Estructura de la comunicació (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicació
Año del apunte 2014
Páginas 45
Fecha de subida 09/11/2014
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Estructura de la comunicació Comunicación de masas: forma de comunicación social (comunicación interpersonal, de grupo, en las organizaciones, de masas...). S. XIX. Eje central de los sistemas de medios. Tradicionalmente: unidireccionalidad, ya no con internet y el avance tecnológico.
Gifreu 1996: “àmplia i heterogènia sèrie de fenòmens socials que, en les societats industrialitzades, representen l’expressió més indiscutible de la comunicació pública. Processos de propagació i difussió de missatges i discursos a partir d’uns emissors especializats, mitjans de comunicació de masses o mass media.
Ha acompanyat a la industrialització i la democracia.
John B. Thompson, 1998: rechaza la connotación negativa de masas (pasiva)y el sentido unidireccional.
“Producción institucionalizada y difusión generalizada de bienes simbólicos a través de la fijación y transmisión de información o contenido simbólico”.
Rasgos: - Implica ciertos medios de producción y difusión técnicos e institucionales - Los medios reproducen el modelo económico y político dominante.
- Producción de formas simbólicas para el consumo (existe una valoración económica).
- Ruptura estructurada entre la producción de formas simbólicas y su recepción.
- Disponibilidad de las formas simbólicas en el espacio y en el tiempo (guardar, grabar).
- Circulación pública de las formas simbólicas.
Karol Jakubowicz (2012): Natascha Just, los medios de comunicación realizan regularmente la acción de comunicar, en una relación potencialmente interactiva con los usuarios, por la producción y/o montaje, en un proceso editorial y respetando las normas legales y éticas, contenidas que sirve para informar, educar y entretener. Asume una responsabilidad editorial y tiene una difusión periódica al público en general a través de plataformas de entrega y distribución adecuada.
Sistema de medios: (Jonathan Hardy 2008), medios de masas organizados o que operan dentro de un determinado sistema social y político (normalmente estado). Después de la 2ª GM se crearon empresas públicas de tv y radio. Históricamente: grandes medios organizados a modo nacional. La publicidad también es tratada como medio de masas. Sistema = sistema de elementos articulados (juntos) dinámicos. Las relaciones que surgen vienen provocadas por actores económicos políticos y sociales en un determinado territorio. Resultado: comunicación de masas.
*En Cataluña hay un sistema de comunicación de masas propio.
Catalogación: industrias culturales (críticos, Europa, América Latina y Canadá), de entretenimiento o creativas (enfoque economista), del conocimiento (Machlup) y de conciencia o del conocimiento (Ezengberger).
Tipología (Hallin & Mancini) : Sistemas mediáticos comparados.
Desarrollo de la prensa de masas Paralelismo político Profesionalización Intervencionismo estatal Pluralista polarizado (Italia, Grecia, España… mediterráneo) Bajo (no leemos mucha prensa…) Democrático corporativo (N-Centro Europa) Alto Liberal (RU, Irlanda, EEUU, Canadá) Alto Alto (Mediaset: Berlusconi) Bajo (periodistas poco organizados) Alto (cambios, por ejemplo, en TVE) Alto Alto Alto Bajo Alto Bajo Estructura de la comunicació Pluralismo de medios es especialmente importante en momentos como el actual, es necesario ver diferentes visiones de las políticas aplicadas y que estén presentes informaciones vistas desde diferentes perspectivas y no una única visión generalizada.
1. Desarrollo de la prensa de masas. UNESCO: Un país está desarrollado cuando se venden más de 100 ejemplares de prensa por cada 1000 habitantes. Datos actualizados: Libro blanco de la prensa sobre la prensa diaria en diferentes países. En los países del sud de lee menos por la larga pervivencia del feudalismo, la Contrarreforma católica, el tardío desarrollo del liberalismo, las clases medias, la burguesía y grandes regímenes autoritarios. Menor capacidad de cuestionar las cosas. En los otros países, el desarrollo es más rápido y se necesita de los medios además la idea del bien común está más extendida. Ejemplares vendidos en 2010 según los países: Irlanda 370 x1000 hab., Suecia 330, RU España 82, Italia 76 i Portugal 53. En España: Navarra 134, Asturias 117, País Vasco 115, Cantabria 110 i Baleares 105.
2. Paralelismo político: Incidencia de la clase política y identificación entre medios y partidos.
3. Profesionalización: Hay muchas empresas que imponen códigos deontológicos que afectan a los profesionales. Ej: Los informadores están obligados a dedicar unos minutos a explicar los resultados de las elecciones. La propaganda política está en funciones de los resultados de las últimas elecciones, pero el tiempo de información está en función de los resultados. Perpetúa a las mayorías.
4. Intervencionismo de los gobiernos: Desde una postura liberal se desconfía del estado. En el RU no existen ayudas directas a la prensa porque puede que les condicione su línea editorial. Hay ayudas estructurales a todo el sistema como el IVA Zero. El resto de países están muy ayudados por el estado.
Intervencionismo puede estar inspirado en: 1. Planteamientos por partidismo autoritario (control) o 2.
Planteamientos socialdemócratas (pluralismo).
Perspectivas teóricas para el estudio de los sistemas de medios: 1. Media Economic Studies: se estudian los sistemas de medios aceptando que son así desde la visión de grandes empresas. EMMA (European Association for Media Management Education). En España contamos sobretodo con la universidad de Navarra. Alfonso Sánchez Cavernero (grupo destacado en este sector).
Necesitan conocer los sistemas de medios para plantear las estrategias.
2. Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura: se estudian los sistemas de medios pero son críticos con ellos, sobre todo en lo que se refiere a aquello sociocultural y como está organizado (como, quien controla estos medios). Se cree más con la intervención de las políticas públicas y la importancia de los medios públicos (donde grupos sociales determinados encuentran lugar, cosa que no en los privados). ULEPICC (Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura).
Políticas (nacionales) de comunicación y espacio catalán de comunicación Políticas nacionales de comunicación: El debate aparece en la UNESCO. Cobra fuerza en el marco del debate internacional de la comunicación de los años setenta entre los partidarios del NOMIC (nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación; países de América Latina, Àfrica, del este comunista), que defienden nuevo orden económico porque se quejan de una dominación del norte sobre el sur y que los estados puedan desarrollar sus propias políticas nacionales; frente a los defensores de la doctrina del free flow of information (EUA y UE), defiende que el mercado de la información se ha de regular solo, libertad de información sin intervención.
Estructura de la comunicació Son un instrumento para el logro de dos grandes objetivos: el desarrollo social y económico de los países más pobres y la definición y/o reforzamiento de sus identidades culturales (relevante para los independientes recientes). En 1980, una comisión de la Unesco estudió los problemas de la Comunicación en el mundo y produjo un documento (el Informe MacBride, posicionado del lado del NOMIC) en el cual propuso cambios para redistribuir y balancear los flujos de información entre países ricos y pobres. EUA y RU abandonan UNESCO y ésta pierde gran parte de su financiación. Sin embargo, la fuerte oposición por parte de las organizaciones privadas de medios, a partir de entonces, acabó relegando el proyecto al olvido.
Espai català: Gifreu i Corominas (1991): incorpora la idea de políticas de comunicación como instrumento para articular un espacio catalán de comunicación a través de medidas y actuaciones políticas, económicas y culturales. Espai català: capacidad efectiva de control sobre la estructuración y el funcionamiento del sistema general de la comunicación social presente en el dominio lingüístico catalán.
El Informe hablaba de estados pero Catalunya lo adapta a su caso. Se ha hecho como instrumento para la reconstrucción cultural de Catalunya - Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.
El concepto europeo de política de comunicaciones (Cuilenburg y McQuail, 2003) Intereses del Público General: Objetivos: Bienestar político, social, económico Criterios/Valores: democracia y libertad de expresión, beneficio social y cultural, innovación, empleo, ganancias/ingresos Sistemas de comunicación social Servicios Comunicativos: noticias e información, cultura y entretenimiento, intercambio Servicios de Distribución: publicación, cable y radiodifusión, telecomunicaciones.
Política de comunicaciones: Medios de Comunicación política, política de telecomunicaciones.
Toda la irrupción de internet ha creado debates en cuanto al control, uso y límites. Intervención del sector público en todo el sistema de comunicaciones como búsqueda de un interés general.
Estructura de la comunicació Múltiplex: contenedor de 4 canales de TDT.
GRUPOS DE COMUNICACIÓN Grupo Prisa 1972: +1100 accionistas (fraga y Tamames [comunista]). Dirigida por Jesús Polanco hasta 2010 que pasó a ser dirigida por la empresa americana Liberty.
Prensa: El País (1976, sede de BCN vendida) As Cinco Días Radio: Cadena Ser Unión Radio Antena 3 Radio (antenicidio*, fuerte polémica) 40 Principales Maxima Fm Europa Fm Digital + que pasa a llamarse Canal +, Vía Digital Mediaset lo absorbe. Es la causa de la crisis Canal Satélite Digital de Prisa por la mala inversión en TDT.
Televisión: Editorial: Santillana (1958, Jesús Polanco) * Absorción total de Antena3 Radio (antenicidio), supone la desaparición de la cadena radiofónica pero aquellas zonas de cobertura más grandes las frecuencias son reusadas para otras radiofórmulas y para mejorar la cobertura de Cadena Ser como radio generalista. Se desencadenó una pelea mediática. Muchos periodistas se fueron a la Cope y presentaron una demanda judicial porque pasaba de los límites de propiedad en materia de radio (el proceso de compra vulneraba los procesos de concentración).
El gobierno no lo vio así, por lo que se va al tribunal supremo que da la razón a los periodistas diciendo que no se debía haber aceptado por ley. 2000: gobierno PP, la sentencia nunca se acaba de ejecutar. 2005: gobierno PSOE, modifican la Ley de Ordenación de Telecomunicaciones, por lo que el proceso sí sería posible y no sería lícito ejecutar la sentencia (favorece a Prisa).
Grupo Godó: grupo mediático propiedad del conde Godó. Nace en 1881. Fracaso en el mercado audiovisual español (problemas económicos en TV) Prensa: La Vanguardia (1881) Mundo Deportivo (seminario y a partir de 1920 como diario) Radio: Antena 3 Radio (la vende a Prisa al ser adquirido en los 90 por esta) Rac1 (200, diversificación audiovisual de Catalunya pasa por encima de Catalunya Radio) Rac105 Tele: Antena 3 Tv (es el grupo de referencia pero vende sus participaciones) 8 TV 105TV Estil 9 (alquilado) Barça TV (alquilado) Estructura de la comunicació Grupo Planeta 1949 (grupo esencialmente editorial). José Manuel Lara, andaluz. Actualmente hace frente a Prisa(Mediaset) y Vocento (Globomedia).
Prensa: La Razón 1998 Avui 1976 (cerrado), dimite un alto cargo por diferencias ideológicas ADN (cerrado) 2006 – 2011) Radio: Onda Cero Radio (2003) Tele: Se lo compra a Telefónica. Con la llegada de la TDT adquiere 3 canales más Neox, Nova y Nitro Antena 3 (2003) La Sexta (con La Sexta2, La Sexta3 y Gol TV, en 2012) Grupo Vocento 2001 (Correo 80% + Prensa Española 20%). Prensa Española es propiedad de la familia Duque de Tena. El grupo Correo tiene varias familias con principios conservadores y su origen es en la prensa regional vasca en pleno franquismo hasta la transición cuando decide extenderse en el resto de España.
Prensa: ABC (2001) Hoy (Badajoz) La Verdad (Murcia) El Ideal (Granada) Qué! (2005) Adquiridas en 1988 a la Editorial Católica Radio: ABC Radio (hasta 2012 Punto Radio, antes intenta comprar Onda Cero pero no, acuerdo con Luís del Olmo para lanzar Punto Radio, les da participaciones en productoras audiovisuales como BocaBoca y Ecoproducciones) Tele: Tele5 (entra en 1995 en el accionariado, acuerdo con Berlusconi) Net tv (socio, entonces desinvierte en Tele5, 55% accionariado) La 10 (no funciona, pierden dinero y cierra) Paramount Channel (sustituye La10, acuerdo previsión de contenidos ViaCom) Diseny Chanel (20% accionariado) MTV (acuerdo de previsión de contenidos ViaCom, EUA) Intereconomía (25% accionariado) Competencia: 1: Grupo Prensa Ibérica: nace en Canarias con u perfil más progresista y en los ochenta salta al mercado de prensa española adquiriendo cabeceras del movimiento (prensa pública del franquismo, resultada de las incautaciones de la Guerra Civil). Ahora en Catalauña controla RadioSer y el diario de Girona.
2: Grupo Zeta: elPeriódico de Cataluña i Sport. Va extendiéndose a poco a poco. Tiene publicaciones emblemáticas como Interviu o elTiempo. En los 90 tuvo participación mayoritaria de Antena3 y tenía derechos de fútbol. Intentó crear una cadena de radio catalán pero no funcionó y se vendió a Prisa.
Estructura de la comunicació Grupos con presencia Multinacional RCS Media Group (Rizzoli): principal grupo editorial italiano con presencia importante en prensa y TV en España.
Prensa: Marca El Mundo Expansión Telva Adquiere a Grupo Recoletos y sus cabeceras Médico La Gaceta Universitaria Diario 10 (1976, controlado por Rizzoli en un 95%. Impulsado por periodistas, su director Pedro J. Ramírez, en contra de ETA destapaban terroristas organizados Televisión: Veo 7 (lo intenta impulsar pero no) Marca TV 13TV (alquiles a los Católicos) AXN (propiedad de Sony, acuerdo previsión de contenidos) Discobery Max (grupo extranjero) ASOCIACIONES EMPRESARIALES (y algunas agrupaciones sociales): pretenden proteger los intereses de los diferentes socios.
PRENSA: En el ámbito estatal no existen ayudas públicas a la prensa. En Catalunya sí, pero en los últimos años se han reducido un 70%. En Europa sí.
España: 1. AEDE: Asociación de Editores de Diarios Españoles, 2. AEEPP: Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas (ámbito estatal, publicaciones con vocación de llegar al conjunto del estado) Cataluña: 1. ACPC: Asociación Catalana de Prensa Comarcal. 2. APPEC: Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán 3. ACPG: Asociación Catalana de Prensa Gratuita.
RADIO: Hay muchas emisiones piratas que no están regularizadas pero en términos generales lo consideran una competencia desleal y se han hecho quejas para que se mantenga un control.
España: AERC: Asociación Española de Radio Comercial Cataluña: ACRP: Asociación Catalana de Radio Privada TELEVISIÓN España: UTECA: Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (ámbito español). Su última gran conquista es la supresión de la publicidad de la Televisión española, por la doble financiación, la publicidad ilegal, etc. El ultimo gobierno socialista, respondió a las quejas de la UTECA. Se han hecho políticas para que un mismo grupo tenga más participación en la televisión.
