Planeamiento urbanístico (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Bienes Públicos y Urbanismo
Año del apunte 0
Páginas 15
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 35
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO I.
EL PLAN COMO NORMA DE RANGO REGLAMENTARIO Históricamente, de los dibujos y cartografías mezclados con normas sanitarias, de ventilación, de policía, de evacuación, etcétera, es decir, de la mezcla de documentación gráfica y de norma escrita, nacieron los primeros planes de urbanismo. El día de hoy el plan urbanístico sigue siendo una mezcla de normas escritas y unos planos.
Existen 3 funciones del plan, que son las siguientes: - Determina la futura utilización del suelo - Clasifica el territorio en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable - Confiere derechos y otorga deberes, esto es, determina una gran parte del estatuto del derecho de propiedad El plan es una norma de rango reglamentario. La norma escrita que contiene el plan le otorga rango reglamentario. Se integran por tanto en el OJ, innovándolo, y creando a lo largo de su vigencia derechos y obligaciones.
Sus características como reglamento son, según el DU general: - Multiplicidad de destinatarios. El acto administrativo es particular, mientras que el reglamento va dirigido a todos.
- Vigencia indefinida. No se aprueba un plan para 5 años por ejemplo, sigue vigente hasta que no se apruebe otro, o se derogue, etc. Solo se derogan en caso de modificación o de revisión.
- Impugnable directa o indirectamente (contra los actos de aplicación). Hay 2 meses para interponer una impugnación por vía contencioso-administrativa (impugnación directa). En caso de que se nos pase el plazo, si pedimos una licencia en base a ese reglamento, podemos impugnarla (impugnación indirecta).
- No todos los planes tienen las mismas características, ni son iguales ni obligan por igual. Unos tienen carácter orientador, como los Planes Directores Territoriales o Sectoriales, que orientan a las Administraciones para que aprueben otros planes, y otros que tienen carácter normativo (POUM, Planes especiales...).
Las reglas del planeamiento son las siguientes: - El principio de jerarquía entre planes se manifiesta de dos maneras: en relación a la ley (TRLS + DL 1/2010), esto es, los planes se tienen que someter a la ley y a sus reglamentos de desarrollo, y además entre los distintos planes rige también la jerarquía, y así ningún plan de rango inferior puede contradecir o vulnerar un plan de rango superior.
- El principio de materias reservadas implica que, por ley, cada tipo de plan tiene reservada una materia, la cual no podrá ser desempeñada por otro. Tenemos que tramitar el plan que nos dice la ley.
- La vigencia indefinida de los planes viene dada por su carácter reglamentario: en ningún plan de urbanismo encontraremos una limitación de su vigencia. Hay recomendaciones que si no se incumplen no pasa nada. Lo importante es que siempre tiene que haber un plan vigente: aunque anulen uno, habrá uno anterior que se puede aplicar. No hay territorio no regulado en España, todo el urbanismo está sometido a algún plan.
- El principio de los estándares urbanísticos: la ley establece índices numéricos mínimos o estándares urbanísticos que deben ser respetados por el plan. Estos índices afectan principalmente a las viviendas de protección oficial y a las reservas para espacios libres.
II.
TIPOS DE PLANES Con carácter general, tenemos planes que tienen naturaleza urbanística y planes que no la tienen. Por tanto, tenemos planes territoriales y planes urbanísticos.
Los plantes territoriales son planes que exceden del urbanismo. El urbanismo nos clasifica el suelo en urbano, urbanizable, no urbanizable, nos otorga derechos y deberes, entre otras cosas. Estos planes territoriales incluyen actividad económica, carreteras, aeropuertos, medioambiente, entre otros.
Cataluña fue la primera CCAA en regular la ordenación del territorio con la Ley 23/1983, por la que se aprueba el Plan Territorial General de Cataluña. Tiene implicaciones urbanísticas, pero su carácter es orientador. Estudia el territorio, ya que en Cataluña hay desigualdades a nivel de desarrollo, de turismo, etc. Estos planes territoriales buscan equilibrar los territorios, las actividades económicas.
Además, se han tramitado también planes territoriales parciales, como el del Alt Pirineu i Aran, o el de las Terres de l’Ebre. También hay planes sectoriales, que son los vinculados a carreteras, aeropuertos...
En síntesis, los planes territoriales son planes no urbanísticos y tienen un alto contenido económico y medioambiental.
