Derecho constitucional tema 1 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 14/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Constitucional Tema I: La Constitución como norma suprema El constitucionalismo es un movimiento político, ideológico, jurídico y filosófico en reacción al absolutismo (s. XVIII). Con el auge de las burguesías y las revoluciones liberales (G.B., Francia, EEUU), movimiento como el liberalismo y el individualismo reivindican una inversión de la cadena de poder. El mundo jurídico es, al fin y al cabo, la traducción normativa de la revolución política que pretendía derrocar el absolutismo.
Las constituciones siempre nacen de guerras o revoluciones. Llegados este punto, comprendieron que el hombre es libre, no está al servicio de ningún Dios, y por tanto no es lacayo de ningún rey, el poder del monarca debe ser reclamado por el pueblo, puesto que ningún Dios se lo dio.
Se nutre la Rule of Law, el contrato social: no estamos organizados en comunidades por algo divino dictado por Dios, sino que nosotros elegimos vivir en comunidad para salir del Estado de Naturaleza, y como parte de una sociedad que hemos escogido libremente, debemos saber qué derechos tenemos, y qué podemos hacer. La creación de las comunidades es una acción voluntaria de los individuos, que por primera vez en años, se consideran individuos con derechos y cierto poder que es necesario plasmar en algún sitio para que quede constancia de ello: una Constitución. Influencias: Locke (pacto social/pacto político), Rousseau, Kant.
Elementos como la separación de poderes, declaraciones de Derechos, gobierno representativo y la soberanía nacional aparecen por primera vez. Surge la primera carta de derechos (que contenía los derechos hoy conocidos como de 1ª generación: civiles y políticos: derecho al sufragio, a la vida, no todavía de 2ª generación: socioeconómicos: al trabajo, vivienda; ni menos de 3ª: medioambientales, etc) Derechos de los ciudadanos: iusnaturalismo: derechos inherentes al hombre, inalienables. Ejemplos de declaraciones de derechos: declaración de derechos de Virginia, 1776, EEUU, Petition of Rights, Inglaterra, 1628. Primera práctica de Constitución en América (1787), como documento escrito que expresa la voluntad popular y funda los EEUU de América. Positivismo: la ley es la ley porque es norma, voluntad de las personas, iusnaturalismo: hay derechos que no los tenemos porque sean norma, los tenemos por ser personas.
Orígenes y evolución del constitucionalismo: Inglaterra, América y Francia: Las revoluciones liberales y su plasmación constitucional.
La revolución inglesa de 1688 el derecho sustituye el poder monárquico por la soberanía nacional (preeminencia del Parlamento sobre la Corona). El Privy Council pasa de ser el consejo del rey a ser el poder ejecutivo, y se establece la soberanía parlamentaria, el parlamento manda, la Constitución no manda sobre él. Ya que Inglaterra no tiene C, porque consideran que nada puede mandar sobre el Parlamento.
Tienen, en su lugar, leyes: rule of law: no hay nada por encima de la ley, que es la expresión máxima del poder soberano. Ej: Bill of Rights, 1689; Act of Settlement, 1701.
Características del constitucionalismo inglés: adaptación de instituciones feudales, sin constitución escrita, el derecho constitucional se basa en las leyes (status), la 1 jurisprudencia (case law) y las convenciones (conventional rules), podemos decir pues que se trata de una constitución flexible, con soberanía parlamentaria, sujeción del poder al derecho (rule of law) y distribución y equilibrio de poderes: tendencia a ir separando poderes: sistema de pesos y contrapesos.
La revolución americana, América se declara independiente de Gran Bretaña en 1776, un año después se escriben los artículos de la confederación, y al siguiente, la Constitución. Características del constitucionalismo americano: supremacía de la constitución, constitución rígida y control judicial de la constitucionalidad de las leyes (judicial review). Alguien tiene que velar porque se cumpla la constitución para garantizar su supremacía, protegiéndola de aquellos que se extralimiten. Esto se ilustró en el caso Marbury contra Madison (1803) de jurisprudencia cuya sentencia afirmó la capacidad de los tribunales de realizar un control de constitucionalidad, es decir, juzgar la conformidad de una ley con la Constitución para abrogar, dejándolas inaplicables, aquellas que pudieran contravenirla, esto convierte al poder judicial estadounidense en el primer TC de la historia. Mientras que en Europa se crearon TC para tutelar la constitución y controlar la constitucionalidad de las leyes.
