiados del Gobierno: - Examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los Departamentos Ministeriales que la integren.
Estudiar los asuntos que afecten a varios Ministerios.
Resolver los asuntos que, afectando a más de un Ministerio, no requieran ser elevados al Consejo de Ministros.
En general, ejercer cualquier otra atribución que les confiera el ordenamiento jurídico o les delegue el Consejo de Ministros.
Podemos señalar la Comisión de Asuntos Económicos como la Comisión Delegada más importante.
c.
 Órganos de colaboración y apoyo Los órganos de colaboración son aquellos que cooperan mediante intervenciones en la actuación decisoria y forman parte de la organización administrativa general.
o Destaca la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Está presidida por el Vicepresidente del Gobierno y en su caso por el Ministro de la Presidencia. Su función es preparatoria de las sesiones del Consejo de Ministros, teniendo carácter preceptivo, pero en ningún caso podrán tomar decisiones por delegación (únicamente examinan todos los asuntos que vayan a someterse a la aprobación de la Comisión).
3 o  También destaca el Secretariado del Gobierno, cuyas funciones tienen que ver con la organización técnica del trabajo: remisión de convocatorias, colaboración con las secretarías técnicas, archivo y custodia de actas y velar por la publicación de las disposiciones y normas.
Los órganos de apoyo son los gabinetes. Cumplen una función de apoyo político y técnico, en forma de tareas de confianza y asesoramiento especial, relacionadas con la labor política, las tareas parlamentarias, etc.
2.
ÓRGANOS UNIPERSONALES a.
El Presidente del Gobierno Entre los órganos unipersonales del Gobierno, es el más importante. Es investido por el Congreso y propone el nombramiento de los restantes miembros del Gobierno.
Según el artículo 98.2 CE “dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del Gobierno”. El artículo 2 LG concreta sus importantes facultades del siguiente modo: 1.
FACULTADES DE DIRECCIÓN DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO.
 Representa al Gobierno.
 Establece el programa político del Gobierno y determina las directrices de la política interior y exterior y vela por su cumplimiento.
 Dirige la política de defensa y ejerce respecto de las Fuerzas Armadas las funciones previstas en la legislación reguladora de la defensa nacional.
Son facultades encuadradas en el artículo 97 CE, es decir, que corresponden al Gobierno en su conjunto, pero en relación a las cuales el Presidente ocupa una posición singular.
2.
FACULTADES DE COORDINACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS DEMÁS MIEMBROS DEL GOBIERNO.
 Convocar, presidir y fijar el orden del día de las reuniones del Consejo de Ministros, sin perjuicio de las presididas por el Rey.
 Crear, modificar y suprimir mediante Real Decreto los Departamentos Ministeriales así como las Secretarías de Estado.
3.
POTESTADES CONSTITUCIONALES QUE SE LE ATRIBUYEN DE MANERA EXPRESA AL PRESIDENTE Y NO AL GOBIERNO.
 La más importante es la formación y cese de Gobierno, es decir, la propuesta al Rey del nombramiento y separación de los Vicepresidentes y de los Ministros.
 Propone al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo, previa autorización del Congreso de los Diputados.
 Refrenda, en su caso, los actos del Rey, salvo los refrendados por el Presidente del Congreso de los Diputados, acotados por la Constitución de forma expresa.
 Somete para su sanción las leyes y demás normas con rango de ley.
 Interpone el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
4.
FACULTADES RELATIVAS A LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD:  Propone al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales.
 Plantea ante el Congreso de los Diputados, previa deliberación del Consejo de Ministros, la cuestión de confianza. No necesita el acuerdo del Consejo, sino únicamente que se haya producido esa deliberación.
5.
FINALMENTE, EL PRESIDENTE EJERCE TODAS LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES: La mera enumeración de las facultades de actuación del Presidente denota su carácter de figura central en el sistema de gobierno parlamentario, en el que ejerce un fuerte liderazgo.
4 b. Los Vicepresidentes La figura del Vicepresidente o Vicepresidentes no es obligada, sino posible. El Presidente decide tanto su existencia, como su número y competencias.
Pueden ocuparse también de un Departamento Ministerial específico, en cuyo caso ostentará, además, la condición de Ministro.
Resulta habitual en la práctica que el Ministro responsable de departamentos de especial relevancia en razón de la materia y cuya actuación puede incidir en otros departamentos ministeriales, ostente también la condición de Vicepresidente.