FORTA: Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómicos. Menos Extremadura, se encuentran reunidas todas las televisiones autonómicas. Compra de derechos deportivos, compra conjunta de producción, la comercialización conjunta de la publicidad y distribuirla por los distintos canales autonómicos, el intercambio de noticias, etc. Lleva funcionando desde el año 89.
Estructura de la comunicació ASOCIACIONES DE ÁMBITO EUROPEO: Asociación Europea de Diarios, Federación Europea de Editores de Revistas, Asociación Europea de Radio, Asociación de Televisiones Comerciales.
La unión europea no ha logrado aprobar una directiva por las presiones del sector privado. Estas asociaciones han actuado como auténticos lobbies a Bruselas contra la Unión Europea. Y han conseguido la no-aprobación de la directiva.
MEDIOS COMUNITARIOS: medios impulsados por colectivos sociales que no tienen ánimo de lucro (Ej.
Televisión de barrio, universitaria, etc.) . Se rige por Asamblea a través de la Comunicación Social. Han estado siempre desprotegidos por parte de los legisladores con una posición muy débil. Son actores con un perfil social minoritarios en el contexto de la oferta. Es el tercer sector. Lo que reclaman a los gobiernos es que se reserve una parte del espectro radioeléctrico, y no se les obligue a competir en los concursos con las empresas comerciales. Reclaman una planificación y que se reserven unas frecuencias a los medios sin ánimo de lucro, aunque sí que pueden disponer de ingresos para sobrevivir mediante, por ejemplo, la publicidad. No tienen normalmente licencias de emisión porque nunca se hace esta planificación, a causa de su minoría. La pervivencia de muchas de estas iniciativas se está garantizando en Internet. Muchas de ellas se acaban impulsando directamente en Internet.
ORGANISMOS DE MEDIACIÓN DE AUDIENCIAS: Los anunciantes se sirven de estos organismos, los propios medios de comunicación (quieren que les paguen por la audiencia) y las agencias de publicidad (los anunciantes encargan a las agencias que los coloquen en los puestos más interesantes). Estos actores están interesados en impulsar mecanismos consensuados para la mediación de audiencias. Se asocian y pagan una cuota para garantizar que se realice el estudio y les da acceso a una gran cantidad de datos, que los demás podemos acceder de manera parcial (ellos total, han pagado para tener ese acceso público). Los organismos que nos ofrecen cifras sobre los distintos medios son: Información y Control de Publicaciones: .Tiene tres divisiones Oficina de Justificación de la Difusión (OJD): La difusión es el número de ejemplares vendidos. La OJD da información de esto. Facilita a la asociación el acceso a toda la información necesaria sobre este tema. Da fe de que estos datos y cifras son correctas. Si alguien intenta filtrar encuestadores falsos, el sistema se viene abajo. Nos ofrece cifras de difusión de ejemplares vendidos y utiliza un sistema de auditoría. Además, tiene la información interna de la empresa.
Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD): Números de ejemplares que están circulando, es decir, aquellas que son gratuitas. EJ. 20 minutos, qué?, etc. Utilizan también el sistema de auditoría y se sirven de la publicidad.
OJD Interactiva (acuerdo con Nielsen/NetRatings) // comStore: Mide las visitas a los medios digitales en internet, los nativos digitales (publicaciones que nacen directamente de internet) o aquellas publicaciones que tienen versión en papel e internet. Controla las visitas en internet de los distintos medios de comunicación. Hay un mecanismo complicado de acuerdo con la multinacional Nilsen que se ocupan de hacer estudios de audiencia. Esta empresa, de acuerdo con OJD, hace la medición. Aparecen otras empresas que también se dedican a la medición (Estados Unidos) que ofrecen datos muy diferentes, lo que ha provocado mucha controversia. ComStore es un ejemplo. A veces, las diferencias son muy grandes dependiendo del sistema de medición utilizado. Así pues, a finales del año pasado, impulsado por la asociación AIMC, se organizó un concurso público para decidir con que modelo se basarían, y ganó comStore. Por más que haya ganado comStore, otros grupos siguen ofreciendo datos y así, sigue también la controversia. Todo gira alrededor de la técnica utilizada.
Estructura de la comunicació AIMC (Estudio General de Medios): Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Elabora es estudio general de medios, el famoso EGM. Ofrece datos de audiencia de diferentes medios de comunicación, no solo de radio, aunque sea un gran referente. Ofrece datos generales. El sistema que utiliza, a diferencia del sistema de auditoría, es el sistema de encuestas. Seleccionan una determinada muestra y a partir de estas encuestas, normalmente telefónicas, extraen cual es la audiencia estimada de los distintos medios (sobre todo en radio). Ofrecen tres grandes encuestas a lo largo del año, más un balance anual. Solo un pequeño resumen es visto para los ciudadanos, pero todo el proceso y los resultados enteros solo serán para los socios.
Kantar Media: Estudio basado en la colocación de audímetros (mide la audiencia en televisión) en una serie de hogares seleccionados de manera aleatoria en todo el territorio del estado. Colocando estos aparatos, obtiene cifras del share.
*Share (rating): porcentaje de personas que están viendo un programa de televisión calculado sobre el porcentaje total de personas que en ese momento están viendo televisión.
Baròmetre de la Comunicació i la Cultura (Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura) http://www.fundacc.org. Estudio sobre audiencias y consumos culturales en general, que realiza la Funcació d’Audiències de la Comunicació i la Cultura. El baròmetre es una iniciativa pública aunque cuente con socios del sector privado. También utiliza el sistema de las encuestas, y, según los sociólogos, el sistema es bueno. Ofrece 6 oleadas al año y nace con la intención de ofrecer resultados de audiencias de Catalunya, Baleares y Valencia. Es impulsado en el marco de los gobiernos tripartitos. El gobierno valenciano, pero, nunca llegó a poner dinero, y el Balear, acaba de retirar la financiación a causa de la crisis.
El catalán también ha reducido.
Ahora, así, se va a limitar a ofrecer datos únicamente de Catalunya ya que está muy limitado y tiene una dependencia pública que no tienen los otros estudios. Ofrece una representatividad más elevada para una difusión comarcal, menor. Un estudio más focalizado en un territorio con un volumen alto de encuestas.
Operadores de redes de difusión de la señal: monopolio de Abertis Abertis = Tradia (2000) + Retevisión (2003) Axión – TDF = red técnica de difusión de la SER (2001) + RTVA [Radio i Televisió d’Andorra] (2004) Es esencialmente una multinacional que tiene negocios de autopistas, pero tiene una situación de casi monopolio en el negocio de la transmisión de la señal de radio y televisión. Durante muchos años recibíamos la señal por ondas terrestres, y se necesita un entramado técnico que hace que las emisiones de un canal lleguen a su destinatario a través de esta red técnica (pagada en cuotas). En su mayoría la explota la empresa Abertis que tiene casi el monopolio en señal de radio y televisión.
El accionista principal es La Caixa y ACS (la constructora de Florentino Pérez). Las dos redes públicas construidas por los gobiernos catalán y español se privatizan y finalmente, Abertis acaba concentrando toda esta red técnica.
En el caso de la red de televisión española, Abertis la compra en 2003, pero a lo largo de los años 90 ya se había privatizado y había sido comprada por Endesa y Fenosa. El único competidor de Abertis es La televisión de Francia TDF (operador de redes muy importante en Europa). Tiene una cierta presencia en Andalucía. Compró la red que había construido Andalucía.
Estructura de la comunicació Actores políticos: varían según los países i están muy condicionados por su estructura organizativa.
Nosotros tenemos una estructura muy descentralizada con 4 niveles de gobierno. Cuando se habla de sistema de medios, se vincula a un estado que puede estar centralizado o no. En España hay organismos a nivel nacional, autonómico e internacional. También hay actores supranacionales que controlan las estructuras mediáticas de los diferentes países.
Directivo de tv Sin Fronteras intenta armonizar las legislaciones nacionales. Proteger el audiovisual europeo. Tienen que difundir obras audiovisuales europeas. Condiciona los sistemas de medios.
Unesco: (organismo supranacional) protege medidas proteccionistas. Ha desarrollado un papel importante de debate en la información. 2001: declaración universal de diversidad cultural. 2005: convención de diversidad cultural. Los bienes audiovisuales no son como mercancías sino que tienen unos valores culturales, en contra de los libres flujos del mercado (hace que haya comunicación proteccionista).
Quién interviene en el sistema mediático? Lo determina la Constitución. Fija las competencias del estado y las de las comunidades autónomas.
Constitución y reparto de competencias en comunicación entre Estado y Comunidades Autónomas .Artículo 148 fija las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas .Artículo 149 fija las competencias exclusivas del Estado (en comunicación): - Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicación (149.1.21).
- El Estado tiene competencia exclusiva sobre las normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultados que en su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas (149.1.27) [La Comunidades Autónomas pueden adjudicar licencias de FM por su carácter local] El Estado establece los planes de frecuencias. Las emisiones de frecuencia regulada tienen menos alcance y más calidad, y las emisiones de onda media tienen más alcance y menos calidad. Antes el Estado controlaba también las radios locales de frecuencia FM. Cataluña recurre al tribunal constitucional y éste le adjudica las FM. La tendencia es asumir cada vez más competencias por parte de las Comunidades Autónomas, aunque algunas como Cataluña han desarrollado más actividad que otras.
.Inicialmente solo asumen competencias en materia de política de medios las denominadas Comunidades “de vía rápida” (artículo 151.1 y disposición transitoria segunda). Las comunidades autónomas van asumiendo más competencias.
Principales leyes sobre comunicación en España y Cataluña y concreción del reparto competencial España Cataluña (Resolución 3/VI del Parlament, 15-12-1999) - Ley de la comunicación audiovisual (22/2005) - Ley general de la comunicación audiovisual (7/2010) - Ley del CAC (2/2000) Consell Audiovisual Català - Ley de la CCMA (11/2007) - Ley RTVE (17/2006) - Ley del cine (20/2010) - Ley del cine (55/2007) Contradicciones en publicidad porque no está claro quién fija qué.
¿Quién aprueba las leyes? El Parlamento (no gobierno) en Cataluña y el Congreso en España y a nivel estatal. Las leyes, no tienen que entrar en colisión entre estatales o catalanas, porque rige un principio de Estructura de la comunicació competencias (una ley no está por encima de la otra, sino que Cataluña se encarga de unas competencias y España de otras, pero nuca de las mismas en los dos casos) y no de jerarquía (Constitución).
Las iniciativas de ley, en función de quien las presenta reciben un nombre: gobierno, “proyecto de ley”; grupos parlamentarios o comunidades autonómicas, “proposición de ley” y si lo hace la ciudadanía, “iniciativa legislativa popular” (se necesitan 50000 firmas). Cuando hay una iniciativa se presenta al Parlamento y se inicia un proceso de debate, por lo que pueden haber cambios, enmiendas, comisiones, … Decreto Ley: se promueve y aprueba sin el Parlamento, pero requiere después de la convalidación del Parlamento. Se está produciendo un abuso del Decreto Ley y arranca los temas del tema parlamentario.
Está destinado a circunstancias de urgencia y extraordinaria necesidad. Cada vez se hacen más leyes por esta vía, pero esto está arrancando poder al legislativo. También elimina el debate porque se pone en marcha con rapidez. Aun y así, la ley por ejemplo de RTVE no puede ser modificada por un Decreto Ley, ya que este está por debajo. Se necesita de una ley posterior.
Actores políticos: ámbitos estatal y catalán Organismos estatales Organismos catalanes .Ministerio de Industria, Energía y Turismo - Secretaría de .Departament de la Presidència Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la .Departament d’Empresa i Ocupació Información (SETSI) - Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín .Departament de Cultura .Ministerio de Educación, Cultura y Deporte .CAC: Consejo Audiovisual; adjudica licencias de .CEMA y Comisión Nacional de los Mercados y la cobertura autonómica y municipal Competencia: advertencia Europa por falta de .Papel de las diputaciones y municipios independencia de la futura Comisión Nacional de Mercados y Competencia *El gobierno español no adjudica licencias de radio ya que al ser FM tienen tan solo un alcance local.
ORGANISMOS ESTATALES Ministerio de Industria, Energía y Turismo – Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) – Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín.
Tiene planificación del espectro radiofónico (se aprueba por Real Decreto). Planificación de las frecuencias.
Se aprueba siempre por real decreto, aprobado por el Gobierno sin pasar por el Parlamento, y el Gobierno tiene que preguntar a las Comunidades Autónomas.
Adjudica las licencias de cobertura estatal. Un ejemple es el de La Sexta. Pero las licencias de cobertura autonómica y local son competencias de las comunidades autónomas. En Cataluña es el Consell Audiovisual, pero en las CCAA que no tienen consejo las adjudica el Gobierno Autonómico. En la SETSI hay una mesa de contratación que se encarga de evaluar un proyecto económico, tecnológico y de programación donde se aprueban las licencias.
¿La SETSI adjudica las licencias, pero como lo hace? Se crea una mesa de contratación en la qual evalúan tres cosas: un proyecto económico, uno tecnológico y uno de programación. Hay unas bases y criterios para el concurso y, aplicando esas bases a los proyectos, se decide a quien se le concede la licencia. En democracia sólo hay licencias de radio de FM, por lo que sólo tienen cobertura autonómica o local, y entran en las competencias autonómicas. De esta manera, la SETSI no concede licencias de radio, sólo de TV.
Estructura de la comunicació Impulsa políticas de fomento de acceso a la información. También es competencia de la SETSI impulsar el ajuste a la legalidad de los medios audiovisuales, así como la advertencia a los medios incumplidores y la imposición de sanciones (cumplimiento de la legalidad por parte de los medios de comunicación).
Cualquier normativa que regule los medios audiovisuales se tiene que respetar: horario infantil, publicidad, etc. Muchos casos de incumplimiento de la legalidad: casos de publicidad. Esta competencia en ausencia de consejo audiovisual lo cumple el ministerio.
La coordinación de todos los actores implicados para las emisiones de TDT también se gestionó desde aquí.
Todo el proceso se desempeñó desde este ministerio.
¿Puede conceder un municipio frecuencias de FM? No, esta competencia es de las Comunidades Autónomas. Lo único que puede hacer un municipio es impulsar una radio de ámbito local.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se impulsan sobre todo las ayudas al cine, las políticas de fomento a la cinematografía. En muchos casos, aunque el Ministerio es oficialmente el encargado de este tipo de competencias, la Presidencia del Gobierno es la que toma las riendas en materia de políticas de comunicación en temas de importancia. Por lo tanto, desde Presidencia también se hacen cosas. También reparte las campañas de publicidad institucional (ej. la campaña de la DGT, Dirección General de Tráfico).
