temario tercer parcial (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho civil
Año del apunte 2015
Páginas 20
Fecha de subida 25/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7. LA PERSONA JURÍDICA.
1. Concepto y naturaleza jurídica.
La persona jurídica no nace espontáneamente, no es un hecho biológico. Es una creación del derecho. No todos los grupos de personas son reconocidas como persona jurídica por el derecho. Por ejemplo, una comunidad de propietarios no es persona jurídica. Para que una persona jurídica tenga personalidad propia y capacidad de actuación, se requiere que el derecho la reconozca como tal.
Art. 35 y siguientes. “Son personas jurídicas: las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la ley; las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados y éstas se regirán por las disposiciones relativas al contrato de sociedad, según la naturaleza de éste”.
2. Clases de personas jurídicas.
a) Públicas y privadas: para que sea pública o privada dependerá de si se incluye en la organización del Estado o no. Si forma parte de este organigrama estatal, es una persona jurídica pública, por ejemplo el Banco de España. La privada no forma parte de este organigrama, está fuera del ámbito público.
Se rige por normas del derecho privado.
b) De interés público y de interés privado: esta distinción se apoya en el artículo 35 del Cc. Hace referencia a la persona jurídico PRIVADA. La persona jurídica privada de interés público busca un fin de utilidad general, beneficiar a un sector o grupo. Persona jurídica privada de interés privado: busca un beneficio particular, un interés privado.
c) Asociaciones y fundaciones: En el tipo asociación se parte de la formación de personas, hay una agrupación de personas, a partir de la cual se forma la persona jurídica con personalidad propia y con una forma de actuar. El tipo fundación no está formada por un grupo de personas. Surge a través de un patrimonio adscrito a un fin.
- Corporación – asociación: la corporación también se forma por personas, pero se rigen por el derecho público.
- Asociación – sociedad: las sociedades persiguen un beneficio económico, puede ser utilidad particular o general. En cambio, la asociación no puede perseguir como objetivo principal el beneficio económico; no hay ánimo de lucro.
3. Régimen jurídico.
a) Nacimiento. El reconocimiento y sus clases: b) Finalidad de la persona jurídica: el fin que se persigue tiene que ser posible, lícito y determinado.
c) Domicilio: tiene que tener un domicilio para notificaciones y demás actividades. Art. 41. “Cuando ni la ley que las haya creado o reconocido, ni los estatutos o las reglas de fundación fijaren el domicilio de las personas jurídicas, se entenderá que lo tienen en el lugar en que se halle establecida su representación legal, o donde ejerzan las principales funciones de su instituto”.
d) Nacionalidad: debe tener nacionalidad para que se le aplique el derecho correspondiente. Art. 28. “Las corporaciones, fundaciones y asociaciones, reconocidas por la ley y domiciliadas en España, gozarán de la nacionalidad española, siempre que tengan el concepto de personas jurídicas con arreglo a las disposiciones del presente Código. Las asociaciones domiciliadas en el extranjero tendrán en España la consideración y los derechos que determinen los Tratados o leyes especiales”.
e) Órganos: son necesarios porque son la vía de actuación. Puede haber órganos unipersonales.
f) Capacidad: tiene capacidad jurídica, puesto que es persona. La capacidad de obrar no se le puede limitar a la persona jurídica, a pesar de que el campo de actuación sí tiene límites.
g) Extinción: art. 39. Una vez que se extingue, se abre un período de liquidación.
“Si por haber expirado el plazo durante el cual funcionaban legalmente, o por haber realizado el fin para el cual se construyeron, o por ser ya imposible aplicar a éste la actividad y los medios de que disponían, dejasen de funcionar las corporaciones, asociaciones y fundaciones, se dará a sus bienes la aplicación que las leyes o los estatutos, o las cláusulas fundacionales, les hubiesen en previsión asignado. Si nada se hubiere establecido previamente, se aplicarán esos bienes a la realización de fines análogos, de interés de la región, provincia o Municipio que principalmente debieran recoger los beneficios de las instituciones extinguidas”.
4. Las asociaciones.
a) Concepto. L.O. 1/2002, de 22 de marzo: Grupo de personas que forman una persona jurídica con un fin no lucrativo. Se reconoce el derecho de asociación (art. 22) y no se pueden buscar medios constituidos como delito. No se puede obligar a una persona a formar parte de una asociación. Las asociaciones se constituyen mediante el acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular.
b) Constitución: 1. Los sujetos: la ley marca un número mínimo de miembros de la asociación de 3 miembros, sin existir ningún máximo. Se pueden asociar tanto personas físicas como jurídicas. En el caso de la persona física, debe tener capacidad de obrar, se admite que puedan asociarse los menores emancipados. Los menores no emancipados que tengan más de 14 años pueden formar una asociación con autorización de los padres o representantes legales. Los menores de 14 años pueden asociarse a través de sus representantes.
2. El acta fundacional: también llamada acta de constitución. Es un documento necesario para constituir la asociación. En este acta se manifiesta la voluntad de los socios fundadores. No es necesario llevarlo a documento público (notario). Con el otorgamiento del acta la asociación adquiere personalidad jurídica, pero ésta debe inscribirse “a los solos efectos de publicidad” en el correspondiente Registro.
3. Los estatutos: son reglas de autorregulación de la asociación –siempre dentro de la ley-, tienen mucha importancia práctica. La ley establece un contenido mínimo: nombre, domicilio (no fundamental), fines, derechos de los socios, administración, forma de funcionar, patrimonio inicial, órganos de la asociación, cómo se va a mantener el funcionamiento de esta asociación, etc.
c) Inscripción y adquisición de personalidad: la ley dice que no es necesaria la inscripción en el Registro de Asociaciones. Para que se le reconozca personalidad no hace falta la inscripción. Es recomendable la inscripción: si la asociación quiere subvenciones y ayudas públicas, no puede acceder a ellas sin estar inscrita públicamente; en una asociación no inscrita, si hay responsabilidad jurídica, los responsables son directamente los asociados.
d) La condición de asociado: 1) Voluntariedad e intransmisibilidad: el formar parte de una asociación es voluntario y personal. Esto quiere decir que la condición de asociado no es transmisible ni negociable. Si el sujeto fallece, esta condición no forma parte de su herencia.