El DL dedica el Título III (art. 55 a 115) a regular el planeamiento –siendo este la figura principal a partir de la cual pivota la ordenación del territorio-. Existen distintos tipos de planes urbanísticos –diferentes de los planes territoriales, que no son planes urbanísticos-: Planes originarios Planes Directores, POUM, PAUM, normas urbanísticas Planes urbanísticos Planes derivados - PP, PPD, PE, PEMU PLANES ORIGINARIOS: aquellos que no necesitan de la preexistencia de otro anterior, o de rango superior.
 Planes directores Sus determinaciones se imponen al resto de planes, que deberán adaptarse y tienen ejecutividad inmediata. Se aprueban por el Consejero de Territorio y Sostenibilidad. Entre estos planes encontramos los planes directores de ordenación de las áreas estratégicas y el plan costero.
Por un lado, los planes directores de ordenación de áreas estratégicas son planes que nacieron por la carencia del suelo para vivienda social, juntamente con que los precios eran muy elevados. Así, cogieron grandes áreas de terreno en zonas con muchas hectáreas de suelo no urbanizable –pero sin valor de ningún tipo-, además de ser zonas con necesidad de vivienda, ya sí implantaron zonas de áreas estratégicas. Así, estos planes establecían, con el detalle de un plan general, un conjunto de elementos.
Por otro lado, el plan del sistema costero ha sido bastante controvertido, pues la Generalitat elaboró un plan para proteger la costa, es decir, el territorio. En el plan clasifica y califica el suelo.
Además, encontramos los planes de impulso de la actividad económica de interés supramunicipal para la ejecución directa de actuaciones de especial relevancia social o económica, han sido introducidos por el art. 56 del DL.
El problema de estos planes es que, de alguna manera, chocan con el principio de autonomía local, pues muchos de ellos definen el planeamiento con tal grado que no dejan margen al Ayuntamiento.
Los límites de estos planes directores son: la normativa europea, programas de evaluación ambiental, el principio de jerarquía (pues también sometidos a planes territoriales).
Así, pueden llegar al detalle de un plan derivado (porque la Ley expresamente lo prevé), los planes de impulso de interés supranacional y los planes de ordenación de áreas estratégicas.
No podrán hacerlo el plan costero.
Una característica esencial de estos planes es que se podrán modificar y derogar.
 POUM Es el plan de ordenación urbanística municipal. Esta es una terminología que incluyo la LUC y sustituyó a la terminología de plan general de ordenación urbana o plan general municipal. Es decir, desde todos los planes generales aprobados en la era de la LUC (Ley 2/2002) reciben el nombre de POUM, así, los que estuvieran aprobados al amparo de otras legislaciones, reciben el nombre de PGOU o PGM.
Tiene las siguientes características: 1-Es un plan que no precisa de la existencia de otro tipo de planes para su aprobación y formulación (es decir, es originario). PERO cabe destacar que, si se aprueba otro de rango superior, debe adaptarse ene l plazo que se fije, aunque el POUM sea autónomo y no precise de otro.
2-Es un plan necesario. Así como los planes directores pueden existir o no, el POUM será necesario en la medida que su inexistencia impide el desarrollo urbanístico.
3-Es un plan integral, es decir, abarca la totalidad del territorio (municipio). Su ámbito afecta a todo y resuelve todas las cuestiones.
4-Tiene alcance municipal o también puede tener alcance supramunicipal – POUM que abarquen varios municipios, entonces se llamará POUP (plan de ordenación urbanística plurimunicipal).
El POUM contiene determinaciones generales que afectan a todo el territorio. Además, también establece determinaciones específicas para cada tipo de suelo.
Los art. 57 y 58 del DL definen el modelo de desarrollo urbanístico, las circunstancias de la modificación en revisión, establecen las reservas para vivienda de protección oficial, estándares mínimos de zonas verdes, incorporan previsiones sobre recursos hídricos, entre otros. Además, el art. 58 establece que determinaciones debe contener en suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable.
Los documentos que debe tener el POUM son los siguientes:  Memoria descriptiva y de justificación  Planos de información y ordenación  Normas urbanísticas  Catálogo de bienes a proteger  Agenda de evaluación económica y financiera  Memoria social  Documentación medioambiental  En su caso, PAUM (Plan de Actuación Urbanística Municipal)  PAUM Es el plan de actuación urbanística municipal. Es la gran novedad de la LUC. Son potestativos, y la expresión de las políticas de suelo y vivienda. El POUM ordena el territorio y da las normas para construir, pero la Ley da la posibilidad a los Ayuntamientos para que asumieran compromisos en materia de promoción de suelo y vivienda con sus propios medios. Es decir, los aprovechamientos medios, lo que se reciba, se destinará a hacer una determinada cosa.
