Tema 10. Los bienes públicos (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 2º curso
Asignatura Actividad de las Administraciones
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 02/07/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de la asignatura Actividad de las Administraciones impartida por Andrés Betancor contratados con su libro.

Vista previa del texto

TEMA 11. BIENES PÚBLICOS Los bienes son públicos porque la Administración es su titular y tienen vinculación a los intereses públicos (general). Además serán el soporte físico a las actividades de las AAPP de servicio al interés general y estarán sujetos a un régimen jurídico exorbitante (Derecho Público) separado del tronco común (Derecho Civil: bienes privados).
DERECHO PÚ BLICO DE LOS BIENES Regulados en la Ley 33/2003 (reciente) de carácter general.
Tendremos dos grandes categorías de los bienes de la AP: 1.
2.
Bienes patrimoniales (7.3) Bienes de Dominio público/demaniales (5.4) La legislación principal se referirá a los bienes patrimoniales mientras que la subsidiaria (de las CCAA) se centrará en los bienes demaniales. Por lo tanto para los bienes demaniales utilizaremos las leyes especiales y en su defecto la legislación principal PATRIMONIO El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos de contenido económico: “conjunto de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza y el título de su adquisición o aquel en virtud del cual les hayan sido atribuidos” (art. 3.1 Ley 33/2003).
Se excluyen los recursos financieros de su Hacienda o de su tesoreri ́a (art. 3.2 Ley 33/2003).
Patrimonio de derechos reales (patrimonio de la Corona – Patrimonio nacional).
Clasificación bienes y derechos integran el patrimonio (art. 4 Ley 33/2003): - Bienes de dominio público o demaniales.
Bienes de dominio privado o patrimoniales.
́ ICO VINCULACIÓ N INTERÉ S PUBLICO RÉ G IMEN JURI D BIENES DEMANIALES Bienes demaniales: art. 5 Ley 33/2003: - Bienes por afectación: es el dominio público artificial. Son aquellos bienes que se encuentren afectados al uso general o al servicio público Bienes por naturaleza (art. 132.2 CE): elementos naturales comunes (aguas, costas, plataforma continental) El régimen jurídico se caracteriza por la garantía de la permanente afectación al interés general. De esto se deriva el que los bienes tengan las tres características mencionadas en el art. 32 CE (bienes inalienables, inembargables y imprescriptibles). En otras palabras, estos bienes están vinculados al servicio público. El resto de los principios los encontraremos en el art. 6 Ley 33/2003 (mirar por encima) AFECTACIÓ N Y SUS MUTACIONES (ART 65 Y SS LEY 33/2003) “La afectación determina la vinculación de los bienes y derechos a un uso general o a un servicio público, y su consiguiente integración en el dominio público” (art. 65).
Mientras dure esta afectación los bienes mantendrán las tres Is.
Forma de la afectación: Por una norma con rango legal, o acto expreso del órgano competente, en el que se indicará el bien o derecho a que se refiera, el fin al que se destina, la circunstancia de quedar aquél integrado en el dominio público y el órgano al que corresponda el ejercicio de las competencias demaniales, incluidas las relativas a su administración, defensa y conservación (art. 66).
También cabe la afectación por hechos y actos enumerados en la Ley: a) La utilización pública, notoria y continuada por la Administración General del Estado o sus organismos públicos de bienes y derechos de su titularidad para un servicio público o para un uso general.
b) La adquisición de bienes o derechos por usucapión, cuando los actos posesorios que han determinado la prescripción adquisitiva hubiesen vinculado el bien o derecho al uso general o a un servicio público.
c) La adquisición de bienes y derechos por expropiación forzosa, supuesto en el que los bienes o derechos adquiridos se entenderán afectados al fin determinante de la declaración de utilidad pública o interés social.
d) La aprobación por el Consejo de Ministros de programas o planes de actuación general, o proyectos de obras o servicios, cuando de ellos resulte la vinculación de bienes o derechos determinados a fines de uso o servicio público.
