tema 7 y algunas preguntas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario II
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 25/04/2016
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7 PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN Es el procedimiento siguiente después de que se ha liquidado. Procedimiento de recaudación es aquel procedimiento administrativo cuyo fin es la obtención de la deuda concretada. El procedimiento de apremio se inserta en el de recaudación, procura exigir de una manera coactiva el cumplimiento de la recaudación, mientras que la recaudación tributaria se puede pagar voluntariamente. Sin gestión no puede haber recaudación.
Función recaudadora Es una fase del procedimiento de aplicación de los tributos. Y tiene una finalidad clara y típica: cobrar la deuda tributaria.
Principios de actuación Como todo procedimiento tributario tiene carácter reglado, es decir, sus planes no son discrecionales, no admiten diversidad de soluciones. Normalmente la administración tiene discrecionalidad, pero no en este procedimiento.
Principio de unidad: resulta que es un procedimiento común a todos los tributos.
La administración no actúa igual que los particulares, porque el OJ entiende que como defiende los intereses generales ha de tener más poderes, por ello tiene autotutela ejecutiva. La propia administración va a ejercitar aquellos que ha dictado en el procedimiento de gestión. La administración resuelve sus propios recursos (la autotutela se manifiesta en muchos ámbitos).
Características  Función administrativa, donde esta ostenta unas facultades muy importantes art. 162. La administración cuando está recaudando puede comprobar e investigar. Por lo tanto, se parece mucho a la inspección, pero estas facultades solo las puede ejercer la cumplir los fines de la recaudación. Es decir, solo investigar con la finalidad de cobrar, y no investigar nuevos hechos. También puede pedir medidas cautelares, y el particular tiene el deber de participar. Si no se cumplen las resoluciones o requerimientos, la Administración lo puede ejecutar de forma subsidiaria.
 Amplitud del procedimiento recaudador: o Perspectiva subjetiva: es un procedimiento que se aplicará a todas las AAPP. Por lo que la Agencia tributaria lo aplica a todos sus tributos estatales y aduaneros. Afecta a una pluralidad de entes acreedores.
o Perspectiva objetiva: la función recaudadora no se reduce a obtener el cobro de tributos, sino que alude a la obtención de cualquier ingreso público (incluidas sanciones, precios públicos, etc.). Por lo tanto, tiene una perspectiva amplia en referencia a su función recaudadora.
 Periodos de recaudación: o Voluntario: periodo de tiempo. Se paga cuando la ley dice que hay que pagar. El periodo voluntario lo establece la ley, si se presenta fuera del periodo voluntario, vendrá el periodo ejecutivo: o Ejecutivo: periodo de tiempo. Para que se inicie el periodo ejecutivo la deuda ha de estar liquidada y conocida y ha de haber transcurrido el periodo voluntario. La A no va a decir si se encuentra el obligado en el periodo ejecutivo, sino que se establece por ley. E Procedimiento administrativo de apremio, se trata de otro procedimiento. El procedimiento de apremio solo se va a dar en el periodo ejecutivo. Si no existe liquidación, no existirá periodo de apremio.
EXAMEN: estamos en un supuesto de IRPF, la ley acota el periodo voluntario, y presentamos la autoliquidación sin ingreso y en el periodo voluntario. El periodo ejecutivo empezará el día siguiente del periodo legal. No hay ingreso, y como el procedimiento quiere obtener el cobro.
Si presentamos la autoliquidación fuera del periodo voluntario y sin ingreso (el 2 de julio, y termina el 30 de junio), el periodo ejecutivo la ley dice que se inicia el día siguiente de la presentación (el 3 de julio).
Si estamos fuera del periodo voluntario, y no estamos en el periodo ejecutivo, estaremos en el periodo no ejecutivo (doctrina dice que es periodo voluntario prorrogado). El periodo voluntario se acaba cuando marca la ley, aunque tendremos el periodo voluntario prorrogado.
Casos que no se inicia el periodo ejecutivo: Cuando hay una solicitud de aplazamiento y fraccionamiento sí que se suspende su eficacia y el transcurso del tiempo y se queda en el periodo voluntario y por lo tanto, no inicia el periodo ejecutivo.
Solamente con presentar la solicitud en el periodo voluntario de aplazamiento y fraccionamiento no se inicia el periodo ejecutivo, pueden después denegarla o no, con lo cual no se pagarán recargos pero sí intereses. Si presentamos la solicitud y no dicen nada en 6 meses, se entiende silencio negativo. Si lo deniegan, se tendrá que pagar pero sin recargos (porque no se ha entrado en el periodo ejecutivo).
