1. Introducción (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Grans Tradicions Religioses
Profesor R.B.G.
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 16/12/2015
Descargas 9
Subido por

Descripción

Apuntes organizados de acorde al esquema proporcionado por Raquel.

Vista previa del texto

I. INTRODUCCIÓN. EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN 1. ETIMOLOGÍA: RELIGIO Religión se traduce como unión. En el contexto asiático religión se traduce como tradición de los ancestros. En el contexto en el que surge la palabra religión hay un ejercicio intercultural de búsqueda de elementos comunes que hagan posible estudiar esta realidad.
Como fenómeno cultural en el contexto latino, se acude a Cicerón (106-43 a.C.). La secularidad, el debate, ya se da en la Roma republicana. «No hay nada nuevo bajo el sol». Cicerón utiliza religio en un contexto en el que surge una nueva lectura del término que será la cristiana partiendo de Tertuliano a Arnobio, pasando por Lactancio hasta Agustín de Hipona (354-430).
Toda la historia del término religio es antigua.
Roma, s. I a.C.: Cicerón (106-43 a.C.) Una vez despreciadas y rechazadas estas leyendas se podrá comprender la individualidad, la naturaleza y el nombre tradicional de los dioses que penetran cada elemento: Ceres la tierra, Neptuno el mar, otros dioses otros elementos. Estos son los dioses que debemos venerar y honrar. [...] El mejor culto a los dioses es el más puro, santo, devoto; consiste en venerar siempre a los dioses con mente y voces puras, íntegras e incorruptas. No solo los filósofos sino también nuestros antepasados han distinguido la superstición [superstitio] de la religión. Quienes rezaban todos los días a los dioses y hacían sacrificios para que sus hijos los sobrevivieran fueron llamados supersticiosos, palabra que ha adquirido un significado más amplio; en cambio, quienes reconsideran con atención, y se ocupan de todo lo que tiene que ver con el culto a los dioses fueron llamados religiosos de relegere, como elegante deriva de eligere (elegir), diligente de diligere (preocuparse de), inteligente de intelligere (comprender); en todos estos términos reside el mismo sentido de legere que en religiosus. Así, supersticioso y religioso se convirtieron en títulos de desprecio y de alabanza. De nat. deor. II 28, 71-72 Da una definición de religión como actitud, acciones, que realizan las personas religiosas. En su contexto son aquellos que rinden culto a los dioses y se ocupan de la piedad. El culto se adjudica a un buen ciudadano, ejemplar, de orden.
• Relegere-religio: las que son diligentes no negligere (negligente), personas de orden.
Además se opone totalmente a las supersticiones, aquellos que hacen las cosas por miedo.
Cicerón mantiene que la religión mantiene las buenas costumbres cívicas y que en realidad son supersticiones para mantener el orden, pero, como estoico, cree que la divinidad está en el cosmos: el mejor culto a los dioses es el más puro y devoto.
• • Sacrificios, sacrificar: hacer sagrado. Palabra que ha adquirido un significado más amplio.
Relegere: el que reconsidera atentamente, el que vuelve a leer.
Hay un juicio de valor: persona religiosa pragmática, de orden contrapuesta a la superstición.
AUTORES CRISTIANOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS: DE TERTULIANO A ARNOBIO. TERTULIANO (contexto latino pero cristiano) (Cartago, ca. 150/160-240 d.C.) Aunque el primer cristianismo se exprese en griego luego lo hará en latín. Tertuliano, uno de los primeros autores cristianos, escribe apologética, defiende su fe, le da prestigio e intenta demostrar que no es una nueva religión más → remonta su origen al Génesis: las escrituras cristianas se añaden a las escrituras hebreas. Para legitimar la fe cristiana se remiten a una religión antigua (la hebrea).
Habla de religio nostra en Ad nationes (197 ca.) y hablar de nuestra significa reconocer las otras religiones romanas. Primero habla de la religión romana y luego de la cristiana. En esta defensa trata de justificar la existencia: esta es una religión como las demás pero esta se diferencia porqué rinde culto a un solo Dios, es el origen de la concepción de que el verdadero Dios es el propio y esto lo convierte en algo distinto a los demás.
El calificativo nostra introduce una concepción importante: la identidad. Nuestra frente a la suya.