Soberania popular, sufragio censitario (formaban parte de la democracia aquellos que pagaban impuestos) distinción entre el poder constituyente (que crea una ley por primera vez) y el poder constituido (poderes públicos creados por la constitución).
Equilibrio de poderes: sistema de pesos y contrapesos, sistema federal y declaración de derechos: Bill of Rights 1791. Ruptura con las colonias inglesas, no querían que ningún otro soberano los dominara.
La Revolución Francesa (1789) incluye la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del mismo año, cuyo art. 16 dice lo siguiente: toda sociedad en la que la garantía de los Derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución. Eso es una clara muestra de constitucionalismo que asegura la libertad, el estado de derecho y la limitación de poderes.
Características del constitucionalismo francés: supremacía de la ley como expresión de la voluntad general, renuncia al control judicial de la constitucionalidad de las leyes (los jueces eran nobles y se desconfiaba de ellos), constitución rígida. Soberanía nacional: entidad abstracta, no los individuos como en EEUU, no el parlamento como en UK, la nación, por la que hablan representantes que tienen, en el primer momento, más poder que la constitución. Democracia: sufragio censitario. La separación de poderes de Montesquieu, declaración de derechos.
El periodo de las cartas otorgadas y las constituciones pactadas: el constitucionalismo no es un proceso lineal. Con la restauración, se volvió al principio monárquico, pero con monarquías limitadas. Las cartas otorgadas eran documentos legales concedidos por el Rey, aceptando voluntariamente las limitaciones a su poder.
Por ejemplo, en Francia, la carta constitucional otorgada de 1814, o en España el Estatuto Real de 1834. También existieron constituciones pactadas, fruto de un pacto entre el Rey y el Parlamento, en que se comprometían sobre sus poderes respectivos: soberanía copmartida. Por ejemplo, la C en Francia en 1830, y en España las de 1845 y 1876.
2 El periodo de las constituciones del liberalismo democrático: con el movimiento de parlamentarización y democratización basados en el fortalecimiento de la burguesía y el movimiento obrero: obreros alfabetizados piden su hueco en el mundo político, que se vería reflejado en el aumento de los poderes del Parlamento y el reconocimiento del sufragio universal masculino. Ej: C Francia 1848, C España 1869, Enmiendas XIII-XV de EEUU, 1870.
Constitucionalismo de entre-guerras 1918-1939: con las transformaciones económicas y sociales, el capitalismo industrial, la lucha social y el movimiento obrero, se intensifica la anterior reivindicación, llegan los derechos de 2ª generación, es decir, se constitucionalizan los derechos sociales, se extiende el derecho de sufragio a las mujeres y prolifera la forma republicana de gobierno para sustituir las antiguas monarquías. Aparecen nuevos TC que protegen la constitución y controlar a su vez el poder judicial, ejecutivo y legislativo (los poderes constituidos) y las leyes (Austria, 1920; Txecoslovàquia, II República E 1931). Modelo concentrado de justicia constitucional (Kelsen): TC: monopolio del control de la constitucionalidad de las leyes (no como en EEUU) y reconocimiento de la C como norma suprema.
Constitucionalismo Europeo de posguerra: después de la derrota de los regímenes autoritarios, se aprueban nuevas constituciones, se recuperan los principios del c.
liberal, con la incorporación del c. democrático y las conquistas del Estado Social (C Italia, 1947, C francesa V R. 58, C española 78, Ley fundamental de Bonn, Alemania 49), con la C como norma jurídica suprema y modelo concentrado de justicia.
Soberanía popular: legitimación exclusivamente democrática del poder (participación ciudadana en el proceso constituyente y de reforma constitucional, sufragio universal, constitucionalización de los partidos políticos), estado social (H. Heller, 1929) Evolución del constitucionalismo en España: inestabilidad constitucional: 1812, liberal, 1834, carta otorgada (estatuto real), 1837, pactada; 1845, pactada; 1869, liberalismo democrático, 1876, pactada; 1931, de entre guerras. (diapos 27-28 sobre transición), CE 1978.