Todo acto administrativo, aunque sea impugnado, no suspende su eficacia (ni se paraliza el transcurso del tiempo) pero cuando se plantea algún recurso administrativo (en tiempo, plazo y forma) contra una sanción se suspende automáticamente su exigencia, por lo tanto, no se iniciará el periodo ejecutivo. La sanción como no entra en periodo ejecutivo no se tendrá que pagar intereses ni recargos.
Efectos del periodo ejecutivo Cuando no pagas en plazo  interés de demora.
La mayoría de recargos absorben el interés de demora  cuando estemos en el periodo ejecutivo, se devengarán los siguientes recargos: 5% (recargo ejecutivo), 10% (recargo de apremio reducido) y 20% más intereses (recargo ordinario). Si se inicia el periodo ejecutivo se puede iniciar el: Procedimiento de apremio: para su inicio se necesita la providencia de apremio, este es el título ejecutivo que actúa como una resolución judicial que permite a la administración entrar en mi patrimonio. Si en el procedimiento de apremio no hay título ejecutivo no podrán embargar, a no ser que impongan medidas cautelares. El título ejecutivo necesita acreditar un periodo ejecutivo y necesita acreditar la notificación.
Composición de la deuda: Siempre habrá cuota. Y eventualmente habrá intereses y recargos ejecutivos.
Habrá la obligación de pagar un recargo ejecutivo, cuando se acabe el periodo voluntario. Entramos en periodo ejecutivo cuando transcurra el periodo voluntario y haya habido liquidación (dos requisitos)  Se tiene que señalar expresamente la liquidación por el supuesto de hecho de la presentación de la liquidación fuera del periodo voluntario.
El periodo ejecutivo es importante, porque abre un nuevo espacio, el cual se puede exigir la deuda de forma coactiva.
Procedimiento de apremio Distinción:  Periodo ejecutivo: por sí solo no da lugar al procedimiento de apremio. Es un ámbito temporal. ¿el inicio del periodo ejecutivo lleva de forma automática al inicio del procedimiento de apremio? NO.
 Procedimiento de apremio: no existe sin periodo ejecutivo. Se necesita una notificación a través de la providencia de apremio para que se inicie el procedimiento de apremio. La providencia de apremio no la pueden notificar si no están el periodo ejecutivo. en la práctica a veces sucede es que no me notifican la liquidación practicada, si no la notifican, no pueden presentar la providencia, porque no se está en el periodo ejecutivo (porque como no existe liquidación, y se trata de un requisito para entrar en el periodo ejecutivo). Requisitos para que se inicie el procedimiento de apremio: o Periodo ejecutivo o Providencia de apremio: que abre la posibilidad a la A para que pueda entrar en nuestro patrimonio.
Características del procedimiento de apremio  Procedimiento administrativo, donde rige el principio de la autotutela (propia administración por sí dicta una resolución que le permite ejecutar aquello que dice). Art. 163.1  Procedimiento autónomo de otros procedimientos ejecutivos. Art. 164.
 El procedimiento se impulsa de oficio. No se sabe cuándo se va a notificar (ni cuándo va a ser) la providencia de apremio.
 Es un procedimiento ejecutivo, y como regla general, no se van a suspender los trámites del procedimiento ejecutivo. Aunque se suspende con garantías (con un aval suficiente). Excepción: sin necesidad de garantía cuando hubo un error material (ejemplo: si no existe deuda).
 El procedimiento de apremio caduca cuando prescribe el derecho de la administración. Por lo tanto, el periodo de caducidad es de 4 años.
 Se pretende el cobro, por lo tanto, las actuaciones ejecutivas actuarán con la finalidad de obtener el pago de forma coactiva, y no se pude volver a hablar la liquidación. Ahora ya no se puede impugnar la liquidación, porque el plazo ya finalizó. Si no se notifica la liquidación, no tiene eficacia, si la A hace una providencia de apremio sí se puede discutir la liquidación.
Requisitos del procedimiento de apremio  Requisito temporal: Que se esté en periodo ejecutivo  Requisito material: Ha de ser una deuda apremiable. Es decir: o Que esté ya liquidada (ya en periodo ejecutivo) o Que el deudor no haya cumplido.
Problema: en la ejecución de las autoliquidación. ¿Son actos administrativos? No son actos administrativos, pero se trata de un acto de los particulares que puede ser llevado a ejecución, tal y como se hace con los actos administrativos (Que se ejecutan).
