Tema 1 historia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho romano
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 17/11/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

VISIÓN GENERAL HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO.
Epoca ciudad-estado: D arcaico VIII a.C. - primer tercio III a. de C Epoca del imperio universal: D.
preclásico y clásico. (III a.C. - primer tercio III d.C) Época del estado tardano: D postclásico (III d.C. - segon tercio del segle VI) 753 a.C monarquía / 509 Rep Republica/ 27 a. C Principado.
235 d.C Dominado – 476 Justiniano TEMA 1- ius civile del estado-ciudad.
I. EL PRIMITIVO DERECHO ROMANO.
1. Las costumbres: mores maiorum Eran muy importantes. Eran reglas de conducta no escritas, las conocían los juristas, que en esta época eran sacerdotes.
La asamblea popular era una reunión del pueblo. Solo participaban en actos puntuales. No votaban las leyes ni elegían rey. Sus funciones eran: • • • Aclamación al rey El padre de familia que quería hacer un testamento lo hacía delante de la asamblea.
Adopción por parte del pater.
3. El senado y los comicios.
El senado es un órgano de estabilidad formado por los patricios (ricos). Las decisiones del senado se basan en su auctoritas y no son leyes que vayan dirigidas al os ciudadanos, sino “indicaciones”, que van dirigidas a los magistrados tras una consulta en asuntos de importancia. Las competencias del senado incluyen temas muy importantes.
El senado tuvo más peso en la republica ya que cuando el rey moría ocupaban el poder hasta que se nombraba a otro.
-Comitia centuriata: formado por patricios y plebeyos, estos últimos tenían representación pero no votaban. En este comicio escogían a los cónsules y también podían votar leyes. Se agrupaban en cinco clases según su fortuna y cada una de ellas tenía que aportar un número determinado de centurias. Predominaba la primera clase tanto que a veces los otros ciudadanos no llegaban a votar, pues la primera clase junto con los equites votaban en primer lugar y la votación se interrumpía cuando se alcanzaba la mayoría absoluta.
-Comitia tributa (241 a.C): el pueblo estaba divido más democráticamente según distritos geográficos, llamados tribus, hubo 35. Como funciones esenciales citaremos la imposición de penas pecuniarias y la elección de los magistrados menores.
4. El conocimiento e interpretación del derecho: los Pontífexs Los pontifex interpretaban las leyes a su manera y favoreciendo a los patricios y no a los plebeyos.
II. LES XII TABLAS(451 a. de C.) La plebe exige que las leyes sean puestas al alcance de todos para conseguir la igualdad. En el 464 hay una propuesta del tribuno de la plebe Terentilio Arsa de que se nombre una comisión para redactar un cuerpo de leyes. El senado se opone. Finalmente en el año 451 se nombra una comisión de 10 personas (decenviros) a quienes se le transfiere el poder supremo y la redacción de las leyes. Redactan diez tablas de ley justa. No obstante, al acabar el año de su mandato, esparcen el rumor de que faltan dos tablas para completar su labor legislativa. Entonces se nombra una segunda comisión decenviros (+10) de la que forman parte 3 plebeyos. Tenían la voluntad de tiranizar el pueblo.
Hasta que por fin un acontecimiento acelera la caída: Apio Claudio, pontifex maximus hace reivindicar a Virginia como esclava. El padre lo apuñala. Todo el episodio concluye con la secesión de la plebe, caen los decenviros, se suicida Apio Claudio y se vuelve al régimen consular. Los cónsules Valerio y Horacio publican las XII tablas.
Las 12 tab no representan una innovación sustancial respecto a las normas, sino que lo que buscaban era un derecho escrito. Las normas provenían de las costumbres, que solo conocían los pontífices, por tanto limitan el privilegio que tenían los pontífices al detentar el monopolio de la jurisprudencia.
o Contenido de las XII tablas.
La ley de las XII tablas no has sido directamente transmitida sino que se nos ha conservado en fragmentos.
-D Procesal.
Está basado en el sistema de las legis actiones tiene un carácter formalista y arcaico. Las leg.act son determinadas formulas procesales y actuaciones prescritas a las partes para la defensa del propio derecho. Algunas acciones ya existían antes de las XII tablas y otras fueron establecidas con la ley.