Son auténticos compromisos y tienen carácter reglamentario, no son obligatorios. Hay municipios que los han incluido dentro de POUM y otros no.
El espíritu de la Ley es que, las políticas que tuvieran POUM, tuvieran un plus de competencias en materia de urbanismo. Esto solo duró unos años, pues con la reforma posterior, todos los Ayuntamientos que tengan solo POUM, ya tienen las mismas competencias a los que la Ley anteriormente otorgaba a los que tuvieran PAUM.
 Normas urbanísticas Son documentos que puede aprobar el Consejero de Territorio y Sostenibilidad para suplir en casos de inexistencia de planeamiento. Es decir, cuando un plan ha sido anulado, o un Ayuntamiento está totalmente bloqueado y no puede sacar adelante el POUM, está previsto como un supuesto de máxima emergencia para poder intervenir en el planeamiento urbanístico de un municipio. Así, tiene las características mínimas, básicas y necesarias del área que quiere suplir, para no dejar una zona sin ordenación urbanística o con una ordenación obsoleta. Es una medida excepcional, pero la Ley lo prevé.
- PLANES DERIVADOS: no pueden existir o son impensables sin la preexistencia de los planes originarios.
 Plan Parcial Estos planes desarrollan el suelo urbanizable. Será este plan, el que luego, como plan autónomo, pero derivado (dependiendo del POUM), desarrollará las determinaciones del POUM para el suelo urbanizable. Es decir, como en el suelo urbano el POUM da todas las determinaciones, en los ámbitos sujetos a planeamiento derivado, es el Plan parcial el que define todos los parámetros.
 Plan Parcial Delimitación Son aquellos que delimitan, programan y regulan el suelo urbanizable no programado.
 Plan Especial No está vinculado, necesariamente, a un tipo de suelo concreto. Se define por su especialidad o especificidad. Regula únicamente uno de los aspectos del territorio. Ejemplo: se utiliza la figura del Plan Especial para la ordenación de recintos y conjuntos artísticos, para la recuperación y mejora del paisaje urbano, para mejora de ámbitos rurales, para la implantación de obras y usos en suelos no urbanizables, entre otros.
Una de las cuestiones más controvertidas de estos planes es si se infringía el principio de jerarquía, es decir, si a través de ellos se podría llegar a modificar determinaciones del planeamiento. El TSJC ha dictado numerosas ST anulando Planes Especiales por falta de cobertura o por infringir este principio. Aun así, la última modificación de la Ley admite que, algún tipo determinado de Planes Especiales, pueda modificar o establecer determinaciones no previstas en el planeamiento general.
 Plan Especial de Mejora Urbana Son un tipo muy concreto y específico de plan especial, que viene a sustituir a los PERI (Plan Especial de Reforma Interior). Este plan está previsto, concretamente, para rehabilitar o renovar zonas urbanas.
¡! Cualquiera de estos planes tiene la condición de reglamento, pues todos contiene normativa y planos de ordenación. Además, todos ellos son impugnables, directa o indirectamente, ante los Tribunales de lo CA.
III.
PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE PLANES El procedimiento de elaboración de los planes, como conjunto de trámites y actuaciones que debe respetar la A para la formulación y aprobación de las figuras de planeamiento urbanístico, se encuentra regulado en el art. 73 a 93 del TRLUC. La iniciativa y colaboración de los particulares en el mismo está recogida en el art. 101 y 103 del mismo TRLUC.
La función del procedimiento es x3: - En primer lugar, garantía de una correcta configuración del plan, una certeza del respeto de los intereses públicos ya que en el procedimiento convergen las opiniones de ciudadanos afectados por el plan y otras AP.
- En segundo lugar, las distintas informaciones públicas a lo largo del procedimiento hacen realidad el principio del urbanismo democrático.
- En tercer lugar, hace posible el control judicial, pues un plan que no haya respetado el procedimiento o haya orillado sus trámites esenciales es nulo de pleno derecho.
En todas las fases de tramitación del plan, así como de los demás instrumentos urbanísticos, el gobierno puede determinar la incorporación de nuevas tecnologías electrónicas, telemáticas o informáticas (DF 5ª TRLUC).