2) Adquisición de la cualidad de socio: hay varias formas: se puede convertir en socio desde el principio –socios fundadores, mínimo 3-, a los que se podrán incorporar nuevos socios –socios ordinarios-. Si hay algún requisito para poder ser socio de la asociación, éste aparecerá en los estatutos.
3) Pérdida de la condición: artículo 23 de la ley. El socio puede dejar de serlo en el momento que desee. Algunas asociaciones exigen un plazo previo de aviso antes del abandono. Si el socio fallece, automáticamente se extingue su condición de socio. Se puede establecer la pérdida de la condición como sanción impago de cuotas, etc-.
4) Derecho y deberes: recogidos en los estatutos de la asociación. En general hay un grupo de derechos y deberes para las asociaciones. Los derechos políticos: los socios, al ser una estructura abierta, tienen derecho a participar en las decisiones de la asociación. Los socios también tienen deberes obligatorios en la asociación, por ejemplo, el pago de cuotas.
e) Esquema organizativo: conforme a la ley de asociación existen diferentes órganos en este esquema: la asamblea general –es el órgano de decisión, el órgano supremo-, se tiene que convocar como mínimo una vez al año, todo socio tiene acceso a la asamblea; la junta directiva; el presidente –cargo preminente, es quien representa a la asociación, preside tanto la Asamblea General como la junta directiva-.
f) Patrimonio: la asociación como persona jurídica sin ánimo de lucro, debe tener un patrimonio inicial. La ley no establece una cuantía mínima. Lo normal es que haya un patrimonio base que se vaya incrementando –por la cuota de los socios, por patrocinios, por financiación externa, etc-. No es su objetivo, pero necesita un patrimonio para poder conseguir su fin.
g) Disolución: artículo 39. Lo más frecuente es que una asociación se extinga por voluntad de los socios. Una vez que la asociación queda disuelta, si hay patrimonio excedente, o se reparte a los socios, o se destina a otra asociación, etc.
5. La fundación: a) Concepto y legislación. Ley 50/2002, de 26 de diciembre: se constituye a través de un patrimonio, a través del cual se pretende conseguir una finalidad. Es fruto de decisión personal de un individuo. El fundador es quien decide que parte de su patrimonio forme una fundación. En este tipo de organizaciones no hay socios. Es decisión voluntaria del fundador. Una vez que se crea la fundación, el patrimonio se separa del fundador. La finalidad de la fundación debe ser general. Es una finalidad altruista con un objetivo que puede ser muy diferente de unas a otras b) Elementos: debe haber una dotación patrimonial. En toda fundación hay que establecer siempre la finalidad. No es admisible una fundación en la que el fundador busque un beneficio para sus descendientes.
c) Constitución: hay fundaciones que se crean cuando fallece el sujeto, quien lo deja reflejado en el testamento, siendo él el fundador. El fundador debe tener capacidad de obrar: un emancipado por ejemplo necesitará el consentimiento de sus padres. Es necesaria una cuantía mínima: 30.000€. La fundación tiene que inscribirse en el Registro de fundaciones y elevarse a escritura pública.
d) El gobierno de la fundación: el patronato es el órgano de gestión y dirección de la fundación. La ley de fundaciones establece que como mínimo el patronato esté integrado por 3 miembros. Puede ser que el fundador establezca quiénes serán los patronos. Inicialmente es un cargo gratuito, aunque si es un patronato grande de una fundación importante, puede ser remunerado. Es un cargo del que hay que dar cuentas, sus acciones deben ser justificadas. Quien vigila el patronato es el protectorado, es una función que tiene la administración.
e) Extinción: artículo 39. La ley de fundaciones fija que aparte de las generales, puede haber causas concretas de extinción de la fundación: fijadas en los estatutos, por voluntad del fundador, etc. La causa de extinción más frecuente de una fundación es la insuficiencia patrimonial. En este caso hay dos soluciones: liquidar la fundación; o fusionarla con otra. Si se extingue y queda patrimonio; no se puede devolver al fundador o sus herederos; podrá destinarse a otra fundación o a otra institución jurídica pública (hospitales, laboratorios…).
TEMA 8. NEGOCIO JURÍDICO. AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD. CONTRATOS 1. Negocio jurídico: a) Concepto: es una estructura distinta del contrato, más amplia, de carácter económico. Es una manera de autorregular cada sujeto sus propios intereses.
La base del negocio jurídico es la libertad de decisión –autonomía privada-.
b) Hecho jurídico – acto jurídico – negocio jurídico: el hecho jurídico es una situación que no depende de la voluntad humana, lo cual desencadena unos efectos. Ejemplo: nacimiento de la persona. El acto jurídico es una situación que nace de la voluntad de la persona, con unas consecuencias fijadas por el ordenamiento. Ejemplo: adopción. El negocio jurídico: nace de la voluntad humana, el sujeto tiene un comportamiento libre, y, además, decide las consecuencias de esa decisión, el contenido de esa decisión. Ejemplo: contrato; testamento.