 Requisito formal: emisión del título ejecutivo + la notificación  Providencia de apremio art. 167.2 o Forma: providencia.
o Fundamento: autotutela La providencia de apremio es un acto provisional (porque no pone fin al procedimiento) y como es provisional no es objeto de recurso. Aunque pueden existir unos motivos de oposición a la providencia de apremio.
Medidas cautelares No es una fase del procedimiento de apremio. Se caracteriza por su carácter preventivo, para evitar futuros perjuicios. Finalidad: asegurar el cobro. Se trata de un incidente.
PROCEDIMIENTO DE APREMIO 1) Inicio: Se inicia a través de la notificación con la providencia de apremio (art. 167). Da un plazo de ingreso o de no ingreso. Si no ingresamos en plazo puede suceder que nos pongan un recargo.
A través de la providencia de apremio significará que la Administración conoce la deuda, por ello no se pagará una sanción (porque no hay ocultación, puesto que la Administración conoce la existencia de la deuda).
Para que exista infracción ha de haber falta de ingreso y ocultación (art. 191). Si una persona no paga, será deudor, y no infractor.
En la providencia de apremio dan otro plazo breve, art. 62.5 lo señala. Si no se paga en estos días la consecuencia será el recargo.
Motivos de oposición a la providencia de apremio: son causas tasadas, con un recurso de reposición, se ha de interponer dentro de 1 mes desde que se notifica la providencia de apremio. Características:  Estos motivos de oposición no vuelven a discutir lo liquidado (puesto que ya no es el momento)  No suspende la ejecución, excepto que se plantee el aval o presentación de un motivo de suspensión.
Son motivos tasados, es decir, si no está reconocido no será viable (la jurisprudencia es muy estricta): Oposición del obligado: motivos: o o o En relación a la deuda  Porque la deuda ya está extinguida (ya pagada anteriormente al apremio o después).
 La deuda no existe (porque ya ha prescrito) En relación al Acto de liquidación: no ha sido notificada (defecto subsanable) o ha sido anulada (por lo tanto no existe el acto). “Subsanable” quiere decir que los demás actos que no estén afectados por ese vicio se podrán salvar.
En relación al procedimiento de apremio.
 El obligado se opone porque se aplazó en periodo voluntario, y por lo tanto, no se está en periodo ejecutivo. En el periodo ejecutivo también se puede pedir el aplazamiento.
 El obligado puede decir que la providencia de apremio tiene un error u omisión (por lo que impida identificar deuda o deudor).
Oposición de terceros: a través de tercerías: (suspenden la ejecución) trámite administrativo previo a la acción judicial de apremio.
o o Tercería de dominio. Los bienes son del tercero o eso alega. Se suspenderá el apremio, aunque se podrán adoptar medidas de aseguramiento.
Tercería de mejor derecho. El tercero tiene derecho preferente de cobro, o eso alega.
Si solicitamos la tercería, la A concederá, no concederá o no dirá nada. El silencio será negativo, se producirá en 3 meses. Si es denegado, se tienen 10 días para justificar que se ha ido a la jurisdicción civil para decir que la A se está apropiando de unos bienes que no son suyos, si no lo hace, la ejecución se va a levantar.
2) Desarrollo: Será, como regla general, a través del embargo de bienes. La ley nos da unas pautas de actuación, y hace una prelación de bienes a embargar primero se tendrán que pagar las deudas garantizadas.
El embargo ha de ser proporcional y suficiente. No tiene que ser superior al importe de lo que constituye la deuda ejecutada. Debe cubrir la cuota, los recargos y las costas (gastos). No se embargaran los bienes o derechos declarados inembargables por las leyes (remisión a la LEC). El deudor tiene una cierta capacidad de decidir qué se embarga primero (siempre con el acuerdo con la A). la norma general es que se embarguen primero aquellos bienes más fáciles de convertir en dinero.
Del embargo que se practique hay unas diligencias de embargo (Art. 170), cuando ya se ha practicado el embargo, se notifica, porque la providencia de apremio ya ha avisado. Existen unos motivos de oposición (170.3).
Venta: a través de la pública subasta, al margen de los requisitos, (172.3) la A tributaria no puede proceder a vender el bien si la liquidación administrativa no es firme, es decir, si se ha interpuesto un recurso, y éste no está resuelto ni ha habido silencio. Por lo tanto, requisito: firmeza de la liquidación administrativa. Será firme cuando no cabe ulterior recurso o ya ha pasado el plazo para interponer recurso y no se ha interpuesto. Si no es firme, no se podrá vender (condición obstaculativa para proceder a la subasta).