El Vicepresidente, en la práctica desarrolla facultades de coordinación, en principio propias del Presidente pero que éste le asigna.
Cuando existen varios Vicepresidentes, aparecen ordenados e incluso tienen funciones específicas. Así, el Vicepresidente primero asume las funciones del Presidente del Gobierno en caso de vacante, enfermedad o ausencia de éste, y, en su defecto, lo hará el Vicepresidente segundo.
Además, la Presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y subsecretarios corresponde a un Vicepresidente del Gobierno, o en su defecto, al Ministro de la Presidencia.
c.
Los Ministros Los ministros son miembros necesarios del Gobierno. Tienen la doble condición de miembro del Gobierno y jefe superior del Departamento ministerial, es decir, órgano político y administrativo.
- Como órgano político tienen una competencia y responsabilidad específica para desarrollar la acción de gobierno de conformidad con los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros y las directrices del Presidente.
Además, como jefe superior del Departamento ministerial ocupa la cúspide de una estructura administrativa en los sectores de actividad integrados en el Ministerio.
De acuerdo al artículo 4 LG, le corresponden las siguientes funciones: 1.
2.
3.
4.
Desarrollar la acción del Gobierno en el ámbito de su Departamento.
Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento.
Ejercer todas las demás competencias que les atribuyan las leyes, las normas de organización y funcionamiento del Gobierno y cualquier otra disposición.
Refrendar, en su caso, los actos del Rey en materia de su competencia.
Además de los Ministros titulares de un Departamento, podrán existir Ministros sin cartera, a los que se les atribuirá la responsabilidad de determinadas funciones. El número de ministerios, su estructura interna, sus competencias o incluso su denominación no es fija, sino que depende de la voluntad del Presidente.
d. Los demás miembros que establezca la ley. La figura de los Secretarios de Estado La LG no ha añadido otros miembros a los mencionados en el artículo 98.1 CE. Por ello, los Secretarios de Estado no son miembros del Gobierno.
Actualmente, son reconocidos como los órganos superiores de la organización central de la Administración General del Estado, junto a los Ministros. Son directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno, actúan bajo la dirección del titular del Departamento al que pertenecen y pueden detentar la representación incluso con protección internacional en materia de su competencia.
Desempeñan, por tanto, la gestión de un sector de actividad administrativa y responden ante el Ministro o, en su caso, ante el Presidente del Gobierno, de la ejecución de los objetivos fijados para la Secretaría de Estado.
La determinación del número, la denominación y el ámbito de competencias respectivo de los Secretarios de Estado se establece también mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno. En conclusión, es evidente que los Secretarios del Estado, aunque no son miembros del Gobierno, son órganos de colaboración muy cualificados del Gobierno, y junto a los Ministros funcionan como enlace fundamental entre el Gobierno y la Administración. Por ello, pueden asistir a las reuniones del Consejo de Ministros, cuando sean convocados.
5 4.
El estatuto de los miembros del Gobierno.
 REGULACIÓN: el estatuto de los miembros del Gobierno está contenido en el Título II de la LG, donde se regulan los requisitos de acceso al cargo, el nombramiento y el cese, la suplencia y el régimen de incompatibilidades.
 El artículo 11 LG exige para formar parte del Gobierno las condiciones típicas: ser español, mayor de edad, estar en pleno disfrute de los derechos de participación y no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme.
 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE ESTE ESTATUTO: a) Régimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno La Constitución establece en el artículo 98.3 un riguroso régimen de incompatibilidades para los miembros del Gobierno, del que deriva su dedicación exclusiva al cargo y la imposibilidad de compaginarlo con cualquier otra actividad profesional, pública o privada, que pueda interferir en su actividad pública. Por tanto, será incompatible con: - El ejercicio de funciones representativas, salvo las propias del mandato parlamentario, es decir, la condición de diputado o senador.
El ejercicio de cualquier otra función pública que no derive de su cargo.
El ejercicio de cualquier actividad profesional o mercantil, excepto las actividades derivadas de la mera administración del patrimonio personal o familiar.