2. Contratos: a) Concepto. Arts. 1089, 1091, 1254 y ss. Principio de libertad contractual y autonomía privada: art. 1255. Los contratos surgen para ser cumplidos, tienen fuerza de ley. Su cumplimiento es obligatorio. El contrato es un negocio jurídico patrimonial, de contenido económico; de carácter bilateral, cuyo efecto principal es crear, modificar o extinguir una relación jurídicopatrimonial. El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio. Es una de las bases del derecho civil patrimonial. El principio de libertad contractual y autonomía privada es la base del contrato. Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a la ley, a la moral, ni al orden público. Establece límites a la autonomía privada. Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos.
b) Clasificación: 1. Contratos consensuales, reales y formales: la regla general es que los contratos sean los contratos consensuales: son contratos que se perfeccionan con el mero consentimiento. Esto significa que en la mayoría de los casos, para que haya contrato basta con que haya consentimiento de ambas partes. Los contratos reales: para que haya contrato se exige la entrega del objeto y el consentimiento. Los contratos formales: se exige el consentimiento y una forma concreta; lo exige la ley en muchas ocasiones. Ejemplo: contrato de donación.
2. Contratos unilaterales y bilaterales: no hace alusión al número de partes (en los contratos siempre hay 2, mínimo). Cuando hablamos de este tipo de contratos nos referimos a las obligaciones que surgen en el contrato, para quién surgen esas obligaciones. Contratos unilaterales: las obligaciones surgen sólo para una de las partes. Por ejemplo: contrato de préstamo, contrato de donación. Contratos bilaterales: surgen obligaciones para ambas partes. Por ejemplo: compraventa; arrendamiento.
3. Contratos onerosos y lucrativos: Contratos onerosos: cada una de las partes tiene un sacrificio respecto a la otra. Cada una de las partes debe realizar la prestación. Ejemplo: compraventa. Contratos lucrativos: sólo efectúa el sacrificio una de las partes, mientras que la otra se enriquece.
Ejemplo: donación.
4. Contratos típicos y atípicos: Contratos típicos: son los regulados en la ley.
Ejemplo: compraventa, arrendamiento, donación. Contratos atípicos: se admiten pero no están legislados o recogidos en la ley. Ejemplo: mediación.
5. Contratos conmutativos y aleatorios: Contratos conmutativos: la mayoría de los contratos. Se conocen de antemano, a priori, las prestaciones o el contenido del contrato. El contenido contractual se conoce desde el inicio. Ejemplo: compraventa. Contratos aleatorios: son contratos en los que una parte del contrato o del contenido no se conoce hasta un momento posterior. Ejemplo: lotería.
3. Elementos del contrato: A) Elementos esenciales (art. 1261): todo contrato debe tenerlos siempre.
1. Consentimiento. Capacidad para contratar. Art. 1263: El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. No tienen capacidad para contratar los menores emancipados –salvo en aquellos contratos que las leyes les permitan realizar por sí mismos o con asistencia de sus representantes, los relativos a bienes y servicios de la vida corriente propios de su edad de conformidad con los usos sociales-; ni los incapacitados –dependiendo en cada caso del grado de la sanción de incapacitación-; ni los que tienen su capacidad modificada judicialmente, en términos señalados por la resolución judicial. Un tutor no puede comprar los bienes del tutelado. Se exige que la persona tenga capacidad porque si no el contrato tiene un vicio o defecto, será anulado o invalidado.
Vicios del consentimiento. Art. 1265: errores o defectos del contrato.
- Error, art. 1266: requisitos: un error puede invalidar un contrato. Es una equivocación, una falsa representación de la realidad. Si el error cumple una serie de requisitos puede dar lugar a una invalidación del contrato. El error primero para su invalidación tiene que ser esencial, tiene que ser excusable. “Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.” - Violencia e intimidación: art. 1267: la violencia significa emplear la fuerza para conseguir el contrato. La intimidación es la amenaza. “Hay violencia cuando para arrancar el consentimiento se emplea una fuerza irresistible. Hay intimidación cuando se inspira a uno de los contratantes el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona o bienes, o en la persona o bienes de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Para calificar la intimidación debe atenderse a la edad y a la condición de la persona.” - Dolo: art. 1269: es un engaño. “Hay dolo cuando, son palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho.” La consecuencia final de estos defectos es la anulación o invalidación del contrato en el plazo establecido para hacerlo. Si no hubiera consentimiento, no existiría tal contrato, sería nulo. Si hay un vicio, el contrato es anulable. Art. 1300 y ss.
2. Objeto. Art. 1261.2. Requisitos: todo contrato debe tener un objeto. El objeto debe reunir los 3 requisitos citados a continuación: - Posibilidad: art. 1272: debe ser posible. Se puede contratar la compraventa de un objeto futuro, pero que se prevea que se puede conseguir (cosechas). “No podrán ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles”.
- Licitud art. 1271: el objeto tiene que ser lícito. Ejemplo: no se puede vender un objeto robado. ”Pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres, aun las futuras.
Sobre la herencia, no se podrá celebrar otros contratos que aquellos cuyo objeto sea practicar entre vivos la división de un caudal y otras disposiciones particionales. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres”.
- Determinabilidad o determinación: art. 1273: el objeto debe ser determinable o determinado. Objeto determinado: sabemos el objeto sobre el que vamos a negociar. Determinable: hay varios objetos y de esos posibles objetos hay que elegir uno; todavía no sabemos el objeto concreto pero ya hemos realizado el contrato. “El objeto de todo contrato debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminación en la cantidad no será obstáculo para la existencia de contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de nuevo convenio entre los contratantes”.
3. Causa. Art. 1274 y ss: La causa es la función socioeconómica de cada tipo contractual. No es la motivación del contratante. La causa en la compraventa, por ejemplo, es el intercambio del objeto por un precio. Si un contrato no tiene causa, o la causa es ilícita, ese contrato no existe.
“En os contratos onerosos se entiende por causa, para cada parte contratante, la prestación o promesa de una cosa o servicio por la otra parte; en los remuneratorios, el servicio o beneficio que se remunera; y en los de pura beneficencia, la mera liberalidad del bienhechor”. “Los contratos sin causa, o con causa ilícita, no producen efecto alguno. Es ilícita la causa cuando se opone a las leyes o a la moral”. “La expresión de una causa falsa en los contratos dará lugar a la nulidad, si no se probase que estaban fundados en otra verdadera y lícita”. “Aunque la causa no se exprese en el contrato, se presume que existe y que es lícita mientras el deudor no pruebe lo contrario”.