3) Terminación: A través del pago.
Posibilidad de la adjudicación directa del bien a la A (en vez de venderlo en pública subasta). La A puede hacerlo (discrecionalidad) También puede concluir a través de la declaración de fallido. La declaración de fallido para que tenga efecto de pago y extintivo, se necesita un acto administrativo que afirme que no se encuentran otros bienes (declaración de fallido) y que hayan pasado 4 años.
PERO como se trata de una declaración provisional, se reiniciarán las actuaciones de ejecución si se conoce solvencia (hasta que prescriba).
La caducidad del procedimiento de apremio coincide con el plazo de prescripción. Algún autor alega que no existe caducidad y que solo hay prescripción, aunque la ley no distingue. La caducidad será de 4 años.
(la inspección no caduca).
La suspensión Regla: efectividad del acto administrativo Excepción: suspensión (165): a solicitud del obligado con garantía, esta garantía ha de cubrir el importe de la cuota, intereses, recargos y costas. Puede ser la solicitud del obligado sin garantía, cuando la suspensión sea impropia, porque la exigencia sea errónea o la deuda es inexistente.
A solicitud de un tercero (tercería). De dominio cuando el tercero dice que los bienes son suyos, se suspenderá el apremio, hasta que se resuelva. O de mejor derecho tiene que suspender el procedimiento para hacer valer su derecho, antes de que la A haga propio lo ejecutado. Por ello la A tendrá que depositar lo ejecutado hasta que se resuelva la tercería de mejor derecho. Si la A considera que la tercería da lugar, procederá a entregar los bienes al ejecutante, si considera que no da lugar, el tercero tendrá 10 días para justificar en la vía civil que ha impuesto una tercería de mejor derecho ante la A, con la finalidad de hacer valer su derecho.
TEST 1. El derecho al acceso a registros y documentos que formen parte de un expediente, a) Permite que cualquier persona pueda examinar el expediente b) Permite obtener copia de cualquier documento del expediente por parte de quienes estén legitimados para ello  no porque no es cualquier documento c) Permite que puedan examinar el expediente quienes estén legitimados para ello  99.5 LGT 2. Las diligencias que se extienden en el curso de los procedimientos tributarios a) tienen naturaleza de documentos públicos  art. 99.7 LGT y 107.1 b) no gozan de presunción de certeza c) no sirven como medio de prueba 3. El rechazo a una notificación implica a) Que el procedimiento no puede seguir su curso b) Una sanción para su destinatario c) Que se tenga por efectuada  art. 111.2 4. Las notificaciones tributarias a) Son una garantía para la efectividad del derecho a la tutela judicial efectiva.
b) Son requisito de eficacia de los actos administrativos y garantía para los interesados c) Son un derecho constitucionalizado.
5. La notificación por comparecencia (es la que se practica una vez publicada los anuncios en el BOE) a) Implica una notificación personal reiterada dos veces en el domicilio del interesado (no es una notificación personal la notificación por comparecencia).
b) Conlleva la notificación por anuncios en el BOE  pero lo tienes que haber intentado dos veces antes. 112.1. la notificación por comparecencia se hace cuando se ha intentado la notificación personal pero que no se ha podido efectuar.
c) No se regula expresamente en la LGT 6. La motivación de los actos de la Administración Tributaria (art. 103.3) a) Es obligatoria en todos los casos.
b) Es obligatoria sólo en los supuestos establecidos en LGT c) No se regula en la LGT 7. En los procedimientos de aplicación de los tributos a) La carga de la prueba recae sobre los particulares b) La carga de la prueba recae sobre quien haga valer su derecho  105.1 LGT c) La carga de la prueba recae sobre la Administración.
8. Solo es válida la notificación realizada a) A la persona sujeta a la obligación tributaria b) A la persona sujeta a la obligación tributaria o a la persona distinta a la interesada que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad  111.1.
c) A la persona sujeta a la obligación tributaria o a persona distinta de la interesada que este en el domicilio y tenga nacionalidad española.