CEMA y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No tenemos consejo audiovisual de escala estatal, únicamente tenemos dos a escala autonómica, en Andalucía y Cataluña (el de Catalunya es el Consell Audiovisual de Catalunya, CAC). Está previsto desde 2010, pero no se acaba de llevar a cabo. El PP se opone porque dice que funcionaría como elemento censor. En el año 95 fue la primera vez que se habló de la necesidad de crear un consejo audiovisual. La última petición importante fue por el Consejo de Sabios, grupo de expertos creado por los socialistas para una reforma de la RTVE. El estado frenó la creación de la CEMA e impulso la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La UE le da un toque de atención a España, diciendo que este tipo de organismo no favorece la libre circulación y que no lo ve independiente al Gobierno. La UE ya le ha advertido varias veces.
Organismos catalanes: Departament de la Presidència i Departament d’Empresa i Ocupació Secretaria de Comunicació – Departament de la Presidència :En el primer mandato de tripartito, las competencias de medios audiovisuales se llevan al Departament de Cultura, cambiando el nombre a Departament de Cultura i Mitjans Audiovisuals. Pero en el segundo tripartito (CIU) se devuelven estas competencias a la Presidència.
Josep Martí (president): l’actual sistema de mitjans català no és sostenible econòmicament. El mapa de la TDT de proximitat no és sostenible.
¿Qué competencias tiene la Secretaria de Comunicació? 1. La política informativa de la Generalitat se encuentra en este organismo.
2. La prensa es un sector menos intervenido por el Gobierno, pero todas las ayudas públicas a la prensa, además de las audiovisuales, se conceden desde aquí. En estas ayudas se pueden diferenciar dos tipos: Estructura de la comunicació a. Automáticas: se conceden en función de los resultados de medios del año anterior en cuanto a difusión. La Presidència no puede intervenir tanto, pues no están en su mano los resultados obtenidos sino que depende de los propios medios.
b. Ayudas a proyectos: se conceden a aquellos proyectos que se creen más viables, etc. Pero estas ayudas se relacionan muchas veces con las afinidades políticas con el medio que demanda la ayuda. Actualmente se está hablando de eliminar las ayudas a proyectos.
3. Se gestionan las relaciones en materia de comunicación entre comunidades autónomas y las relaciones con el CAC. También controla que los operadores emitan con licencia y de manera legal, y en caso de incumplimiento puede ordenar el cierre. También elabora las propuestas en materias de planificación del espectro radiofónico.
Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació, dependiente de la Secretaria General del Departament d’Empresa i Ocupació (Carles Flamerich) Ayuda en la planificación del espectro y hace el equivalente a lo que sería la SETSI, pero a nivel catalán (garantizar que las zonas menos pobladas tengan un correcto acceso a las nuevas tecnologías).
Departament de Cultura: En el 2º tripartido había medios de comunicación aquí.
Organismos catalanes: CAC Consell Audiovisual catalán. Institución independiente, pero en la elección de los consejeros intervienen los partidos políticos.
Integrado por 6 miembros, 5 consejeros y un presidente. Elegidos en el Parlament a propuesta al menos de dos grupos parlamentarios y con mayoría de 2/3. Encaso de no lograrse basta la mayoría absoluta en la segunda votación, efectuada durante la misma sesión. El presidente es elegido entre 6 miembros y los consejeros están bajo un régimen de incompatibilidad (les impide tener intereses directos/indirectos en empresas audiovisuales, de cine, vídeo, prensa, publicidad, informática, telecomunicaciones e Internet.
Mandatos: 6 años no renovables.
 Roger Loppacher i Crehuet: president (en acuerdo CIU-PP, 2012)  Josep Pont i Sants: vicepresident (en acuerdo CIU-PP)  Daniel Sirera Bellés: Conseller secretari (CIU, 2012)  Esteve Orriols i Sendra: Conselller (PP)  Elisenda Malaret i Garcia: consellera (CIU)  Carme Figueras i Siñol: consellera (PSOE) Funciones: - Otorga títulos que habilitan a prestar servicio de comunicación audiovisual y garantizar el cumplimiento de las condiciones (autoriza las licencias de TDT local y autonómica y de radio FM) - Velar por el cumplimiento de la normativa reguladora audiovisual, es decir, la legalidad (pluralismo, legislación sobre protección de infantes i adolescentes, legislación sobre publicidad) Garantir el cumplimiento de las misiones de servicio público asignadas a los medios públicos.
- Si un medio está incumpliendo una normativa, le avisa, si no hace caso lo puede sancionar.
- Capacidad como órgano asesor.
Estructura de la comunicació - - Emitir un anteproyecto de ley relativos al sector audiovisual, informes de iniciativa propia, del Parlamento o del Gobierno de la Generalitat y un informa anual sobre su actuación y la situación del sistema audiovisual a Cataluña Promover la adopción de medidas de regulación en el sector audiovisual y ejercer de mediador (desde el 2000) En el ámbito nacional quien se encarga de otorgar licencias y sancionar es CEMA, pero como no tiene una entidad sólida lo regula el Consejo de Industria. Hay 2 modelos de autoridad en comunicaciones: los que lo regulan todo y los que no. España junto a Francia es de los 2s. En prensa no hay organismo regulador, tan solo para ayudas y subvenciones.
Creación (Ley 8/1996; inspirado en el modelo francés y la mitad eran designados por el gobierno) y progresiva ampliación de competencias: Ley 2/2000 y modificaciones (leyes 3/2004, 22/2005).
Se creó un primer CAC puramente consultivo y las personas que lo formaba eran elegidas por el Gobierno, por lo tanto no era independiente. A partir de esta ley, no son nombrados por el Gobierno y se consigue un organismo independiente. Cada vez gana más competencias.
Diferencias entre el consejo del 96 y el del 2000: 1. Cambio del sistema de designación de los consejeros (la mitad eran nombrados por el gobierno, en 2000 por el Parlamento. Mandato de 6 años. El presidente elije el gobierno). 2. Adquiere capacidad normativa (normas de rango inferior denominadas “instrucciones”). 3. Adquiere capacidad sancionadora (poner multas).
Esto lo da una cierta importancia e independencia. Las competencias se van ampliando sobre todo con los mandatos del tripartito, en dos modificaciones en 2004 y 2005: 1. Se aumenta la capacidad sancionadora y 2. Se le añade la competencia de adjudicación de licencias.
Fue un proceso en dos fases, en 2004 el gobierno le cede al CAC la evaluación de las licencias y el Gobierno las acepta formalmente. En el 2005, se le da la autoridad total en este ámbito, cuando el CAC ya aprueba los informes vinculantes.
Reforma Ley 2/2012: reforma de CIU, para reducir el número de consejeros de 10 a 5 y se modifica el sistema de designación de estos consejeros.
¿El CAC podría sancionar a Cuatro por no cumplir la legalidad de emisión? No, porque Cuatro es de Mediaset y de ámbito estatal y el CAC solo cubre el ámbito local y autonómico. Lo único que podría hacer el CAC es advertir al organismo que tenga competencias de ámbito estatal para regular esto.
* El sector de la prensa no está tan intervenido, solo paras las ayudas y subvenciones.
¿Qué puede hacer un municipio? Impulsar medios locales. El concepto de medios municipales se refiere a medios públicos impulsados en los municipios, medios públicos locales. El municipio tiene reservado un espacio para canal de radio local y también hay televisiones locales. Los municipios tienen la capacidad de colocar actores públicos (radios y tv) en el mercado. España, en particular Cataluña y luego Andalucía, tienen una gran importancia en el sector de los medios locales es uno de los más desarrollados y amplios.
Se trata de una serie de proyectos que contribuyen a la dinamización de la dinámica local. Más allá de los municipios hay las diputaciones.
Las diputaciones han creado unas entidades que contribuyen a articular la comunicación local. En las diputaciones ha habido siempre un color político muy marcado. La Diputación de Barcelona siempre ha Estructura de la comunicació estado marcado por PSC (actualmente esto ha cambiado) y en Lleida + Girona + Tarragona por CiU. Esto es muy importante porque esto es lo que marca los proyectos llevados a cabo por las diputaciones. BCN ha actuado de manera individual, pero las otras 3 juntas.
Iniciativas 1994: La Diputación de Barcelona DIBA junto a la Mnacomunitar e Municipis del Àrea Metropolitana de Barcelona y EMUC crean el Consorci de la Comunicació Local (CCL) para lanzar COM Ràdio (generalista y que compite con Catalunya Radio. No tiene cobertura en toda Cataluña pero si en gran parte. Emite vía satélite y conecta con la cabecera de las radios municipales) 1999: La DIBA junto con la Federación Pro-legalització de les Televisions Locals a Catalunya, impulsa la Xarxa de Televisions Locals (XTVL, entidad que facilita el intercambio de contenidos entre televisiones locales y comercialización conjunta de espacios publicitarios. Como los contenidos audiovisuales son caros, esto permitía a las tv locales asociadas un mejor acceso a estos) y lamalla (portal informativo). Desde 2004 hasta 2012 la Xarxa Audiovisual Local (XAL) gestionaba la XTVL y lamalla.cat 1998: las diputaciones de Girona, Lleida i Tarragona crean el Consorci Local i Comarcal de Comunicació, orientado también a la promoción de la comunicación de proximidad: ACN, que inicialmente tiene participaciones privadas pero actualmente es pública, desde 1999.
2003: se crea Comunicàlia. Se parece mucho a la XTLV (muy criticado por eso), con mayor presupuesto (10 millones XTLV i 2 millones Comunicàlia). La XTVL y Comunicàlia (cierra en 2011, en manos ya de ERC y CIU en el poder con relaciones con PP, por lo que se le retira la subvención y no se puede mantener), sobre todo, fomentan el intercambio de productos audiovisuales y la comercialización conjunta de publicidad.
2012: el Consorci de la Comunicació Local y la XAL se integran en una única plataforma multimedia de producción de contenidos: la Xarxa, que aúna las diversas iniciativas de dinamización de la comunicación local (radio, tv y medios en línea) promovidas por la Diputación de Barcelona.
¿Quién financia estos proyectos? El gran grueso es de la Diputación de Barcelona (sus proyectos perviven unidos en lamalla.cat [el resto no]), pero la Generalitat también (sobre todo en proyectos de las 3 diputaciones convergentes). Los presupuestos salen principalmente de las diputaciones.
¿Por que cierra Comunicàlia, proyecto de las diputaciones convergentes? Recortes presupuestarios que afectan a la Generalitat y las diputaciones (razón económica). Razones políticas: cuando llega al gobierno CiU, que estaba en gran parte de Esquerra, y viendo que Comunicàlia obtenía mucho presupuesto de la Generalitat y que los proyectos de la Diputación de BCN tenían mucho potencial, retira el financiamiento de Comunicàlia, y ésta se ahoga por asfixia económica.
Estructura de la comunicació La radiotelevisión pública: que sean relevantes, radiotelevisiones públicas: RTVE i televisión pública en 13 de las 17 comunidades autónomas. Esto es debido a que hay una compleja estructura del Estado y a un tradicional intervencionismo en ámbitos institucionales en España. Hay, después de la 2ª GM, un monopolio público de radiotelevisión. En el caso de la radio, surgida del ámbito privado, se nacionaliza (en franquismo solo TV pública pero en radio también cadenas privadas).
RTVE en democracia: sistemas de gobierno y financiación. El caso español como modelo de monopolio público sólo en tv en las décadas de la posguerra mundial (frente a los modelos comercial y propagandístico). En la dictadura, el Ministro de Industria aplicaba la censura. Al finalizar la dictadura se ha de regular de alguna otra forma. El partido elegido es la UCD (Unión de Centro Democrático) con Adolfo Suárez, con mayoría relativa no absoluta. Y el principal opositor eran los socialistas. Tras la aparición de la tv privada (1992), el endeudamiento de RTVE se ha multiplicado más de seis veces.
El Estatuto de RTV (Ley 4/1980; negociado entre UCD y socialistas) – TVE, RNE, RCE (REM, CAR, CES).
Regulara RTV y también en las autonómicas. Integrado por 3 sociedades: TVE, RNE y Radio Cadena España (1889, integra la Red de Emisoras del Movimiento, la Cadena Azul de Radiotelevisión [falange] y la Cadena de Emisoras Sindicales; fue absorbida por Radio Nacional de España). Esto es un negocio entre UCD y PSOE.
Modelo de gobierno (gestión directa): gubernamentalización. El director general es designado por el Gobierno y el consejo de Administración por el Parlamento. Mandato = legislatura. Cambio de = cambio del director general (que cambiará parte de su equipo). Sistema único de control: comisión parlamentaria.
Modelo de financiación: endeudamiento. Mixto (publicidad y subvenciones públicas), sin canon (impuesto por la compa o tenencia de receptores de radio y tv y se destina a la subvención de medios públicos, se intentó en España [120€] pero no funcionó). En los 80 incluso se suprimió las subvenciones públicas, ya que toda la publicidad iba a una única cadena, al aparecer nuevas cadenas (90’s) la publicidad se reparte y la tv se endeuda. Esta doble financiación algunas cadenas como tele5 lo consideran desleal, por lo que se lleva a la UE, que dice que se puede mantener pero con doble contabilidad, definiendo lo que es servicio público. + 8000 millones de déficit.
Reformas de leyes: Cuando se produce el cambio de gobierno, Zapatero propone desgubernamentalizar la televisión pública y al ocupar el gobierno elaboró el comité de “Sabios”, encarga a un grupo de expertos para que expliquen como ha de modificarse la televisión, había un filósofo, una ética, un periodista y un catedrático de la universidad de Madrid. Se elabora el informe y luego el gobierno socialista, después de estas propuestas presenta un proyecto de ley. Se lleva al Parlamento, pero al ser minoría ha de pactar y se producen reformas (se designa a Luís Fernández y se cambian cargos).
.De las propuestas de los “Sabios” aparece la ley 17/2006, de la radio y la tv de titularidad estatal. En cuanto a la deuda de la televisión y radio públicas se toman decisiones adoptadas directamente por el gobierno.
.Plan SEPI, Sociedad Estatal de Participantes Industriales; 2006, sufren recortes los centros territoriales, plan de prejubilaciones y despidos y absorción de la deuda, 2007-2010, se destina una parte de los presupuestos generales del Estado. Con el 2º mandato de Zapatero aparece una “contrareforma” audiovisual en la que se suprime la publicidad de TVE, copiando lo que se iba a hacer en Francia (no se hizo). Medidas: 1. Recortes en centros territoriales y 2. Planes de prejubilación.