B) Elementos accidentales (Art. 1113): Condición, término, modo: la condición debe darse, hasta que no se dé, no se puede celebrar el contrato. No todos los contratos tienen fecha (término), el término inicial es la fecha de inicio y el término final la de fin. El modo es una carga (“imposición de una obligación”) en el contrato para el que se enriquece. “Será exigible desde liego toda obligación cuyo complimiento no dependa de un suceso futuro o incierto, o de un suceso pasado, que los interesados ignoren. También será exigible toda obligación que contenga condición resolutoria, sin perjuicio de los efectos de la resolución”.
C) FORMA: la regla general es que los contratos sean consensuales. La forma, como regla general, no es un elemento esencial. Existe un principio general de libertad de forma (Art. 1278: “Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez”). Hay excepciones en las que los contratos necesitan forma, contratos formales, esto significa que si en éstos no hay forma, el contrato no existe. Art. 1280: “deberán constar en documento público: 1) los actos y contratos que tengan por objeto la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles. 2) Los arrendamientos de estos mismos bienes por seis o más años, siempre que deban perjudicar a tercero. 3) las capitulaciones matrimoniales y sus modificaciones. 4) la cesión, repudiación y renuncia de los derechos hereditarios o de los de la sociedad conyugal. 5) el poder para contraer matrimonio, el general para pleitos y los especiales que deban presentarse en juicio; el poder para administrar bienes, y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado o que deba redactarse con escritura pública, o haya de perjudicar a tercero. 6) la cesión de acciones o derechos procedentes de un acto consignado en escritura pública.” TEMA 9. Principales contratos: compraventa, donación, arrendamiento, préstamo.
1. COMPRAVENTA.
A) Concepto y caracteres. Art. 1445 C.c.: Es el contrato al que se acude en caso de lagunas, por ser el mejor regulado. Es el más utilizado y el más importante.
La compraventa es el intercambio de objetos y precios (dinero necesariamente). Es un contrato obligacional creador de un título, que justifica y da causa a una ulterior adquisición. Es consensual, bilateral, obligatorio, oneroso, conmutativo, principal, y típico. La venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado.
B) Capacidad. Art. 1457 C.c. : hace falta capacidad general para obligarse para ser tanto comprador como vendedor. Se exige tener la titularidad del bien.
C) Objeto. Art. 1445 C.c.: contenido y requisitos: se pueden comprar y vender objetos –sobre los que tengamos poder o disposición- materiales, tangibles (muebles, inmuebles), y algunos bienes inmateriales, como algunos derechos –derecho sobre propiedad intelectual, derechos de autor-. Requisitos: que el objeto sea real o posible, lícito y que sea determinable y determinado. No es preciso que el objeto vendido pertenezca al vendedor: uno puede vender una fábrica que no tiene, pero que piensa comprar luego.
D) El precio: concepto y requisitos: no tiene por qué ser el precio de mercado; lo pueden fijar las partes. Ha de consistir en “dinero o signo que lo represente”. Es esencial a la compraventa que la cosa se cambie precisamente por una medida de valor en su condición de tal, en cantidad y tiempo definibles, pues éste es el concepto común del “precio cierto”. No se exige la adecuación del precio pactado con el valor real de la cosa, mientras las partes hayan querido realmente comprar y vender, y no ocultar una donación bajo la veste de una venta. Requisitos: tiene que ser un precio real, auténtico –porque hay veces en las que el precio es demasiado bajo, inesorio, entonces quien lo compra está realizando un fraude-, verdadero (lo mismo que auténtico), y determinado.
- E) Obligaciones de las partes: a) Vendedor: Entrega de la cosa = TRADITIO: cuando se compra un objeto, el comprador se convierte en propietario. Independientemente de la obligación que tenga el vendedor de transferir la propiedad el objeto vendido, en todo caso ha de entregar su posesión. El vendedor deberá entregar la cosa vendida en el estado en que se hallaba al perfeccionarse el contrato. El vendedor no estará obligado a entregar la cosa vendida, si el comprador no le ha pagado el precio o no se ha señalado en el contrato un plazo para el pago.
- TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD: Teoría del título y el modo: seguimos el sistema romano. Para convertirse en propietario hacen falta dos requisitos: que haya una causa justa -un título que lo justifique-, y un modo, la entrega del objeto, la manera de adquirirlo. Con la entrega del bien es donde se transmite la titularidad del bien. En cuanto a los gastos de entrega de la cosa vendida, serán de cuenta del vendedor, y los de su transporte o traslación de cargo del comprador, salvo el caso de estipulación especial.
- Saneamiento (EVICCIÓN – VICIOS OCULTOS): El vendedor está obligado al saneamiento de la cosa objeto de la venta. En virtud del saneamiento el vendedor responderá al comprador de la posesión legal y pacífica de la cosa vendida, y de los vicios o defectos ocultos que tuviere. Implica que el objeto hay que entregarlo de forma correcta, en buenas condiciones. El saneamiento puede ser por evicción –un tercero reclama el objeto: “reclamando un tercero judicialmente la propiedad u otro derecho sobre la cosa, se dé lugar a la demanda (evicción) quedando entonces el vendedor obligado a indemnizar al comprador de la pérdida sufrida-. Cuando se haya estipulado el saneamiento o cuando nada se haya pactado sobre este punto, si la evicción se ha realizado, tendrá el comprador derecho a exigir del vendedor: 1) la restitución del precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la evicción; 2) los frutos o rendimientos; 3) las costas del pleito que haya motivado la evicción y en su caso, las del seguido con el vendedor para el saneamiento; 4) los gastos del contrato; y 5) los daños e intereses y los gastos voluntarios o de puro recreo u ornato. Vicios ocultos: la presencia oculta, en el objeto vendido, de defectos desconocidos para el comprador, arguye una suerte de incumplimiento que debe enmendarse, incluso resolviendo la operación. Si el vicio es oculto –si el objeto tiene un defecto no visible, el vendedor está obligado a responder por él. Una solución es negociar el precio, o extinguir el contrato.
b) Comprador: Pago del precio: hay que pagarlo en la forma prevista en el contrato – plazo, lugar, previstos-.