e) La adquisición de los bienes muebles necesarios para el desenvolvimiento de los servicios públicos o para la decoración de dependencias oficiales.
DESAFECTACIÓ N Los bienes y derechos demaniales perderán esta condición, adquiriendo la de patrimoniales, en los casos en que se produzca su desafectación, por dejar de destinarse al uso general o al servicio público.
Salvo en los supuestos previstos en esta ley, la desafectación deberá realizarse siempre de forma expresa (art. 69).
MUTACIÓ N La mutación demanial es el acto en virtud del cual se efectúa la desafectación de un bien o derecho del Patrimonio del Estado, con simultánea afectación a otro uso general, fin o servicio público de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
Las mutaciones demaniales deberán efectuarse de forma expresa, salvo lo previsto en el apartado siguiente para el caso de reestructuración de órganos (art. 71).
BIENES PATRIMONIALES Serán alienables, embargables y prescriptibles. Tendrán una delimitación negativa (los no demaniales).
Vinculació n al interés público: necesidades de la Administración: podrán ser enajenados los que "no sean necesarios para el ejercicio de las competencias y funciones propias de la Administración General del Estado o de sus organismos públicos" (art 131.1). Por lo tanto, los que continúan en el patrimonio están vinculados a las necesidades de la Administración, o sea, al interés general.
Ningún tribunal ni autoridad administrativa podrá dictar providencia de embargo ni despachar mandamiento de ejecución contra los bienes y derechos patrimoniales cuando se encuentren materialmente afectados a un servicio público o a una función pública, cuando sus rendimientos o el producto de su enajenación estén legalmente afectados a fines determinados, o cuando se trate de valores o ti ́tulos representativos del capital de sociedades estatales que ejecuten poli ́ticas públicas o presten servicios de interés económico general (art 30.3).
Los principios del régimen jurídico de los bienes patrimoniales los encontraremos en el art. 8 Ley 33/2003 y serán los de buena administración para que contribuyan mejor a satisfacer las necesidades de la Administración al servicio del interés general.
́ ICO DE USO DE LOS BIENES RÉ G IMEN JURI D USO DE LOS BIENES PÚBLICOS Bienes de dominio pú blico: – Bienes destinados al uso general: uso común y uso privativo Playas – Bienes afectos a un servicio público Ayuntament Bienes patrimoniales – Uso por tercero: mediante contrato de contenido patrimonial, adjudicado mediante concurso (art. 105 y ss)  se regulan por la ley de patrimonio de la AP.
USO GENERAL BIENES D EMANIALES - Uso común (art. 85.1): sin ti ́tulo (general): calles y playas Uso especial (art. 85.2): con licencia (art. 86.2): uso especial de un elemento común.
Uso privativo (art. 85.3): con concesión (art. 86.3): además de utilizar este espacio, privas a los demás de su uso  terraza por la que pago USO PRIVATIVO: AUTORIZACIONES CONCESIONES DEMANIALES - - Y Autorizaciones: usos privativos con instalaciones desmontables y menos de cuatro añ os.
Concesiones: usos privativos con instalaciones fijas o con una duración superior a cuatro añ os.
- Reservas demaniales: uso privativo por la Administración (art. 104).
USO BIENES AFECTOS A SERVICIO PÚ BLICO - Bienes vinculados a la prestación del servicio correspondiente; afectación que determina el carácterdemanial de los bienes.
Servicio público regular: legislación correspondiente (art. 87).
Otros servicios públicos conforme acto de adscripción o afectación (art. 88).
Ocupación de espacios en edificios administrativos (art. 89) ́ ICO DE LA PROTECCIÓ N RÉ G IMEN JURI D Todos los bienes públicos están protegidos. La ley enuncia sus técnicas de protección: - Inventario patrimonial (art. 32 y ss).
Inmatriculación en el Registro de la propiedad (art. 36 y ss).
Potestades administrativas: - Investigación (art. 45 y ss).
Deslinde (art. 50 y ss): determinar qué bienes son públicos.
Recuperación de oficio (art. 55 y ss) Desahucio (art. 58 y) ...

Comprar Previsualizar