Estructura de la comunicació .Ley 8/2009 (PSOE +CIU) de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (Recauda comisión). Se mantiene una importante subvención pública y se ponen 3 impuestos: el 80% de lo que recauda el Estado por el uso del espectro radioeléctrico, pagaran un impuesto las grandes televisiones privadas (3% de los ingresos brutos de explotación, las privadas de pago el 1,5%; cosa que lo reclama la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y a las empresas de telecomunicaciones que tienen negocios audiovisuales (tdt, imagenio, ono; pagaran el 0,9% de los ingresos brutos de explotación).
Suspensión publicidad RTVE.
Luís Fernández (2006) dimite al suprimirse la publicidad i accede a la presidencia Alberto Olliart (exministro UCD) con +80 años y dimite. 11/2011 llega el PP al gobierno , no hay presidente y el modelo de financiación está en crisis.
La etapa de Gobierno Rajoy: tensiones políticas, recorte presupuestario y decreto-ley 15/2012 (regubernmentalización).
Modelos de gobierno de las radiotelevisiones públicas en Europa: 1. Gubernamental (Francia desde Gaulle), 2. Profesional (británico), 3. Parlamentario o de representación proporcional (lotizzazione italiana), 4.Cívico o corporativo (Países Bajos, Alemania, Escandinavia). En Europa existe un creciente rol de los test de valor público. Modelo de Europa del Este: propagandístico y EUA: medios comerciales no públicos.
Consejo de admin.
Director general Estructura Financiación Publicidad Producción audiovisual Consejo asesor Propuestas Comité de Sabios 8 miembros. 4 elegidos por el Parlamento por mayoría de 2/3. 2 por el Consejo Audiovisual. 2 por las centrales sindicales mayoritarias. Mandato: 6 años.
Elegido por el Consejo de Administración por mayoría de 2/3 de sus miembros tras concurso público y una vez informado favorablemente por el Consejo Audiovisual.
Además de TVE y RNE se crean 2 sociedades: RTVE Comercialización y Publicidad y RTVE Digital y Multimedia.
Subvención estatal del 45-50% del presupuesto, 40% publicidad, 10-15% venta de programas. Prohibición estricta del endeudamiento. Las Cortes aprobarán un plan de 9 años con contratos programa trianuales.
Se reducirá progresivamente en 4 años de 12 min/h. a 9 y un máximo del 10% del tiempo de emisión de TVE-1. En la 2 y RNE solo estará el patrocinio.
Obligación de inversión en producciones cinematográficas españolas subirá del 5 al 7% de los ingresos.
Órgano de participación de la sociedad civil.
9 miembros. Se crean consejos territoriales.
Previsiones ley 17/2006 12 miembros, procurando paridad entre hombres y mujeres. Elegidos 8 por el Congreso (2 a propuesta de los 2 sindicatos más representativos) y 4 por el Senado por mayoría de 2/3. Mandato: 6 años.
Designado por el Congreso entre los 12 consejeros, por mayoría de 2/3. Será además presidente de la Corporación RTVE y del Consejo de Administración.
La Corporación RTVE tendrá 2 sociedades: Sociedad Mercantil Estatal TVE y Sociedad Mercantil Estatal RNE.
Modelo mixto: subvención y publicidad (no especifica %). Las Cortes aprobarán un plan de 9 años con contratos programa trianuales que determinarán la aportación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
El contrato programa deberá incorporar restricciones adicionales a las establecidas en la ley 15/1994, que limita la publicidad a 12 min/h.
La producción y programación deberá ajustarse al cumplimiento de las funciones del servicio público. RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de programas informativos.
Órgano de participación de la sociedad civil en RTVE. 15 miembros Estructura de la comunicació Mandato Zapatero: nacionaliza la cuestión (sanar la deuda) y la absorbe.
RTVE en democracia: sistemas de gobierno y financiación - Etapa de Gobierno Rajoy: tensiones políticas, recorte presupuestario y decreto-ley 15/2012 Desde que se produce el cambio político a manos del PP, las medidas más recientes que se han realizado son las siguientes.
En cuanto al modelo de gobierno: En este contexto de tensiones, Alberto Olliart ya había dimitido. Cuando se produce el cambio político a finales del 2011, lo que hay en RTVE es una rotación de consejeros como presidentes de RTVE. Esto lo uso el PP para criticar la situación.
Se propone uno nuevo pero no hay acuerdo en el Gongreso para sustituir a Olliart. Por lo que se hace una reforma de la ley del 2006 (primavera de 2012 por decreto ley).
Hay más de 15 decretos leyes en unos 3 meses, cuando en teoría solo era para casos excepcionales este tipo de ley.
¿Qué reforma hace? 1. Cambio del sistema de elección de altos cargos (antes se tenía que llegar a consenso entre partidos, ahora si no se consigue en la primera ronda mayoría de 2/3, se hace una segunda votación en 24h por mayoría absoluta). El PP es para entonces mayoría absoluta en el Gobierno y cuenta con apoyo pese a que no lo necesita.
2. Se reducen los miembros del Consejo de Administración. Dos de los que se eliminan son los de los sindicatos (CCOO y UGT). A parte de esto, se elimina el sueldo de los consejeros (solo cobrarán dietas) y queda únicamente sueldo para el presidente, cosa que refuerza esta figura.
Después de estos cambios, sale como presidente Leopoldo González-Echenique, de perfil político y no profesional. Sin experiencia en el sector. Automáticamente, tiene unas competencias y se produce un cambio en los miembros del consejo de administración.
El cambio más importante es el del responsable de los informativos (ocupará el cargo una persona proveniente de Telemadrid). Hay pérdida de audiencia.
El Consejo de Europa advierte sobre las injerencias políticas en la Corporación de RTVE. Critican que el servicio público, como es radio y tv públicas, no debería estar siendo interferida por el partido político gobernante.
Modelo económico: De momento no se ha cambiado, es el mismo que el anterior al cambio político, pero si ha tenido recortes en los presupuestos. En el presupuesto de RTVE del año pasado ya hay una bajada de 200 millones en las subvenciones. Esto dificulta la gestión de RTVE y se ha traducido en la retirada de series importantes, etc. Por otro lado, obtenía financiación de las empresas privadas, pero también lo disminuyen ya que están perdiendo ingresos por la crisis.
De donde se conseguía la financiación: -impuestos a las tv privadas: se ha visto reducido lo que se recibe -impuesto espectro -impuestos a las empresas de telecomunicaciones: las empresas denunciaron esto a la UE, pero como España no ha querido retira el impuesto, ésta lo ha llevado al tribunal de Luxemburgo, y lo más probable según previsiones es que es tribunal le haga retirar este sistema de financiación.
Ante este panorama, seguramente para sobrevivir RTVE tendrá que considerar volver a incluir la publicidad, para obtener financiación de este lado.
Todas las medidas del PP debilitan a RTVE, la cual ha de ser presuntamente plural y dotada de recursos para hacer bien su tarea.
Estructura de la comunicació El contexto europeo  Modelos de gobierno de las radiotelevisiones públicas: 4 grandes de radio y tv públicas: 1. Gubernamental (Francia de de Gaulle): el poder ejecutivo controla los órganos de gestión de la radio y tv públicas. Decide quién gobierna y cómo. Tomado de la Francia antigua.
2. Profesional (británico): la gestión está en manos de los profesionales y no del ejecutivo. Los profesionales tienen un poder real.
3. Parlamentario o de representación proporcional (lotizzazione italiana): no únicamente gobierna el ejecutivo sino que también pueden intervenir la oposición. Italia 80’s: había un reparto entre los 4 grupos políticos de los canales públicos, para repartir así la gestión. También se podría hacer de manera más light, con diferentes representantes de diferentes corrientes de partidos políticos en el órgano de control de radio y tv públicas.
4. Cívico o corporativo (Países Bajos, Alemania, Escandinavia): Tienen presencia en la gestión de los medios públicos las diferentes organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos con sensibilidad específica de la sociedad. Es muy característico de los países que se mueven alrededor del bien común y del consenso. Muy alejado del pluralismo polarizado.
¿Qué pasa en Europa? Estas políticas económicas están muy marcadas por las tendencias de austeridad económica que se está adoptando en Europa, sobre todo al sud. Por tanto, es un problema común, sobre todo de los países que están sufriendo en mayor medida la crisis económica.
El sistema de gobierno de RTVE se ajusta a: ¿Cívico? No, lo único los dos representantes de los sindicatos que quietaron ( reformas PSOE).
¿Profesional? No, la única aproximación fue con el 1r presidente, Luis Fernández, que era venido del mundo profesional de la comunicación.
RTVE: modelo gubernamental (1980-2006), aunque hay un paréntesis con la ley de 2006 redactada por el consejo de sabios a petición de Zapatero que va hacia el modelo parlamentario porque se obliga a consensuar en la elección de los miembros del órgano de gobierno de RTVE, pero la reforma de 2012 (que se podría considerar contrarreforma) vuelve al modelo gubernamental.
Financiación: En Europa hay tendencia a una financiación mixta, pero la diferencia es que ellos tienen Canon. Hay excepciones como el R.U. (no hay publicidad) y ahora España (de forma diferente). Los países mediterráneos tienen mayor publicidad.
 Creciente rol de los denominados tests de valor público (sistemas de evaluación de los nuevos servicios que van ofertando los operadores públicos).
Quieren ver si los operadores públicos pueden ofertar otros servicios, sobre todo ligados a Internet. 2 motivos que se están teniendo en cuenta: Si lo que se quiere lanzar tiene una visión de servicio público, y no es función de las privadas. Y si con estos servicios se llega a una competencia desleal.
¿Porque en los países mediterráneos no se están implantando estos tests? En este contexto de recortes presupuestarios, nadie va a impulsar nuevas ofertas. No hacen falta los tests... porque las radios y tv públicas están siendo asfixiadas en temas económicos y no están como para lanzar nuevos proyectos.
Las radiotelevisiones autonómicas. El caso catalán.
- Ley del Tercer Canal (46/1983), reproduce el modelo de gobierno y financiación de RTVE.
Reciprocidad a partir de 1999. (financiación mixta y muy gubernamentalizada) Estructura de la comunicació A principios de 80 empiezan a nacer las radios y TV públicas autonómicas, sobre todo por las presiones de Cataluña y País Vasco, que tenían una voluntad histórica de autogobierno. Se le reclama al Gobierno central que se de vía a este tipo de proyectos (radio televisiones públicas autonómicas). Entonces se aprueba la ley del Tercer Canal, que deja a manos de la CCAA la libertad de establecer una radio o televisión pública y de poner las leyes que pongan las bases. El Parlamento de la propia CCAA debe crear su propia ley. Para que la TV de Cataluña se pueda ver en Baleares y al revés, hacía falta un acuerdo entre las CCAA limítrofe.
En 1999 se incorpora un artículo a la ley que les permite una reciprocidad entre las Comunidades Autónomas limítrofes. La Comunidad Valenciana es la única que no ha firmado ningún acuerdo de reciprocidad con Cataluña por no estar de acuerdo con algunos aspectos de TV3. Sobre todo, debe ser entre limítrofes y la ley deja en manos de las CCAA llegar a acuerdos o no. La ley sólo sirve para dar esa libertad.
- Se produce en 3 etapas de creación de las radiotelevisiones públicas autonómicas: . Primer lustro de los 80: son las que habían reclamado con más insistencia la ley que permitiera las radios y tv públicas. Surgen algunos conflictos por esa presión. País Vasco, Cataluña y Galicia . Finales de los 80: junta con la implantación de estas radios y tv autonómicas, nace la FORTA (Federación de Organizaciones de Radio y Televisiones Autonómicas), que agrupa las tv autonómicas públicas. Sirve para comprar contenidos en grupo para que les sea más barato a las tv y luego comparten ese material.
Andalucía, Madrid y Valencia.
. Años 2000: Canarias (1990) y otras (2005). Tienen una distinta gestión ya que se apuesta por un modelo externalizado (gestión indirecta, la programación de entretenimiento, la publicidad, e incluso los servicios informativos son encargados y se llevan a cabo por empresas externas privadas). Modelo más débil por su dependencia de otras empresas (no funcionan de forma autónoma). Se empieza a incumplir la ley del Tercer Canal, porque este modelo contradice las previsiones legales que esta ley ofrece. En Valencia quisieron intentarlo pero los trabajadores lo impidieron. Cada vez es más frecuente la externalización porque se ha extendido la idea que sale más barato encargar estos materiales audiovisuales a otras empresas.
Con estas 3 fases, se ponen en funcionamiento 13 radiotelevisiones públicas autonómicas. Las CCAA que no tienen son: Castilla y León, Navarra, La Rioja y Cantabria. Las CCAA históricas en radiotelevisión pública autonómica, las primeras que las obtuvieron, son las más fuertes (Cataluña y Andalucía en segundo lugar).
Cataluña: única con 2 múltiplex: 1. TV3, 3/24, Sport3 y 33/Super3. 2. reservado principalmente para canales HD y acuerdos de reciprocidad (bastante parado por la crisis).
 Ley 10/1983, de creación del ente público Corporación Catalana de Radio y Televisión y de la regulación de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat de Cataluña: o TV3 (1984), 33 (1988), 3/24 (2003) y posterior oferta de TDT, (Esport3, Super3, TV3cat i TV3HD) o Catalunya Ràdio (1983) o Catalunya Música (1987) o Catalunya Informació (1992) o Catalunya Cultura (1999) – iCat fm (2006)y toda la oferta de Internet: www.tv3.cat/alaxarxa (o /mobils) y www.catradio.cat/alaxarxa (o /mobils).
Estructura de la comunicació Las radiotelevisiones autonómicas. Externalización (Las políticas actuales la permiten) - Tendencia creciente a la externalización de la producción (en un contexto de fuertes críticas al coste del audiovisual autonómico/UTECA): . “Las Comunidades Autónomas que acuerden la prestación del servicio público de comunicación audiovisual determinarán los modos de gestión del mismo, que podrán consistir, entre otras modalidades, en la prestación del servicio de manera directa a través de sus propios órganos, medios o entidades, en la atribución a un tercero de la gestión indirecta del servicio o de la producción y edición de los distintos programas audiovisuales, o en la prestación del mismo a través de otros instrumentos de colaboración público-privada, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, así como no discriminación e igualdad de trato. Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán acordar transformar la gestión directa del servicio en gestión indirecta, mediante la enajenación de la titularidad de la entidad prestadora del servicio, que se realizará conforme con los principios citados anteriormente” (art. 40.2, párrafo 3, de la ley 7/2010, general de la comunicación audiovisual, una vez modificado por la ley 6/2012, que flexibiliza los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos) En el marco legal, la externalización en 2010 no está permitida.
En verano de 2012 (PP) se aprueba una ley que modifica la de 2010 y por tanto hace legal y da paso a modelos externalizados que ya se daban desde el año 2000. Esto explica los ERES de Madrid (pérdida de audiencia espectacular de 10 puntos de share) y Valencia, dos de los históricos con plantillas más importantes (entrada de capital privado, = que en educación).
“si excepcionalmente las cuentas no están en equilibrio financiero, los prestadores de titularidad pública del servicio público de comunicación audiovisual [de ámbito autonómico] presentarán al órgano competente de la Comunidad Autónoma para su aprobación una propuesta de reducción de gastos para el ejercicio siguiente igual a la pérdida o déficit generado” Esta ley de 2012 prohíbe el endeudamiento de las radiotelevisiones públicas. Si al final el ejercicio del año tiene déficit, le queda acumulado al presupuesto del año siguiente. Es decir, no se permite acumular la deuda y se tiene que liquidar al año siguiente. Esto está produciendo una asfixia en el sector.
Directores generales de las radiotelevisiones públicas autonómicas: sistema de elección y mandato (diciembre de 2011). Elección Director General Estructura de la comunicació Consejo de Administración de las radiotelevisiones públicas autonómicas: número de miembros, sistema de elección y mandato (diciembre de 2011). Elección Consejo de Administración Esto sale de un estudio de 2011, pero los únicos no actualizados son dos casos, entre ellos Cataluña, porque han sufrido modificaciones en 2012.
¿Qué sensación da el cuadro en relación con las autonómicas? ¿Cuál es el modelo dominante? Domina el mandato que coincide con la legislatura y el sistema de elección del Consejo de Gobierno. Este sistema es el del modelo histórico, que continúa siendo el predominante, aunque han aparecido muchas basadas en el modelo externalizado. Por lo tanto, el modelo mayoritario es el que es similar al de RTVE.
¿Qué pasa en algunos como 2/3 en primera ronda y 2/3 en segunda, etc.? El regulador establece unos mecanismos para asegurar la elección de los miembros, porque se cree que no se llegará por amplia mayoría, y eso quiere decir que se dudo de llegar a consenso. Esto pasa en la elección del director general, pero también en la del Consejo de Administración.
Estructura de la comunicació Mandatos marco, contratos-programa y mecanismos legales de control externo de las radiotelevisiones públicas autonómicas (diciembre de 2011).
Los mecanismos de control (de la RTVE y las autonómicas): 1. Control de financiero, 2. Control parlamentario (hay una comisión parlamentaria de control): los diputados de estos parlamentos pueden preguntar cosas. 3. Control del cumplimiento de los servicios públicos por parte de los Consejos Audiovisuales. Hay muchas CCAA que tienen previsiones de consejo audiovisual pero no parece que se vayan a llevar a cabo. Estaba el de Navarra, pero desapareció. Sólo quedan los de Andalucía y Cataluña, aunque hay que ver las previsiones del tiempo que durará el de Andalucía.
¿Qué es un mandato-marco? Documento aprobado por el Parlamento, sobre las funciones del servicio público (9 años).
¿Qué es un contrato-programa? Fija el presupuesto público que se destina a la radiotelevisión pública y los objetivos concretos. Lo firman la radiotelevisión pública y el Gobierno (3 años).
Estructura de la comunicació Una comunidad autónoma puede decidir que no quiere medios públicos pero ha de regularlos. Años 2000: externalización de la gestión.
Las televisiones autonómicas tienen serios problemas económicos sobre todo desde 2008. Especialmente las seis sin externalización (EITBM CCMVA, CRTVG, RETVM, RTVV i RTVA) Se trata de un modelo mixto de financiación (subvención 75% y publicidad 25%) soportado básicamente por las subvenciones. En los últimos los disminuyen los ingresos tanto en publicidad como en subvenciones.
Esto está afectando en el personal, compra de programas, funcionamiento. En el caso de Catalunya se han cortado las frecuencias vía satélite. La CCMA tiene el presupuesto más elevado.
La crisis hace bajar los salarios, los concursos, la compra de programas, etc.
Las que están mejor son la gallega (EITB) y la vasca (CRTVG).
En un segundo nivel se encuentra la andaluza (RTVA) y la catalana (CCMA) pero con cierre de programas. En Cataluña se ha perdido Icat Fm i el 3XL. Andalucía en su canal 2 ha cambiado su contenido especializado por la misma información que el Canal principal pero con lenguaje de signos.
En un tercer nivel estarían Valencia (RTVV) y Madrid (RTVM). Las dos han sufrido un ERE en sus plantillas que llega al 70 u 80% de su plantilla. Se plantea un proceso de externalización. Hay problemas judiciales.
En Catalunya a partir de los noventa hay un intenso debate para desgubernalizar los medios públicos.
Finalmente en 2007 se decide reformar el modelo de gobierno y se cambia el nombre a CCMA (ley anterior: 1983).
Principales aspectos de la Ley 11/2007, de la CCMA.
.Modelo de gobierno tras la reforma del 2007: - El Consejo de Gobierno está integrado por doce miembros, que deben ser personas con méritos profesionales relevantes. El Parlamento debe enviar al CAC la lista de los candidatos a formar parte del Consejo de Gobierno de la CCMA, en un nº que puede ser superior al de las vacantes existentes. El CAC debe emitir un informe sobre cada uno de los candidatos relativo a su capacidad e idoneidad para ocupar el cargo, y debe remitir dichos informes al Parlamento, antes de la comparecencia y el examen público de los candidatos ante la comisión que corresponda”.
Mandato 6 años.
. Mandatos marco de seis años y contratos programa de cuatro, revisables cada 2.
El Parlamento manda una lista al CAC y éste segundo manda un informe con los que consideran mejores, posteriormente el Parlamento decide.
Hay dos grandes figuras al frente: Presidente (perfil más político) y director general (perfil con funciones más internas y ejecutivas). Este modelo no funcionó.
El presidente es nombrado por el Parlament por mayoría de 2/3, entre los 12 consellers. Mandato de 6 años. El director general es nombrado por el Consejo de Gobierno por previa convocatoria pública.
Consejo Asesor de Contenidos y Programación: 21 miembros (por mayoría de 2/3 del Parlament, renovables cada 4 años): sectores profesionales, educativos, cívicos, culturales, usuario y trabajadores de la CCMA. No tienen un poder real ejecutorio.
Estructura de la comunicació Diferencias de este modelo (de la corporación) con RTVE: interviene un consejo audiovisual que proporciona mayores opciones (en RTVE no), bicefalia al frente (hay 2 máximos cargos, en RTVE no).
Además el director general es propuesto por convocatoria pública (en RTVE no).
No ha funcionado: el Parlament envía una lista con 12 miembros para 12 cargos, por lo que el CAC no puede seleccionar a los candidatos, puesto que las listas son cerradas.
Elección del presidente del gobierno: hubo un acuerdo entre las fuerzas políticas de tal manera que el tripartito consiguió colocar al frente a Albert Sáez (en ese momento era el secretario de comunicación del departamento de cultura). En 2010 dimite y se va a trabajar a El Periódico. En su lugar se coloca a Enric Marín (CIU en contra), fue una decisión muy debatida y se reforma la ley de 2007 por decreto ley “cuando se produzca una primera votación no hay mayoría de 2/3, en la segunda votación bastará la mayoría absoluta”.
Con el director general pasó algo similar. Se presentaron hasta 26 candidatos, entre ellos Rosa Collell. El Presidente de Gobierno envía una carta al Parlamento diciendo que no hay forma de seleccionar a uno y finalmente se modifica la ley de 2007 también en este aspecto. Acaba en el poder Rosa Collell, posteriormente dimitiría.
¿Qué pasa cuando CIU vuelve al poder? En su primer mandato gobierna con PP. Se modifica la ley con la llei 2/2012. Se mantiene la intervención del CAC reducen los miembros (pasan a ser 6 miembros, por lo que no hay una gran pluralidad), se suprime la figura del director general y se elige por dos tercios en primera votación y si no hay acuerdo por mayoría absoluta en segunda votación (pese a esto CIU, PP y PSC eligieron los miembros, no hizo falta una mayoría).
Cuando se produce el cambio en el consejo de gobierno se produce también un cambio en la dirección de la televisión de Cataluña (Eugeni Sagent, sucede a Mónica Terribas) y de la radio.
La reforma sigue adelante y ahora tenemos un consejo de seis con presidente propuesto por CIU y vicepresidente PP. La oportunidad de modificar la reforma posiblemente se ha perdido.
Estructura de la comunicació Tema 5 Primeros concesionarios de televisión española: Hay indicadores tanto en TV privada como pública que no favorecen el pluralismo. Esto lo pone en evidencia en el sector privado la concentración, que es la absorción como las que se han producido de Cuatro y La Sexto.
Tarda en llegar porque en España hay el monopolio público de TV. En el 88 se hacen las leyes, en 89 se dan las licencias y en el 90 empieza la tv privada.
Los primeros concesionarios de tv privada son: - Antena 3 [Godó] de Planeta - Telecinco (Anaya, ONCE, Mediaset) de Mediaset - Canal + (PRISA, Canal + Francia) de Sogecable y Mediaset - Otros candidatos  Univisión (Grupo Zeta)  Canal C (25 empresarios y profesionales catalanes)  Intevisa (Grupo 16) (excluida del concurso por no haber depositado la fianza y no estar constituida la empresa explotadora en el Registro Mercantil) No solo aparece la tv privada, también aparece la tv de pago (que es el caso de Canal +, el 1r privado de pago). Antena 3 cambio de propietario en varias ocasiones (ya tenía participación como accionistas principales de Grupo Z, Telefónica y Planeta). Telecinco siempre en la órbita de Mediaset de Berlusconi.
Estas son las principales licencias en tv privada analógica, no TDT. El tope legal de participación se encontraba en el 25%, porque más sería negativo para el pluralismo.
Esto con los años se ha ido flexibilizando hasta la situación actual: Normativa sobre concentración vigente (art. 36 de la LCA) ya prevista en el RD-Ley 1/2009, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones (Ley 7/2009) 2. La audiencia media del conjunto de los canales no puede superar el 27% de la audiencia total durante los doce meses consecutivos anteriores a la adquisición.
Si Berlusconi quiere comprar la licencia de prisa, si al sumas las audiencias de los 2 canales da superior a 27% de audiencia, no se puede hacer. ¿Por que esta cifra? Para permitir las fusiones que ya se estaba realizando en ese momento.
- 4. Socios extracomunitarios: cumplimiento del principio de reciprocidad y participación siempre inferior al 50% En el punto 4 el principio de reciprocidad quiere decir que si una empresa de otro país quiere entrar en el accionariado de una empresa española perfecto, pero siempre y cuando las empresas españolas que quieran hacer lo mismo en otro país esté garantizado por la ley se les permita hacerlo. También tiene un imite que es del 50%.
- - 5. No más de dos múltiplex de cobertura estatal; no más de uno de ámbito autonómico; al menos tres prestadores privados en lo que respecta a la oferta de TDT estatal La última limitación, punto 5, limita el número de multiplex que pueden llegar a tener. El caso de God en la autonómica catalán pues, está totalmente regularizado.
Estructura de la comunicació Políticas de TDT – Etapa de Gobierno del PP ¿Qué es exactamente la TDT? TDT es aquella televisión que emite por ondas hertzianas terrestres con tecnología digital. Otras modalidades son por cable, etc. La TDT es la más compleja en términos de organización. Requiere más regulación y de hecho esta mucho mas regulado, y tiene más intervención política, porque es la única forma de recibir tv gratuita en los hogares, pero lo más importante es que usa el espectro radioeléctrica y este es limitado, en cambio cable o otros no tiene esta limitación.
Ventajas respecto a la tv analógica: 1. Mayor calidad de imagen y sonido, 2. Posibilidad de incorporar servicios de valor añadido (además de televisión, podemos tener radio, la posibilidad de cambiar idioma, guía electrónicas de programación) y 3. Posibilidad de incrementar la oferta de canales (mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, para el espacio que necesitábamos un canal de televisión en analógico, ahora pueden haber 4 canales y una capacidad del 20% para servicios de valor añadido [múltiplex]) Con esa premisa el gobierno a finales de los 90, instaura el TDT. Este sistema requería una adaptación del sistema de emisión y recepción de la señal. El gobierno español pretendía liderar junto Suecia e Inglaterra este proceso de implantación de la digitalización.
Hasta que se produce el apagón analógico había Simulcast (hasta 2010), es decir, emisión simultánea de tv analógica y digital.
La planificación del espectro radioeléctrico es competencia del gobierno español.
“El Plan técnico Nacional” Real Decreto 2169/1998.
- 5 múltiplex de cobertura estatal: 1 (4 programas) para los operadores existentes (simulcast) y 4 (16 programas) que podrían salir a concurso.
El PP, partido del gobierno, decide que habrán 5 múltiplex de cobertura estatal. Uno de ellos se reserva para la programación principal de la televisión analógica en versión digital (TVE, Tele 5, Canal+ y Antena 3).
Quiero = 14 programas (1999-2002). Retevisión (49%), Media Park (15%), Sofisclave (15%).
El resto de los 14 de los 16 programas restantes, son dados a la misma empresa Quiero. Ya que la adjudicación de canales sale a concurso y solo se presenta una empresa, a la cual se le adjudican (canales privados).
Los 2 restantes son para emitir en abierto, y se las llevan Veo Televisión y Net TV.
Veo Televisión = 1 programa (2000). UNEDISA (25,5%, editora de El Mundo), Boj Media = Recoletos (25,5%, prensa especializada, en 2007 es absorbida por Rizzoli).
Net tv = 1 programa (2000). E-Media =Prensa Española (25%, absorbido por Correo), Pantalla Digital = Arbol-Globomedia, Telson y Cartel (24%). Actualmente es Vocento.
Estructura de la comunicació Quiero Tv no funcionó. Un poco antes se habían lanzado dos plataformas de pago, una impulsada por Telefónica (Vía Digital) y otra por Prisa (Canal Satélite Digital), las cuales se unieron porque no había mercado. Por lo que una tercera plataforma de pago no fue viable.
Otro motivo del fracaso fue incorporar en un único múltiplex los canales principales, sin capacidad de emisión de mejor calidad y con menor espacio, por lo que estos se enfadan. A esto se le sumó la inexistencia de una buena política de comunicación. No se planificó todo a la vez ni se acordaron fechas para hacerlo.
Quiero TV devuelve la licencia. Y Veo TV y Net TV seguían emitiendo pero no se veía, por lo que suponía un coste ya que se tenía que pagar a Abertis y esto conllevaba muchos costes, por lo que el gobierno les facilita las cosas. Cumplían unos mínimos de emisión.