2. DONACIÓN.
A) Concepto. Art. 618 C.c.: es un contrato, tiene que haber acuerdo de voluntades.
Es un acto gratuito de liberalidad por el que una persona decide empobrecerse para enriquecer a otra. Es obligatorio, unilateral, conmutativo, gratuito.
B) Capacidad. Art. 624 y ss: para ser donante se exige capacidad general para donar y tener poder sobre el objeto. Para ser donatario se exige capacidad para contratar. No pueden: incapacitados por la ley para ello; personas inhábiles.
Quienes no puedan contratar no podrán aceptar donaciones condicionales u onerosas sin la intervención de sus legítimos representantes. Las donaciones C) D) E) F) hechas a los concebidos y no nacidos podrán ser aceptadas por las personas que legítimamente los representarían, si se hubiera verificado ya su nacimiento.
Objeto y límites. Arts. 634 a 636: pueden ser objeto de donación cualquier bien del que se pueda disponer, bienes materiales, tangibles, y derechos. Límites para que la donación sea válida: 1) reserva de bienes. 2) Bienes futuros. 3) no se puede donar más de lo que se puede testar. “La donación podrá comprender todos los bienes presentes del donante, o parte de ellos, con tal que éste se reserve, en plena propiedad o en usufructo, lo necesario para vivir en un estado correspondiente a sus circunstancias.” “La donación no podrá comprender los bienes futuros, se entienden aquellos de que el donante no puede disponer al tiempo de la donación.” “Ninguno podrá recibir, por vía de donación, más de lo que pueda dar o recibir por testamento. La donación será inoficiosa, en todo lo que exceda de esta medida”.
Aceptación. Art. 630: si no hay aceptación por ambas partes, no hay contrato.
Una vez que se acepta la donación, el donante no puede arrepentirse. “El donatario debe, so pena de nulidad, aceptar la donación por sí, o por medio de persona autorizada con poder especial para el caso, o con poder general y bastante”.
Forma. Arts. 632-633: La donación es un contrato formal, hace falta forma. La forma varía en función de lo que se esté donando. La donación se puede hacer verbalmente –hay que entregar el objeto a la vez que se hace- o por escrito. En los inmuebles, se exige la forma de escritura pública ante notario.
Revocación. Art. 644 y ss: los casos en los que el donante puede invalidar la donación. Cuando hay aceptación, ya no cabe libremente revocar. Causas en los artículos: 3 supuestos: 1) por supervivencia de hijos. 2) incumplimiento de cargas. 3) Ingratitud (Art. 648). LEER ARTÍCULOS.
3. ARRENDAMIENTO: A) Arrendamiento de cosas en general: concepto y caracteres. Art. 1542 y ss C.c.: el arrendamiento es un contrato, un negocio jurídico, en el que se entrega un bien para que sea utilizado por un tiempo y luego se devuelva al titular pasado el tiempo pactado, a cambio de un precio. En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado precio cierto. En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto.
- Caracteres: es un contrato consensual, oneroso, conmutativo, bilateral, tiene una duración prolongada en el tiempo (x sucesivo). Es un acto de administración.
- En cuanto a la capacidad, lo habitual es que el arrendador sea propietario del bien, aunque esto no se exige. Se pueden arrendar bienes muebles, inmuebles, algunos derechos. El objeto tiene que ser lícito, posible. Hay una prohibición (Art. 1545): los bienes fungibles que se consumen con el uso no pueden ser materia de este contrato.
- El tiempo: no pueden ser eternos, hay que marcar unos plazos –son pactados por los contratantes-. Si el plazo no se pacta (Art. 1581) se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario. En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término. Se puede pactar el pago del arrendamiento en dinero o mediante otro medio.
- Derechos y deberes (Art. 1554 y ss): el arrendador: tiene que entregar el objeto en buenas condiciones de uso (Art. 1562: “a falta de expresión del estado de la finca al tiempo de arrendarla, la ley presume que el arrendatario la recibió en buen estado, salvo prueba en contrario.”); debe realizar las reparaciones que sean necesarias –comunicándolas con tiempo-; debe respetar la forma. Está obligado a hacer en la cosa, durante el arrendamiento, todas las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada; y asimismo a mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato.
Arrendatario: si cree que se debe hacer una reforma o reparación debe comunicarlo con tiempo; debe respetar la forma; debe pagar en el plazo pactado o el que marque la ley; tiene que devolver el objeto igual que lo recibió. Art. 1571 -> Un inmueble que está arrendado se puede vender; pero se terminaría el contrato de arrendamiento, salvo que se pacte lo contrario o los inmuebles con legislación especial.