De la misma manera, resulta de aplicación a los miembros del Gobierno el régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado, que se regula en la Ley 12/1995.
b) Estatuto procesal de los miembros del Gobierno. La responsabilidad penal Los miembros del Gobierno tienen responsabilidad penal ante todo tipo de delitos, hayan sido cometidos antes o durante el ejercicio del cargo. En definitiva, el Presidente y los restantes miembros del Gobierno no son inmunes ante la aplicación de la ley penal.
Este hecho se basa en dos criterios: 1.
2.
En primer lugar, es una consecuencia lógica del principio del Estado de Derecho, en concreto del principio de igualdad en el sometimiento a la ley penal.
En segundo lugar, al reconocer constitucionalmente la responsabilidad penal de los miembros del Gobierno, la Constitución distingue con claridad la responsabilidad penal de la responsabilidad política.
En ese sentido, el artículo 102 CE regula las especialidades procesales de la exigencia de responsabilidad política a los miembros del Gobierno, que pueden concretarse en tres ideas fundamentales: 1.
El Presidente y los demás miembros del Gobierno gozan de fuero especial, es decir, su responsabilidad penal será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Se trata de una prerrogativa frente a la acusación ordinaria, que se extiende a todo tipo de delitos, independientemente de que estén o no ligados al ejercicio de la función propia del Gobierno.
- - En primer lugar, es discutible que el aforamiento especial sea una prerrogativa y no una carga, ya que, en realidad, da lugar a una situación en detrimento del propio interesado: mientras que todo procesado penal tiene derecho a una revisión de su condena por un tribunal distinto, en el caso del miembro del Gobierno (o del parlamentario), la prerrogativa del aforamiento ante el más alto tribunal impide una posterior revisión de la condena en única instancia.
En segundo lugar, el hecho de que el aforamiento se aplique a todo tipo de delitos, no sólo a aquellos ligados al ejercicio de la función constitucional, lleva a la doctrina a criticar esta prerrogativa a la luz de su objeto, que sería la defensa del cargo constitucional (miembro del Gobierno) y no la defensa de la “función constitucional de Gobierno”.
La “criminalidad de los gobernantes” como problema constitucional se caracteriza esencialmente por el uso del poder del Estado para cometer o encubrir delitos, sin que a menudo se pueda distinguir claramente si el delito es resultado concreto del ejercicio de una potestad pública o el producto de una acción privada amparada por la dignidad del cargo.
6 En cuanto a la duración temporal de la prerrogativa, la Constitución no realiza ninguna referencia expresa, por lo que cabe entender que cesado el cargo, los miembros del Gobierno dejan de disfrutarla.
2.
Prerrogativa de la reserva de acusación a favor del Congreso frente a los delitos de traición y contra la seguridad del Estado.
Si la acusación fuera por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de una cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta.
La dificultad común de la doctrina a la hora de estudiar este precepto reside en saber qué bienes jurídicos se protegen al hablar de “traición” y “seguridad del Estado”. Para distinguir estos supuestos se han identificado tres elementos: - Que la acción gubernamental ponga en riesgo claro la independencia o integridad del Estado (traición), es decir, una notoria ruptura del orden constitucional, tanto de su contenido material como de sus procedimientos (“seguridad del Estado).
Que además, la acción gubernamental impida el control de su medida.
Que la acción gubernamental sea subsumible en alguno de los tipos previstos en el Código Penal.
La propuesta de acusación corresponde a una cuarta parte de los diputados y la formalización de la acusación ante el Tribunal Supremo a la mayoría absoluta del Congreso tras debate con presencia del acusado y con voto secreto.
La función constitucional de esta reserva de acusación es doble: - Por un lado, el Congreso valora si las supuestas acciones delictivas perseguían como fin último salvar un bien constitucional todavía más importante, circunstancia que evitaría la acusación.
Por otro lado, se pretende evitar la disfunción que supondría someter a proceso a un Presidente del Gobierno por delitos ligados íntimamente al ejercicio de su función, mientras que ese Presidente sigue contando con la confianza de la Cámara, y por tanto, en plenas funciones. De esta forma, en la práctica política, el consenso logrado para ejercer la acusación se trasladará inmediatamente al campo político en forma de moción de censura, de manera que el acusado cese en su cargo de Presidente.
3.
La prerrogativa real de gracia no es aplicable a ninguno de los supuestos de responsabilidad penal de los miembros del Gobierno.
Esto realmente no supone una prerrogativa, sino la negación de ésta.
