TEMA 1 Osteología (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: OSTEOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN La osteología es la parte de la anatomía que estudia el esqueleto. El esqueleto está formado por huesos: elementos o estructuras rígidas y duras formadas por tejido conjuntivo o conectivo. El tejido conjuntivo se renueva constantemente.
En nuestro cuerpo hay aproximadamente 206 huesos Las funciones más importantes del hueso son: - Estructural: da soporte -Protección: de órganos internos -Reservorio: actúa como reservorio de iones (calcio y fosforo) -Hematopoyética (hematopoyesis): participa en regeneración/síntesis de células de la sangre El esqueleto se divide en dos partes: -AXIAL o CENTRAL - Función = protección • • • Cráneo: protege el encéfalo Columna vertebral: protege columna vertebral Caja Torácica: protege los órganos intratorácicos (pulmones, corazón, grandes vasos, etc.) -APENDICULAR - Función = movimiento • • • EESS/EEII: extremidades superiores e inferiores Cintura escapular: une EESS con caja torácica (clavícula y escapula) Cintura pélvica: une EEII con tronco y EESS con sacro (formado por coxales) 2. CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS Los huesos se pueden clasificar en distintas maneras 2.1 Según su morfología (forma) Huesos largos: longitud predomina el grosor y amplitud (extremidades) - Epífisis más cerca del cuerpo se llama proximal y lejos distal. Son hay cartílago articular (tejido conjuntivo) ya que son zonas de unión con otros huesos - Metafisis es la zona donde hay cartílago de crecimiento solo en niños y adolescentes - Diáfisis es la parte donde hay medula ósea Huesos cortos: tienen longitud, amplitud y grosor similar. Forma cuboidal (Huesos cartianos y tarsianos; huesos sesamoideos de tendones) Huesos planos: longitud y amplitud mayor que grosor. (Escapula o parietal) Huesos irregulares: no presentan ninguna forma (base cráneo o esfenoides) Los huesos están cubiertos por periostio, excepto en cartílago articular, y los separa de los tejidos del alrededor. Esta unido a la superficie del hueso a través de unas fibras de colágeno llamadas fibras de Sharpey. Su función es de nutrición y vascularización del tejido óseo, también participa en su crecimiento.
2.2 Morfología externa Depresión alargada que hay entre tubérculos - Surco: depresión alargada - Fosa: si es más honda y redondeada Salientes que presentan los huesos - Apófisis: pequeños salientes - Espina: si el saliente es puntiagudo - Tubérculo: si es redondeado - Cresta: si es alargada (como montañas) 2.3 Morfología interna Dependiendo de la función del hueso el tejido óseo es: -Tejido compacto o cortical: parte externa del hueso y es rígida. Se concentra sobretodo en diáfisis de los huesos largos. Tiene la función de soportar cargas y presiones.
Su unidad estructural es el sist. de Havers o osteona. Presentan una parte central llamada canal central o canal de Havers, donde circulan vasos y nervios para la vascularización y innervación del hueso. Alrededor hay estructuras circulares de la matriz ósea que se llaman láminas donde podemos encontrar células: osteocitos (función de nutrición). Los canales de Havers están orientadas paralelos a la longitud del hueso Las osteonas están comunicadas por los canales de Volkman que se orientan transversalmente al hueso y comunican el exterior e interior.
-Tejido esponjoso o trabecular: se encuentra sobretodo en la parte más interna y es más abundante en la epífisis de los huesos largos y en el interior de los cortos y planos. Tiene una estructura porosa, es menos denso que la cortical y hace que los huesos sean más ligeros.
Tiene función de amortiguar y distribuir carga.
Formado por láminas irregulares llamadas trabéculas, están orientadas en relación a cargas que soporta el hueso (compresión y tensión) 3. CELULAS DE LOS HUESOS -Osteoblasto: en la superficie de los huesos. Responsables de la osteogénesis, fabrican o sintetizan la matriz ósea.
-Osteocitos: En hueso cortical, sistema de Havers. Participan en nutrición del hueso y también remodelación -Osteoclastos: En superficie del hueso. Se encargan de la reabsorción ósea (destruyen el hueso) para el proceso de remodelación ósea.
3.1 Remodelación ósea Es un proceso constante donde participan los osteoblastos y osteoclastos.
-1. Los huesos reciben contantemente pequeñas cargas o micro traumatismos que dañan el hueso, si no se repara el hueso se rompería.
-2. Los osteoclastos reabsorben todo el tejido dañado -3. Los osteoblastos fabrican y regeneran hueso nuevo. Esto permite tener huesos fuertes *Si el cuerpo no fábrica o fabrica menos osteoblastos, los osteoclastos van reabsorbiendo el hueso y no hay reparación, esto se llama osteoporosis que se presenta en personas mayores o algunas atletas.
...

Tags: