Tema 2: La comunicación (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Dimensió social de la persona
Profesor J.
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 13/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2 La comunicació 1. La comunicació 1.1. La sociedad de la comunicación Los seres humanos hemos desarrollado una capacidad de acción que no está presente en otros animales; ser humanos como hermenéuticos, tenemos capacidad de interpretar, no paramos de producir significados y constantemente también interpretamos.
Somos una máquina en funcionamiento continuo que produce y comprende significados. Pero no siempre esta interpretación es buena (en plano individual o colectivo) ya que puede ser que no nos entiendas, no sepamos explicarnos, etc.
1.2. La noción de la comunicación Diferenciación entre información y comunicación En psicología llamamos comunicación a algo más que estar en comunicación, sino que hay una transmisión de cierto mensaje codificado.
Definimos comunicación como la transmisión de un mensaje a partir de un código, el lenguaje.
Una información se encuentra codificada cuando se traducen ciertos signos.
Estos signos están formados por 2 partes: el significado y el significante.
significado Esta conexión es totalmente arbitraria, es decir, ha sido escogido por la sociedad.
significante Se produce la comunicación cuando se recurre a un código para transmitir un mensaje.
1.3. Comunicación mediante el lenguaje Concepción realista del lenguaje Se ha pensado que el lenguaje es destinado a describir un acontecimiento, es decir, etiqueta a los objetos.
Concepción del lenguaje de la hipótesis El problema es que el lenguaje no es destinado a la etiqueta de objetos. Las cosas a lo que nos remiten los diferentes signos son el remitente. Por tanto la relación entre significante y referente es arbitrario, y también entre significado y significante lo es.
Problemas de la comunicación:  En ausencia de contexto es muy difícil distinguir aquello que está pasando, el mensaje se puede interpretar de maneras diferentes.
 Hay palabras abstractas que pueden tener más de un significado.
El lenguaje no sirve nada más para describir cosas sino también en él se forjan nuestras ideas sobre el mundo y eso se conoce como “Sopir-Whorf”.
Fueron dos antropólogos lingüistas que mostraron que el lenguaje estructura la realidad y que cada uno vive su realidad según como la describe. Es decir, cada persona describe el mundo diferente debido a que lo observan de manera diferente.
Cada palabra tiene un campo semántico que nos remite a aquellas palabras con significado parecido.
...

Comprar Previsualizar