Llegamos al cambio político y en 2004 los socialistas modifican la ley.
2005-2010: Nuevas medidas para la TDT Plan de impulso a la TDT del Gobierno socialista. Principales ejes-2005 Hay que coordinar proyectos y fechas para el apagón analógico, por lo que se crea una comisión para el seguimiento de la transición a la TDT.
También se crea una asociación que es Impulsa TDT, que realizará sobretodo una labor de difusión y campaña de información para explicar las campañas de la TDT.
Junto a todo esto, se debe reordenar todo el espectro radioeléctrico libre tras la quiebra de Quiero TV.
Para ello se modifica el Plan Técnico Nacional de TDT de 1998 (RD 994/2005): reservas de programas para el periodo de transición y para después del apagón analógico (3 de abril de 2010). Este plan técnico da las claves para reordenar, por un lado habla del período de transición y por otro lado cual sería el modelo de la TDT después del apagón analógico (3 de abril de 2010, cada diez años se renuevan las licencias analógicas en esa fecha y se decide no renovarlas).
Nuevo reparto de múltiplex y nueva licencia de emisión: acuerdos del Consejo de Ministros de 25-112005. Período de transición (2005-2010): de los 20 programas, 5 para TVE, para las demás empresas con un programa en TDT, se le siguen adjudicando un único programa (Antena3, tele5, Veo Tv, Net tv y Canal +), por lo que quedan 10 por repartir. Dos salen a concurso (ambos para una misma el mismo concesionario). Las otras 8, las distribuye el gobierno entre las que ya tienen licencia en función de una serie de parámetros que contribuyan a mejorar la TDT (la oferta de los servicios, mejora de la cobertura, programación). Tienen que presentar al gobierno un proyecto que contribuye a la implantación de TDT.
Resultado: 5 TVE, 2 Veo TV, 2 Net TV, 3 Sogecable (Prisa, Canal +), 2 LaSexta, 3 Tele 5 y 3 Antena 3. Por lo que, los analógicos pasan de un programa a 3 y los de TDT privados de uno a dos.
Después del apagón: el gobierno promete un múltiplex para cada uno y 2 para TVE.
Oferta 2006: TV1, Tv2, 24h, Clan Tv, Veo, Sony Veo, Intereconomía, teledeporte, Cuatro, CNN+, 40 Latino, La Sexta, Tele 5, FDF, Telecinco 2, Diseny Channel, Antena 3, Antena Nova, Neox, Hogar 10. Todos en abierto: desparece Canal + y aparece Cuatro.
Estructura de la comunicació El modelo que queda diseñado en 2006 presenta unas características totalmente diferentes respecto al modelo enterior. El panorama cambia considerablemente.
1. No es de pago, incluso es íntegro en abierto (Canal + es sustituido por Cuatro en abierto). El anterior modelo estaba predominado por Quiero TV.
2. Los operadores históricos pasan a ocupar la mayor parte del espectro, y en el otro modelo estaban encorsetados a un múltiplex.
Cuatro (Prisa) y La Sexta (Imagina) son proyectos impulsados por el gobierno. La estrategia que se usa para colocar a Cuatro (cambios en la licencia) y La Sexta se hace de forma diferente (concurso público). El argumento del gobierno es el pluralismo, querían dos canales más progresistas. A día de hoy, ambos han sido absorbidos por otras compañías.
Cuatro: entra en el mercado ocupando la frecuencia que tenía Canal+, no sale a concurso (se modifican los términos de la licencia de Canal + que era esencialmente de pago).
Esto fue muy polémico porque no se hace normalmente un cambio de condiciones de licencia tan destacable como pasar de pago a abierto, suele otorgar una nueva licencia por concurso, por tanto a L Sexta se le dan dos programas, uno de ellos puede emitir en abierto y se puede dar a conocer con mayor facilidad, opción que no tuvieron ni Veo TV ni Net TV.
Ley de Contratos de las Administraciones Públicas Art. 101: “una vez perfeccionado un contrato, el órgano de contratación sólo podrá introducir modificaciones por razones de interés público en los elementos que lo integran, siempre que sean debidas a necesidades nuevas o causas imprevistas”.
Julio 2005: se ponen una serie de restricciones pero menores que con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
 Condiciones de la autorización (acuerdo de Consejo de Ministros de 29-7-2005):  de impulso a la TDT (campañas publicitarias)  de protección de los derechos de los consumidores (acceso de los abonados de Canal+ a la oferta vía satélite al mismo precio durante un año)  de garantía de la libre competencia (limitaciones para la adquisición de derechos relativos a la primera ventana de emisión en abierto).Antes de emitir en abierto Prisa tiene que ofrecer la posibilidad a los otros canales para pujar por los contenidos con la desaparición de Canal+.
 separación contable entre el negocio de la televisión de pago y la televisión en abierto Estructura de la comunicació La Sexta: Se hace una excepción y se le permite emitir en analógico, y para ello debe modificar la ley de 1983 de la Ley de Televisión Privada (Ley 10/2005) [esto sucede porque la ley solo permitía 3 operadores analógicos]. La justificación del gobierno es también la pluralidad.
Estructura accionarial de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta: sociedad mercantil que presenta el proyecto de La Sexta.
 Grupo Audiovisual de Medios de Producción (51%)  Grupo Imagina (Mediapro-Globomedia) (69,9%)  Bainet (12%) Arguiñano  BBK (9,8%)  El Terrat (8,25%) Buenafuente  Televisa (40%)  Gala Capital (9%) En el concurso se presentó también Kiss, pero no era tan potente. La mayor parte del accionariado es del Grupo Imagina, y por eso muchas veces se simplifica diciendo que LaSexta es de Imagina. El grupo Imagina ha estado muchas veces vinculado al gobierno de Zapatero por las decisiones que se han tomado y han beneficiado el grupo (en cambio Prisa se ha relacionado más con gobiernos de Felipe González).
TDT de pago por Decreto-Ley 11/2009 (convalidado con los votos de CiU, ERC y CC).
El gobierno socialista deja el modelo totalmente en abierto para aprobar un decreto-ley que permita emitir también canales de pago (Cada concesionario [Planeta, Mediaset,…] tenga un canal de pago).
En 2010 se haría la reforma audiovisual, ¿por qué se realiza antes? Empieza el fútbol y GolTV es un proyecto de Mediapro (inversor de LaSexta). Explicación oficial: dar margen al negocio de las empresas .
Esta decisión también fue bastante polémica, porque favorece a LaSexta y rompe con el modelo de difusión en abierto.
Actualidad (abril 2013) Licenciatario (grupo de referencia) Canales RTVE La 1, La 2, 24 Horas, Clan, Teledeporte Mediaset Telecinco, La Siete, FDF, Boing (acuerdo de provisión de contenidos con Turner) Mediaset Cuatro, Divinity, Energy, Nueve Planeta Antena 3, NEOX, NOVA, Nitro Planeta La Sexta, Gol T (alquilado), Xplora, La Sexta 3 Vocento (Net Televisión) Intereconomía TV, Disney Channel, MTV y Paramount Channel (acuerdo con Viacom) Rizzoli (Veo Televisión) AXN (acuerdo con Sony), Marca TV, 13 TV (alquilado a Cope) y Discovery Max (acuerdo con Discovery Comunic.) Estructura de la comunicació Se ha multiplicado mucho la oferta (antes había solo 4 múltiplex y ahora hay 8). Eso es así porque el gobierno estableció con el decreto ley de 2005 que después del apagón, cada concesionario tendría un múltiplex completo. RTVE tiene dos múltiplex.
Grupos comunitarios que desaparecen del grupo de licenciatarios? 1. Prisa (absorbida por Mediaset España Comunicación [o Mediaset] (2009-2010) Mediaset: controlada por Berlusconi con un 41,5%. Prisa mantiene un 17,3% de su accionariado. Berlusconi entonces entra en el accionariado de Canal + (negocio del Satélite de pago).
2. LaSexta es absorbida por Planeta (2011-2012). Concretamente por la sociedad Antena3 Televisión.
Accionista de referencia Planeta con el 41,7% de la licencia, segundo socio Bertelsmann (grupo alemán) con 19% y en tercer lugar el grupo Imagina que queda como socio minoritario 6,5%.
Tanto Mediaset com Atresmedia se llevan cada una más de un 25% de share que era el máximo permitido para llevar a cabo una absorción de canales. Entre Mediaset y Atresmedia se llevan más de la mitad del share, control fortísimo del mercado. Y entre los dos grupos se llevan casi el 80% del merado publicitario, por tanto, hay control del mercado publicitario por parte de estos dos grupos.
El gobierno justificaba con pluralidad estos cambios, pero se puede ver que es lo contrario, el mercado de TDT está controlado por dos grandes grupos (fracaso de pluralidad).
En el acuerdo de absorción de La Sexta se dice que ésta seguirá con el mismo perfil editorial y así se ha hecho. Esto es así porque les beneficia de manera económica, porque por su perfil, La Sexta tiene bastante audiencia, y cambiar el perfil podría traducirse en la pérdida de esa audiencia.
En el segundo mandato de PSOE, se hacen presentes varias presiones de la UTECA. En muchas ocasiones se ha quejado de que Mediaset y Atresmedia son los que tienen control total el mercado.
Analizamos con la tabla anterior: - Gran control por tanto de Mediaset y Planeta.
- RTVE por la crisis no logra cubrir la oferta de los múltiplex.
- Debilidad de Vocento y Rizzoli (no tienen canales generalistas propios). Tuvieron: La Diez (Vocento) y Veo Televisión (Rizzoli). Tienen problemas para cubrir la oferta y llegan a acuerdos con otros grupos y a partir de un acuerdo económico les permiten emitir por uno de sus canales.
La Ley audiovisual de 2010 permite a las sociedades privadas que tengan un múltiplex alquilen dos de sus canales e incrementa las posibilidades de canales de pago (antes solo se permitía en un múltiplex de pago, ahora 2). Solo hay dos de pago: GOL TV y AXN. Alquilados hay dos: Gol TV y 13TV.
Boing, AXN, MTV, Paramount Channel y Discovery Max no son alquileres, son acuerdos de previsión de contenidos con las empresas y deja a estas la elaboración de contenidos de un canal (legalida dudosa).
Sentencia del Tribunal Supremo, en diciembre de 2012: la ampliación de canales de después del apagón es contraria a la ley audiovisual, porque no se podría haber hecho esta distribución sin establecer concursos.
Si se ejecuta esta sentencia, se volvería al panorama anterior. Cada múltiplex y canales tienen que reducir la oferta. No se podía hacer esta ampliación, sin hacer concursos.
Estructura de la comunicació Se está produciendo una batalla dura entre el gobierno y los operadores (UTECA especialmente), porque a estos no les conviene perder acuerdos que tienen con otras empresas. En cambio, al gobierno le interesa porque lleva tiempo presionando a las empresas para que retiren parte de los canales para poder establecer servicios de telefonía de cuarta generación, y si se ejecuta la sentencia lo podrá hacer.
Implantación de la TDT (cobertura autonómica) La TDT autonómica y local se va regulando en paralelo con la estatal. Volvemos al Plan técnico de 1998 (RD 2169/1998): para cada comunidad autonómica se le reserva un múltiplex completo de TDT y se reservan dos canales para operadores públicos y dos para privados.
Se abre paso a una nueva modalidad de cobertura de televisión que es la televisión de cobertura autonómica privada. En ese múltiplex hay espacio para emitir en digital y en analógico (dos programas para el operador público si existe y dos pueden salir a concurso para nuevos actores). Modelo más generalizado (2 canales para operadores públicos y dos para privados).
Hay tres grandes actores que sobresalen: Vocento, Prisa y Cope.
Cataluña a diferencia del resto de comunidades tiene dos múltiplex, uno íntegro público y otro privado (Godó). Posteriormente habrían 2 múltiplex públicos y uno privado.
1. La Cope sigue emitiendo a nivel de comunidad autonómica.
2. Prisa ha renunciado por completo al negocio de la TDT, incluso su licencia de ámbito estatal ha sido absorbida y ha dejado el negocio de TDT autonómica y local (localia).
3. Vocento por su parte también renuncia al negocio de la TDT autonómica.
La reforma del Plan Técnico Nacional de TDT realizada por el Gobierno Zapatero (RD 994/2005). La reforma de ámbito estatal tiene una serie de efectos que incluyen a la comunidades autonómicas, para Cataluña concretamente: - - En vez de uno, dos múltiplex para cada comunidad autónoma (el segundo después del apagón; antes si técnicamente es posible y las comunidades lo solicitan).
 Una orden del Ministerio de Industria y Comercio de 20 de junio de 2007 planifica el segundo múltiplex para Cataluña, solicitado en 2006 Más margen de gestión de los múltiplex (sector público/sector privado) para los gobiernos autonómicos.
Estructura de la comunicació - “Sin prejuicio de lo establecido en los párrafos anteriores, los múltiplex digitales de cobertura autonómica cuya explotación íntegra se haya otorgado a una empresa privada por los órganos competentes de las comunidades autónomas con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, no se entenderán incluidos dentro de los múltiplex digitales mencionadas en los puntos 4 y 6”.  Una orden del Ministeroi de Ciencia y Tecnología de 8 de Mayo de 2003 había otorgado a Cataluña un canal múltiple adicional, solicitado en 1999.
Se mantiene a Cataluña el múltiplex extra, si lo normal sería tener 2, Cataluña tiene 3 (dos públicos y uno privado [Godó]). Además, Cataluña lo solicita antes del apagón analógico (2007) en vez de esperar hasta el 2010.
Modelo audiovisual digital en Cataluña En 2005 el tripartito hace público un modelo audiovisual digital a Cataluña: 3 múltiplex para la Corporació Catalana, un múltiplex privado, un múltiplex para toda la región de habla catalana y 24 múltiplex para la TDT local.
¿Se ha cumplido? La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals tiene 2 múltiplex.
En un primer múltiplex está TV3, Esport3, 3/24 y 33, Super 3 y en el segundo queda reservado un espacio para la reciprocidad.
En cuanto al múltiplex privado, si que lo hay. Cuando Godó se presenta a concurso pide emitir cuatro canales, les pone nombre y contenido (1 generalista [City TV], 1 de ocio y estilos de vida [Vida], 1 infantil [Parc] y 1 musical [Black], pero no cumple con los compromisos que presentó, tiene un canal generalista (8TV), un canal de ocio y estilo de vida (Estil9, que ya no emite, ahora está el canal BOM), y uno musical (Rac105) y en vez de uno infantil el programa BarçaTV.
El CAC ha permitido cambiar el perfil del canal infantil al canal deportivo.