 Una última cuestión, sobre la que nada dice la Constitución, es la de si el miembro del Gobierno goza de las otras prerrogativas que se reconocen en la Constitución a los parlamentarios, es decir, la inviolabilidad y la inmunidad.
- Si el miembro del Gobierno es además parlamentario, gozará de esas prerrogativas, con la interpretación restrictiva que ha efectuado el Tribunal Constitucional, es decir: o Sólo gozará de inviolabilidad cuando actúe como parlamentario en la propia cámara.
o La inmunidad se concreta en preservarlo de ciertas medidas cautelares como la detención preventiva, pues sólo podrá ser detenido en caso de flagrante delito, dado que la autorización para proceder contra el parlamentario se ha convertido en la actualidad en un acto casi automático.
- Si el miembro del Gobierno no es parlamentario, no tiene esas prerrogativas y puede ser perseguido por las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria cuando intervenga en los debates en el ejercicio de su cargo y padecer la detención preventiva.
Parecería lógica la equiparación del estatuto del miembro del Gobierno al del parlamentario, pero al no indicarlo la Constitución y tratarse, en definitiva, de privilegios en relación al resto de ciudadanos, no resulta posible una interpretación extensiva.
7 5.
El cese del Gobierno. El Gobierno en funciones. (explicación en clase).
La fase de cese de gobierno se regula en el artículo 101 de la CE. Cuando se estudia esta función hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:  CAUSAS DEL CESE DE GOBIERNO. Se regulan en el artículo 101 CE:    Tras la celebración de elecciones generales Dimisión o fallecimiento de su presidente. Dimisión entendida como voluntaria.
En los casos de la pérdida de confianza parlamentaria previstos en la CE. En estos casos el Gobierno pierde la confianza del Congreso de los Diputados y pasa a ser un Gobierno en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno. Éstos casos son: 1.
2.
Pérdida de la cuestión de confianza.
Triunfo de una moción de censura.
El Gobierno sigue siendo el mismo (menos en el caso de muerte del Presidente que, evidentemente, sí hay cambio) pero cambia su situación jurídica pasando a ser un Gobierno en funciones porque no goza de la legitimidad democrática del Gobierno ordinario.
 ÁMBITO FUNCIONAL DEL GOBIERNO EN FUNCIONES. No fue regulado hasta la Ley del Gobierno de 1997, concretamente en el artículo 21. Hasta ese momento toda esta cuestión era meramente doctrinal. Se regulan, además de las causas de cese de Gobierno, se delimita el ámbito funcional de la siguiente manera:  Se establece actividades propias del Gobierno, muy limitadas: - Facilitar el normal desarrollo de traspaso de funciones al nuevo Gobierno, facilitando la toma de posesión Despacho ordinario de los asuntos públicos. Son cuestiones de puro trámite, en ningún caso serán decisiones políticas. La excepción expuesta es que podrá tomar decisiones políticas salvo caso de urgencia debidamente acreditada o cuando haya razones de interés general igualmente acreditado. La ley en realidad parece exigir una de las dos condiciones y la doctrina lo critica y exige que concurran conjuntamente: situación de urgencia y de interés general, ya que de lo contrario no tendría sentido ni importancia y se podría esperar a la toma de posesión del nuevo Gobierno. Ej.: será una decisión política el nombramiento de los magistrados del TC.
 Se establece las funciones que no posee, ni el Presidente ni el Gobierno en su conjunto: - Funciones propias del Presidente del Gobierno que no posee: 1.
2.
3.
- Al Consejo de Ministros no le corresponde: 1.
2.
3.
  Proponer la disolución de las Cámaras al Rey Plantear la cuestión de confianza Proponer al Rey un referéndum consultivo Aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado Las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones por concurrir elecciones generales. Es la potestad para dictar decretos legislativos. Queda en suspenso hasta el cese de Gobierno. En los demás casos (dimisión, fallecimiento, pérdida de confianza) las delegaciones legislativas quedarán constituidas.
En todos los casos, menos en el de moción de censura, el Gobierno pasa a ser Gobierno en funciones y hay que nombrar un gobierno nuevo siguiendo el procedimiento del artículo 99 de la CE.
Con la convocatoria de elecciones generales el Gobierno lo será en funciones con posterioridad a la celebración de las mismas.
En ese periodo de tiempo entre la disolución de las Cortes Generales el Gobierno lo será de tipo ordinario.
8 ...