Tema 3. Relación entre la política criminal y otras ciencias penales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Política Criminal
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Política Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 3. Relación entre la política criminal y otras ciencias penales La ciencia global del derecho penal, estudia el derecho penal no desde las perspectivas únicas del derecho penal, sino desde otras perspectivas como criminología, o política criminal.
La disciplina que une el derecho penal y la criminología es la política criminal.
Criminología  Política Criminal  Derecho Penal  Derecho Penitenciario.
La diferencia principal entre la acusación particular y los perjudicados, es que en la acusación particular se contrata a un abogado particular y procurador, para así poder tener unos derechos dentro del proceso, mientras que los perjudicados, si no tiene abogado, no tiene derechos.
Existe un estatuto de la víctima, tiene relación con el terrorismo, y violencia domestica. Es un estatuto que no está en nuestra ley de enjuiciamiento criminal, y no se aplica.
La estadística criminológica nos dice que ha aumentado el número de chicas maltratadas entre los 18-22 años, y se ha multiplicado por 2 el número de chicas denunciantes.
La Criminología es la ciencia que estudia los delitos y las causas de estos. Para explicar las causas de los delitos entra en juego la política criminal, ya que el estado quiere intervenir en esas causas porque no quiere que haya delitos, o al menos reducir ese número de delitos.
La política criminal lo que hace es hacer campañas en medios de comunicación, a parte de las ordenes de alejamiento o ordenes de protección y aumentar las penas. Junto a esta política criminal en el asunto de la violencia de género, se han creado los juzgados sobre la violencia de género, especializados explícitamente en el tema.
La política criminal también dota de recursos al derecho penal, abogados especializados, psicólogos forenses, jueces, fiscales.
En el derecho penal se hace mucha política criminal, pero aun teniendo las ordenes de alejamiento y ordenes de protección, si no se mejoran los recursos, las mujeres maltratadas seguirán siendo maltratadas, por el hecho de que si siguen con la denuncia la mujer se queda sin recursos.
Por último, en el derecho penitenciario, nos encontramos con el programa VIGE, para los maltratadores dentro de prisión, pero se piensa que no tiene ningún efecto.
Otro caso sería conducir bajo la influencia del alcohol. Que según la estadística criminología, en el 2006 aumento el número de muertes por causas de conducción bajo los efectos de sustancias toxicas.
Se empieza así a hacer las campañas de la DGT, aumentando la preocupación de la seguridad vial, con videos donde salían menores muertos a causa del alcohol, abuelas muriendo.
Así entra la política criminal, para descubrir las causas de cada tipo de delito. Lo primero que hacen son las medidas de seguridad, carnet de puntos, campañas DGT en los medios de comunicación, 2007 reforma, establece la política criminal una clausula de 0.60 para que fuera penal, y un 0.25 es 1 Política Criminal 2015/2016 – maria47 una sanción administrativa. Aunque si das 0.40 y el policía cree que conduces bajos los efectos de bebida alcohólica puede enviarte por lo penal.
Si entras en prisión, derecho penitenciario, tienes que hacer un programa de sensibilidad, retirada de carnet (quebrantamiento de condena cuando una persona conduce sin el carnet).
La política criminal no es solo derecho penal, sino también es derecho administrativo, DGT, para prevenir delitos, y no solo se previene delitos con el derecho penal, sino hay muchas más causas detrás.
El derecho penitenciario es el que regula el cumplimiento de las penas de prisión. La diferencia entre un sistema totalitario y un sistema democrático, es que en el sistema democrático se prevé que haya delitos, forma parte de la sociedad, sin embargo, el que atenta contra el sistema totalitario, o comete un delito actúa contra el jefe de estado. Así que en el sistema totalitario no se pueden cometer delitos, principalmente porque el derecho penitenciario en estos sistemas hace que el culpable sea ejecutado, o se la inocuiza.
En un estado totalitario todo el mundo es culpable hasta que se demuestre que es inocente, en el democrático es al revés, se es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
En el estado totalitario no se van a respetar los derechos del acusado, porque el fin justifica los medios, si tienen que vulnerar los derechos humanos para conseguir una confesión, lo harán.
En los estados totalitarios no se invierte en sistemas penitenciarios, no hay recursos, tampoco hay ningún programa dentro de la prisión para intentar resocializar a los culpables, a diferencia de en los estados democráticos, que no es que tengan muchos recursos, pero sí que intentan invertir en prisiones, e intentar resocializar a los presos.
En los estados democráticos, los sistemas penitenciarios se están privatizando, de momento sólo se ha privatizado por fuera, contratar a cuerpos de seguridad externos al estado para vigilar las cárceles por fuera, o cuerpos de seguridad vigilando, como el segurata que está en la entrada de “mossos d’esquadra”. Pero se piensa que se puede llegar a la privatización de los centros penitenciarios no sólo de manera externa, sino también interna, como pasa en los Estados Unidos.
2 ...