 FORMULACIÓN DEL PLAN. LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES La competencia para iniciar la elaboración del plan corresponde a las distintas A en función de la naturaleza y el alcance de cada uno de los planes. Así, en líneas generales, en el caso de los Planes Directores urbanísticos, la formulación corresponde a las entidades y organismos que determine el Consejero de Política Territorial y Obras Públicas. En el supuesto del POUM y el PAUM la formulación y tramitación corresponde a los respectivos Ayuntamientos.
Las propuestas presentadas por particulares darán lugar a la tramitación del expediente cuando se refieran a modificaciones del planeamiento general, y cuando el Ayuntamiento asuma la iniciativa de propuesta, notificando su resolución en el plazo de 2 meses desde su presentación.
Cabe señalar que la legislación prevé, como una garantía de los ciudadanos, la aprobación definitiva de los planes por silencio administrativo positivo.
Son competentes para la tramitación (no para la aprobación): Planes Directores Generalitat (Consejería de Territorio y Sostenibilidad) POUM y PAUM Ayuntamientos Pueden ser a iniciativa de Ayuntamientos o Todos los Planes derivados particulares, pero la tramitación corresponde al Ayuntamiento  EL AVANCE DE PLANEAMIENTO Un vez acordada la formulación del plan, y una vez los trabajos técnicos han adquirido un grado de desarrollo suficiente para formular los criterios objetivos y soluciones generales del plan, la AP competente lo someterá al trámite de información pública, al objeto de que, en el plazo de cómo mínimo 30 días, puedan formularse sugerencias, alternativas u observaciones por corporaciones, vecinos u asociaciones.
Este trámite, en su origen de carácter potestativo, deviene una observancia obligatoria. Así lo dice la legislación catalana en algunos supuestos, y en otros se extrae del impacto de los art.
9.2 CE y del art. 4 del TRLS estatal.
 APROBACIÓN INICIAL Los trabajos ya elaborados son objeto de aprobación inicial que, en el caso de los Planes Generales, corresponde al Pleno del Ayuntamiento, por mayoría absoluta, no pudiendo esta potestad ser objeto de delegación.
Al tratarse de un acto de trámite, no es susceptible de ser recurrido de manera autónoma.
Esta obligación inicial obliga al pleno a acordar la suspensión de planes, proyectos y licencias allí donde la nueva regulación modifique el régimen urbanístico. Los efectos de la suspensión se extinguen por el transcurso de los plazos previstos (1 año si se acordó antes de la aprobación inicial, o 2 años si ésta no fue acordada con anterioridad a dicha aprobación).
Asimismo, no podrá acordarse una nueva suspensión hasta una vez transcurridos 3 años.
También se extingue la suspensión por la entrada en vigor del plan o la denegación de la aprobación de la formulación de plan que dio lugar a esta.
Con respecto a los Planes Derivados, únicamente señalar que la aprobación inicial del plan es delegable en la Junta de Gobierno Local, y debe ser realizada en el plazo de 3 meses desde la recepción de la documentación completa.
Los planes promovidos por particulares no pueden ser inadmitidos sin más, sino que han de ser objeto de aprobación inicial o bien de suspensión o denegación motivadas en función de si sus defectos son o no subsanables.
 INFORMACIÓN PÚBLICA Durante el plazo de 1 mes, el plan se expondrá a información pública para que todas las personas puedan consultar la documentación, obtener copias, presentar alegaciones, sugerencias o preguntas que deberán ser contestadas.
La convocatoria se hará mediante edictos del Ayuntamiento, que deberán publicarse en el correspondiente BO y en la prensa diaria.
Los Ayuntamientos de + 10.000 habitantes han de garantizar su consulta por medios telemáticos, indicando el plazo de exposición del plan, la dirección y el horario en que podrán formularse las consultas.
 APROBACIÓN PROVISIONAL Se lleva a cabo también, como regla general, por el Pleno del Ayuntamiento, por mayoría absoluta, no siendo un acuerdo delegable. Si a la vista del trámite de información pública se introducen modificaciones sustanciales, en el contenido del plan aprobado inicialmente, debe abrirse una nueva información pública previa a la aprobación provisional del plan, con la finalidad de que, en ningún caso, se adopten decisiones orillando la opinión de los ciudadanos.
 APROBACIÓN DEFINITIVA El alcance de las facultades de intervención de las CCAA en el proceso de aprobación definitiva de los planes urbanísticos ha sufrido el impacto del principio constitucional de autonomía local (art. 137 CE), circunstancia que ha provocado una rica y avanzada doctrina del TS en la interpretación de preceptos del TRLUC que regulan la cuestión (es decir, del art. 81 – competencias de Ayuntamientos- al 91 –silencio administrativo en la aprobación de planes-, y sobre todo, el 92 –tipos de resoluciones definitivas sobre el planeamiento urbanístico).