-D Penal.
Presenta un carácter privado. Los mismos ciudadanos llevaban a cabo la sanción o castigo. El estado solo interviene donde el delito atente directamente contra él. Así es el caso de perduellio (alta traición) , hostis concitacio (incitar al enemigo a que tome armas contra Roma), infrequentia (substraerse del censo para no prestar el servicio militar), etc.
Se concede gran importancia a las artes de magia, como delito o prescribiéndolas a titulo de pena.
-D de Familia y Herencia.
La familia romana era agnaticia. El paterfamilias tiene poder sobre todos los miembros de la familia. También tenía un poder primitivo controlado por los censores. Podía vender a sus hijos, ydentro de Roma, no se convertían en esclavos. Al hijo lo hacía trabajar su comprador y el pater recibía parte de las ganancias. Pero si un pater vende tres veces a un hijo, este queda libre de la potestad del padre, eso fue así para impedir que se explotara el trabajo de los hijos de familia.
Se regula la sucesión de ab intestato, que solo rige cuando no haya ningún testamento.
-D de Cosas.
La propiedad privada solo es posible sobre un espacio muy pequeño llamado heredium, constituido por la casa y el huerto. Lo demás era de los gentilicios. Las familias gentilicias eran un grupo de familias con un pasado común. Con las XII tablas se puede separar la propiedad comunal.
-D de Obligaciones.
Una persona se podía pignorar a sí misma para pagar una deuda, se conocía como nexum. Si el crédito no era devuelto el acreedor podía venderlo trans Tiberim (fuera de Roma), o en caso de que se tratara de varios acreedores, podían matar al deudor y repartirse su cuerpo. Ante esto los plebeyos se revuelven.
Si un hijo de familia comete un delito leve el pater tiene derecho a darlo a la victima para compensar el daño o pagar una indemnización.
III. LA EVOLUCIÓN JURÍDICA DESPUÉS DE LAS XII TAULES El Derecho se desarrolló a través de las XII tablas por dos vías: la interpretación de los pontífices y las leyes votadas en las asambleas populares.
o La secularización de la jurisprudencia ( decisión de los juristas / juristas) Los juristas dominaban el derecho a través de tres vías principalmente: 1. Asesoraban respecto al tema de formulas procesales 2. Asesoraban respecto a los negocios 3. Responder a cuetiones jurídicas de carácter general que afectaban al os derechos y los deberes. Daban su opinión y la solución. Las respuestas eran secretas, se daban particularmente.
El colegio de los pontífices juega un papel fundamental en la vida jurídica de Roma, donde las relaciones entre Religión y Derecho son muy estrechas. A partir de las XII T perdieron el monopolio del conocimiento del D pero aun así, seguían interpretando ( ya que algunas leyes eran abstractas) y adaptando el D. Los pontífices estaban encargados de la custodia de los formularios procesales y negociales, que eran secretos. Hasta que en el año 304 a.C Gneo Flavio publicó dichos formularios, a partir de este momento los particulares no tienen que acudir a los juristas para hacer un acto.
Posteriormente Tibero Coruncari en el 250 a.C da las respuestas a los particulares de forma pública. Por tanto ayudó a acabar con el monopolio.
En el 300 a.C los plebeyos pueden acceder al colegio de los pontifex. En el 215 último juristo, llamado Quintus Mucias.
o Les leyes comiciales: Leges Publicae y Plebiscita Las leyes se votan en los comicios centuriados a propuesta de un magistrado que tenga el dercho a convocar la asamblea para someterla propuestas de Ley. Existe la posibilidad de votar a favor, en contra o abstenerse. El texto legal se publica en unas tablas blanqueadas. La Ley consta de praescriptio, rogatio y sanctio. La praescriptio contiene el nombre del magistrado proponente, el dia la votación, la unidad que votaba, etc. La rogatio el texto de la Ley. La sanctio por la que se garantiza la impunidad al que viole la Ley antigua para seguir la nueva.
Algunas leyes destacables son : Lex Hortensia (286 a.C), declara vinculantes los plebiscitos para patricios y plebeyos.
Lex canuleia (445 a.C) que permite el matrimonio.
...