B) Arrendamientos urbanos: legislación especial. Ley 29/1994, de 24 de noviembre – Ley 4/2013, de 4 de junio. Principales novedades: si el contrato se empezó en 2012 se aplica la normativa anterior a la reforma. La ley de arrendamientos marca una diferencia en cuanto a los arrendamientos destinados a vivienda o arrendamientos distintos. La modificación de 2013 da una mayor protección a los arrendamientos de vivienda. Una de las cuestiones modificadas ha sido el plazo mínimo de contrato: en la actualidad el contrato de arrendamiento de vivienda tiene establecido un plazo mínimo de 3 años de contrato. Es un derecho para el arrendatario. Se puede pactar, aun así, el plazo que se quiera por ambas partes. Si el arrendatario ha firmado contrato para un año, puede decidir seguir siendo arrendatario hasta los 3 años que marca la ley porque es un derecho. Si el arrendador hace una mención expresa en el contrato de que el plazo es menor de 3 años porque necesita la vivienda, la duración si puede ser menor. Si no hace esta mención no puede recuperarlo. La posibilidad de desistimiento (se va voluntariamente) por parte del arrendatario: es posible si han transcurrido como mínimo 6 meses de duración del contrato, pasados esos 6 meses, sí se le permite por ley desistir voluntariamente, avisando previamente. La fianza es obligatoria.
4. PRÉSTAMO A) Concepto y perfección. Art. 1740: se presta un objeto para que se use.
Perfección: el préstamo, en cualquiera de sus modalidades, es un contrato de naturaleza real –no hay contrato hasta que no se entrega el bien-. Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama COMODATO, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso se llama préstamo. El comodato es gratuito. El préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar interés.
B) Clases: - COMODATO. Características: préstamo de bienes especializados (ej: un ordenador). Se entrega para que se devuelva. Es esencialmente gratuito.
Es unilateral, las obligaciones son para el que recibe. (1743 y ss). El comodatario está obligado a satisfacer los gastos ordinarios que sean de necesidad para el uso y conservación de la cosa prestada. Si el comodatario destina la cosa a un uso distinto de aquel para que se prestó, o la conserva en su poder por más tiempo del convenido, será responsable de su pérdida, aunque ésta sobrevenga por caso fortuito. Si la cosa prestada se entregó con tasación y se pierde, aunque sea por caso fortuito, responderá el comodatario del precio, a no haber pacto en que expresamente se le exima de responsabilidad. El comodatario no responde de los deterioros que sobrevengan a la cosa prestada por el solo efecto del uso y sin culpa suya. El comodatario no pude retener la cosa prestada a pretexto de lo que el comodante le deba, aunque sea por razón de expensas. Todos los comodatarios a quienes se presta juntamente una cosa responden solidariamente de ella, al tener de lo dispuesto en esta sección. Se extingue cuando se llegue al plazo fijado. El comodante puede recuperar el objeto antes de tiempo siempre que lo necesite reclamándolo (Art. 1749).
- MUTUO. Características: préstamo de bienes fungibles. Ej: si se presta dinero, la idea es que se devuelva la misma cantidad exacta.
TEMA 10. LOS DERECHOS REALES. CONCEPTO, REQUISITOS Y CLASES.
1. CONCEPTO: a) Concepto: Libro II, arts 333 y ss. Diferencia con los derechos de créditos.
Los derechos reales son los derechos en el que hay una relación de la persona hacia el objeto, como por ejemplo la propiedad. En los derechos de crédito hay unas relaciones entre acreedor y deudor, y en los derechos reales hay una relación de persona a objeto. Puede recaer sobre derechos, bienes muebles e inmuebles.
Los derechos reales se regulan en el Código Civil, y también hay un regulación especial hipotecaria b) Caracteres: a. Poder directo e inmediato sobre un bien. Quien tiene un poder directo sobre un bien hay uso del derecho de ese bien.
b. Derechos absolutos o erga omnes. Quien tiene un derecho real lo tiene frente a cualquiera.
c. Recaen sobre bienes presentes de contenido económico. Si no hay bien no hay derecho real.
d. No pueden concurrir varios derechos reales incompatibles: prior tempore potior iure. No puede haber incompatibilidad. Significa que dos personas, salvo que tengan una propiedad compartida, no pueden ser propietarias a la vez del objeto de forma absoluta. “El primero en el tiempo será el que tenga el derecho”.
e. Numerus apertus. El listado de derechos reales es un derecho abierto, es decir, se pueden crear más derechos reales.
2. Clases de derechos reales: a) Derechos reales de uso o disfrute: aquí se sitúa el derecho de propiedad, donde tenemos un bien que pertenece al propietario, que puede realizar las actividades convenientes siempre dentro de la legalidad. Representan el disfrute parcial o total de la cosa. Generalmente este disfrute se ejerce a través de la posesión de una parte de la cosa o aun de toda ella, como el usufructo y las servidumbres positivas, pero también se puede disfrutar de ello sin poseerlo.
b) Derechos reales de adquisición: Es un derecho real que le concede al titular ser el primero que adquiera un bien. Por ejemplo, será el derecho de tanteo o retracto.
Permiten reclamar en beneficio propio la transmisión de derechos sobre la cosa a quienquiera que la tenga.
c) Derechos reales de garantía: También se llama de realización del valor, el sujeto tiene la posibilidad de ejercitar su derecho pidiendo la venta del bien. Un ejemplo claro será la hipoteca. Hablamos de supuestos en los que un bien se pone en garantía para el cobro del acreedor. El valor en venta del bien asegura contra el eventual incumplimiento de una obligación pecuniaria.
d) Derechos reales de renta: El titular del derecho tiene derecho a cobrar una cantidad.
3. Nacimiento y adquisición.
a) Adquisición: originaria y deritvativa. Nace de nuevo el derecho real o deriva de otro. La posesión se adquiere con la influencia física sobre la cosa: “por la ocupación material de la cosa o derecho poseído, o bien por el hecho de quedar estos sujetos a la acción de nuestra voluntad.” b) Teoría del título y el modelo: Para adquirir derechos reales es necesaria la teoría del título y el modo.