9. La notificación a través servicio de correos a) No es posible en nuestro Ordenamiento jurídico b) No se utiliza en la actualidad c) Ha sido avalada por el Tribunal Constitucional 10. La denuncia pública a) No supone para el denunciante la adquisición de ningún derecho b) Es una institución no amparada por nuestra actual normativa c) Es contraria a los principios tributarios 11. El plazo máximo que tiene la Administración para resolver es a) Seis meses b) El que fije la normativa reguladora del procedimiento, sin que pueda exceder de 6 meses c) El que fije la normativa reguladora del procedimiento, sin límite temporal. (no puede ser sin límite).
12. Los procedimientos tributarios a) Son únicamente una obligación de la Administración b) Son únicamente una garantía para la ciudadanía c) Son a la vez una garantía para la ciudadanía y el medio para que Administración actúe con eficacia 13. La Administración Tributaria debe a) Facilitar únicamente el cumplimiento de las obligaciones b) Velar únicamente por su eficacia (de sus actuaciones) c) Facilitar en todo momento el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones 14. En los procedimientos tributarios la caducidad a) Produce la prescripción de los derechos de la Administración tributaria b) No produce por sí sola la prescripción de los derechos de la Administración Tributaria c) Es un término equivalente a la prescripción Cuestiones: responde a las siguientes preguntas indicando el precepto de la LGT que corresponde ser aplicado: 1- Procedimiento de apremio a. ¿Cómo se inicia? Art. 163.3 LGT “El procedimiento de apremio se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites y, una vez iniciado, sólo se suspenderá en los casos y en la forma prevista en la normativa tributaria”.
Artículo 167.1 LGT “Iniciación del procedimiento de apremio. 1. El procedimiento de apremio se iniciará mediante providencia notificada al obligado tributario en la que se identificará la deuda pendiente, se liquidarán los recargos a los que se refiere el artículo 28 de esta ley y se le requerirá para que efectúe el pago”.
Mediante providencia y habiendo estado en periodo ejecutivo.
b. ¿qué efectos tiene el inicio? Puede embargar el patrimonio. Que se detengan los recargos ejecutivos. Aunque a partir de la providencia de apremio, cuando se ha notificado te dan un periodo para el pago, y no se paga, se devengarán los apremios reducido y ordinario. Art. 28 LGT.
No se pueden devengar sanciones, porque la Administración ya conoce, y no hay ocultación. Art. 191 2- Periodo ejecutivo a. ¿cómo se inicia? Artículo 161. 1 Recaudación en período ejecutivo. El período ejecutivo se inicia: a) En el caso de deudas liquidadas por la Administración tributaria, el día siguiente al del vencimiento del plazo establecido para su ingreso en el artículo 62 de esta ley.
b) En el caso de deudas a ingresar mediante autoliquidación presentada sin realizar el ingreso, al día siguiente de la finalización del plazo que establezca la normativa de cada tributo para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, el día siguiente a la presentación de la autoliquidación.
Requisitos para el inicio del periodo ejecutivo: - Que haya habido liquidación Transcurso del periodo voluntario b. ¿qué efectos tiene el inicio? Art. 161.3 Iniciado el período ejecutivo, la Administración tributaria efectuará la recaudación de las deudas liquidadas o autoliquidadas a las que se refiere el apartado 1 de este artículo por el procedimiento de apremio sobre el patrimonio del obligado al pago.
Art. 161.4. El inicio del período ejecutivo determinará la exigencia de los intereses de demora y de los recargos del período ejecutivo en los términos de los artículos 26 y 28 de esta ley y, en su caso, de las costas del procedimiento de apremio.
Por lo tanto, los efectos serán: - Art. 161, 28: recargo ejecutivo El recargo absorbe el interés de demora, por lo tanto, no habrán intereses de demora No puede haber embargo, porque no hay providencia de apremio. Auqneu sí que puede aplicar una medida cautelar.
3- Periodo voluntario a. ¿cómo se inicia? Art. 62.2 En el caso de deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración, el pago en período voluntario deberá hacerse en los siguientes plazos: a) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
b) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
El periodo voluntario se inicia en función de cómo se liquida cada tributo (habrá que mirar cada ley).
Pero si las liquidaciones son practicadas por la Administración, art. 62.2.
El periodo voluntario finaliza cuando lo dice la ley en los casos de autoliquidación. Y en los casos de liquidación cuando cumplamos con los periodo que marca la LGT, aunque -…b. Qué efectos tiene el inicio Si son tributos en base a una autoliquidación, se tendrá que autoliquidar (declara, cuantificar, calificar y eventualmente ingresar).
Si son tributos que los liquida la Administración, …? ...