ARNOBIO (m. 327) christiana religio en Adversus nationes (302-303). Nuevo matiz, no solo es nuestra religión sino que esta es la verdadera religión. No solo la diferencia, sino que señala que esta es la verdadera.
Esta es una época de mártires y persecuciones y el tema relacionado con la religión está en auge.
LACTANCIO (m. ca. 325) En efecto, si somos generados, es a condición de ofrecer los justos y debidos obsequios al Dios que nos ha generado; esto solo nosotros lo hemos conocido, esto solo nosotros lo seguimos. A este Dios estamos estrechamente conectados y ligados por un vínculo de piedad, del cual la religio misma recibe el nombre, no como ha interpretado Cicerón de “retomar” (a relegendo, recoger de nuevo, considerar con atención). Divinae Institutiones (304-311) IV, 28, 2-3 Lee a Cicerón pero lo corrige. Religión viene de religare, que significa recoger de nuevo, reconexión.
AGUSTÍN (354-430) También la religión en sí parecería indicar no un culto cualquiera sino aquel debido a Dios y por este motivo los nuestros han traducido con este vocablo la palabra griega threskeia. Con todo, en el uso lingüístico latino, no de los analfabetos sino de los grandes literatos, se dice que la religión se debe a vínculos humanos de parentesco, afinidad y de algún otro vínculo social. Por tanto, cuando se trata del problema del culto a la deidad, con la palabra religión no se evita la ambigüedad de modo que se pueda decir con seguridad que la religión solo es el culto a Dios, pues parece que con esta palabra se extienda para indicar el respeto de la humana consanguinidad. También la piedad, que los griegos llaman eusebeia, propiamente suele significar el culto a Dios. Sin embargo, se halla escrito que por deferencia también se tiene por los progenitores. De civitate Dei (413-326) X, 1, 2-3 A Él debemos el servicio (servitus), que en griego se dice latreia, tanto en las diferentes prácticas rituales como en nuestras conciencias... Él es de hecho el principio de nuestra felicidad, Él es el fin de todo deseo. Eligiéndole, es más, eligiéndole de nuevo (religentes), porque lo habíamos perdido descartándole de nuestra elección; eligiéndole de nuevo pues, porque precisamente de ahí se hace derivar religio, tendemos a él con una elección de amor (dilectio), para dejar de afanarnos por llegar, felices porque poseemos la plenitud de tal fin. De civ. Dei X, 3, 2 Autor clásico por excelencia de la definición de religión. Es un converso consciente que se halla en el error, primero escéptico, luego maniqueo, ninguna doctrina le convence y la verdad llega con la lectura de Plotino. Llega a la conclusión de que no llega intelectualmente a la verdad sino que es Dios el que lo ha convertido. Agustín da una definición guiada por su experiencia en una época en la que el cristianismo está expandido y consolidado.
Estuvo en la secta maniquea, eran gnósticos, seguidores de Mani + término nósticos que significa los que conocen. Si algo caracteriza al gnosticismo es el radicalismo del bien y el mal, los salvados y los condenados, los iluminados por el conocimiento que serán salvados. Viven en la luz y serán salvados. Dualismo: entre el bien y el mal, la carne y el espíritu.
Si Agustín fue maniqueo es importante porqué introduce este dualismo. Se convence cuando lee Plotino: cada individuo tiene luz, todo lo creado tiene luz porqué ha sido creado por Dios y no puede ser malo.
Religión, para él, es dirigido a un Dios. Religentes: eligiéndole de nuevo, porqué lo habíamos perdido descartándole de nuestra elección. La definición agustiniana tiene que ver con su experiencia, el que se convierte se invierte mira atrás, mira lo que era su vida anterior y se gira adelante, dejas de ser lo que eras. No es un proceso, es algo espiritual. Ya estamos vinculados a Dios, para un cristiano Dios es creador y debemos volver a escogerle porqué ya lo hemos perdido (el pecado original que rompe el vínculo, se explica la caída, se produce el mal en el mundo y así es como se trata de volver a elegir a Dios). Agustín entiende la religión como elección, volver a vincularse con Dios, es una comprensión de la religión muy acorde con su experiencia.
El Amor en Agustín no se trata solo de contemplación sino de afecto y se ha de vincular con Dios.
Se da una concepción de la religión que cada vez se va asociando a algo más espiritual. En el s.