BarçaTV está alquilado a partir de la aprobación de la Ley audiovisual de 2010 que permite el alquiler de dos canales de un múltiplex.
Estil9, tiene un acuerdo de previsión de contenidos que al ser privado no sabemos las condiciones contractuales con New Millenium Market y no queda claro si también con Bom. No está claro porque no es un alquiler.
Al concurso que ganó Godó también se presentó Mediapro (Jaume Roure afirma que se presentaron para mostrar su disconformidad).
Cataluña se distribuye en demarcaciones (21, con un total de 96 canales, 37 públicos y 59 privados). Un habitante de Osona tendrá en la TDT los canales estatale, autonómicos y los correspondientes a su demarcación. Vallès Occidental (3/5): 3 públicos y 5 privados.
El múltiplex per la cobertura de los territorios de habla catalana no se ha hecho y los múltiplex de TDT local han resultado en fracaso.
*33 y Super 3 solo son un canal ya que emiten en horarios diferentes.
Estructura de la comunicació Implantación de la TDT (cobertura local) Tema 5.3 Vivió toda la etapa anlógica sin licencia. La llegada de la TDT: regularización de los canales. Se regulariza de forma diferente. Antes no tenían licencias. Los canales locales se impulsan a principios de los 80, con colectivos sociales y ayuntamientos (1ª tv local, TV de Cardedeu 1980). Son emisiones espontáneas, proyectos muy pequeños. Aún y así algunas son clausuradas.
Se encuentran en desamparo legal durante 15 años hasta 1995 con la Ley 41/1995 impulsada por el gobierno socialista de Felipe Gonzálex (en analógico, no TDT).
Las reformas de la Ley 41/1995 de orden a la digitalización/regularización de las emisiones Da al gobierno instrucciones para que elabore un Plan Técnico en el que se garantice que cada municipio de toda España tenga al menos una frecuencia para la TV pública y en caso de haber espacio, una segunda televisión privada local. Ley aprobada a las últimas. En marzo de 1996 llega el PP al gobierno. El PP nunca hizo este plan. La ley 1995, queda en papel mojado.
Al no existir este plan, a finales de los 90 – principios de los 2000 se producirá emisiones en cadena de TV locales (mismos contenidos en diferentes franjas horarias). Nadie controla nada. La más conocida era Localia (impulsada por Prisa): 1. Compraba pequeñas emisoras locales y las impulsa, 2. Acuerdos de asociación (por ejemplo: 5 horas de contenidos, gente de la SER puede colaborar con las de Localia).
En Italia este desarrollo de las TV locales llevaría a la configuración de los grandes grupos de comunicación.
Cuando se aprueba el Plan de TDT en 1998 no se toca la televisión local, por lo que se ha de crear de cero, no se podrá emitir sin licencia (no simulcast) Situación distinta respecto otras cadenas. Los primeros pasos se dan en diciembre de 2002 (PP), el gobierno aprueba ley 53/2002, ley de acompañamiento de los presupuestos (se aprovecha para modificar la de 1995 y adaptarla a la época digital).
Ley 53/2002: rompe con la identificación entre televisión local y municipio y coloca a la televisión local en posición de liderar el proceso de digitalización (2004): Demarcaciones que contemplen, al menos, 25.000 habitantes o 25 kms a la redonda y un multiplex por demarcación (1 programa público, 3 privados) Instrucciones para Plan Técnico digital: - Las emisiones de TV local se dividen en un ámbito supramunicipal en demarcaciones que contienen 25.000 habitantes o 25km. Se rompe con la idea de la TV local municipal (supramunicipales), salvo casos de municipios muy grandes.
- A cada una de estas demarcaciones supranacionales le corresponderá un múltiplex (1 programa para el sector público y 3 para el privado) - En Cataluña existen 21 demarcaciones Las diferencias entre 2002 y 1995: En la de 1995 se prioriza la Tv pública y la de 2002 la privada. En la de 2002 además se rompe con la idea de la TV pública municipal sustituyéndola por un concepto más amplio que son las demarcaciones.
Como se hicieron las demarcaciones? Se crearon con criterios puramente técnicos.
Estructura de la comunicació Pero ¿Cómo se gestiona? Se adapta al contexto digital. Ahora si se elabora el plan técnico digital. Se fijan una fechas (en 2004 querían que todo el sector local estuviera regularizado pero esto se produce más tarde en 2006). Se les permite a las TV locales un mínimo (4h diarias, 32 semanales de programación).
Ley 62/2003: amplía el plazo para las emisiones en digital (2006) y fija límites a las emisiones en cadena (4 horas diarias y 32 semanales de programación original).
Con la ley 7/2010: “El otorgamiento de una licencia de tv de ámbito local no faculta para la emisión en cadena con otras entidades autorizadas durante más del 25% del tiempo total semanal, aunque sea en horario diferente. En ningún caso este % puede concentrarse en el horario de 21 a 24 horas … No se considerará emisión en cadena la emisión de programas que hayan sido co-producidos o producidos de forma sindicada por los prestadores del servicio de comunicación televisiva de ámbito local. El porcentaje de sindicación mínima para la aplicación de este supuesto será del 12% del total del proyecto” (art. 22.3).
[se amplían más horas] Con este diseño se elaborará el Plan Técnico de TDT Local: Estado dividido en 265 demarcaciones, 1066 programas de TDT local.
Gobierno PP: Real Decreto 439/2004. Se aclara el plan técnico de la TDT local. El estado queda dividido en 265 demarcaciones, 266 múltiplex (Madrid tiene 2) = 1066 programas de TDT de cobertura local. 21 demarcaciones en Cataluña (1 demarcación = 1 múltiplex). En cada múltiplex se reserva un canal para el sector público y tres para el privado.
Llegan los socialistas al gobierno y añaden ciertos límites Real Decreto 2268/2004. 1.Se asigna un segundo múltiplex a las demarcaciones de Málaga, Sevilla, Cornellá del Llobregat, Sabadell y Barcelona (a petición del gobierno catalán y andaluz. Históricamente habían tenido interés por las TV locales. 2. -Se aplaza hasta 2008 la obligación de emitir en digital.
Gobierno de PSOE= Real decreto 944/2005. 10 multiplex más para las organizaciones territoriales insulares de las comunidades Autónomas de Baleares y Canarias.
 Ley 10/2005: establece que se otorguen múltiplex para las organizaciones territoriales insulares y mayor margen de las comunidades autónomas para la gestión de los múltiplex.
Adjudicación de licencias en Cataluña: 96 canales (37 públicos y 59 privados) distribuidos en 21 demarcaciones. La Generalitat pide a los ayuntamientos quienes se coordinen, ofertas etc y crean los Estructura de la comunicació Consorcis de TDT local (de forma jurídica), que abren concurso, cuando el CAC hace informes vinculantes.
Los papeles pasas a la Generalitat y luego se manda al CAC que, estudia, avalúa, pero es el gobierno quien notifica, adjudica y hace los tramites.
Informes preceptivos: pueden hacer caso o no. Informes vinculantes: se tiene que escuchar. (CAC = vinculantes).
Una vez aprobado el plan técnico: Adjudicación de licencias en Cataluña, análisis resultado: Se pasa de unas 65 tv locales privadas a 56 (16 para Canal Català) y de 55 municipales a 33 consorcios (+ casos de Barcelona, Badalona, Hispitalet y Reus) solo pueden disponer de una tv local. No necesitan consorcio.
COSA POSITIVA : Se fijan unas bases de los concursos buenas. Intentan priorizar a quien ya emita en analógico. Se presentan, de los antiguos, y obtienen licencia el 87% de los operadores históricos con autorización provisional que ese presentan. Hay 19 que no se presentan: Cardedeu, TV Vilassar (Maresme), TV Centelles (Osona), TV Argentona (Maresme), TV Paúls (Ribera d’Ebre) Condenadas a clausurar su emisión.
Los grandes grupos españoles no tienen mucha preferencia en Cataluña, solo obtienen pocas licencias en la área metropolitana de Barcelona. Pisa (3), planeta (2) y vocento (1) obtienen las concesiones en el área metropolitana (voto articular de J.M TREMESES) *Los medios comunitarios en España, los medios comunitarios locales, piden concursos especiales para ellos (protección). Ej: Cardedeu TV no podrá competir con Prisa.
Ahora cardedeu TV emite con ayudas de la Generalitat y tendría que emitir regularmente (no lo hacen, pero se les permite seguir emitiendo). Pero no todas las tv locales tienen licencia ahora.
Situación de la TDT local en Cataluña en vísperas del apagón y razones que lo explican (2010): Emitían 51 de los 93 concedidos en 2006 (54,8% del total): 39 de los 59 privados (69,6%) y 12 de los 37 públicos (32,4%). De los 17 privados que no emitían, 6 eran empresas que habían abandonado el negocio y devuelto las licencias (PRISA, Vocento, Planeta y Diari de Girona).
Situación actual diciembre 2012: 44 TV locales privadas emiten, 15 tv locales públicas Causas que explican esto en Cataluña, lugar donde se le da más importancia: Àngel Guimerà 1) 2) 3) 4) 5) Exceso de oferta, donde además en ocasiones penetran las emisiones de las demarcaciones vecinas Coste del transporte de la señal (si en un múltiplex emiten dos canales tienen que pagar al coste de cuatro ) Coste de la elaboración de los programas de TV. muchas empresas se comprometieron a hacer más de las 32 horas semanales mínimas (media de 73,3h semanales), lo que ha obligado al CAC a flexibilizar «la idea de producción propia».
Consorcios donde los ayuntamientos no se ponen de acuerdo, distintos partidos.
Empresas privadas con problemas en el mercado analógico y que ahora han de arrancar de cero con un contexto de crisis.
En España la TDT es en abierto, Canal +, imagenio y Ono son de pago. La gente del SUR se informa con la TV.
Estructura de la comunicació Tema 6: la radio No se ha digitalizado la radio, sigue siendo analógica. Cataluña fue la única comunidad que llegó a instaurar radio digital pero actualmente es toda analógica.
La radio española no vive monopolio público después de la 2ª G.M y tiene la obligatoriedad de conectar con los partes de RNE (RD 2664/1977, de 6 de octubre, sobre libertad de información general por las emisoras de radiodifusión). Aparece en los años veinte impulsada por el sector privado. Por tanto, España no tiene monopolio público de radio.
En España aparecen después de esta guerra cadenas nuevas como Rato pero ya en el franquismo existía la cadena Ser. Hasta pasado el franquismo no se puedo organizar los propios informativos por la censura.
Se habla de sobresaturación del espacio radioeléctrico. Hay muchas emisiones de radio y muchas emisoras sin licencia (emisoras ilegales), esto se denuncia.
En el nuevo Plan de frecuencias de 2006 se planificaron 265 públicas más (sumadas a las 886 privadas).
Enorme peso y potencia de emisión (no audiencia, aunque sí en Cataluña), por 3 razones: 1. Estructura administración descentralizada + Voluntad de intervención = Gobierno que quiere contar con el control de estos medios 2. Absorbió Radio Cadena Española (REM + CAR + CES), cosa que da mayor potencia a los distintos canales de RNE 3. La voluntad de crear un espacio de catalán de comunicación orientado a la construcción nacional de Cataluña, los medios públicos ocupan una centralidad absoluta España: oligopolio en la radio privada (datos EGM: año móvil abril de 2012 –marzo de 2013) Cataluña: liderazgo histórico de Catalunya Ràdio, recientemente superada por RAC1. Notable presencia de las grandes cadenas privadas españolas Fracaso del Digital Audio Broadcasting (DAB): no cuaja, no tenemos emisiones de radio digital terrestre.
Año 1999: plan de frecuencias, se adjudicaron con 18 prgogramaciones para toda España, 6 de los cuales para RNE que ganaba peso, el resto serían privadas. (PPT). Esto no le gustó a Prisa ni a la Cope (quedarían marginadas). Con este reparto no se gana la simpatía de las grandes cadenas de radio por 3 motivos: 1) Las grandes cadenas analógicas no tenían interés 2) No hay política europea consensuada para el apagón analógico en la radio 3) Mercado de oferta muy amplio. No ven ventajas ni motivaciones Audiencias: Por lo que hace los resultados: La líder de audiencia es la Cadena Ser, con más de 4 millones y medio de oyentes por día. Se llamaba UniónRadio (años 20), a los años 40 pasa a Ser y en los 80 a Prisa. Tiene esta fortísima audiencia con el antenicismo con la compre de Antena3 Radio.
La segunda cadena es OndaCero, que arranca en los años 90, impulsada por la ONCE. La Once también tuvo participación en Telecinco. Lo que hace crecer OndaCero es la adquisición de la rueda de emisoras Rato, una cadena que se puso en marcha en los 40, privada y de la familia Rato. Actualmente, OndaCero es de Planeta desde 2003. Antes fue de telefónica (1999), cuando la Once se la vendió. (Once-TelefónicaPlaneta).
Estructura de la comunicació La 3ª, Cope es propiedad de la conferencia episcopal, impulsada en los años 60, con concordado del Vaticano y el estado. 4ª RNE empieza con emisiones en el año 1937.
*ABC PuntoRadio impulsada por Vocento ha desaparecido. Vocento antes de esta, quería OndaCero, pero no pudo, por lo que creo esta emisora y, ahora ha cedido las licencias de radio a la Cope.
Las catalanas tienen un gran peso.
En la radio temática: .Cadena 40 (Prisa, también tiene RadioOlé, M80, MáximaFM, 40Principales [líder de emisión temática en Cataluña] y Cadena Dial).
.Cadena 100 (Cope) .Europa FM (Planeta) En Cataluña: El barómetro (para medir audiencias) no puede continuar y se asocia con otra identidad que es el Estudio General de Medios (EGM).
1.Rac1: A finales de los 90 se va consolidando. Es de Godó. Paralelamente salió Onda Catalana, del grupo Zeta, pro no funcionó. Fue absorbida por Prisa.
2.CatalunyaRadio: presencia importante 3.CadenaSer Miquel Calçada y Carles Cuní crean Flaix Fm y Flaix Back a finales de los 90.
