Derecho Procesal I TEMA 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 3º curso
Asignatura Derecho Procesal I
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 02/11/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3 Los actos procesales Un proceso es una sucesión cronológica de actos jurídicos regulados por el ordenamiento.
Art.129 Ley de Enjuiciamiento Civil Reglas generales Art.229 y siguientes LOPJ Tenemos en el proceso diversos elementos:  Tribunal; los jueces y magistrados dictan a lo largo del proceso resoluciones, y las hay de 3 tipos: Providencias [actuaciones de trámite, que no tienen que estar motivada, puesto que aunque importantes son secundarias], Autos [este es más complejo que la providencia, debe estar motivado] Sentencias [es la resolución que pone fin al proceso o a la instancia, y resuelve tanto cuestiones procesales como materiales, y son más formalizadas. La ley exige un mayor rigor, y esta misma da un esquema al juez de como componer la sentencia]. Nota: por tradición, los Hechos Probados, aparecen en los fundamentos de derecho en los procesos civiles, y en los procesos penales y laborales estos se incluyen en los Antecedentes de Hecho.
Cada una de estas resoluciones tiene un régimen de recurso específico (esto se estudia en procesal II).
En los tribunales, estas resoluciones se dictan tras una deliberación y por acuerdo de la mayoría (no de todos). Se dividen el trabajo haciendo turnos de ponencias, y el magistrado ponente es el que vigilará el caso personalmente. El magistrado al que le toca un determinado caso, redacta una propuesta de sentencia, y en la deliberación de aprueba o no (si existe algún desacuerdo, existe la figura del voto particular). Si es el ponente quién se queda en minoría, se cambia de ponente para que redacte la sentencia de ese caso.
A lo largo del proceso, no solo dicta resoluciones el juez, sino también el secretario judicial. Básicamente de 2 tipos: diligencias de ordenación [es una resolución no motivada, que utiliza como un simple acto de trámite] o decretos [este es motivado]. La ley nos dice cuándo debe dictar una u otra resolución.
El secretario judicial hace otros actos procesales, que no son decisiones. Hace efectivamente diligencias que no son de ordenación sino que son materiales (ex: informar al juez de que se ha presentado la demanda, es un acto informativo), hace actas (es un escrito que el S, con presunción de veracidad, dice que ha ocurrido un hecho), también hace certificados (escrito en el que certifica una determinada información, a modo de ‘’testigo’’, también con presunción de veracidad).
El acto procesal debe hacerse siempre que se pueda en la sede judicial. Esta es la regla general. No obstante, si de manera excepcional hay alguna imposibilidad para acudir a la sede judicial, caben otros métodos (ex: si el juez quiere examinar algún elemento del caso, si el llamado no puede asistir por causas x, etc.).
La ley indica el tiempo de los actos procesales (cuando se pueden hacer). Eso son los términos procesales. Cuando hay un periodo de tiempo en el que se puede realizar un determinado acto procesal, se llama plazo.
Los plazos de las partes son preclusivos (el principio de preclusión, supone la pérdida de un derecho procesal por no haber ejercitado el derecho dentro del plazo previsto por la ley), que es como una ‘’’caducidad especial’’’. Son propios.
Por el contrario, los actos procesales de los tribunales no. Son impropios, y por tanto no hay principio de preclusión. No obstante, si ha tardado mucho tiempo en hacer un determinado acto se puede imponer una sanción disciplinaria.
Normalmente, los actos procesales deben hacerse en días hábiles, aunque excepcionalmente el juez puede determinar un día inhábil.
Esto de los días hábiles es también muy importante a efectos de contabilidad de los plazos fijados por la ley.
Si el plazo está en días, se empieza a contar desde el día siguiente de la notificación (incluido), sin contar los días inhábiles. Además, la ley establece unas prórrogas (el legislador considera que como el plazo concluiría el día 20 a las 00.00, pero que a esa hora no habría nadie, se le da un margen de tiempo ‘’perdido’’).
Si el plazo estuviese en meses, el fin del plazo es el día equivalente del siguiente mes.
Donde se producen las actuaciones judiciales En la sede de los órganos judiciales, pero también puede desplazarse por el territorio en caso que sea necesario.
Forma de los juicios: o Oralidad. Inmediación judicial (tener al juez presente) y concentración de actuación. Mayor sensación de justicia.
o Escritura. Tiene una mayor seguridad o Hoy en día es una combinación de ambos.
Preferencia constitucional por la oralidad Gestión de actuaciones orales o Señalamiento de fecha o Notificación a las partes o Celebración de la vista o Facultades de dirección del juez o presidente. Va ordenando la vista.
o Registro de las actuaciones orales. Puede ser en un acta o reproducción y grabación. El secretario dará fe de la autenticidad de esa grabación.
Tipo de papel o Actuaciones jurisdiccionales: papel de oficio o Escritos de las partes: papel común Autos originales VS Traslado o Corresponde al secretario la formación, conservación de los autos.
En relación al idioma, se utilizará el castellano pero también podrán utilizar las lenguas de las CCAA si ninguna de las partes se opone, ya que se podría caer en Indefensión. Si se utiliza la lengua oficial de la CCAA no hace falta la traducción, si no lo pide una delas partes o si el informe v a un órgano de fuera de esa Comunidad.
En las actuaciones orales, se puede habilitar como intérprete a cualquier persona que conozca la lengua previa promesa de ser fiel en la traducción. Si la otra parte se opone, se tendría que habilitar un traductor jurado.
Publicidad. Las actuaciones judiciales son públicas, y forman parte de un derecho fundamental art. 24 CE, se trata de proteger a las partes de una justicia sustraída al control público y de mantener la confianza de la sociedad en los tribunales. Puede ser secreto para proteger los derechos y libertades o mediante resolución motivada.
