Tema 4. Ciencia y racionalidad en la Ilustración (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Tema 4. Ciencia y racionalidad en la Ilustración 4.1. El materialismo de La Mettrie Julien de La Mettrie (1709-1751) fue un médico militar francés. Pasó por una crisis de salud durante la cual estuvo una semana seriamente enfermo. Este hecho despertó su interés por la salud y empezó indagar sobre la anatomía y fisiología humana. Concluyó que los fenómenos físicos eran los mismos cambios orgánicos en el cerebro y en el sistema nervioso; así cuestionando el dualismo de Descartes: si el alma es inmortal, ¿cómo puede enfermar? Entre sus obras más significativas se encuentra L’Homme Machine (1748). En ella, presentó a los humanos como máquinas, otra vez contradiciendo a Descartes, el cual solo posicionaba a los animales entre el mecanicismo. A su vez, La Mettrie también los veía como maquinaria perfecta, llegando a llevar experimentos brutales: p. ej. Cortaba la cabeza a un pavo para ver que el cuerpo aún seguía en movimiento durante unos minutos. Quería comprobar que “no se necesitaba cerebro para el movimiento” (era algo automático).
Puesto que todas las facultades del alma dependen de la propia organización del cerebro y de todo el cuerpo, hasta el punto que ellas no son más que esta misma organización, ¡ved aquí una máquina bien ilustrada!...
Era seguidor del MATERIALISMO: idea que postula que la materia es lo primero y que la conciencia existe como consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado que produce un cambio cualitativo. Gran contrario de la Iglesia Católica.
4.2. La introspección, el protestantismo y la psicología de Wolff y Kant  Christian Wolff (1679-1754) Fue un filósofo y psicólogo alemán, muy importante durante el siglo XVIII. Daba clases de psicología, la cual aún seguía en el campo de la filosofía. No obstante, Wolff habló de la psicología como un campo propio.
Racional: Ciencia filosófica que estudia el alma (su muerte, su conexión con Dios), la inmortalidad, la espiritualidad, la libertad, la persona etc.
(METAFÍSICA) Empírica: Estudio de facultades psicológicas, de fenómenos observables.
¿Qué capacidad tengo que tener para que mi mente haga lo que hace? Vis representativa = Capacidad de representación / percibir 1 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej La percepción es el conocimiento obtenido por las cualidades sensibles de las cosas.
Para Wolff, la facultad fundamental era la vis representativa. En este sentido coincidía con Hume: lo básico es la percepción.
Por otra parte, Wolff apoyaba la sistematización: defendía el racionalismo, sistematizándolo. Era protestante, por lo cual acudía a reuniones donde se discutían temas como si la psicología debería ser un campo propio o no.
 Karl Philipp Moritz Escribió la primera novela autobiográfica. Destacó el mundo interior: sentimientos, emociones etc. Era la primera obra en que el autor se centraba plenamente en sí mismo.
Anton Reiser (1785-1786). Experimentar el propio alma.
 Immanuel Kant (1724-1804) Fue un filósofo prusiano. Era seguidor del criticismo: crítica al racionalismo y al empirismo.
Criticaba la psicología de Wolff Causa y efecto (1775). Afirmaba que había 3 capacidades básicas, no 1 (la Tiempo Categorías de pensamiento a priori1 percepción).
Espacio 1. Conocer (razón / sentidos).
2. Estado de ánimo (afectos).
3. Querer (voluntad, pasiones).
Al observarse a través de la introspección, uno puede ver que tiene más de una capacidad (no pueden ser reducidas a solo una). Además, las 3 capacidades pueden combinarse entre sí.
→Antropología desde el punto de vista pragmático (1798).
Para Kant, tal como estaba la psicología en el siglo XVIII, no podía llegar a ser una ciencia seria. Era demasiado subjetiva (basada en la introspección).
1. Para ser una ciencia auténtica necesitaría tener un cuerpo teórico previo.
2. Las leyes deberían funcionar.
1 A priori: Conocimiento independiente de la experiencia. No debe de ser demostrado científicamente, es una deducción. La mente no es una tabula rasa.
2 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej 3. La observación debería ser repetible. El estado de ánimo cambia, depende de muchos factores que no pueden mantenerse constantes.
Para Kant, el dualismo era una cuestión sin solución así que la antropología2 era una vía de escape, trataba de establecer generalizaciones a partir de la observación del comportamiento humano en sociedad. El dualismo no le cuadraba por dos motivos: - No le encajaba la teoría sobre la glándula pineal.
Como filósofo, no podía solucionar el cómo están conectados el cuerpo y el alma.
Invitaba gente a su casa, donde, a través de tertulias, llegaba a conocer nuevos contextos culturales.
Al interpretar el comportamiento de otras personas, solemos dar más peso a factores conductistas exteriores. En cambio, si se trata de nosotros mismos, solemos centrarnos en la voluntad propia.
→Concepto de CARÁCTER: Tener una línea de actuación. Es lo que diferencia el hombre del animal. Personas inconsistentes, que no saben actuar por sí mismas, no tienen carácter.
Tener carácter se observa como una característica positiva. El ser humano puede reflexionar sobre sí mismo: pensar cómo soy y cómo quiero ser. Así, puede decidir unas normas de actuación propias.
2 Antropología: Trataba de establecer generalizaciones a partir de la observación del comportamiento humano en sociedad.
3 ...

Tags:
Comprar Previsualizar