Estructura de la comunicació Concesiones de radio digital de cobertura estatal (2000) Onda Digital, S.A. (Retevisión) ---- Blas Herrero (2006) Radio Popular, S.A. COPE Sociedad Española de Radiodifusión, S.A. y Antena 3 de Radio, S.A. (SER) Sauzal 66, S.L. (Radio Intereconomía) Uniprex, S.A. (Onda Cero Radio) Unión Ibérica Radio, S.A. (Radio España) ---- Uniprex (2007) Unedisa Comunicaciones, S.L. (editora de El Mundo) Recoletos Cartera de Inversores, S.A. (editora de Expansión y Marca) Sociedad de Radio Digital Terrenal, S.A. (Onda Rambla y Grupo Planeta) Prensa Española de Radio por Ondas, S.A. (editora de ABC) Corporación de Medios de Comunicación, S.A. y Gestevisión Telecinco, S.A. (Consorcio Comeradisa=Grupo Correo) Grupo Godó Comunicación, S.A Políticas más significativas para la configuración de los mercados radiofónicos en España (Gobierno español): Cuatro Planes Técnicos en democracia (1979, 1989, 1997 y 2006) de Frecuencia Modulada (FM, con mucha calidad y poca distancia). Muchas cadenas ganan concursos, compran o alquilan licencias a lugares más poblados para ampliarse (acuerdos de asociación, ej: Cope con ABC PuntoRadio). Las distintas cadenas querían ampliarse. Hacen un concurso.
En Cataluña el CAC da las licencias ahora. Hace años no estaba claro. Fue un recurso catalán quien lo reclamó al Tribunal Supremo y, este le dio la razón.
Previsiones sobre concentración (artículo 37 de la ley 7/2010): El gobierno socialista en 2005 flexibiliza la concentración (Prisa, va a juicio por antenicismo, pero al modificarse la ley que se haría en 2010 pero se planteó ya en 2005, deja de ser ilegal).
1. No más del 50% de concesiones o de 5 licencias en un mismo ámbito de cobertura, 2. No más del 40% de las concesiones en ámbitos de una Comunidad Autónoma donde sólo haya espectro para un operador 3. No más de 1/3 de las licencias disponibles de todo el Estado.
Políticas más significativas para la configuración de los mercados radiofónicos en Cataluña: Plan Piloto: acuerdo 14/11/2003 (etapa final Pujol y asumido por el tripartito). Acuerdo entre Gobierno y Asociación de Radio Privadas en Cataluña. El Gobierno Catalán autorizaba, 100 licencias a distintas cadenas privadas. El objetivo era demostrar al Gobierno que en Cataluña había espectro definitivo. Es irregular, pero sirve como mecanismo de presión.
Impacto en el Plan de FM de 2006: 105 privadas (+ 95 ya existentes) y 43 públicas (+ 165 ya existentes) y concesiones del CAC (2008). El plan fue polémico, decide que de las 105 privadas, se le reserva 22 a ComRadio, quitándolas así al sector privado. Generó una demanda en los tribunales y se sentenció que ComRadio ni podía tener emisiones de las reservadas para el sector privado.
Estructura de la comunicació El CAC abre el concurso de FM: No les da las 83 del Plan Piloto, lo varía. Plan polémico (las 22 frecuencias de ComRadio en 2013 están pendientes. El CAC abrirá concurso).
Hay otras 3 cuestiones: 1. OnaCatalana fue absorbida por Prisa en 2005 con lo que recibe RadioOlé y se pone en marcha OnaFm (ya no emite).
2. La Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña (2007). Las radios privadas hacen presión para suprimir el artículo 108 de 2005 y, las condiciones de publicidad se suprimen (reducción 35% ingresos de Radio. Por esto hicieron presión, la radio privada se sale con la suya).
3. Acuerdo 23/2011 establece un límite de 6 minutos de publicidad en la radio pública (Catalunya Radio). Las privadas ya no tienen. Las municipales de menos de 20.000 habitantes 10 minutos como máximo. Antes: Ley Ómnibus: ley 25/2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la aprobó el Gobierno de CIU con el PP, se avanzaría en Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y en la radio (desaparición de publicidad).
Estructura de la comunicació Tema 7. La prensa Godó y Grupo Zeta encabezan el panorama de la difusión de prensa diaria. Ara por su parte es líder digital.
*Los periodistas del Mundo provienen de Proyecto 16.
Difusión de la prensa diaria en (julio 2011-junio 2012), OJD Hoy en día parece que no hay espacio para tantas cabeceras por lo que habría que reducir.
En cuanto a lectores por día, el ranquin varía y lo encabezan Marca y El País.
AIMC: Ranquin de medios impresos. EGM: Año móvil abril 2012 a marzo (Lectores/día) Toda esta organización se planifica en un escenario democrático.
Estructura de la comunicació Especial impacto de la crisis en el sector de la prensa (que ya venía mostrando síntomas de debilidad), aunque las consecuencias se advierten en todo el sector mediático… en el PERIODISMO!!! - “…la gran recesión que estalló con la quiebra de Lehman Brothers se venía gestando desde hacía tres décadas, al calor de las políticas neoliberales que han ido arrinconando progresivamente a la economía productiva en favor de la especulativa. Un hecho que, como denuncia Núria Almiron (2010), ha tenido un impacto indudable en el sector comunicativo. Apunta esta autora que la financiarización de la economía ha afectado a las empresas de comunicación —que han visto incrementados la concentración y los riesgos financieros, se han desviado de su actividad original y se han alejado cada vez más de criterios de responsabilidad social—, a los mensajes —en los que, por ejemplo, se advierte una defensa de la ortodoxia económico-financiera y la omisión de enfoques críticos—, y a los periodistas —limitados, por la censura y la autocensura, en su capacidad de contribuir a configurar un pensamiento crítico en asuntos financieros” (Almiron, 2010).
La prensa es el sector mayor afectado por la crisis, previa a la crisis financiera. Había una serie de factores que estaban debilitando la prensa en papel desde el año 2000: 1. Internet i 2. El desarrollo de los gratuitos.
Con la llegada de la crisis se acelera este proceso y se ha de interpretar en un contexto global con unas políticas económicas de globalización y expansión de las empresas en general y de los grupos mediáticos.
Además se ha pasado a depender del capital financiero, como le ha pasado a Prisa con el endeudamiento (Economía especulativa: inversión en bolsa).
A raíz de la crisis de 2008 se han colapsado las entidades financieras. Se depende del capital financiero por lo que se limita el ejercicio de la actividad periodística afectando a los mensajes que las empresas de comunicación difunden sobre las entidades relacionadas de una forma u otra con su financiación. Por eso, es difícil encontrar enfoques críticos (más extendidos en Internet). Son emergentes los sistemas de financiación con apoyos ciudadanos.
Artículo dos de la Ley Fraga: En prensa hay un momento clave en el 77-78. En primavera de 1977 se acaba con la Ley Fraga (que reconocía la libertad de expresión, impulso a nuevas empresas,…). Que tenía un artículo dos que amparó toda la censura de la segunda etapa del franquismo. En la Constitución se reconoce el derecho de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones.
Estructura de la comunicació Derogado por el Real Decreto-Ley 24/1977, de libertad de expresión, establece que son limitaciones a la libertad de expresión y al derecho a difundir informaciones “el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento de la ley de principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales; las exigencias de la defensa nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a las instituciones y a las personas en la críticas de la acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales, y la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar” Artículo 20 de la Constitución Española 1.Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La Ley regulara la organización y control parlamentario de los medios dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, especialmente, en el derecho al honor, intimidad, propia imagen y protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
Ayudas a la prensa en España No hay limitaciones al número de cabeceras que puede haber, ni prensa pública ya que en finalizar el franquismo se subastan las cabeceras del Movimiento Nacional. Podría haber alguna ley que limite la concentración de cabeceras o límites a la propiedad cruzada (ejemplo como podría ser: si se tiene un share de 29% en Tv no se puede tener una cabecera en prensa). No se regula la prensa.
Las medidas más relevantes son, por tanto las ayudas a la prensa, años 70 (crisis del petróleo, se incrementan mucho los costes de producción y comercialización de las publicaciones. Entonces se argumenta que la prensa tiene un fuerte papel en el panorama mediático y que debe tener pluralidad), fenómeno general en Europa con especial presencia en los países nórdicos. En los países de Europa del Sud tiene una situación aún más delicada, ya que no hay una fuerte tradición lectora (escasas ventas) y en términos empresariales, también es bastante frágil (ya que ha existido un fuerte intervencionismo que hacen que las empresas tengan perfiles ideológico marcado).
¿Cuándo y por qué surgen? Se impulsan en los años de la transición varios tipos de ayuda. Se regulan por ley en el año 84 (Ley 29/1984 y RD 2089/1984) pero en la práctica existen durante toda la transición.
Existen tres tipos de ayuda directas (que se conceden a empresas concretas para fines concretos).
1: Ayudas al consumo de papel prensa de producción nacional (ayuda más bien al sector papelero ya que se podría comprar el papel en otros sitios por menor precio) 2: Ayudas a la difusión (forma de premiar a los más vendidos) 3: Ayudas a la reconversión tecnológica Estructura de la comunicació Consecuencias: al final se acaban ayudando a las empresas más fuertes, por lo que no habría tanta pluralidad.
¿Por qué desaparecen las ayudas de la prensa en España? En primer lugar por su entrada en la UE, ya que el punto 1 vulnera la libre competencia y, las otras dos se quitan a la vez a decisión del gobierno en España, Ley 37/1988, de Presupuestos Generales del Estado.
Ayuda indirecta: afectan a todo el mundo en general como el IVA reducido (4%, que aún perdura). En algunos países como Inglaterra no creen en las ayudas directas (no intervencionismo, si se ayudan no mejoran por sí solas) pero si en las indirectas (IVA Cero, cosa que se pide aquí también).
Lo que sí se plantea a lo largo de los años 80 (y siguen) son ayudas puntuales en diversas Comunidades Autónomas (Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Asturias). Esto se debe al fomento de la lengua propia (excepto Andalucía que pretende promover la lectura).
Ha destacado Cataluña por la relevancia y la cantidad de ayudas que se les ha dado a la prensa. Ya desde el 81 surgen las ayudas a la prensa pero se impulsan a partir del 83 con la Ley de Normalización Lingüística (7/1983). Siempre se ha entendido con la intención de crear un espacio comunicativo propio.
Subvenciones a la prensa en Cataluña. Etapa CiU Departamento de Cultura: Sujetas a convocatorias públicas, vigentes a partir del Decreto 497/1983, que desarrolla la Ley de Normalización Lingüística (7/1983). Se hacen extensivas a las publicaciones en aranés en 2000 (Resolució 111/VI del Parlament de Catalunya). Objetivo: contribuir a la vertebración de un espacio catalán de comunicación social.
Departamento de la Presidencia: No regladas. Ayudas discrecionales Hay un estudio del último gobierno de Pujol (2000-2003). En el Departamento de Cultura había 4 líneas de actuación: - Subvenciones a la edición y comercialización (se conceden automáticamente en función de la difusión del año anterior, más ventas = más ayudas) - Ayudas a la consolidación de empresas periodísticas y a la extensión de la prensa en catalán y en aranés (o ayudas de proyecto, para la digitalización de un diario, formación de un periodista,…) - Ayudas a actividades relacionadas con la prensa (para Asociación de la Prensa y otras actividades, con menor peso) - Existen ayudas no regladas (con menor peso) Ayudas a la edición y comercialización: Departamento de Cultura Estructura de la comunicació Ayudas a proyecto (2000-2003): todas las ayudas de proyecto se las lleva Edicions Primera Plana (Grupo Zeta, edición en catalán de El Periódico). Departamento de Cultura Ayudas no regladas del Departamento de Cultura (2000-2003): dos grandes beneficiarios, el diario Avui i El 9 Esportiu de Catalunya.
Evolución general Departamento de Cultura: Ayudas a la prensa Departamento de la Presidencia: En resumen, se definen estas dos grande modalidades en este período y tenemos un conjunto de ayudas no sujetas a una regulación.
¿Cómo averiguamos cuáles son las ayudas no regladas concedidas desde la Presidencia? Vaciando el Diario Oficial de Cataluña. Algunas de las ayudas van por ejemplo al Consorci Local y Comarcal de Comunicació (las diputaciones de Tarragona, Girona i Lleida) que impulsó en esas fechas Comunicàlia.
También es beneficiario la Editortial del Pais Valencià “El Temps” y la fundación Bernat Perclot (diari Avui).
Estructura de la comunicació Tripartito: 2003-10, intenta regular estas ayudas a la prensa, y para ello pide un estudio a la universidad .
Variaciones: Debate sobre la necesidad de un sistema de ayudas más transparente: se encarga un estudio al Institut de la Comunicació de la UAB y se organiza un encuentro internacional en Barcelona (junio de 2006), que reúne a académicos, profesionales y políticos europeos. A partir de aquí,todas las ayudas se darían mediante concurso público (es decir, se omitirían las ayudas no regladas) y, en la segunda etapa del tripartito se concentraron las ayudas en el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació (centralización).
Además, las ayudas regladas se extienden a todos los medios, no solo a la prensa (medios digitales, radio, televisión).
Se mantienen sin embargo las dos grandes ayudas, las automáticas o de difusión y las ayudas a proyectos (más cuantiosas e importantes que las de difusión).
También se introdujeron las ayudas entre el fomento de lectura entre los jóvenes (subscripción a una revista durante un año de forma gratuita).
En 2010, las ayudas automáticas ascendían a 6.140.333,07 y las ayudas a proyectos, a 13.682.976,30. Se produce un repunte con respecto a los dos años anteriores, que coincide con el lanzamiento de Ara (recibe 990.000 euros) y la integración de Avui y El Punt (que reciben un millón y medio de euros).
Se produce otro cambio político y llega CIU al poder y se aplica un recorte brutal a este sector que tenía en ayudas unos 20 millones de euros y que, en 2011 se recortó hasta quedarse en 6,717 millones€, pese a que hubo un ligero repunte en 2012 (año electoral) hasta 9,12 millones€.
La reducción más brusca se la llevan las subvenciones a proyectos de empresas de prensa de papel, que pasan de casi 7,79 millones€ a 1,95 y se mantienen en 1,91 en 2012.
También se producen recortes en la publicidad institucional (las campañas que hacen las institución pública en 2011 en Cataluña se reduce un 59,6% (de 53 a 21,5). En España en 2012 se redujo de 67,4 millones a 19,8 (-70,6%).
Lo que sí que ha habido son las peticiones de transparencia en torno al proceso de adjudicación (http://publiobservatorio.com) Panorama general: La TDT se derrumbará y la prensa de papel está en un proceso de derrumbamiento de las cabeceras y, tenemos que ver cómo se desarrolla y evoluciona con los años.
Hay que estudiar el proceso de migración a Internet. Habrá que analizar esta migración y ver si los semanales pasan a ser más puntuales. Además, también existen los proyectos nativos digitales (Ej: Vilaweb).
Crisis y perspectivas: nativos digitales, migración a Internet y “nuevos medios”. De los proyectos digital más visitados en Cataluña hay algunos con tendencias independentistas. Además, los despedidos de diarios crean otros medios (ej: La Marea) digitales o en papel.
Crowfunding: método de financiación colectiva. Alguien lanza una idea y pides ayuda ciudadana.
...