4. Pérdida y extinción.
a) Pérdida o destrucción. Si el objeto se pierde o se destruye cualquier derecho real se extingue.
b) Consolidación. Se dan algunos derechos reales como en el usufructo. Si hay un derecho sobre un bien ajeno y por el motivo que sea la persona que tiene el derecho se vuelve propietaria, el usufructo desaparece y se convierte en el propietario.
c) Renuncia o abandono. Se puede renunciar y abandonar un derecho real, sobre todo por bienes inmuebles.
d) Caducidad. Hay derechos reales que caducan por el paso del tiempo y por la falta de uso e) Expropiación: art. 349 C.c. y art. 33 CE. Es la privación forzosa del derecho, y del bien en definitiva. Si por motivos de interés público el Estado entiende que hay que expropiar el bien al sujeto, este se expropia, a cambio de una compensación económica. “Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización. Si no precediere este requisito, los jueces ampararán y, en su caso, reintegrarán en la posesión al expropiado.” TEMA 11. MATRIMONIO Y REGÍMENES ECONÓMICOS.
a) Requisitos. Impedimentos. El matrimonio se concibe como un negocio jurídico pero dentro de la familia, ya que no tiene un contenido puramente patrimonial.
Para contraer matrimonio aparecen en el Art. 44-48.
- Podrán ser del mismo o diferente sexo.
- Deberá haber un consentimiento expreso.
- No podrán contraer matrimonio menores NO emancipados (sí que pueden los mayores de 16 años emancipados) y los que estén ligados con un vínculo matrimonial.
- Deben de haber una serie de formalidades: hay que casarse como establece el código civil, cumpliendo las formalidades legales. La forma estará recogido en el Art. 49: Deberá realizarse ante un notario o un funcionario competente. Concretamente ante un juez del registro civil, alcalde o concejal competente.
- Habrá matrimonios especiales  Art. 42: “La promesa de matrimonio no produce obligación de contraerlo ni de cumplir lo que se hubiere estipulado para el supuesto de su no celebración. No se admitirá a trámite la demanda en que se pretenda su cumplimiento.
- La forma ordinaria se exige que se tramite un expediente matrimonial en el Registro Civil. Si es un matrimonio especial se podrá pasar por alto este trámite.
- El Código Civil permite que el matrimonio se realice de forma religiosa de forma homologada, aunque hay que cumplirse los requisitos del Código Civil.
Impedimentos (Art. 46-47) - Se deberá tener la edad suficiente  tiene que ser mayor de edad o menor emancipado (16 años).
Ligamen previo  No pueden contraer matrimonio los que estén ligados a un vínculo matrimonial (no puede estar casado previamente).
- Muerte dolosa de uno de los cónyuges  No pueden contraer matrimonio los condenados por haber tenido participación en la muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal.
- Impedimento de parentesco  (art. 48) No pueden contraer matrimonio entre sí los parientes consanguíneos en línea recta y los colaterales hasta el grado tercero.
- Una vez que se celebra el matrimonio hay que inscribirlo en Registro Civil para que tenga eficacia jurídica.
b) Derechos y deberes de los cónyuges. (art. 66 y ss.) - Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.
- Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.
- Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán compartir responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.
- Se presume que los cónyuges viven juntos, salvo prueba en contrario.
- Los cónyuges firmarán de común acuerdo el domicilio conyugal y, en caso de discrepancia, resolverá el Juez, teniendo en cuenta el interés de la familia.
c) Ninguno de los cónyuges puede atribuirse la representación del otro sin que se le hubiere sido conferida.
- Crisis matrimoniales: separación, divorcio, nulidad.
- Nulidad matrimonial (art.73 y ss): Es un fenómeno puntual, se entiende que no hay matrimonio porque no hay un requisito esencial, no hubo la forma correspondiente en el momento del matrimonio, o hubo un error en uno de los contrayentes.
Hay que pedirla ante juzgado, y poner la nulidad mediante vía judicial.
- Es nulo: - El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.
- El que se contraiga sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos.
- El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento.
- El contraído por coacción o miedo grave.
- Separación (art.81 y ss): Para interponer la demanda tanto de separación como de divorcio no es necesario alegar ninguna causa.
No rompe el vínculo matrimonial. Una pareja separada sigue estando casada, y cada uno empieza a vivir separado. Para separarse tienen que transcurrir como mínimo 3 meses desde la celebración del matrimonio (art.81). Sin embargo, si hay malos tratos, no es imprescindible el plazo de 3 meses.
Para separarse y si hay hijos comunes menores se tiene que realizar la separación por vía judicial. Se puede pedir ante notario, ante el secretario judicial o ante el juez.
Para separarse oficialmente hay que ir ante notario para inscribirlo en el Registro Civil en el caso de que no haya hijos menores.
- Divorcio: Si se tiene claro que la crisis matrimonial no se va a superar, se puede acudir al divorcio pasados tres meses de la celebración del matrimonio. Con el divorcio este vínculo matrimonial se anula.
Si hay hijos menores comunes se impondrá ante el juzgado, y si no hay hijos comunes pueden decidir de mutuo acuerdo o no, y se tendrá que acudir ante notario, secretario judicial o el juez en primera instancia. Cuando hay un acuerdo mutuo se evita la vía judicial. Si un notario analiza un convenio anulador y tiene dudas, se remitirá a la vía judicial.
Habrá que inscribirlo en el Registro Civil.
Regímenes económicos del matrimonio: a) Capitulaciones matrimoniales (art.1325 y ss): son acuerdos entre cónyuges donde el contenido fundamental es el régimen económico del matrimonio. Es algo que no tiene tradición histórica.
Todo matrimonio debe tener un régimen económico que regula la ley. En el sistema civil español hay tres regímenes distintos: sociedad legal de gananciales, separación de bienes y participación en las ganancias.
La pareja elegirá la mejor para ellos, y se decidirá antes o durante el matrimonio en cualquier momento.
b) Sociedad legal de gananciales: Es el régimen económico más comprometido, donde hay un patrimonio común. Los bienes antes del matrimonio, y las herencias durante el matrimonio son bienes privativos. La nómina por otro lado será ganancial. Los intereses que dan los bienes privativos son gananciales. El nivel de endeudamiento en gananciales es muy alto, donde es posible que la deuda de uno de los cónyuges se puede ver comprometido el patrimonio privativo del otro cónyuge.