Tenemos que diferenciar entre dos tipos de aspecto: por un lado, los aspectos reglados, la Generalitat tiene un control pleno; por otro lado, los aspectos discrecionales, salvo que haya interés supramunicipal o una desviación de poder (arbitrariedad), en el resto de casos, la Generalitat NO puede imponer su voluntad, es decir, no puede hacer un control en la aprobación definitiva. Además, la mera oportunidad tampoco puede controlarla la Generalitat.
Aún así, en la práctica, la Generalitat interviene mucho, introduciendo varias prescripciones, para dar lugar a la aprobación definitiva de los planes.
Son competentes para la aprobación: POUM Generalitat Planes derivados Si tiene POUM, el Ayuntamiento, si no tiene POUM, la Generalitat  MODIFICACIÓN O REVISIÓN Una vez aprobado el plan, cabe la modificación puntual o revisión del planeamiento. La modificación hace referencia a modificar un único aspecto del plan (un artículo, un ámbito, una zona, entre otros). El procedimiento para la modificación es idéntico al de aprobación definitiva. Por otro lado, la revisión del plan se produce transcurridos los años que marca el propio plan, o por razones de oportunidad (porque hayan cambiado las circunstancias, la legislación, demográficamente, las necesidades, entre otros).
POUM El primer trámite es potestativo. Pueden empezar con lo que se denomina avance de planeamiento. Es decir, cuando el Ayuntamiento pretende aprobar un POUM, hace un documento en el que, a grandes rasgos, se determina ya cuáles van a ser las líneas de actuaciones futuras. Este avance de planeamiento se aprueba por el Pleno y se publica (exposición al público), para que los ciudadanos puedan hacer sugerencias.
Lo que sí es obligatorio son el resto de trámites. El primero de ellos es la aprobación inicial, la cual ya recoge el documento entero. Se debe aprobar por el Pleno del Ayuntamiento necesariamente. La aprobación inicial conlleva la suspensión de licencias por el plazo de 2 años –como máximo- y, si se ha hecho avance de planeamiento, como en éste también se habrá hecho suspensión de licencia, tendrá el plazo de 1 año (para que no haya interferencias y se suspenda toda la actividad). Además, en la suspensión de licencias debe concretarse el ámbito. Conlleva también la publicación y exposición al público, para que los particulares hagan sus alegaciones. De igual modo, se solicitan informes a otras A.
El Ayuntamiento introduce las modificaciones que considere necesarias a la vista de las alegaciones e informes, y redacta un nuevo texto modificado. Así, el segundo de ellos es la aprobación provisional. Si se han incluido modificaciones sustanciales que afectan al territorio, se debe hacer otra vez una exposición al público. En caso contrato, de no haberse incluido, no se deberá hacerla. Es decir, se trata de garantizar al máximo la participación ciudadana. Se podrán pronunciar, nuevamente, tanto las particulares como las A vía informe.
Se envía el expediente a la Generalitat para la aprobación definitiva.
Posteriormente, se produce la publicación del plan. A partir de este momento, el POUM, tendrá 6 características: - Será obligatorio - Será ejecutivo - Será público (derecho a consultarlo en cualquier momento, y telemáticamente) - Hay un plazo de 2 meses para recurrir ante los Tribunales.
- Implica la declaración de utilidad pública (a partir de este momento la A puede iniciar trámites para expropiar) - Puede dejar edificios fuera de ordenación (expropiados en su día u objeto de operación interior) o en situación de disconformidad (no conforme con el planeamiento).
PLANES DERIVADOS Aprobación inicial. Los particulares pueden promover cualquier tipo de plan derivado, o puede ser redactado por el Ayuntamiento. Se aprueba por la Junta de Gobierno Local (ya no lo hará el Pleno).
Los Ayuntamientos solo pueden denegar la aprobación inicial de plan derivado si concurren motivos de ilegalidad. Pero no puede dejar de aprobar inicialmente por simple motivo de oportunidad. Sí que podrá aprobar con prescripciones, es decir, que será necesario adjuntar informe, aclaración de puntos concretos, entre otros.
Exposición al público + notificación a los interesados + solicitud de informes a las A con competencia.
Aprobación definitiva. Corresponde al Ayuntamiento si tiene aprobado el POUM (pues ya se ha ejercido con anterioridad, en la aprobación del POUM, un control previo), en caso de que no, corresponderá a la Generalitat.
...