XII cuando se habla de espiritual está en el contexto de la religión, no son cosas separadas, es después cuando se va separando. La religión se va asociando cada vez más a una institución o un dogma y se separa paulatinamente de la espiritualidad, este proceso culmina en la época del romanticismo. Con la Reforma la religión comienza a caracterizarse como algo individual.
Schleiermacher habla de la religión como algo de dependencia y lo desvincula de Dios de forma radical (para la época y para ser un teólogo). Habla de la sensación frente a la naturaleza que desborda. La idea de la religión va perdiendo peso a partir de las guerras de religión y se va convirtiendo en algo cada vez más privado e íntimo y como algo que crea dependencia. Además se va relacionando con la apertura al mundo, los procesos de colonización y contacto con el otro. Misioneros y comerciantes que van recopilando datos que cambia su definición de la religión y cuando no encaja surgen las disciplinas que buscan dar respuesta a las preguntas que van surgiendo.
2. ESTUDIOS La religión sale del marco propiamente de la teología, comienza a preocupar a filósofos, comerciantes, etc. Ya se sabía que en la Antigüedad había otras creencias pero descubrir que sus coetáneos tienen otras religiones, esto llama la atención y se empieza a estudiar y observar.
• El animismo (creencia en seres espirituales) de Edward B. Tylor (1832-1917), en Cultura primitiva (1871) y el evolucionismo positivista (antropología) Muchas veces aquellos que iban a evangelizar acaban convirtiéndose a otras creencias o creando su propia religión. En la antropología destaca E. B. Tylor, la pregunta es el origen de la religión y se busca el lugar más antiguo, primigenio, la forma más cercana de lo que pudo haber sido el origen de la religión. El comportamiento tribal se asocia al origen de la religión y se comienza a observar que se mantiene en las pautas actuales. En aquel momento, casi todas las disciplinas creían que la forma más simple de la religión se había desarrollado en otras creencias.
• James G. Frazer (1854-1941) y la magia E.B. Tylor habla de animismo. J.G. Frazer habla de que se pasa de la magia a la religión, al principio se había tratado de controlar y manipular los fenómenos de la naturaleza que habría ido dando paso a la religión. Ambos autores representantes de la antropología relacionan un proceso de evolución en la religión de lo primigenio y peor a lo actual y mejor.
à Ahora bien, ninguno de los dos hicieron estudios de campo, su antropología era de despacho. En el contexto del colonialismo, poco a poco se va cambiando esta percepción.
• Lucien Lévy-Bruhl (1857-1939) y la mentalidad primitiva L. Lévy-Bruhl mantiene que existe una lógica y que el ser humano es el mismo en el pasado y presente y que no hay una mentalidad primitiva atrasada en esta materia y que hay cierta lógica.
• E.E. Evans-Pritchard (1902-1973) y la religión de los primitivos • Andrew Lang (1844-1912) en Los orígenes de la religión (1898) y la teoría de Wilhem Schmidt (El origen de la idea de Dios, 1912-1955) sobre el monoteísmo primitivo (la creencia en un solo Dios o Ser supremo originaria, más antigua, después habrían surgido los politeísmos) Viniendo de un contexto evolucionista, los antropólogos emergentes intentan combatir esta teoría evolucionista religiosa. A. Lang y W. Schmidt investigan sobre el paradigma de la religión, de donde surge.
• Émil Durkheim (1858-1917) en Las formas elementales de la vida religiosa (1812) presenta la religión como hecho social, factor de cohesión; Max Weber y el estudio de la ética protestante y el capitalismo (sociología de la religión) E. Durkheim (es un clásico de los estudios de la sociología) y M. Weber: la sociología surge en el contexto colonial; en Francia el debate es distinto y en un contexto en el que se busca sustituir el antiguo régimen la pregunta es para qué sirve la religión, cual es su papel, porqué y para qué sirve la religión. Se centran en el papel central de la religión que sirve para cohesionar un grupo.
àPersonas que no se consideran religiosas pero que viven religiosamente: fútbol, rock, etc.