La Constitución como norma suprema: funciones y contenido.
Material: conjunto de normas que regulan la organización básica del poder político y la protección de los derechos y libertades del individuo. Formal: norma suprema del ordenamiento jurídico, escrita y rígida. Problemas: cada generación quiere y debería ser soberana y tener su propia constitución, pero no todos pueden decidir lo que ya ha sido escrito. Por tanto, las C deberían ser flexibles.
Para definirla: norma suprema del ordenamiento jurídico, expresión de la voluntad del pueblo (soberanía popular, máxima legitimación), que crea y sienta las bases de una comunidad política y regula la estructura del poder político y los derechos fundamentales. Problemas: ¿Quién es el pueblo? Problema generacional, problemas de discriminación por género y raza, o nacionalismos: una parte del estado puede querer una C aparte del resto del país. Poder constituyente constituido: poder de reforma.
¿Cómo ejerce el poder el pueblo? Monopolio de poder por parte de los representantes.
Si la democracia legitima la política y a sus representantes, la C está legitimada.
3 La constitución como norma: Jurídica: norma obligatoria que vincula a los poderes públicos y a los ciudadanos, todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en la C se derogan. Norma de eficacia directa: puede ser alegada ante los tribunales, aunque no todos los preceptos constitucionales tienen la misma eficacia (diferencia entre derechos del capítulo II y los principios rectores del capítulo III) Norma suprema: posición jerárquica superior en el ordenamiento jurídico, fundamentado esto ya que es producto del poder constituyente, garantizada su supremacía gracias al control judicial de la constitucionalidad de las leyes y el procedimiento rígido de reforma. Norma sobre las fuentes del derecho: regula las formas de creación del derecho: los órganos capacitados, los procedimientos y los límites. Condición de validez del resto de normas del ordenamiento jurídico: inconstitucionalidad formal (proceso)/material (contenido).
Funciones de la Constitución: constitutiva: crea el Estado como organización jurídicopolítica: norma funcional; crea también los órganos estatales que ejercen el poder público. Crea el estado de Derecho: legalidad, jerarquía normativa, publicidad de las normas, irretroactividad disp. Sanc. no fav. O restr. De derechos, seguridad jurídica, responsabilidad, interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Legitimadora: legitima la creación del Estado como acto auto-determinado por el pueblo, legitima el ejercicio del poder por los órganos constituidos: sujetos a la C.
Limitadora: división de poderes, garantía de los DDFF. Programadora: instrumento de transformación social, objetivos de la política social y económica, mandatos de intervención a los poderes públicos. Ordenadora: sistema jurídico completo y coherente: jerarquía normativa, órganos y procedimientos creados por el derecho.
Fundamentadora: valores DDFF que han de inspirar la acción de los poderes públicos.
Contenido de la constitución: diverso según el país y la época. Dos tipos de normas en dos partes distintas: parte orgánica (normas que regulan la organización estatal) y parte dogmática (normas que establecen límites materiales a la actuación estatal: DDFF) Límites de la C: autónomos (escritos en la misma C: explícita: redactados o implícitamente: no redactados pero presentes) y heterónomos (obligaciones de fuentes de derecho natural: iusnaturalismo: derecho a la vida, que no se pueden derogar + derecho internacional, tratados…) límites absolutos (no permite cambio) o relativos (a través de un procedimiento se pueden cambiar). Límites temporales: durante un tiempo concreto. Límites materiales: sobre contenido concreto que no se puede tocar.
Contenido de la CE: preámbulo: fundamento democrático de la CE, principales objetivos políticos. Título preliminar: principios constitucionales básicos. Título I: de derechos i libertades fundamentales. Capítulo I: de los españoles y los extranjeros, II: derechos y libertades; III: principios rectores de la política social y económica; IV; de garantías de las libertades y derechos fundamentales, V: de la suspensión de derechos y libertades. Título II. De la corona. Título III. De las cortes generales. Título IV. Del gobierno y la administración. V. de las relaciones entre gobierno y cortes generales. VI.
Del poder judicial. VII. Economía y hacienda. VIII. De la organización territorial del Estado. IX. Del TC. X. De la reforma constitucional. Disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y final.
4 ...

Tags:
Comprar Previsualizar