Cuando hay que liquidar los gananciales hay que hacer un inventario. En caso de duda, se presume que el bien es ganancial.
c) Separación de bienes: No se comparten bienes, es decir, no hay bienes gananciales, no hay una masa común.
d) Participación en las ganancias: Es un híbrido entre los dos anteriores, en el que durante el tiempo que dura el matrimonio funciona como la separación de bienes, aunque sin embargo, cuando se liquida el régimen, hay que calcular lo que cada cónyuge tiene al comienzo de régimen y lo que se tiene al final del régimen. Si hay pérdidas en ambos se queda como está, pero si alguien gana más que otro estas ganancias se repartirán entre los dos.
TEMA 12: LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA.
5.
Tipos de sucesión: - Testada (testamentaria) e intestada (abintestato): sea de una manera u otra, para heredar de otra persona hay que sobrevivirla. A quien va a heredar – el que muere- es un causante, en base a quien se va a abrir la sucesión. Su patrimonio debe pasar a otros. El testamento es un documento público, puede tenerlo o no. Cabe el testamento de puño y letra –ológrafo-, para el que hay que ser mayor de edad. Es un acto individual, unilateral. Una vez que la persona fallece y deja un testamento privado, hay que hacerlo público mediante la vía judicial. “Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente”. “Están incapacitados para testar: los menores de 14 años de ambos sexos; y el que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio”. En la sucesión intestada no hay testamento o éste no es válido. Se aplica entonces el orden que marca la ley para heredar –“el testamento hecho antes de la enajenación mental es válido.” “Siempre que el incapacitado por virtud de sentencia que no contenga pronunciamiento acerca de su capacidad para testar pretenda otorgar testamento, el Notario designará dos facultativos que previamente le reconozcan no lo autorizará sino cuando éstos respondan de su capacidad.” “Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se halle al tiempo de otorgar el testamento”; art. 912 y ss-. A falta de herederos, se acude a los parientes más cercanos, y en última instancia se va al Estado en último lugar. Si no hay hijos ni ascendientes y hay cónyuge, este será quien lo reciba; si tampoco hay cónyuge se va a los colaterales (hermanos, tíos, sobrinos). La herencia es un negocio jurídico unilateral. El heredero tiene que aceptar la herencia.
6. Sistema de legítimas en el C.c.: a) Concepto de legítima. Art. 806 y ss: la ley marca que determinados familiares por ley, obligatoriamente, son herederos de la persona fallecida. Es una sucesión forzosa. Las causas de desheredación están marcadas por la ley.
“Legítima es la porción de biees de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos, que son: los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes, a falta de ellos, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes; el viudo o viuda”.
b) Legitimarios y porción de legítima: los legitimarios, es decir, herederos forzosos, son los hijos y descendientes (art. 807), los nietos en caso de ausencia de los hijos. Cuando no hay hijos ni descendientes, pero hay ascendientes, estos son los legitimarios (padres, abuelos). El cónyuge es legitimario en caso de ausencia de los anteriores. Porción de legítima: la parte de la herencia que se reserva a los legitimarios. Legítima de los descendientes: la legítima amplia son 2/3 de la herencia –va a hijos o descendientes-: de esa legítima amplia, la mitad es la legítima estricta o, en caso de voluntad del causante, ese tercio restante es la legítima de mejora. Este tercio se llama de libre disposición. El cónyuge tiene derecho a un tercio pero en usufructo.
Con los herederos ascendientes, el más cercano excluye al más lejano. Primero los padres, luego los abuelos, a partes iguales padre y madre y paternos y maternos. Si no hay cónyuge, reciben la mitad de la herencia. Si hay cónyuge, su legítima sería 1/3. Si el cónyuge concurre con los ascendientes también tiene derecho a recibir la legítima en usufructo. No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia. En caso de separación, no hay derecho a legítima.
Se puede decidir dejar legados, herencia en un futuro particular.
TEMA 13. La responsabilidad extracontractual.
1. Concepto. Art. 1101 y 1902 y ss: el que causare daño a otro está obligado a reparar el daño causado. Puede surgir cuando hay un atropello. Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas.
2. Clases.
A) Responsabilidad subjetiva o por culpa (C.c): Tiene que haber una culpa o imprudencia. El Código Civil utiliza esta responsabilidad.
B) Responsabilidad objetiva (riesgo – leyes especiales): Siempre que haya un riesgo, el asumir un riesgo implica que si hay un riesgo hay que pagarlo.
Requisitos: A) Acción u omisión: B) Daño: puede ser un daño material, en el objeto, persona, físico, moral… C) Relación de causalidad: tiene que haber una relación causa-efecto entre la acción u omisión y el daño producido.
2. Responsabilidad por hecho ajeno: A) Concepto y supuestos. Art. 1903: Todos somos responsables de nuestros propios actos. Sin embargo hay supuestos en los que algunas personas son responsables de los hechos de otras personas (tutelados, padres, empleados, profesores…) - Culpa “in eligendo”: la persona responsable no ha elegido bien del que es responsable (por ejemplo, un empleado).
- Culpa “in vigilando”: puede ser porque no se ha vigilado bien, como en el ejemplo de los padres.
3. Supuestos especiales: A) Código civil: - Daños por los animales: art. 1905: el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe.
Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.
- Daños por objetos arrojados o caídos: art. 1910: el cabeza de familia que habita una casa o parte de ella, es responsable de los daños causados por las cosas que se arrojaren o cayeren de la misma.
B) Leyes especiales: son leyes que están fuera del código y que regulan el supuesto de responsabilidad civil que requieren una regulación completa.
...