• Karl Marx (1818-1883) la religión como opio de las masas (teoría social) • Sigmund Freud (1856-1939) en Totem y tabú (1913), la religión como una ilusión y una neurosis obsesiva universal de la humanidad; William James (1842-1910) en Las variedades de la experiencia religiosa (1902) entiende por religión los sentimientos, actos y experiencias de un hombre individual en soledad entendidos en relación con lo divino; Carl Gustav Jung se interesa por los símbolos y arquetipos colectivos (psicología de la religión) Desde la psicología, la religión se observó por S. Freud, W. James y C.G. Jung: el interés desde la psicología fue estudiarse sobre como afecta la religión a la vida del individuo. Freud hace un juicio muy negativo, como persona de tradición judía se fija en el judaísmo, la religión es un complejo que se debe superar, una patología. Mientras a William James lo que le interesa son las experiencias fuera de lo común como éxtasis, profecías y demás, se interesa en las variedades de las experiencias religiosas desde el punto de vista psicológico, lo que a él le interesa de la religión son las experiencias de hombres individuales que en su soledad se comprenden a sí mismos en relación a lo divino. Jung se interesa por los procesos simbólicos de la religión.
• Rudolf Otto (1869-1986) y lo sagrado, la experiencia de lo numinoso, mysterium tremendum et fascinans (fenomenología de la religión) R. Otto. Disciplina de la fenomenología de la religión, escribió un libro llamado "Lo Santo", publicado en 1911-1913, habla de lo sagrado, de como el fenómeno se manifiesta que para Otto es un sentimiento de dependencia, de pavor, temor y fascinación. Habla de misterio y fascinación ante la contemplación de lo que es un otro superior, como el cosmos y ser supremo ante el que se siente pequeño que crea repulsión y atracción al mismo tiempo. De lo luminoso que provoca lo otro, que desborda. También Freud habla de algo similar, de un sentimiento que desborda.
Tanto al hablar de repulsión o temor de Dios, Otto destaca el aspecto irracional de la religión, algo totalmente pasional, irracional en la línea de la imagen.
• Mircea Eliade (1907-1986) y el homo religiosus en Lo sagrado y lo profano (1957) (morfología e historia de las religiones) Mircea Eliade, habla de las formas de lo sagrado. Categorías que permiten observar como han cambiado los diferentes procesos. Lo que le interesa es el método estructuralista, proporciona herramientas para el estudio de las religiones: • • • • Mito Rito Símbolo Sacrificio Idea de que no solo se puede definir la religión con una sola definición. Debemos acudir a Wittgenstein: a lo mejor no estamos hablando de lo mismo, detrás hay connotaciones distintas.
Juegan un papel distinto en según que cultura. Usar religión entendido en ese sentido, un fenómeno análogo.
3. TIPOLOGÍA DE LAS RELIGIONES • • • Politeísmo y monoteísmo Religiones étnicas y universales Religiones de liberación y de salvación La gran mayoría de las religiones se han servido de mitos (historias relatos que explican el origen de alguna expresión cultural, el origen del mundo o el tiempo), son un arquetipo, un modelo eterno que se reactualiza, revive cada vez que se realiza un ritual.
Los rituales se llevan a cabo en un lugar determinado, una sociedad, un lugar sagrado, se sirven de un tipo de lenguaje simbólico que alude a lo espiritual. Todas las religiones tienen sus símbolos sagrados que sirven para que el creyente acceda a las esferas espirituales.
• • • • • • Históricas Universales Arcaicas Culturales Actuales Criterio geográfico Doctrinas: salvación. Salvación/Liberación. Un ser supremo que toma la iniciativa → va a salvar. (Soteriología: salvación; Soteros: el que cura y salva, griego). Alguien es salvado por alguien.
Todas las religiones ofrecen un mensaje salvador: ofrecen ser liberado o salvado de algo y para ello se tiene que haber diagnosticado algo. La condición humana finita hace que haya un anhelo de una vida mejor, de felicidad, beatitud...responde a un problema existencial: pecado, ataduras, ignorancia.
Étnicas: el judaísmo se transmite por la madre, hay conversos. Shintoista, religión muy ligada a la cultura japonesa.
4. CATEGORÍAS (ELIADE) • • • • Mito Rito Símbolo Sacrificio Hierofanías: algo sagrado que se nos muestra, manifestación de lo sagrado.
Historia de las religiones: constituida por una acumulación de hierofanías. En el cristianismo la hierofanía suprema es la encarnación de Dios en Jesucristo.
Teofanía: consagra un lugar por el hecho de hacerlo abierto al cielo.
Comportamiento cripto-religioso del hombre profano: lugares santos de su universo privado de la infancia, amor, fútbol, rock.
...