Estructura de un juicio. Los juicios tienen 2 fases, la primera es la fase declarativa, en esta fase se trata de determinar quién tiene razón y quién pide qué. La segunda fase es la fase de ejecución en la cual se efectúa lo que dispone la resolución judicial (sentencia), de hacer corresponder la realidad con lo que dispone la sentencia. No siempre van a existir las dos partes. Se puede pasar directamente a la fase ejecutiva como puede ser el cumplimiento de una escritura pública.
Fase de declaración Preparación del juicio. Documentación, pruebas, estrategia procesal Fase de alegación y prueba. Demanda, contestación y reconvención (demandado utiliza el momento de contestar, para a su vez demandar al demandante).
Generalmente es demanda y contestación.
Fase de impugnación. Cuando hay una sentencia, no se está de acuerdo y se interpone un recurso. Segunda instancia Sentencia firme, no recurrible.
Fase de ejecución Ejecución de la sentencia. Se utiliza la fuerza pública para modificar la realidad y hacerla corresponder con lo que requiere la resolución judicial; hacer cumplir la sentencia.
Actos de comunicación. Son los actos a través de los cuales los intervinientes en un proceso intercambian información.
Acto de comunicación del tribunal a las partes: o Notificaciones. Dar información o Citaciones llamar día concreto y hora concreta o Emplazamientos. Notificación y se pone un tiempo para contestación.
o Requerimientos. Requerir para hacer algo Actos de comunicaciones del tribunal a otros funcionarios o Mandamiento o Oficio. Fórmula genérica cuando un juez se comunica a otra funcionario, autoridad o Exposición. A una autoridad con rango superior.
Actos de comunicación de tribunal a otro tribunal o La cooperación jurisdiccional o El exhorto. Comunicación formal de un tribunal a otro.
o La comisión rogatoria (internacional) La nulidad. ART 225 LEC Un proceso es una secuencia cronológica de actos procesales, regulados por el ordenamiento jurídico. Puede ser que se haga un acto procesal y ese acto sea incorrecto, irregular, que no se ajuste a la regulación prevista por el ordenamiento.
Por lo tanto es incorrecto. Si se hace un acto de esta clase, por regla general es que ese acto, a pesar de ser incorrecto se mantiene su validez y eficacia jurídica. Principio de economía judicial. Cualquiera de las partes interesadas puede pedir la anulación de ese acto procesal, a través de las herramientas que prevea la ley y en los plazos que ésta misma prevé.
Principio de preclusión. Si no se efectúa en el plazo previsto, ya no se puede hacer.
A los que vigilan no a los negligentes, el derecho les socorre. El derecho protege a los diligente no a los negligente.
Excepcionalmente el OJ selecciona algunas infracciones que considera muy graves, y para esos casos prevé un régimen jurídico distinto, es decir, que sea una nulidad absoluta del acto. Esa nulidad la puede alegar una de las partes, y el tribunal está obligado a declararlo nulo de oficio, aunque ninguna de las partes lo pida. Nulidad absoluta. Art 225, 228 LOPJ. Indefensión: que el tribunal no permita a laguna de las partes debidamente, es la causa más frecuente de nulidad. ESTA NULIDAD SE PUEDE DECLARAR EN CUALQUIER PARTE DEL PROCESO, 20 días en que se tiene conocimiento de esa nulidad una vez se haya dictado sentencia, pasados esos 20 días hay que acudir al Recuro de Amparo. El mismo Tribunal es el encargado de rectificar.
Principio de conservación de los actos procesales. Si se declara nulo, esa nulidad no se extiende a los demás actos independientes, y si se declara nula un aparte, esa parte no afecta a las otras partes del acto procesal. Ej. Nula una prueba, esa prueba no afecta a otras pruebas independientes.
Principio de subsanación. Aplicable a los actos procesales de partes. Cuando no se cumplen los requisitos legales, art. 231 LEC, es decir, el Tribunal tiene que dar un plazo complementario para que la parte en cuestión enmienda el error.
S busca la economía procesal y la seguridad jurídica.
La nulidad solo es una forma de reparar las garantías entre otras. Aunque quizá es la más frecuente. Cuando un acto es nulo, no existe y hay que retrotraer las actuaciones y volver a repetir. Esto puede ser muy gravoso para las partes, desde el punto de vista de otras garantías: Principio de subsanabilidad. Enmendar los posibles errores.
Principio de conservación. La nulidad no se va a extender a actos independientes que no se vean afectados por el viciado. No relación directa o indirecta.
Iniciativa para instar la nulidad: Tribunal de oficio y las partes.
Auxilio judicial Cuando se está tramitando un proceso, los actos se han de realizar en la sede del órgano judicial, pero hay actos de prueba que se tienen que realizar fuera de la Sede del Juzgado. Ej. Interrogar a una persona que está ingresada en el hospital. La regla general es que el testigo se llama a declarar al sitio donde se celebra el litigio, si no puede acudir, se le puede interrogar (pedir auxilio) al juzgado de primera instancia donde se encuentra el testigo. Ex horto. Petición de un tribunal español a otro tribunal español para que le ayude. Comisión rogatoria. Auxilio a un tribunal no españoles.
Por regla general, en materia de actos procesales, un principio básico es el de la inmediación, es decir, por regla general la persona encargada de dictar la sentencia, es la que tiene que presenciar físicamente la prueba. Si esto no se cumple, la sentencia es nula, pero en el caso de auxilio judicial constituye una excepción.
También cabe la posibilidad de declarar con un sistema de conferencia bidireccional.
...

Tags: